Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En marzo de 2003, tropas de Estados Unidos desembarcaban en Bagdad, luego de una polémica en el Consejo de Seguridad en la que Washington intentó convencer al mundo, sin éxito, sobre la justificación de un denominado “ataque preventivo”. El entonces gobierno de George W. Bush, alegó que Irak era una amenaza potencial para la seguridad del mundo y  la posesión de armas de destrucción masiva justificaba una operación polémica de principio a fin, no solo por la falta de pruebas, sino por la evocación del ataque preventivo, figura contraria al derecho internacional y que significó un peligroso antecedente en el sistema internacional. Se trata de invocar el derecho a la legítima defensa contra un tercero sin que exista una amenaza inminente, es decir, cualquier actor del sistema internacional puede darse el lujo de atacar por la simple sospecha.

Pues bien, Israel acaba de justificar en este dudoso principio una nueva serie de bombardeos sobre la Franja de Gaza que dejó un trágico saldo de 45 palestinos asesinados, entre los cuales hay unos 15 menores de edad. La violencia comenzó el pasado 5 de agosto, cuando el ejército israelí entró a Gaza para asesinar a la cabeza del grupo Yihad Islámica, al que considera terrorista, Tayssry Al-Jabary. Previamente había arrestado a dos militantes del grupo, Khalil Awawdeh y Bassam al Saadi, el primero de ellos sin cargos y quien completa más de 100 días en huelga de hambre en un delicado estado de salud. En la operación, las Fuerzas de Defensa Israelíes mataron a una menor palestina de apenas 5 años. A partir del incidente, la violencia estalló por la respuesta de la Yihad Islámica que lanzó cohetes artesanales sobre Israel que no causaron estragos por el sistema de defensa israelí. El enfrentamiento se prolongó por tres días, hasta la mediación de Egipto.

A diferencia de lo sucedido hace un año, cuando Israel se enfrentó a Hamas, principal fuerza política en Gaza, el grupo decidió abstenerse de participar y no apoyó a quien aparece en la política palestina como su rival, la Yihad Islámica. Este grupo, del que poco se habla, nació a finales de los 70, en el mismo momento en que surgía la Revolución Islámica en Irán. Desde entonces, ha tenido el apoyo de Teherán y se cree que buena parte de su financiación proviene de allí. Se calcula que la violencia tiene que ver con una acomodación de fuerzas en la zona, en la que Irán intenta recomponer su influencia en El Líbano, Irak, Siria y Yemen. Tradicionalmente, Irán no ha sido un actor relevante en el conflicto entre palestinos a israelíes, como sí los fueron los vecinos árabes en las décadas de los 50, 60 hasta los 70 cuando El Cairo firmó la paz con Tel Aviv, y en la práctica, el mundo árabe se desentendió del tema palestino. En el último tiempo, Irán que no es árabe pero pretende liderar y extender su poder en el mundo musulmán chií (una de las dos grandes ramas del islam, minoritaria frente al hegemónico poder sunnita), se viene involucrando en la causa palestina, tema redituable para su influencia en la zona. En el fondo de la violencia de estos días, se observa la rivalidad entre Teherán y Tel Aviv que, en los últimos años se ha intensificado con ataques en escenarios de terceros Estados.

La coyuntura dramática en la que los 2,3 millones de gazatíes se encuentran confinados, desde 2007, sometidos a un bloqueo por parte de Israel como represalia al control que ejerce Hamas en la franja, se seguirá extendiendo y agudizando ante la mirada impasible de la comunidad internacional. Este nuevo ataque que deja decenas de civiles palestinos muertos (incluidos niños) y más de 360 heridos, pone de manifiesto las múltiples tensiones en la zona entre sunitas y chiitas, Israel y Teherán, Siria y Arabia Saudi, entre otros. Al mismo tiempo, la tragedia de Palestina parece eclipsada e intensificada por Israel, un régimen que practica de forma sistemática la limpieza étnica, el apartheid y el despojo.

twitter: @mauricio181212

(Visited 712 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me parece evidente que el profesor Jaramillo es un experto en asuntos internacionales de primera línea. A diferencia de otros muchos, conoce bien la situación en muy diversas regiones del planeta, lo que le permite comparar con más criterio del que muestran algunos otros colegas suyos. Es evidente que algunos de ustedes no están de acuerdo con sus conclusiones, pero eso es lo bueno del debate al que él tan gentilmente se presta. Quizá sus argumentos nos puedan hacer reflexionar en un sentido que no lo habíamos hecho. Y quizá también nuestros argumentos le ayuden a él a ver las cosas de una manera distinta, más completa.

  2. hermenegildo1984

    A globalistas como este bloguero Jaramillo, les molesta la única democracia de Oriente Medio y piensan que con la pluma pueden contribuir a borrar del mapa a Israel. Estos individuos sueñan con su nuevo orden mundial, con un gobierno único totalitario, tipo partido comunista chino, que dómine y controle todo, con derecho a la vida y muerte de sus subyugados, pero eso si, que el señor Jaramillo sea parte de la élite dominante y privilegiada, y como dice el impresentable, y todos (los demás) a “vivir sabroso”.

  3. joseguti0531

    A ver Jaramillo, entiendo y deduzco que si usted sabe de geopolítica, yo soy Superman. A usted se le olvidó o no quiere reconocer que a Israel le pertenece TODA ESA TIERRA, incluida la franja de Gaza. Los palestinos nunca han tenido una tierra propia, ha sido un invento de la colonia británica para seguir influenciando en esa área.No hay tales asesinatos, se le olvida que los cabecillas o líderes terroristas que se esconden en la franja de Gaza lo hacen colocando escudos humanos como niños y mujeres. Ni sea iluso, más bien dediquese a estudiar e investigar la historia y la verdad de los hechos. Lo que deja ver es un fanatismo antisemita.

  4. Un comentario a Borondo. Si necesitamos 2000 años de presencia ininterrumpida en un territorio para presentar algún tipo de derecho sobre él, ¿quién puede decir que es colombiano? ¿Cuántos colombianos tienen antepasados que vivieran en esta zona a principios de nuestra era? ¿Podemos considerar colombiano al presidente Perro?

  5. Un comentario general. El mundo es paradójico. Muchos de lo que se indignaron con el ataque ruso a Ucrania (justificado como acción preventiva) aprueban lo que ha hecho Israel. Y viceversa (que diría Joaquín Sabina).

  6. Se le olvida que Irak atacó a Israel con misiles, y si no tenían armas de destrucción masiva tarde que temprano iban a tenerlas, ( como Iran )y de nuevo, habían atacado a Israel con misiles !!! En cuanto al “pueblo” inventado palestino, problemita que viene desde la época de los romanos con Adriano, emperador romano que se inventó el nombre “palestina”, como tal son sólo islamistas invasores que llegaron a esas tierras mucho después de Cristo, que era judío, más de 7 siglos después. No existía un sólo palestino defendiendo las tierras contra los invasores romanos, en Mazada todos eran judíos defendiendo el reino de Israel. Sin embargo, el 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General aprobó la resolución 181, conocida como el plan de partición de Palestina. En ella se recomendaba, la creación de dos Estados, uno arabe y otro judío, con Jerusalén bajo administración internacional, pero el mal llamado pueblo palestino no aceptó la repartición, que le entregaba el norte fértil en la frontera con el Libano, con salida al mar, la margendel río Jordan y Gaza, querían todo ! e Israel no tenía derecho a existir según ellos. Sin tener derechos históricos no aceptaron y se fueron a la guerra, atacaron 5 países al recien creado estado de Israel, además usaron el terrorismo y secuestraron deportistas en olimpiadas, explotaron bombas humanas en mercados y centros comerciales, asesinando niños y civiles inocentes, les hubiera costado menos aceptar la repartición sin derechos, quien comenzó el genocidio ? el pueblo inventado !!!!

  7. al igual que como cuando ud. justificaba el imperialismo ruso, en este caso, pasa de lado de las contradicciones que hay dentro de los palestinos, su vocación terrorista y religiosa haciéndolos ver como pobres victimas, cuando al igual que los israelitas son actores armados del conflicto.

  8. jorgearturo870709

    Terrible que los Israelitas, olvidando el pasado cruel de su casi exterminio, se dediquen ahora a emular practicas genocidas racistas en contra de los habitantes de Gaza.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar