Oculto en medio de las montañas se encuentra uno de los paisajes más increíbles que existen en la topografía colombiana. Se trata del Cañón del Chicamocha, un espectáculo visual que espera por usted. Fascinante, imponente y majestuoso, no me alcanzan los adjetivos para describir a esta bella donación de la naturaleza ¿Me acompaña a este recorrido? ¡Bienvenidos!
Con más de 108.000 hectáreas, el Cañón del Chicamocha es uno de los más grandes del mundo. Su ecosistema e inmensidad son perfectos para los amantes de la naturaleza. Siendo así, al finalizar este artículo, espero haberlo motivado para visitar esta joya de nuestra amada tierra colombiana.
¿Cómo llegar?
El cañón del Chicamocha se encuentra ubicado a 7 horas en carro desde Bogotá y a 1 hora de Bucaramanga, la capital del departamento de Santander. La sección de mayor acceso por ser vía Nacional es la ubicada entre Aratoca y Pescadero. Es recomendable viajar en vehículo para divisar los paisajes, montañas y vistas increíbles que encontrará en el camino. Ahora, si va a ser copiloto en el carro de su amigo, no se vaya a dormir y procure tener habilidades comprobadas de DJ bajo presión.
Por otro lado, si no cuenta con vehículo, puede tomar un bus en la terminal de buses de Bogotá con destino hasta Bucaramanga, en un viaje de 9 horas aproximadamente. Precio por trayecto: $45.000
Parque Nacional del Chicamocha
Si desea disfrutar del Cañón del Chicamocha en todo su esplendor, sin duda alguna, el Parque Nacional Chicamocha (PANACHI), es el lugar por visitar. Este parque se ha convertido con el tiempo, en el principal eje turístico de toda la región. Además de ser un destino de talla internacional, cuenta con atractivos tanto para adultos como para niños, ideal para disfrutar en familia.
Horarios:
Miércoles a viernes de 10 a.m a 6 p.m. Sábados, domingos y festivos de 9 a.m a 7 p.m. Lunes y martes se encuentra cerrado por mantenimiento.
Tarifas:
El Parque Nacional del Chicamocha maneja un portafolio variado de tarifas dependiendo de los servicios que se quieran.. En resumen:
- Ingreso al Parque: $25.000 adultos y $19.000 niños.
- Parque + Acuaparque: $38.000 adultos y $32.000 niños.
- Combo PANACHI (incluye entrada al parque, teleférico y Acuaparque): $58.000 adultos y $43.000 niños.
Parapente: flotando entre nubes
¿Buscando una inyección de adrenalina? El parapente es para usted, y qué mejor si lo disfruta en un lugar de esta magnitud. Déjese contagiar por una de las experiencias más fascinantes que puede vivir un ser humano, la de volar. Por alrededor de 20 minutos, usted será parte del cielo infinito, mientras disfruta de una panorámica completa del Cañón del Chicamocha. Si se considera un aventurero -y si su mamá no se enfada- arriésguese, esta experiencia de vida tiene que estar en su check list de cosas por hacer.
Solo imagínelo, saltar desde una montaña y sentirse como un ave que divisa el horizonte, vamos, es una sensación que todos deberíamos tener al menos una vez. Esta vivencia es apta para cualquiera, sin discriminar edad, género, en lo absoluto. Bueno, no le mentiré estimado mochilero, el único susto que sentirá será ese cuando el instructor le diga «¡corra, corra!» porque es el momento en el que hay buen viento y sí o sí deberá saltar. Lo demás, es relajarse y contemplar una obra divina de Dios. Una experiencia completa de turismo en Santander involucra un paseo por la majestuosidad de sus cielos.
Precio: $180.000 por persona. Tarifas especiales para grupos. Reservas al 3138571363 – 316 821 0852
Parque Acuático
Ideal para los más chicos, este parque temático ofrece diversión ilimitada. Toboganes, puentes y piscinas de distintas formas encontrará en este lugar. Los millenians pueden optar por subirse a un flotador y dar vueltas al circuito que ofrece el Acuaparque: alegría y diversión garantizadas. Si usted modeló ese cuerpo escultural meses antes, bien pueda ponerse su chingue y a disfrutar.
Columpio del fin del mundo
Con 15 mts de altura y un desplazamiento hasta de 13 metros a gran velocidad en medio del Cañón del Chicamocha, este es uno de los atractivos turísticos que proporciona mayor adrenalina. Una de las experiencias imperdibles de turismo en Santander. Desde lejos no le parecerá mayor cosa, un columpio más. Pero al estar allí, el cuento es distinto. Ideal para llevar a su pareja en aniversario y fortalecer esa unión.
Precio: $30.000 por pareja
Otros atractivos del parque
Además de los mencionados anteriormente, el Parque Nacional del Chicamocha cuenta con diversas atracciones para pasar un buen rato. Desde zoológico con especies domésticas para los más pequeños, hasta vuelo en rappel para los más intrépidos. Asimismo, salas de realidad virtual, paseos en chiva y buggies. Para más información puede visitar el sitio oficial: PANACHI
Recomendaciones generales
Lleve su cámara favorita para capturar momentos únicos. Además, que no falte el protector solar dadas las altas temperaturas del día, así como una gorra, zapatos cómodos y ropa de cambio. Este lugar representa una verdadera riqueza de Colombia, no solo por su belleza, sino por estar en la tierra de las personas más «berracas», Santander.
Gracias a todo el equipo de gente maravillosa que formó parte de esta travesía: por sus risas, cariño, compañía. Amigo mochilero, ¡arriésguese a visitar ese lugar que tanto ha querido! ¡Dígale chao a la zona de confort, póngase sus zapatillas favoritas y a explorar se ha dicho!
Si quiere conocer más lugares increíbles lo invito a seguir a Expreso Mochilero en Facebook, o en mi cuenta personal viajera @expresomochilero en Instagram. Para mí será un gustazo tremendo poder compartir mis historias con usted y por qué no, ¡juntarnos en alguna travesía! Hasta pronto.
Leo Carrillo – Travel Blogger at EL TIEMPO
Aquí más información para planear su viaje:
Quizás le puede interesar
- La Chorrera: la cascada más alta de Colombia
- Guía para recorrer Guatavita
- Páramo de Ocetá: lluvia de frailejones en Colombia
- Viajando al Parque Nacional Tayrona
- Desierto de la Tatacoa: entre magia y electrónica
- Cataratas del Iguazú: Maravilla del Mundo
- Capurganá: guía para recorrer la isla de la fantasía
- Visite Río de Janeiro: la Ciudad Maravillosa