Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“La sostenibilidad ambiental es impostergable, requiere de amplios acuerdos y plantea desafíos a los patrones de consumo y producción” Alicia Bárcena (*)

América Latina se encuentra hoy en una disyuntiva socio-ambiental: por una parte la expansión económica y apertura al desarrollo que tienen la mayor parte de las naciones de la región y por la otra, la altísima vulnerabilidad a los desequilibrios ecológicos. Nuestra región depende al 99% de los recursos naturales y en virtud de esto, resulta preocupante

Los desafíos medioambientales actuales añaden factores de riesgo e incertidumbre a toda la región latinoamericana, por tal razón la búsqueda de un compromiso hacia el desarrollo sostenible resulta crucial si el principal objetivo es reducir las brechas desigualdad y enfrentar las vulnerabilidades (acrecentadas sobre todo por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad).

Las principales problemáticas socio-ambientales de la región son cambio climático, escasez hídrica, pérdida de productividad agropecuaria, vulnerabilidad en seguridad alimentaria, morbilidad y mortalidad, perdida de infraestructura y desaparición de ecosistemas. De acuerdo a un reciente informe del CEPAL, América Latina ha tenido unos 310.000 fallecimientos a causa de desastres naturales desde 1972 y los mismos, han afectado a más de 30 millones de personas y producido daños por 213.000 millones de dólares.

Latinoamérica enfrenta un contexto externo más difícil y con menor dinamismo económico. Por ello es preciso “redoblar esfuerzos para lograr un desarrollo con horizonte estratégico a través del cambio estructural e inversión en capacidades humanas sobre la base de la sostenibilidad ambiental”.

Ya que el cambio climático es algo que no podemos evitar, la región latinoamericana tiene la responsabilidad para con sus ciudadanos de marcar una agenda basada en la adaptación al cambio climático, necesaria para superar los riesgos de este desafío actual y poder tener una “zona de confort y seguridad” para los escenarios futuros.

Curitiba, Brasil

Se estima que los costos asociados a los principales impactos físicos relacionados con un aumento de 2,5 °C en América Latina y el Caribe varían entre poco más de 1% y algo más de 4% de pérdida regional del PIB. Por esta razón, Alicia Bárcena destaca que “alcanzar la meta climática en la región, requiere disminuir las tasas de deforestación, modificar los patrones de consumo y de urbanismo, realizar inversiones sustanciales para aumentar la eficiencia de la energía y modificar la matriz energética de la región hacia fuentes renovables”.

Si bien actualmente la emisión de gases de efecto invernadero es baja (comparado a escala global), las demandas energéticas en la región crecen a medida que se industrializa y urbaniza. Muy personalmente pienso que esta transformación no se da de la noche a la mañana, y pues es necesario un punto de inicio a base de financiamientos y estrategias low-carbon para lograr una transformación social y ambiental necesaria para las naciones más vulnerables de Latinoamérica.

Ya para finalizar, aprovecho la ocasión de compartirles este informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas titulado: “Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe“, en donde podrán tener a mano, los datos mas resaltantes sobre este tema.

(*) Alicia Bárcena es actualmente la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, mejor conocida como CEPAL.

(Visited 215 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

"A partir de este momento, el municipio de Soyapango, está totalmente(...)

2

El Ministerio de Educación Nacional realizó ‘La Noche de Los Mejores(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar