Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En medio del desgaste de ocho años de trabajo duro y muchas veces desagradecido, el presidente Juan Manuel Santos dejará la Presidencia de Colombia en menos de tres meses. Pero a pesar de su baja popularidad en la actualidad, con la madurez que solo los años son capaces de brindar, Santos será recordado por las páginas de la historia como un gobernante que a pesar de sus tropiezos y paradojas devolvió el país en mejores condiciones de las que lo recibió.

Aclaro, desde el inicio, que no me identifico con el santismo y que en numerosas ocasiones, casi a diario, he sido crítico de diferentes políticas del gobierno en arenas tan diversas como la educación, el trabajo y el medio ambiente. Pero también es una responsabilidad ciudadana medir los resultados de los gobiernos desde los hechos y los indicadores, procurando una distancia prudente de las orillas del fanatismo, teniendo en cuenta la enorme dificultad que implica gobernar.

En una entrevista ampliamente difundida con el periodista Jaime Bayly, el reportero colombiano Luis Carlos Vélez afirmó que la historia sería más beneficiosa con el presidente Santos de lo que las encuestas y el clima de la opinión pública actual le reconocen. Y aunque el entrevistador peruano estalló en medio de la furia ante semejante respuesta, la realidad indica que los resultados de muchas políticas del actual gobierno serán visibles dentro de décadas, dándole la razón a Vélez.

El histórico acuerdo de paz con las Farc fue sin duda el logro más importante del gobierno Santos, luego de cincuenta años de intentos fallidos de finalizar el conflicto por medio de negociaciones inconclusas y de ofensivas militares, que a pesar de los millonarios costos nunca lograron restar un solo frente a esa guerrilla. Aunque la oposición política y ciudadana alcanzó a representar más del 50% de la ciudadanía, en medio de la percepción generalizada de que las Farc recibían más beneficios de los merecidos, lo cierto es que Santos pasó a la historia como el único gobernante capaz de llegar a una solución con ese grupo armado ilegal, conduciendo a su desarme y a su ingreso a la institucionalidad democrática.

Hoy los retos derivados del proceso de paz son mayúsculos, siendo la implementación de lo pactado y la defensa del acuerdo dos de las más urgentes necesidades. Y aunque otros actores como la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y las bandas criminales siguen imponiendo el terror y el régimen de la ilegalidad en regiones como el Catatumbo, Tumaco y Cauca, el fin del conflicto con las Farc llegó a reducir a cero los indicadores de violencia por cuenta de los enfrentamientos entre la fuerza pública y la antigua guerrilla con mayor presencia en el territorio nacional. Los resultados inmediatos del acuerdo de paz son miles de vidas salvadas en menos de seis años.

Pero el acuerdo de paz con las Farc no es el único resultado valioso del gobierno Santos que pocos tienen en cuenta a la hora de calificar su gestión. En medio de la crisis internacional de los precios del petróleo, la economía colombiana sufrió difíciles reveses mientras los indicadores de desempleo, inflación e inversión extranjera mantuvieron una relativa estabilidad, inusual en naciones que pasan por periodos de poco crecimiento.

Sobre todo, a la hora de realizar un balance sobre los ocho años de gobierno de Santos debe tenerse en cuenta que enfrentó a una oposición política radical y abiertamente dispuesta a sabotear muchas de sus iniciativas. Y durante los últimos cuatro años de su gobierno, Santos dio la lucha frente a una bancada opositora que en varias ocasiones aceptó el uso de prácticas cuestionables de desinformación en escenarios como el plebiscito por la paz y la campaña presidencial de 2014.

Mientras que sus oponentes utilizaron estrategias no muy distantes del populismo, que además parecieron funcionar, Santos evitó hacer uso de esa práctica cada vez más frecuente. Y en tiempos del resurgimiento populista, eso es algo que la ciudadanía debería agradecer, o al menos tener en cuenta.

(Visited 4.032 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buenos dias, oiga señor parece que usted no vive en colombia: 1. dejo la deuda del pib mas grande de la historia 2. la economia apenas con un 2%, cuando estaba en 6% promedio 3. el gobierno mas corrupto en todas las areas 4. se robaron las regalias petroleras 5 y de ñapa firmo el famoso pacto con la farc, lleno de mentiras e inpunidad. por favor lo invito a que se entere mas de las cifras economicas de este nefasto gobierno.

  2. no lo sera para Ud. pero Duque es la respuesta para millones de colombianos,cada uno vota con libertad por el que quiere, y no por influencia de quienes se situaran en otra orilla para descalificar o para aceptar sin mayores razones
    Se trata de mostrar los valores del que se elija no ganar atacando a los demas Esto no es limpio ni seduce

  3. tomascastro1107

    Cuando se religión a Santos,lo hicimos escogiendo que entre dos males era el menor.El peligro de los falsos positivos,motosierra etc.nos tenía aterrorizados. Comparando este fue mejor. Pero el peligro otra vez esta latente ,esperamos que otra vez prime la sensatez la madurez política y la experiencia.Para HUMANIZAR este país para bien de todos.

  4. Ud. no debe ser una de las ocho millones de víctimas del terror, y tendrá que estar feliz con la impunidad de Trichi, con los obispos que lo protegen, con la JEP para los terroristas y con el secuestro altruista.

  5. Efectivamente, Santos entregó el país mejor de lo que lo encontró, mejor pero para las farc: lo recibió con 60.000 hectáreas sembradas con coca y lo entregará con más de 200.000 hectareas de esta planta para que Trichi pueda segur con sus negocios..

  6. La realidad histórica del momento lo único que muestra son castillos de arena, de un lado por un “acuerdo de paz” que violentó el querer de la ciudadanía aquel 2 de octubre y se convirtió en un bodrio: más libertad para narcotraficar, no se recuperó un centímetro de “repúblicas independientes” la numerosísima deserción dizque “residual” no es más el brazo armando del nuevo partido. Y la JEP su sanedrín de absoluciones. En otras cosas fundamentales para salir del tercermundismo de este país, solo se respira olor a azufre.

  7. roarfo882763

    Oiga amigo: ¿Usted vive en Colombia? ¿Sinceramente cree que Colombia es mejor hoy que hace ocho años, cuando los cultivos de coca han crecido cinco veces y Nariño y el Catatumbo son hoy territorios independientes? No le enseñaron en los Andes sobre el método científico que lo importante no es lo que uno piensa sino la realidad objetiva?

  8. hernando494722

    Historia anuncia es creciente vil politiquería, donde ha habido corrupción por doquier, pésimo manejo económico, más injusticia social, inversión social ineficaz e ineficiente, congreso narcocorrupto y bruto, inmensa deuda pública torneada amenazante, déficit fiscal erosionante, contingencias judiciales cada día mayor y peligrosas, doble moral, estupidez masiva fecundada desde vetas
    de vil politiquerias.
    Adicionalmente, una sociedad narcotizada afianzando concepto mafioso que elige cíclicamente estiercol con tufo de narcocorrupcion.
    Ahora, si la eficiencia de vil acuerdo de impunidad sin justicia, no reparacion, no repetición, sin verdad y aún peor, sin tener en cuenta eficazmente los derechos a todas las victimas no solo es insulto a valor y principios sino monumento a la doble moral que escribe este país con mucho estiercol de gente que habla desde su ignorancia y no el respeto a la miserable realidad socioeconómica.
    Dios nos bendiga a todos, feliz día.

  9. Este blog está escrito en agradecimiento a Santos y su medio de comunicación El Tiempo, por haber puesto en la nómina de columnistas al señor Posada. Solo ver lo que paso hoy con la JEP y el caso Santrich, ver como el país está inundado de coca, ver como las supuestas ‘disidencias’ son cada vez más farc, ver como el eln se triplicó en éstos años, ver el estado real de la economía…para darse cuenta que éste escrito no tiene ningún sustento. De verdad, penoso…

  10. Me gusta su posición objetiva y la valentía de escribir ( en medio de una campaña electoral en las que muchos se protegen), sobre la gestión y los buenos aciertos de este gobierno!!!. Es cierto, el presidente Santos ya marco huellas en la historia de este país, así a muchos les cueste reconocer, lastima que no tuvo durante su mandato un buen equipo de prensa que hiciera visible todos los logros que se alcanzaron.

  11. UY EN QUE MUNDO VIVE ESTE FERNANDO POSADA, DICE QUE LO DEJO MEJOR DE LO QUE LO RECIBIO,ACA TE DOR ARGUMENTOS DEL POR QUE ESTA PEOR ESTE PAIS, LA FALTA DE EMPLEO ESTA EN DOS DIGITOS, LO RECIBIO EN 1, Y ESO QUE EL DANE MAQUILLA LAS ENCUESTA AFAVOR DE SANTOS, VENDIO ISAGEN, DEJO LA DEUDA EXTERNA DE COLOMBIA MAS ALTA, DEJO EL PAIS DIVIDIDO POR LA IMPUNIDAD QUE QUIZO IMPLEMENTAR, SE SUBIO AL PUESTO DE PRESIDENTE CON UN HACKER FALSO, LA ECONOMIA EN COLOMBIA ESTA PEOR, SUBIO EL IVA AL 19 %, LOS CULTIVOS DE COCA INCREMENTARON AL IGUAL QUE LA INSEGURIDAD CIUDADANA, ACA TE DOY MAS ARGUMENTIOS DEL POR QUE DEJO AL PAIS PEOR QUE ANTES, SOLO UDS LOS PERIODISTAS ACOMODADOS SALEN UNICAMENTE A DECIR UN PROCESO DE PAZ MAS NO DICEN NADA MAS, SEA MAS OBJETIVO POR FAVOR, POR QUE PARECE QUE ESTUVIERA ENMERMELADO

  12. Hay que abonar logros tan importantes como el nuevo sistema de licitación para Obras de infraestructura, los participantes deben tener músculo financiero, se evita así el anticipo de parte del gobierno a quien resulta favorecido con la licitación, disminuyendo en gran parte el riesgo de malos manejos, digno de elogiar el programa educativo ser pilo paga, que decir de los avances en materia de vias 4G donde sale más favorecido el departamento de Antioquia donde más lo aborrecen, no menos resaltable el programa de vivienda en todas sus modalidades; la Historia será más generosa con Juan Manuel Santos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar