Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las sociedades del mundo tienen una alerta roja frente a sí mismas: corregir el rumbo equivocado que se ha tomado. Las evidencias que nos ha presentado la historia han sido contundentes, nuestro llamado “desarrollo” ha permitido que involucionemos como sociedad pensante y como élite de la especie animal.

El cambio climático es sin lugar a dudas, un tema que ha tomado suficiente relevancia en las áreas más importantes de la sociedad actual, contribuyendo así en la construcción de una estrecha relación entre nuestro futuro, nuestro clima y nuestra sobrevivencia.

Hoy comienza una etapa importante en la historia de la humanidad que representa una oportunidad fundamental para luchar contra uno de los desafíos más grandes que puede tener el planeta actualmente y el cual, afecta directa y dramáticamente todas las áreas conocidas. El mundo tiene 20 años presenciando negociaciones climáticas, que van de un lado para el otro (algunas realmente han sido penosas y otras pues han tenido cierta relevancia en cuanto a tratados, acciones y acuerdos) pero todo este esfuerzo ¿ha sido realmente suficiente?.

Fuente: Website COP-20

Estoy en Lima representando a América Latina en la COP-20. Pero no solo estoy aquí como tracker u observadora, sino también como ciudadana preocupada por las consecuencias que puede tener el cambio climático en el mundo si no tomamos las acciones concretas y correctas. Oficialmente hoy fue el día en el que los observadores, representantes y jóvenes del mundo tuvieron acceso directo a las plenarias, side events y otras actividades técnicas y culturales en el venue de la COP-20.

Sin lugar a dudas, uno de los encuentros más importantes sobre cambio climático en el mundo, son las COP. Hoy, 1ero. Diciembre comienza esta nueva negociación y la verdad hubo muchísima energía entre los pasillos y pabellones con delegaciones y exhibiciones. El tiempo no quedaba para más nada si no que saludarse con delegaciones y negociadores, reencontrarse con colegas, adecuarse a la nueva sede y por supuesto seguir de cerca la Ceremonia de Inicio en la Plenaria Principal de la COP-20.

Algunos de los mensajes más importantes transmitidos durante el inicio de la conferencia fueron: “La COP-20 tiene que hacer historia. Tenemos que establecer las líneas de acción climática ahora” (Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de UNFCCC), “Se está cerrando rápidamente la ventanilla para tomar las decisiones frente al cambio climático” (Rajendra Pachauri, Director del IPCC), “El cambio climático es real y es causado por la humanidad. Es hora de retomar el camino correcto” (Ollanta Humala, Presidente del Perú), “Ha llegado el momento de comenzar a construir la mayor alianza para e desarrollo. Bienvenidos a la acción” (Manuel Pulgar Vidal, Presidente de la COP-20 y Ministro de Ambiente del Perú), “Oportunidades no se presentan dos veces, tomemos la bandera del desarrollo sostenible hoy” (Susana Villaran, Alcaldesa de Lima). Para ver el discurso completo de Christiana Figueres, pueden ingresar aquí.

Fuente: Website COP-20

Entre otras cosas, tuve el placer y honor de asistir a un evento importante enmarcado en la conferencia llamado “Experiencias y lecciones de los países en vías de desarrollo y emergentes” y realmente ha sido fascinante poder compartir con países como Perú y Republica Dominicana, las acciones de sostenibilidad que han venido realizando en los mismos y los planes para el futuro, poniendo como eje principal que Perú es un país vulnerable a los impactos del cambio climático, por el retroceso de glaciares y República Dominica es altamente vulnerable por el aumento del nivel del mar.

Aunque es importante y podemos promover muchos cambios desde una conferencia internacional como esta, pienso que las modificaciones reales de actitudes y acciones, podremos solo promoverlas desde casa, desde nuestras comunidades y localidades, en nuestros puestos de trabajo y estudio. Sonara un poco retorico, pero siento que realmente cada uno de nosotros debe tomar conciencia para que nuestros líderes políticos tengan respuestas positivas frente a políticas climáticas nacionales y regionales.

En los siguientes días de negociaciones, las conversaciones serán intensas, sin embargo espero que al final del camino encontremos una opción positiva y vinculante para ejercer acciones importantes en adaptación, mitigación y financiamiento. Y es que para cambiar las cosas, el cambio climático debe ser tratado como un proyecto de ciudad…

Escrito desde Lima por Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

Analista Ambiental

Twitter @climateate

(Visited 133 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Saludos a la bandera. Más gastos en enormes delegaciones de burócratas internacionales financiados por cada uno de nuestros bolsillos (Yo también le pago a naciones unidas y cada una de sus faraónicas agencias). Desde el 74 de reflexiona sobre “nuestro futuro común” y cada día nos distanciamos más del Desarrollo sostenible promulgado en el 92…… Del cambio global… climático…. evolución de planeta acelerada por el crecimiento humano, industrial, consumista, sucio… solo nos quedará sobrevivir, porque adaptarnos, ya es un poco tarde para ciertas regiones. A colombia, frente a tanta desestitucionalizacón de lo ambiental, le tocará fortalecer organismos de socorro, agencias para la atención de desastres y catástrofes naturales… más oro, petróleo, menos selvas y bosques, más consumo urbano de recursos como agua, suelo, etc, en aras del supuesto crecimiento económico y anhelo de entrar a la ocde

  2. Una buena medida sería empezar a enseñar al ser humano que abandonar el planeta es parte de su misión en la existencia. Que se enseñe a la gente a morir. Que la muerte no sea esa tragedia terrible que siempre nos han enseñado. Que llegado el momento estemos dispuestos a entregar el sitio que tenemos a otra generación que nos suceda y ocupe el lugar que nosotros vamo a dejar.

  3. No hay solución porque el problema es la sobrepoblaciópn y nadie quiere abandonar este valle de lágrimas. La solución sería acabar la medicina para que los humanos más débiles murieran y se conservaran los más fuertes cumpliendo la ley de la naturaleza. pero decir esto puede ser considerado locura o sicopatía. El control natal no sería buena solución porque se salvarían seres débiles y se eliminarían serers fuertes. Absurdo! Pero es la ley de la naturaleza. Y si esta ley no se aplica, como se sabe que va a suceder entonces la solución la impone la misma naturaleza. la destrucción en masa de seres humanos que es lo que nos espera sin remedio.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar