¿Qué tal si en esta ocasión nos vamos a La Chorrera? Con sus 590 metros de caída, así se conoce a la cascada de agua escalonada más alta de Colombia, la sexta en América del Sur y la sesenta del mundo. Ubicada a menos de una hora de Bogotá, este enorme cuerpo de agua lo dejará pasmado con su espectacularidad ¿Le interesa? ¡Bienvenidos!
¿Cómo llegar?
Esta cascada se encuentra ubicada a 45 minutos de la ciudad de Bogotá, camino al municipio de Choachí. Puede llegar de dos maneras:
- Por cuenta propia, si tiene auto -o es gasolinero y consigue a un amigo con carro como yo- basta con poner en el Waze el nombre del parque. Indispensable que en el camino, para no perderse, haga la U a mano izquierda cuando vaya por la circunvalar. Luego solo debe seguir el camino indicado. Verá un aviso para entrar al parque, y de ahí son 25 minutos por una carretera algo regular a la taquilla del parque.
- Puede tomar un bus en la calle 6 con Av. Caracas por un precio de $6.000 COP. Las empresas Transoriente y Cootransfomeque ofrecen el servicio de 5 a.m a 8 p.m
El único detalle aquí es que si va en auto particular, llegará al punto de inicio de la caminata. Mientras que si opta por bus, este lo dejará sobre la vía y deberá caminar poco más de una hora hasta la taquilla. Mejor guarde energía para la caminata en el parque por lo que le recomiendo que vaya haciendo la lista de amigos con carro si es que no dispone del suyo. Interés en su máxima expresión, así que lleve mecatos para darle al conductor e intentar suplir la deuda.
Parque Aventura La Chorrera
Una vez en la taquilla, ¿está listo para la aventura? Los dos atractivos del parque resultan ser las dos cascadas: El Chiflón y La Chorrera. Sin embargo, hay otras actividades como cabalgatas y la espeleología en la Cueva de los Monos, en la que se encuentran estalactitas de diferentes formas y tamaños. Para llegar a este último, verá el aviso durante el camino a mano izquierda ¡no se lo pierda!
Precio: $12.000 COP por persona
Horarios: Todos los días de 8 a.m a 4 p.m
La caminata ecológica que se realiza en el parque temático conlleva un momento de desconexión y paz. Durante el recorrido, podrá apreciar diferentes especies de aves y plantas. Asimismo, desde diferentes puntos y miradores tendrá panorámicas únicas del valle de Choachí y de montañas imponentes a su alrededor.
Cascada El Chiflón
Esta caída de agua de 55 metros, es un verdadero deleite para los sentidos. Le tomará media hora llegar hasta allí -dependiendo del ritmo-. Incluso, en una parte del recorrido, pasará por detrás de la cascada en donde verá una cortina de agua y brisa ideal para sentir la naturaleza en todo su esplendor. Además, es ideal para practicar torrentismo por un valor de $25.000 COP que deberá cancelar en la entrada del parque. Aunque la actividad demora poco, es un descargue de adrenalina y euforia para su alma.
Cascada La Chorrera
Vídeo: @expresomochilero
La Chorrera es el principal atractivo del parque -de ahí su nombre-. ¿Por qué? Tan solo lo espera una caída de agua de 590 metros; majestuosa e imponente por donde se la mire. Luego de pasar por El Chiflón, en total la caminata hacia la parte inferior de La Chorrera puede llegar a tomar hora y media. Aquí, tómese un momento para contemplarla, sentirla. Acérquese lo suficiente para llevarse un chapuzón de ella, ¿por qué no? Aunque en este punto no se aprecia la cascada en toda su extensión, le garantizo que la caída de agua que se aprecia es un regalo de la vida.
La duración de la caminata para conocer las dos cascadas oscila entre 4 y 5 horas. Este tiempo depende de las paradas que haga para descansar, tomar fotos y sobretodo, de conectarse con la naturaleza. Lleve su música favorita -así sea el ras tas tas- y conserve cada momento.
¿Qué llevar para la travesía?
Para este tipo de trayectos en pleno bosque, es indispensable contar con unos zapatos con agarre. Además, que no falte la gorra, bloqueador solar, 1 litro de agua (recomendado) y los lentes de sol primero, para proteger sus bellos ojos y segundo, para quedar «cool» en las fotos. ¿O no? De fondo la cascada La Chorrera muy imponente y en primer plano usted con sus gafas Ray-Ban o las de San Victorino, igual quedará bien con cualquiera.
Gracias a Angie, David y Felipe por la compañía en este viaje. Recuerden que lo que verdaderamente se aprecia de un lugar, no es tanto el sitio en si mismo, sino las personas que hacen parte de él y coleccionan el momento con nosotros.
Si quiere conocer más lugares increíbles lo invito a seguir a Expreso Mochilero en Facebook, o en mi cuenta personal viajera @expresomochilero en Instagram. Para mí será un gustazo tremendo poder compartir mis historias con usted y por qué no, ¡juntarnos en alguna travesía! Hasta pronto.
Le dejo estos sitios que igual tienen información valiosa sobre la Chorrera:
LEO CARRILLO – Travel Blogger en EL TIEMPO
Quizás le puede interesar
- Guía para visitar Guatavita
- Páramo de Ocetá: lluvia de frailejones en Colombia
- Viajando al Parque Nacional Tayrona
- Desierto de la Tatacoa: entre magia y electrónica
- Cataratas del Iguazú: Maravilla del Mundo
- Capurganá: guía para recorrer la isla de la fantasía
- Visite Río de Janeiro: la Ciudad Maravillosa