Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace apenas unos años, viajar al exterior para manifestar desacuerdo frente a las políticas del gobierno era interpretado como un acto de traición a la patria por el mandatario de turno. Pero la vida da muchas vueltas y este fin de semana el expresidente que antes calificaba de “apátridas” a quienes lo criticaban en escenarios internacionales terminó golpeando las puertas del gobierno de Estados Unidos con una carta en la que planteaba sus quejas sobre las decisiones tomadas por el presidente Santos.

La tesis central del apátrida, recurriendo a sus propias palabras, no era otra que el mismo lugar común que hoy en día tantos gobiernos de derecha utilizan para desestimar a sus oponentes: que Colombia va en camino a adoptar un modelo como el venezolano. Como ya se ha vuelto habitual en sus argumentos, el expresidente Uribe abusó de las exageraciones, destilando demagogia y utilizando ese lenguaje peligroso que hoy recibe la etiqueta de ‘posverdad’: en nada cambió su repetitiva tesis de que la justicia y la constitución política quedaron en manos de las Farc. Esto por no mencionar el precario manejo del inglés en la carta enviada al congreso estadounidense, en donde, solo citando un ejemplo, la frase final reza “with all the respect”, que además de denotar una penosa lambonería parece también sacada textualmente del traductor de Google.

Por otro lado, desde su cuenta de Twitter el pasado 14 de abril, el expresidente Andrés Pastrana manifestó su agradecimiento con el presidente Trump por “una muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia” que se habría llevado en su resort en Mar-a-Lago. Los detalles del encuentro varían de acuerdo con las fuentes, algunas incluso señalando que se trató de un saludo en uno de los pasillos del club. Otros han sugerido que durante la reunión informal se encontraba presente el expresidente Uribe, información que el propio expresidente no ha desmentido. Lo cierto es que para el presidente Trump, quien en más de tres meses de gobierno a duras penas ha pronunciado el nombre de Colombia, encontrarse con dos expresidentes colombianos habría significado poca cosa. Si esa información es cierta, los expresidentes Uribe y Pastrana habrían tenido la posibilidad de llegar primero que el propio presidente Santos, quien espera en una larga fila para ser atendido oficialmente por Trump. Y de esa manera habrían podido conseguir lo que se proponían desde un comienzo: contar su versión del proceso de paz antes que el propio gobierno y convencer a Estados Unidos que, contrario a lo que los hechos han demostrado, Colombia avanza hacia el mismo abismo en el que se encuentra Venezuela.

Pero es sabido por muchos que debajo de cuerdas el objetivo del uribismo no es solo liderar una lucha ante todas las instancias internacionales contra el proceso de paz, dentro de los canales diplomáticos y legales. Hubo una carta, a la que el propio presidente Santos llegó a referirse, en la que solicitaban a Estados Unidos suspender el apoyo económico al proceso de paz. Y es ahí donde cualquier argumento pierde validez, pues el uribismo no busca manifestar una oposición limpia, sino crear pánico y desestabilizar al gobierno colombiano, en muchos casos haciendo uso de falsedades.

Es legítimo que las causas políticas busquen apoyo de movimientos con inclinaciones políticas similares en el exterior. Todos los partidos han consolidado alianzas y se han encontrado en foros internacionales con sus pares de otras nacionalidades, siendo esto estratégico para llegar a acuerdos para coordinar esfuerzos y en la definición de agendas comunes. Lo que sí dice mucho es que el uribismo busque establecer una alianza con los republicanos más radicales, los puristas del militarismo que han celebrado la autonomía que Trump les ha devuelto y que están al brinco de irse a una nueva guerra con Corea del Norte. Que luego no se queje el expresidente Uribe cuando lo tilden de guerrerista.

Muchos opositores del proceso de paz han sacado a relucir que Trump los recibió primero que al propio gobierno Santos, lo cual sin duda implica una gigante derrota para la diplomacia colombiana. Pero ignoran que Trump pasará a la historia como una de las mayores vergüenzas en la historia de Estados Unidos y que contar con su apoyo, en vez de ser una ventaja se convertirá en un penoso lastre para cualquier demócrata. La historia tampoco olvidará que dos expresidentes colombianos buscaron acercarse al gobierno de Trump para conspirar y desestabilizar los diálogos de paz, pensando en el único objetivo de retomar el poder en 2018.

(Visited 7.504 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

75 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Su imbecilidad no tiene lìmites. La mayorìa del pueblo Colombiano rechazò en un plebiscito el pacto fatìdico con las FARC porque finalmente nos llevarà a que las FARC lleguen al poder con sus ideas comunistas que tanto mal le han hecho a todos los paìses que han sido subyugados por ese tipo de regìmenes de modo que deje de decir imbecilidades.

  2. La traición y el engaño son mañas arraigadas en la filosofía de Santos: Engañó a los electores en su primer mandato, se robó las elecciones en su segundo mandato, chantajeando y comprando votos, y se pasó por la faja el resultado de plebiscito, habiendo afirmado que renunciaría si ganaba el no; al contrario, se limpió el c. con la voluntad del pueblo y siguió con su proceso, ese si traidor a la patria.

  3. Se tendrán que arrepentir todos los que defienden a toda costa el acuerdo traidor de Santos con las farc, cuando llegue la hora en que este país sea pero aún que Venezuela, en manos de los comunistas

  4. ¿Conspiración? ¿no es lo que ha hecho Santos desde que se posesionó, traicionando a quienes lo elegimos para ue continuara la guerra contra las farc, y, en cambio, se dedicó a crear, a cualquier precio la mayor impunidad a los cabecillas del terror?. Uribe es el único quetiene el derecho moral y ético para ir a donde sea a denunciar ese esperpento que creo este gobierno corrompido

  5. Oficialmente no hay información de si se reunieron, se saludaron, se cruzaron o se tropezaron… y ya salen músicos con ínfulas de analistas internacionales a escribir basura….

  6. carlosaguiler0513

    Uribe no es un apátrida, por el contrario, es un patriota. Somos millones los colombianos que apoyamos a Uribe con nuestro voto y rechazamos el acuerdo urdido por Santos en La Habana con los marxistas narcoterroristas de las Farc.

  7. hernandotobon0513

    La verdadera PAZ en Colombia sigue pendiente, no obstante el remedo de paz que nos ha significado la
    entrega del pais y el idem nobel recibido por quien lo entregó. Tengo la certeza de que logre ver en PAZ
    verdadera a mi querida Colombia, antes de partir al mejor lugar.

  8. mauriciotruji0610

    Es claro, lo hecho por este par de papanatas no es más que la expresión de su frustración por no haber sido ellos los que sentaron a firmar a las FARC, por tal razón todo es inaceptable y ante esa perspectiva estamos frente a los PROMOTORES DEL NUNCA. Uribe como MANZANILLO CINICO y el Otro como ASPIRANTE AL REENCAUDHE

  9. hestefannya618979

    Los expresidentes estuvieron fue en Disney World, donde charlaron con el Pato Donald.Como están un poco descontrolados del cerebro , creyeron que hablaban con el prepotente Trump. ¡La vejez no llega sola!

  10. procuradorzuelo

    Nada que ver, tranquilos. Solo fue otro falso positivo, como los más de cuatro mil de aquellos inocentes vestidos de camuflado para ser mostrados como victorias de Uribe en su opción militar para la paz. Pero todo no pasó de ser un impersonal saludo de cortesía en un pasillo, cuando el lambón Pastrana, luego de mendigar un platico de sopa en el comedor se tropezó con Trump. Se quedó soñando el procuragodo con una de las super bombas de Trump cayendo sobre la Casa de Nariño, y la unica bomba que hubo fue la del petardo Pastrana, con su bestial mentira en el tweet y la conspiración fallida de un par de hampones expresidentes resentidos que no lograron concretar su mini golpe de estado.

  11. El pánico lo han generado el robo del plebiscito y los terroristas masacrando colombianos durante 60 años. El dominio de idiomas extranjeros no es garantía de ninguna paz, los terroristas mas peligrosos resultaron ser profesores de ruso. Si la Comisión de Seguimiento, Implementación etc. está por encima de la justicia, y sus miembros son tres terroristas y tres plenipotenciarios de Juhampa, , poca confianza puede despertar en las víctimas de verdad, no las que nombran en las mesas de la Nacho entre Vargas, Teodora y Cepeda, el del Frente terrorista.

  12. libardo936962

    Corrección: expresidente Pastrana y Senador Uribe. Pastrana, de hecho, puede hacer lo que le venga en gana ni siquiera es un opositor, le falta perlo pa´moña. El Senador debe ser investigado para establecer si infringió el Reglamento del Senado o el código Disciplinario o Penal. Al hacerse elegir como senador debió perder el fuero presidencial. En lo demás, la columna es impecable. Quienes hemos estado con los ojos bien abiertos los últimos cincuenta años, sabemos quiénes son este par de absurdos personajes, elevados a esas alturas por la estupidez congénita de muchos colombianos y la pereza y negligencia de millones de abstencionistas.

  13. se les cayo otra mas de las mentiras a estos judas que quieren vender la patria por un plato de lentejas arrodillados para dar quejas por que no tiene argumentos ya nadie les cree en el país, por otro lado Trump esta dando el verdadero ejemplo de que los gobernantes se eligen para llevar beneficios a su país a sus ciudadanos primero ya lo decían en aquel libro que venden en Amazon Donald Trump lo mejor que le puede pasar al Mundo y a los EU si es Elegido Presidente, donde nos hablan de la gran oportunidad para nuestros países sobre todo si salimos de esa miopía en que nos quieren devolver los políticos retrógrados que con mentiras en el exterior quieren desestabilizar al país

  14. El forista Fernando escribe que Uribe representa al 87%, unos 40 millones de habitantes lo escribe sin ninguna moderación, y la verdad da risa esa falsa estadística. Las votaciones en este país oiga bien jamás, jamás ha alcanzado ese número de sufragantes, luego su premisa es falsa.El cacareado resultado del plebiscito lo ganó el no por escaso margen y ya sabemos que la culpa fue de la desinformación que hicieron a todos los niveles para obtener una mínima diferencia, a favor del no. Dice Ud que muchos de los seguidores del senador son egresados de las mejores universidades del mundo; muchos son millones? o cuantos? le diría Sr Fernando que la gran mayoría seguidora de Uribe, es la gente más ignorante y sin ninguna educación que se ha dejado permear su cerebro, más que todo, obedeciendo a factores de tipo religioso, de los cuales su mentor, se ha sabido aprovechar.Por último le diría,con bastante ironía, que el inglés de este sr, es como el buen gusto que tiene para lucir de frac en las reuniones de tipo “social”.

  15. Pero su voz no se escuchó cuando Teodora Morcilla, al ver que estaban aplastando a sus amos farianos salió de País en País pidiendo que terminaran las relaciones diplomáticas con Colombia, no? EL mamertismo es campeón del cinismo, la hipocresía, el sesgo y la manipulación. Expresión paupérrima de ausencia de talento, falta de preparación, pereza, mediocridad e indigencia mental.

  16. Mentir en una carta publica al exterior es cinismo e irresponsabilidad maxima. Uribe nunca ha podido probar q Colombia este convirtiendose en Venezuela. Ningun partido politica esta abogando por politicas similares a las d Maduro. Ni Santos y ni siquiera las Farc, pues el fracaso venzolano es evidente a todos. En Colombia las politicas son plenamente favorables al sector privado, como confirmo por ejemplo la ultima reforma fiscal.

  17. claudiarodrig0515

    Menos mal que es su opinión. Evidentemente seguimos divididos en la forma de abordar los hechos. Para muchos es mejor el frente rinde Uribe, con todo lo malo que pueda ser, que el rastrero, tránsfuga, manipulador, mentiroso, manipulador de Santos, que igual lo hace mal. Que entre el diablo y escoja …

  18. hestefannya618979

    Uribe, conspirador , guerrerista, antipatriota, lastre junto con Pastrana para Colombia. Piedad Córdoba por mucho menos fue destituida como senadora por 17 años, ¿tiene corona Uribe para no ser destituido como senador por traición a la patria? ¿Qué espera señor procurador? El silencio lo hace cómplice

  19. fernando832283

    La negociación entre el GOBIERNO y LAS FARC-EP., en que las FARC impuso sus condiciones, y en lo que estoy de acuerdo, pero no lo es que se nos diga que es la paz, o el inicio del camino hacía ella, por tanto, eso de predicar que URIBE y PASTRANA, quienes tampoco son los santos de mi devoción, son enemigos de la paz es un eufemismo, por no decir que tratar de engañar a la opinión publica e insultar nuestra inteligencia y entendimiento.

  20. cual paz, si estamos peor que nunca, en manos de la narco guerrilla, paz? entregaron las armas? devolvieron el dinero de secuestros, narco trafico, rutas de trasporte de droga, dejaron de matar a nombre de milicianos y con el brazalete del ELN, cual paz? habrá paz con un ladrón, corrupto, mentiroso presidente que solo oye los cantos de sirena de personajes como este mequetrefe que funge de periodista, que solo saben repetir como loros la prostituida por este gobierno palabra paz ? creen que paz es un papel firmado con el propósito de lavar activos del narco trafico, y legalizar una organización criminal que nunca ha pensado en la verdadera paz, sera paz la desproporcionada y brutal crecida de narco trafico, e inundados de coca por todos lados? Usted habla de paz, una cosa es lo que firmaron una manada de hampones y otra lo que realmente esta pasando, entonces porque el 2 de octubre el país grito NOOOO a ese circo asqueroso y falso?sera esa la paz que les gusta a los tontos, pero el 87% de Colombianos la rechazan, porque sera?

  21. cual paz, si estamos peor que nunca, en manos de la narco guerrilla, paz? entregaron las armas? devolvieron el dinero de secuestros, narco trafico, rutas de trasporte de droga, dejaron de matar a nombre de milicianos y con el brazalete del ELN, cual paz? habrá paz con un HDP ladrón, corrupto, mentiroso presidente que solo oye los cantos de sirena de personajes que solo saben repetir como loros la prostituida por este gobierno palabra paz ? creen que paz es un papel firmado con el propósito de lavar activos del narco trafico, y legalizar una organización criminal que nunca ha pensado en la verdadera paz, sera paz la desproporcionada y brutal crecida de narco trafico, e inundados de coca por todos lados? Usted habla de paz, una cosa es lo que firmaron una manada de hampones y otra lo que realmente esta pasando, entonces porque el 2 de octubre el país grito NOOOO a ese circo asqueroso y falso?sera esa la paz que les gusta a los tontos, pero el 87% de Colombianos la rechazan, porque sera?

  22. antonio.monsalve.963

    Ya le pillaron la mentira a los apátridas : Chapo Uribe 82 y patraña,el inepto que le entrego 82 mil kms a los asesinos de la guerrilla…Simplemente, fue un saludo, de 5 segundos y, magnificaron las cosas, diciendo que había sido 45 minutos…Otra mentira, como los millones de ignorantes,que salieron a la calle el 1 de abril, cuando en realidad fueron 147 mil babosos….

  23. se sabe una verdad y es que el nuevo gobierno gringo va activar la economía de su país, generando empleo a su gente y a sus legales, lo contrario al comunismo al estilo maduro que les hace daño y se nutre de corrupción, miseria y hambre, Con obvia razón gano EL NO!

  24. NINGUNO DE LOS DOS TIENEN AUTRIDAD MORAL PARA IR A PONERLE QUEJAS A TRUMP SOBRE SANTOS. QUE VERGUENZA HABER TENIDO DE PRESIDENTES A ESTOS DOS PERSONAJES ENEMIGOS DE LA PAZ PERO AMIGOS DE LA GUERRA

  25. Buen artículo y se puede esperar algo mejor del peor presidente de Colombia en los últimos 100 años, Pastrana, y del incendiario hacendado, que merced a repetir muchas veces una misma mentira termina engañando a colombianos ingenuos.

  26. QUE VERGUENZA QUE URIBE BALAS Y PATRAÑA LE ESTEN PONIENDO QUEJAS A TRUMP SOBRE EL COMPORTAMIENTO POLITICO DE SANTOS. ESTOS DOS APATRIDAS Y CINICOS PERSONAJES NO TIENEN AUTORIDAD MORAL PARA CUESTIONAR A SANTOS, YA QUE EL NARCO – PARACO DE URIBE O NARCO No. 82 Y SUS AMIGOS PARAPOLITICOS SE ROBARON Y ENGAÑARON AL PAIS CON MENTIRAS Y TRAMPAS, Y PATRAÑA ENTREGÓ EL PAIS A LOS GRINGOS CON LA SUPUESTA AYUDA PARA ACABAR CON LOS CULTIVOS IILICITOS.

  27. emilioramirez0726

    Si ve sr Posada, estos son los articulos que endiosan a Uribe, debe estar en algun lugar sonriendo viendo como dejan de hablar maravillas de su patron Santos y se dedican a hablar de el, es increible como este enano a diario pone a especular el periodismo enmermelado.

  28. en EEUU ya conocen de las campañas negras y tramposas del violento y saboteador de la paz,uribe,que es un traidor de ls patria,del inepto pastranita,Trump ni se ocupa,Trump.un poco sorprendido pregunta,esa chandita es lo que llaman en colombia el chapo colombiano?y se rie,lo que sí dice Trump es que colombia debe enviar una carta a la CPI para que detengan,juzgue y aprese a uribe por los crimenes de lesa humanidad y que estan en la impunidad,tambien Trump ya sabe que es una familia de narcos,el papa narco paraco,el hermano preso por narco y fundador grupos de criminales como son los 12 apostoles,que sus hijos estan inmersos en casos gravisimos de impunidad,en fin,que ese tal uribe debe ser una verguenza nacional y colombia debe impedir que vuelva al poder con otro titere para continuar con la violencia y la corrupcion y ahora por el jefe de siarios de pabloescobar,el temible POPEYE

  29. Fernando:-La gran diferencia entre Ud. y el presidente Uribe,es que mientras el presidente Uribe nos representa a màs del 87% de colombianos,-(unos 40 millones de colombianos mal contados)-,quienes nos encontramos absolutamente angustiados con la desastrosa gestiòn de gobierno de Juan Manuel Santos, Ud,tan solo escribe para deleitar a los miseros 8.000 narcoasesinos terroristas de las far,y asi mismo,para literalmente hacer orinar parado y de a poquitos de la emociòn ,a su amo,el desvergonzado “Doptor Nobelbretch”,o actual inquilino,de la casa de Nariño,quien sin duda alguna,le prodigarà puñadas de mermelada,la cual Ud. lamerà de sus manos,de manera impùdica y golosa.Para su informaciòn,muchos de los màs insobornables e incondicionales seguidores del presidente Uribe,somos egresados de muy prestigiosas universidades Europeas y Estadounidenses,y que en muchos casos,poseemos la doble o triple ciudadania:Colombiana,Estadounidense y comunitaria u Europea.”Most of the time,we certainly do master a propper English”,algo que probablemente,Ud,ni siquiera soñarà.Si el presidente Uribe ha dictado càtedra en prestigiosas Universidades Britànicas y estadounidenses-(Cosa que Ud,aunque le dè un infarto de la envidia,jamàs podria lograr)-,es porque precisamente posee un correcto dominio de la lengua inglesa y obvio,Independiente de su acento marcadamente paisa,que lejos de desmeritarlo,lo enaltece.Hago enfasis en esto,porque cuando Ud,ofende al presidente Uribe,nos està ofendiendo a esos millones y millones de colombianos,que lo respaldamos a èl,que no nos dejamos lavar el cerebro ni manipular nuestras conciencias,y que no queremos ver a una catàstrofe en nuestro pais,como el que hoy vive Venezuela!!!Y recordemos muy bièn,que fuè precisamente el presidente Alvaro Uribe Velez,quien primero advirtiò de manera vehemente y contundente al mundo,la catàtrofe que el experimento Castrista-Chavista-Madurista,traeria para la hoy,raida, caida,hambrienta,moribuna,arruinada y esclavizada patria de Bolivar!!. Ahhhh!!!!,y para su mediòcre informaciòn,los presidentes Uribe y Pastrana,tienen todos los amigos vigentes y poderosos en los Estados Unidos que el cìnico y fariseo del farc-Santos,jamàs podria soñar tener!!!!.Santos llegò a la presidencia,gracias a la generosidad,cortesia y confianza de ellos 2,como sus predecesores presidentes,y no al revès!!!.Y ambos,tanto Pastrana como Uribe,gozan de gran respeto y consideraciòn en los estamentos del poder Norteamericano.Mientras que por el contrario,Santos està muy claramente encasillado,como el “presidente de las farc”!!!!!.

  30. No estoy de acuerdo con la visión sesgada del calumnista. Lo que hay son ENFOQUES DIFERENTES DE CÓMO OBTENER LA PAZ, y eso es normal en una democracia. No hay traición a Colombia pues en la Habana no se inició un proceso de paz, eso es falso. Lo que se inició y culminó fué un PROCESO DE CHANTAJE por parte de las Farc a la sociedad colombiana, pues con la amenaza de una oleada terrorista como espada de Damocles sobre la población, las Farc lograron INTIMIDAR al país y lograron que se les aprobaran TODAS SUS PROPUESTAS INCLUYENDO LA POSIBILIDAD DE QUE SE TOMEN EL PODER EN LAS URNAS. El uribismo puede estar o nó equivocado, al igual que los gobiernistas, solo el transcurrir de los años dirá quien tiene la razón.

  31. guillermobojo0516

    Perfecto,Fernando! No hay que quitar ni una coma a tu articulo.Quien aconseja a sus subalternos asilarse y evadir a la justicia colombiana,aboga por ese asilo ante gobiernos extranjeros,solicita eliminen la ayuda economica al proceso d paz,no merece otro calificativo que traidor a la Patria. Sigue la tactica de Hitler,presentar a un solo enemigo,uno interno (FARC) y otro externo (Venezuela),pues es siempre mas facil disponer a la gente contra algo que a favor de algo.

  32. de esta porquería y mas es posible de nuestros politicos, politicos indignos, desleales, apatridas y desvergonzados, aun añoran el poder del cual disfrutaron y no dejaron huella o mejor si, pobreza y desgracia para un pais. Pobre colombia, necesitamos un cambio y este cambio debe suceder desde reempalzar a los integrantes de las camaras para que lleguen personas dignas y pulcras y no los que en un 80% estan, solo vende patrias.

  33. Que cualquier Colombiano vaya y diga en el mundo lo que pasa en Colombia es digno de ser un patriota. Señores Santistas cual es el miedo?. Esta es una forma mas digna de defender nuestro hermoso Pais y no como lo hacen los izquierdosos que van a otros Paises a Contar mentiras. Bien Uribe

  34. cuando piedad cordoba o algunos de la izquierda hablaban del país eran los peores, los vende patria…hoy Uribe y Pastrana como no pudieron hacer la paz…hoy son unos,,,, l a m b o n e s…nada mas

  35. jorge.arizaulloa

    Era necesario que los expresidentes previnierán a Trump que no se dejara hechizar de farsantos, pues este es un bufón profesional con un dón de culebreo de plaza de pueblo, si logro convencer a los suecos para honrarle con el Nobel por su famoso proceso de paz que no es mas que una expesa cortina de humo para distraer el alto grado de corrupción. A este gobierno el $$$ se agoto. Y a eso que va para que mister Tump le gire billete para desvarar el proceso de paz. Pues ya empezarón a kakarear los guerrillos de las farc.

  36. Uribe todo lo tergiversa, miente en todo y no quiere ayudar a que haya PAZ en Colombia sino mantener la guerra a muerte contra Santos y, así, buscar la paz de los sepúlcros que es lo que él descaradamente quiere. TRAIDOR A LA PATRIA que dice querer (acabar) y que sus títeres gobiernen por él y maten por él.

  37. johnposada0527

    Nos tratan de abrir los ojos a la realidad y como necios rechazamos la preocupación de aquellos que saben que Colombia va de mal en peor, “gobernantes engañados y engañadores”. La maldad de los hombres y mujeres va en aumento. El odio del hombre hacia el hombre va en aumento.

  38. juesimparcial

    Este señor mamerto si demostro mas susto del normal. Claro no tienen otra forma de demostrar su preocupacion, primero por la calidad de Estadistas que son Uribe y Pastrana, y segundo porque alguien tenia que poner en claro todo el sartal de mentiras que farcSANTOS como de costumbre anda llevando al exterior para limosnear apoyo.Bien por estos dos patriotas y que ojala haya una revision a ese engaño tan descarado que le llaman paz, que se corrija la IMPUNIDAD y la CORRUPCION del falso Novel.

  39. SON UNA VERGÜENZA ESTAS DOS LACRAS LAMBONAS. BOLÍVAR DEBE ESTAR REVOLCÁNDOSE EN SU TUMBA AL SABER LO QUE ESTOS HACEN PARA SU PROPIO BENEFICIO. URIBE LO QUE TIENE ES “CULILLO” DE QUE LO PUEDAN DESENMASCARAR.

  40. Señor periodista en parte ud tiene la razon en sus comentarios. Pero muy cierto es tambien lo que denuncian los expresidentes; es totalmente diafano que Santos y sus secuaces acabaron con el progreso que traia el pais en la era Uribe, y su corrupcion y deslealtad le estan preparando la entrega del pais a los narco asesinos de las Farc, que de cumplirse sera una Venezuela II.

  41. Hay una gran diferencia: antes, si se refiere a Piedad Córdoba u otros mamertos; estos viajaban a otros países llevando mentiras, calumnias y descalificaciones, para complotar en contra del gobierno en conciliábulos privados de afines; mientras que los expresidentes van a exponer con claridad a los gobiernos engañados por Santos, acerca de los riesgos que conllevan para el país, unos acuerdos negados por el pueblo colombiano, aprobados por el ejecutivo, con base en trampas y violaciones a la constitución y a la ley. El pueblo lo sabe; así que los periodistas por mas que mientan y oculten la verdad tratando de mentirosos a otros no podrán ocultar la verdad.

  42. Uribe Califico de apátrida a Piedad Córdoba por hacer algo similar a lo que el hace hoy, solo porque él no se encuentra en el gobierno, por favor señor Uribe deje gobernar usted lo hizo durante 8 años y no logro lo que Santos ha hecho, deje que esto avance y tome cuerpo, pero porque usted no lo hizo, esta mal.

  43. Pobre Uribe, necesita que las FAR estén vivas para poder sobrevivir, no tiene otra cosa que ofrecer al país (por lo menos a los aúlicos que lo siguen ciegamente), que guerra. Alguien puede enumerar qué cosas benéficas aportó al país? Aumentó salarios más allá de la inflación?; eliminó su Ley 100 de salud que hoy sigue haciendo estragos?, dió apoyo a los desplazados por la violencia?, les otorgó tierras a los desarraigados?. Que lamentable (y vergonzoso) que el solio de Simón Bolívar durante ese tiempo (2002-2010) no haya sido ocupado por un por un estadista.

  44. Pobre Uribe, necesita que las FAR estén vivas para poder sobrevivir, no tiene otra cosa que ofrecer al país (por lo menos a los aúlicos que lo siguen ciegamente), que guerra. Alguien puede enumerar qué cosas benéficas aportó al país? Aumentó salarios más allá de la inflación?; eliminó su Ley 100 de salud que hoy sigue haciendo estragos?, dió apoyo a los desplazados por la violencia?, les otorgó tierras a los desarraigados?. Que lamentable (y vergonzoso) que el solio de Simón Bolívar durante ese tiempo (2002-2010) haya sido ocupado por un charlatán y no por un estadista.

  45. Pobre patán de Uribe, necesita que las FAR estén vivas para poder sobrevivir, no tiene otra cosa que ofrecer al país (por lo menos a los aúlicos que lo siguen ciegamente), que guerra. Alguien puede enumerar qué cosas benéficas aportó al país? Aumentó salarios más allá de la inflación?; eliminó su Ley 100 de salud que hoy sigue haciendo estragos?, dió apoyo a los desplazados por la violencia?, les otorgó tierras a los desarraigados?. Que lamentable (y vergonzoso) que el solio de Simón Bolívar durante ese tiempo (2002-2010) haya sido ocupado por un charlatán y no por un estadista.

  46. Es una vergüenza. Sin embargo, veo muy viable que el tiro les salga por la culata. ¿La verdad?, en desacuerdo con ver a Trump como una desgracia. Poco a poco se irá perfilando y hay que darle tiempo. Muchas veces queríamos ver arrojo en las políticas interncacionales de USA y nunca se lograba. El habladito ridículo del Gran Colombiano convencerá a muchos aquí, pero allá, suena a lambonería sin sentido

  47. Este pobre hombre no sabe que es una conspiración, cuando sostiene en privado lo que dice en público es consecuente con sus actos, que fue lo que debieron haber hecho los expresidentes Pastrana y Uribe, en su reunión con Trump, eso es tener valor civil, no como ud que debe estar recibiendo beneficios del perverso gobernante que tenemos en la actualidad. Pobre país con gente como usted.

  48. jaimeocana0518

    cuales mentiras.? no creció el cultivo de coca de 40.000 a 180.000 hectarias ? mientras santinflas les entregaba todo a los narcoterroristas asesinos de las farc, periodista mediocre investigue primero

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar