Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter @Climateate

Quisiera comenzar el 2015, con este artículo escrito por Francisco Miró Quesada (Ex Director del Diario El Comercio en Perú) el 05 de Diciembre del presente año en plena realización de una de las conferencias más importantes de estos tiempos: la COP-20. En este artículo, el autor señala de una forma directa todo lo relacionado a nuestra “fósil-dependencia” y como la misma puede hacer sucumbir negociaciones climáticas internacionales o la necesidad de acelerar un patrón energético renovable en el mundo. Los dejo con el texto, disfrútenlo:

“Se realiza en Lima la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20), que reúne a muchos países para llegar a un acuerdo que evite el creciente calentamiento global. ¿Cómo hemos llegado a esta situación y que debemos hacer para evitar que el efecto invernadero siga alterando el clima del mundo?. La comunidad científica señala que las actividades humanas han producido profundos cambios climatológicos, algunos tal vez irreversibles que pueden poner en riesgo la vida en el planeta, al no controlar en forma adecuada el efecto invernadero, producido por gases como el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que libera la industria y otras actividades esenciales para la economía mundial. Desde 1800, debido a la Revolución Industrial, las emisiones de gases se incrementaron y siguen hasta hoy, aumentando en un 30% más respecto al siglo XX.

En 1965 el científico James Lovelock, advirtió sobre las consecuencias del uso de combustibles fósiles cuando llegara el año 2000. Por desgracia acertó en su pronóstico. Así mismo, formulo la Hipótesis de Gaia y señala que en el 2030 el planeta tendrá un clima extremo y gran parte de él, estará bajo las aguas e indica que estamos llegando al límite de la “tolerancia” de la naturaleza.

Igualmente, Al Gore con su libro y documental titulado “Una verdad incómoda”, ha difundido a gran escala, la necesidad de una revolución ecológica para que la humanidad revierta el desastre que se está causando.

Lo que ha producido el calentamiento global  fue el descubrimiento de que el petróleo podía utilizarse de muchas maneras en la industria. Sin embargo, pese a existir un estrecho vínculo entre el cambio climático y los hidrocarburos, al producirse la quema de los combustibles fósiles, la mayor fuente de emisiones de CO2, los gobiernos no están interesados en reducir la cantidad de crudo en el mercado, sino en disminuir costos y aumentar la oferta de oro negro proveniente de nuevas reservas, sin considerar que la extracción del petróleo tiene un doble impacto en el cambio climático, al producir deforestación y la ya mencionada emisión de gases.

Así, el petróleo ha sido una maldición para la humanidad. Por el oro negro se han producido guerras, derrocamiento injusto de gobiernos, etc. Un ejemplo fue la invasión de Iraq, atacado con el pretexto de que este país constituía un peligro para Estados Unidos.

Los efectos de este calentamiento se notan claramente y confirman las predicciones de científicos y ambientalistas, como aumento de la temperatura media terrestre, deshielo de los glaciares y casquetes polares. En el hemisferio norte, la extensión de nieve disminuye un 10% desde la década de 1960.

Se estima un aumento del nivel del mar de 15 a 95 centímetros para el 2100, también sequias, extremos fenómenos meteorológicos, extinción de especies, propagación de epidemias, expansión de enfermedades infecciosas, aumento de los costos socio-económicos, reducción en la producción de alimentos; hechos que forzaran la migración de millones de personas que vivan en las zonas de mayor riesgo.

Por ello, es necesario un consenso internacional para que los Estados busquen energías renovables y obtengan una óptima eficiencia energética, financien investigaciones que permitan desarrollar nuevas tecnologías en combustibles y otras formas de energía. Es necesario también que reduzcan el consumo de combustibles fósiles y se preparen para asumir un futuro sin petróleo.

Ojalá se encuentren resultados que nos permitan mirar el futuro con algo de optimismo…”

(Visited 459 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El doctor Shaun Murphy regresó a Sony Channel con la cuarta(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Este mes la edición Colombia de este blog se dividió en(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. joaquinrodrig0817

    Indudablemente la quema de hidrocarburos ha sido uno de los causantes del calentamiento global y el cambio climático, pero para proponer soluciones hay que ser serios en los argumentos. Primero la foto tan dramática no corresponde a nada con la industria del petróleo; es una termoelectrica que funciona con carbón, también muy contaminates. Segundo, la industria del petroleo no tienen nada que ver con la deforestación; esta es coasionada por otras causas: desplazamientos de personas, ampliacion d ela frontera agrícola y, sobre tdo, por la ganadería. A prpósito sabían ustedes que la ganadería es el principal emisor de CO2 a la atmísfera y que poir cada cabeza de ganada se utiliza (deforesta) una hectarea y que por cada kilo de carne se consumen 250 litros de agua. Entonces, si el petroleo es contaminante, pero no es el responsable de toda la contaminacion. Entonces pongamonos serios.

  2. jairo120661

    tarde que temprano tendremos que darnos la pela a nivel mundial y el control natal sera una realidad impuesta en todo el mundo; sera de características orwellianas con ministerios de natalidad con escenarios que solo veíamos en pelicular apocalipticas donde la etuanasia se aplicarà a voluntad ya no de la familia sino de los gobiernos
    y nos sera impuesta por potencias extranjeras a su vez mandadas por “lideres mesianicos” con clara personalidades psicopatas como el que se esta incubando
    en rusia en este momento, lo que demostraria que la madre naturaleza se defiende
    y trata de nivelar el crecimiento desmesurado de una especie en detrimento de las demas elevando a estos a simples individuos( caso hitler), a puestos de poder que los llevan desatar guerras que como la que se avecina con rusia – si no lo detienen a tiempo – en el que las armas termonucleares de encargaran de aplicar la mentada eutanasia .

  3. jairo120661

    los gobiernos del mundo son consientes que el problema de la superpoblacion
    es real y esta empeorando , pero ni siquiera lo insinuan por miedo a perder sus votos
    asi que otra opcion seria invertir entre los gobiernos del mundo en la busqueda de medicamentos anticonceptivos dirigidos a los hombres, que no afecten sus capacidades
    viriles, de relativa larga duracion en sus efectos, aunado a campañas publicitarias para incentivar su consumo
    aqui es donde sus blogs, columnas de opinion etc deben centrar su atencion los efectos causados por la industria en el daño a la tierra es secundario

  4. jairo120661

    esta es parte de una falacia que nos han tratado de vender culpando al desarrollo industrial desbocado; es cierto que el problema climático existe pero no es por culpa de los industriales solamente, el problema real es la superpoblacion incontrolada dígame usted que puede hacer un padre de familia con un escaso nivel de estudio lleno de hijos y necesidades , pues atacar la naturaleza deforestando incendiando bosques ,minando en rios -.caso rio dagua en cauca colombia- cazando felinos ,aves,peces . para vender en mercados negros de todo el mundo y este ejemplo multipliquelo usted por millones de padres de familia en todo el mundo subdesarrollado y cuyos hijos harán lo mismo , le ruego fije su discurso mas en este tema que es el real cancer de la tierra y el control de este problema llevara a la solucion de todos los demàs problemas que su imaginacion le traiga a colacion.

  5. josealadino548056

    El petroleo ha caido en mas de un 50%; pero la gasolina baja una cosa irrisoria ESA ES LA INJUSTICIA EN COLOMBIA.PERO EL PUEBLO ESTA ACOSTUMBRADO A ESO, ACA SOLO NOS PREOCUPAMOS POR LAS FIESTAS, ASI NO SEPAMOS CELEBRAR, PORQUE SOMOS INTOLERANTES Y AGRESIVOS CUANDO TENEMOS ALCOHOL EN LA CABEZA, Y NUESTROS MEDIOS TELEVISIVOS QUE SON LOS NUMERO UNO EN LA APOLOGIA DEL SEXO Y EL DELITO.” ESTO SINCERAMENTE NO ES PROGRESO”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar