Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fueron largos los años en que Colombia permaneció por fuera de los itinerarios de gira de los más reconocidos músicos, siendo rara la ocasión en que un artista de talla mundial pasara por el país.

Ante la impotencia de los aficionados a la música colombianos, espectáculos como el de los Rolling Stones, Queen y Paul McCartney descrestaron audiencias de toda América Latina desde la década de los ochenta, evitando el paso por Colombia. Quizás porque dudaban del impacto de su música, y sin duda por el temor generado por los titulares de la prensa internacional, que armaban la imagen de una guerra civil disputada en las calles de las ciudades más importantes del país. Y aunque la situación (complicada, desde luego) no era tan apocalíptica como imaginaban, ni el público colombiano era tan light en sus gustos musicales, pocos artistas de relevancia mundial visitaron el país antes de 2010.

A falta de espectáculos de tal magnitud, fueron muy pocas las ocasiones en que se hizo necesario el uso de ‘El Campín’ de Bogotá como escenario. Y entonces muchos bogotanos se acostumbraron a que el estadio solo fuera utilizado para eventos deportivos, rechazando su uso para cualquier otro propósito.

Durante la década del 2000, para la mayoría de artistas que visitaron el país, como Metallica, Soda Stereo, Iron Maiden y Aerosmith, capaces de congregar un público superior a las 40 mil personas, parecía ser perfecto el extenso Parque Simón Bolívar. Pero otros artistas que llegaron al país años más tarde, como Paul McCartney o U2, han preferido a lo largo de sus carreras la acústica y la logística de los estadios, que además permiten ubicar al público en los distintos niveles de las tribunas, hasta el punto de hacerlo un requisito imprescindible para presentarse en vivo.

En cada una de las ocasiones inusuales en que El Campín ha sido prestado por la Alcaldía para conciertos, como lo fue el Concierto de Conciertos de 1988, uno de los momentos más importantes en la historia de la música en español, o la mítica (y caótica) presentación de Guns N’ Roses en 1992, el debate sobre si deben realizarse conciertos en el estadio ha vuelto a abrirse. Muchos preocupados hinchas de los equipos bogotanos, temiendo daños en el césped delicado y costoso de mantener, se han opuesto a que sea el escenario de espectáculos musicales. Y tienen razón a la hora de defender la conservación del campo de juego, así como la infraestructura misma del estadio.

Pero es un hecho que la grama ha permanecido intacta luego de los más recientes conciertos, abarcando la presentación de Paul McCartney en 2012, que devolvió la música al estadio El Campín luego de cerca de diez años sin conciertos en su suelo, así como los shows de U2 y los Rolling Stones. Las épocas en que los conciertos convertían el costoso campo en un corredor de lodo quedaron en el pasado, gracias al uso estricto de placas protectoras que evitan que los asistentes tengan contacto con el suelo.

Aunque es cierto que Bogotá requiere con urgencia un escenario para conciertos multitudinarios con condiciones acústicas impecables, también hay que reconocer que ningún teatro o coliseo podrá ser sede de espectáculos para más de veinte mil personas. Y entonces sirve recordar que otros icónicos estadios del mundo como Wembley, en Londres, o los de Vélez y Quilmes en Argentina, para solo mencionar algunos ejemplos, también son utilizados como escenarios de conciertos cuando la ocasión y la multitud lo ameritan.

Con las actuales condiciones que permiten el cuidado del campo, mantener el debate frente al uso de El Campín como escenario de conciertos resulta, cuando menos, anacrónico. ¡Hay ‘Campín’ suficiente para el fútbol y para la música!

(Visited 2.184 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

2

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

3

Tomé el relato "La metamorfosis", del escritor checho Franz Kafka, y(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ricardocorazondetigre

    Unir estadio y coliseo para un gran centro de conciertos y eventos, y hacer un par de canchas en soacha y bosa para los que les gusta el deporte de potrero . Asi contentos todos y la ciudad se quita el problemita de los hinchas alzaditos.

  2. Pero si próximamente van a Inaugural el gran cetro de eventos y el Coliseo Arena Bogota para 25.000 espectadores ademas la completa remodelación del Coliseo El Campin con la ultima tecnologia de punta va a quedar muy Bacano

  3. para esteban 717444, l Nemesio Camacho entregó parte de la finca “el campín” expresamente para que se construyera el estadio para futbol.el compromiso del gobierno es ese. precisamente, hace algunos años se presentó una polémica con respecto del uso del estadio,de hecho,el dictamen de esa situación es de que si el estadio no se utiliza para jugar al fútbol,los terrenos deben ser devueltos a la familia.

  4. los estadios de futbol,son para futbol,la alcaldía siempre ha expresado la idéa de construir un escenario tipo concha acustica para los conciertos,la propuesta se la han hecho a los organizadores de los eventos pero ellos solo estan interesados en explotar el evento,no en participar en una asociación para la construcción del escenario.
    Que la grama no se daña no es completamente cierto , de echo , se observa en algunas zonas del gramado que la pelota no circula con facilidad.
    los escenarios deben usarse para lo que han sido construídos. espacios adecuados para la musica deben existir y es necesario tener la voluntad de construírlos como debe ser , la acustica adecuada, silleteria, de preferencia que sea cubierto , el estadio es solo improvisación.

  5. La cancha no queda en tan buen estado desafortunadamente. Se necesita una concha acustica o verdadero coliseo en Bogota, podria ser en donde esta la plaza de toros. Lo empresarios artitistocs que usan el estadio deben entregar la cancha como la recibieron o pagar una onerosa multa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar