Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


*
 
“Che, te voy estampar el pasaporte por tres meses, y si querés quedarte más días, sólo solicitalos, he…”. Así me dijo el funcionario de inmigración en el aeropuerto Ezeiza cuando aterricé por primera vez en Buenos Aires. La cordialidad de esa bienvenida no ha dejado de sorprenderme con el tiempo, tanto más cuando al viajar al norte, al oriente o al oeste, los colombianos estamos cercados de visas, permisos, muros, vallas, miles de diligencias y certificados en las embajadas asentadas en Bogotá, por no hablar de ciertas humillaciones por parte de policías en los aeropuertos del norte del mundo.
 
Al sur, al sur, al sur no nos piden visa.
 
Quiero referirme a una pequeña notita aparecida este jueves 11 de junio en “El Tiempo”: “Estudiantes impulsan oleada de inmigración colombiana en Argentina”. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/estudiantes-impulsan-oleada-de-inmigracion-colombiana-en-argentina-_5409047-1
 
Alrededor de 20 mil estudiantes colombianos (todo un municipio) están matriculados en universidades argentinas, y la periodista Liliana Gómez Salazar con toda razón se pregunta al final de su artículo ¿por qué se están viniendo tantos colombianos?  Las respuestas pueden ir desde cuestiones económicas (los máster y los doctorados son mucho más baratos allá ), pasando por cierta calidad educativa (el intercambio y la movilidad de profesores y alumnos lo permite,) hasta simplemente cuestiones vitales y de enriquecimiento cultural que todo viaje ofrece. Además se trata de Buenos Aires: una ciudad derramada al mundo, cosmopolita, salpicada de librerías, teatros y eventos culturales diarios, sin tanta obsesión por la seguridad (¿democrática?), el terrorismo y la politiquería, aunque con otros problemas como toda ciudad del universo-mundo.
 
Lo cierto es que tal artículo nos invita a reflexionar también en la movilidad incesante de los estudiantes colombianos, cuya búsqueda y necesidad de intereses culturales, académicos y económicos se hace mucho más imperante al no hallarlos dentro de su propia patria. Y es que aun así los encontraran dentro del país – en el caso de que Bogotá tuviera la movida cultural y el cosmopolitismo de una gran urbe – el viaje y el intercambio no dejarían de ser necesarios. 
 
Y precisamente ahí está el desbalance: casi 20 mil colombianos estudiando en Argentina, pero ¿cuántos argentinos estudiando en Colombia? La misma operación aplicaría para España, México, Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos, donde revolotean curiosos muchísimos estudiantes colombianos. Y a cambio, ¿cuántos estudiantes extranjeros están matriculados en universidades colombianas? ¿Existe realmente un programa de intercambio universitario a “nivel” (la expresión  es muy argentina) internacional? ¡Cuántos estudiantes del mundo no estarían fascinados de aprender el español colombiano, de investigar esta biodeversidad, esta cultura, esta literatura! Pero no hay una política educativa que los atraiga. 
 
Se habla de TLC y libre comercio de productos, de cosas, de mercancías, pero no de inteligencias, no de profesores, no de estudiantes…. 
 
“Esta semana he conocido cinco compañeros de cinco países distintos; eso es casi impensable en una universidad de Bogotá o de Medellín”, me dijo Marcela Pelaez, una amiga que estudia fotografía en Buenos Aires.  
 
Otra razón por la que Argentina se haya convertido en el principal destino de los estudiantes colombianos es, obviamente, la ausencia de visado. Nunca dejará de ser humillante que un joven estudiante tenga que demostrar ante la embajada de otro país que no es ladrón, que no es un terrorista y que va a simplemente a estudiar y si acaso a trabajar para sostenerse. Pero más humillante aun es que su propio país no haga nada para evitar y agilizar esos trámites caros y vulgares. La diplomacia colombiana es una de las peores del globo terráqueo. Ignora que desde los tiempos antiguos – lo dice el Derecho Romano – una diplomacia debe ser recíproca. Pero no: a Colombia dejamos ingresar a todo el mundo sin visa (lo cual está muy bien y no debería cambiarse), pero nuestro “colonial” gobierno no ha hecho absolutamente nada para que los ciudadanos colombianos viajen sin restricciones a esos mismos países que ingresan libremente al nuestro. 
 
Estados Unidos podrá imponerle visa a México y a toda Latinoamérica, pero estudiantes mexicanos, cubanos, centroamericanos, venezolanos, brasileños, argentinos y chilenos viajan sin restricciones por toda la Unión Europea y el Reino Unido.   
 
Nada hace el gobierno colombiano para que sus ciudadanos se muevan libremente por el mundo. Antes (lo pienso a veces) instigan  para que nos pongan más restricciones y visados. Nos quieren encerraditos. Contaba alguna vez el gran Germán Espinosa que escuchó a cierto expresidente colombiano, en tiempos en que Europa no nos pedía visa, regañar a su secretaria por atreverse a viajar a París. “Para usted no es París”, le dijo, “sino Girardot o Melgar o, como mucho, Cartagena…”
 
Hace ocho años el presidente de turno habló de una revolución educativa. ¿La han visto?
 
¿Fuga de cerebros? Viajen, viajen, viajen, sigan viajando estudiantes colombianos… Ya verán lo que traeremos en nuestras cabezas…
 
Enlaces relacionados:
 
“Desde siempre, Argentina fue “la otra patria”, “el destino”. Lo fue para millones de italianos y españoles. Lo fue (lo es) para miles de paraguayos, bolivianos, peruanos y chinos. En este milenio, los nuevos inmigrantes vienen mayoritariamente de Colombia y Ecuador. Sólo el año pasado iniciaron sus trámites para radicarse en el país 5.584 colombianos, cifra que representa el 204% de aumento con respecto al promedio anual de 2000 a 2008… Sólo en los últimos seis años se estima que llegaron a la Argentina unos 15.000 colombianos. El 46% son estudiantes; el resto familias, parejas entre los 40 y 50 años, con hijos pequeños. Todos están en edad productiva”… http://www.clarin.com/diario/2009/04/30/sociedad/s-01908640.htm
 
 
 
 
 
 
 
(Visited 381 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. estudiarargentina

    Muy interesante, aunque un poco outdated. No es de extrañar que los Argentinos se pregunten que hacemos aquí tantos Colombianos, claramente yo espero ser uno de aquellos que se queda para regresarle a Argentina las oportunidades que me ha dado.

    Pago mis impuestos y vivo feliz. Además formamos la Organización de Colombianos en Argentina que da asesoría totalmente gratis con todo lo relacionado para viajar, estudiar o trabajar en Argentina:

    http://enargentinahora.com.ar

  2. Soy de Argentina y entré a esta web buscando el por que de tantos colombianos dando vueltas por las calles de mi ciudad. Realmente creo que acá no se está mucho mejor que en Colombia por eso no entendía la razón de tanta migración.

    Por lo que veo algunos optaron por migrar por trabajo y otros por educación pero lo que si comprendo es que todos lo hacen porque economicamente les es mas redituable. También estoy de acuerdo en que aca no es barato vivir tampoco y que no abunda el trabajo, pero creo que siendo uno de los poquisimos (sino el único) paises del mundo donde la educación universitaria es GRATUITA, veo a muchos jovenes colombianos trabajando en bares o locales de venta ganando lo mínimo para sobrevivir y estudiando gratuitamente.

    Hasta hace unos años para poder ingresar a la universidad pública era necesario tener una residencia, que se conseguía si se tenía un trabajo o se estaba inscripto en una universidad (y solo las privadas y pagas permitian inscribirse sin visa ni residencia) Ahora gracias al gobierno actual por ser de cualquier pais de sudamerica pueden acceder a la residencia por el sólo hecho de encontrarse aqui, este es un convenio reciproco sí, pero los demás paises no tienen ni salud ni educación universitaria gratuita entonces los argentinos solo nos es favorable migrar si vamos a trabajar, y más allá de la calidad educativa un título universitario sigue siendo un título.

    Espero que todos esos estudiantes que reciben una educación subencionada por mis impuestos (lo poco que aportan con trabajos básicos no alcanza a cubrir ninguna cuota de una universidad privada o de otro pais) y con los impuestos que aportaron mis padres, luego decidan permanecer en Argentina y trabajar como profesionales para devolver lo que mi pais les dió.

    Entiendo perfectamente la situación de querer migrar por falta de oportunidades en el propio pais, pero lamentablemente creo que (como ya han hecho los chinos cuando no pedían visa en EEUU) argentina es un destino de paso para irse a otro lugar, aprovechando que nuestro pasaporte es aceptado sin visa previa en muchos lugares del mundo, y de paso se van con un título abajo del brazo.

  3. Imagínate: Argentina tiene 5 premios nóbeles y todos provienen de la UBA. Asombroso. Ojalá los estudiantes colombianos (no sé cuántos estarán matriculados en la UBA) vengan enriquecidos de su paso por Buenos Aires. El intercambio cualquiera que sea es bueno y es mutuo. Lo mismo pasará si los estudiantes argentinos se pasan por Colombia

  4. La Universidad de Buenos Aires se encuentra entre las 500 mejores universidades del mundo, ocupando una posición entre 151-202 según una estudio de la Universidad de Shangai que es de lo más conocido mundialmente. Se puede ver y bajar la información aquí: http://www.arwu.org/rank/2007/ARWU2007TOP500list.htm
    Ocupa la más alta posición entre las universidades de habla hispana junto con la Universidad de Barcelona y la Autónoma de México. En ese ranking no figura ninguna universidad colombiana.
    Los cinco ciudadanos argentinos galardonados con el Premio Nobel fueron estudiantes o profesores de la Universidad de Buenos Aires. La Universidad es autónoma, libre, laica y gratuita.
    Por favor no desmerezcan a esta Universidad con casi 30000 docentes y más de 300000 alumnos!

  5. Vivo hace casi 2 años en Buenos Aires, y como dicen muchos de los comentarios Argentina o mejor Buenos Aires no es como no la pintan. Como en Bogota y otras ciudades capitales latinoamericanas hay inseguridad y delincuencia no del mismo tipo pero tampoco se puede decir que aqui puedes caminar tranquilo, desde que estoy aqui la inflacion a subido mucho asi como la inseguridad. Como todo tiene su lado bueno y su lado malo que si hay trabajo? depende del campo en el que uno este, por suerte para mi hay mucho trabajo y mejor pago que en colombia donde por la poca cantidad de profesionales Argentinos en el area tenemos mucha oportunidad profesionales de otros paises latinoamericanos es un hecho que muchos estamos aqui por que nos han contactado y traido a trabajar aqui las condiciones como todo depende mucho de la negociacion que cada uno hace. A los Colombianos por suerte nos tienen en un alta estima y no sufrimos de racismo como otros Latinoamoericanos, pero si alguien esta pensando en vivir aqui debe tener en cuenta que no es barato que es dificil encontrar donde vivir que todo esta dolarizado y que la idea de que estudiar aqui sale mas barato que estudiar en colombia debe reevaluarse.

  6. Piter en cuanto a lo que dice

    – No sé que tan seguro sea BA. yo no creo que haya mucha diferencia entre BA y Bogotá en cuanto al tema de seguridad.

    – Es probable que sea más tranquilo, y por favor definame lo que es ser una persona civilizada para usted. No confunda mayor oferta cultural con “gente civilizada”

    – En cuanto a lo de la ciudadanía Argentina, tengo entendido que no les exijen visa para visitar ciertos paises de Europa, lo que sería una ventaja, lastimosamente yo no viajo tanto a Europa como para ameritar cambiar el pasaporte. Ahora, no sé las facilidades de trabajo en el extranjero siendo uno Argentino a Colombiano. Si tener el pasaporte Argnetino me prermitiría tener más ventajas a la hora de buscar un trabajo en Europa, Estados Unidos, Australia, Canadá o Japón … listo bienvenido sea, eso si sería una ventaja y una razón para hacerlo.

    Si usted se pone a ver realmente el cuento de que es una ganga … la verdad no lo comprendo. No encuentro grandes diferencias como para pensar que ser ciudadano argentino es MUCHO mejor que ser ciudadano colombiano.

    No entiendo usted a que se refiere con un paso arriba en la escala mundial.

  7. Fernando estoy de acuerdo, Colombia se quiere y se extraña ,,, también estoy de acuerdo surfers Paradise es hermoso … pero decir que en Sydney no hay un sólo papel en el piso es mentira, el CBD es sucio … decir que acá no se matan? también es exajerar, es decir no son masacres con motosierras, pero si son baleados en Kings Cross o de atentado con sicario por ajuste de cuentas. Es decir en Colombia hay violencia, pero decir que en los demás paises no pasa nada, me parece idealizar sobre una pura imagen. Es cierto en Sydney a uno no lo atracan con cuchillo en un parque … pero le pueden desfigurar la cara de una cortada con un vaso en una pelea de pub (que son frecuentes).

  8. Checienfuegos

    Existen varias cosas en este foro que hay que precisar. Los países latinoamericanos, todos sin excepción, poseen un bajo nivel educativo, con condiciones de salud, seguridad social, niveles de salario, de civilidad, de cultura, de arte, de filosofía, que son deplorables. Alguna vez, escuche decir que el desarrollo de los países se medía por la cantidad de filósofos que existían por metro cuadrado y en nuestros países, en eso estamos muy mal. Todo esto, debido a las nefastas consecuencias que ha tenido la implantación de un sistema económico capitalista y perverso, con grandes cordones de miseria y marginalidad. Por consiguiente, Argentina no es la excepción. Por ahí, alguien decía que la India, hoy por hoy, es lo que es, porque su gente habla inglés; pero por favor, que manera de simplificar el análisis social. La India sigue siendo un país con altos niveles de miseria y con gente todavía considerada como intocable. No seamos tan simplistas en los análisis. Que Colombia logre que toda su gente domine el inglés, no es garantía de que aumente su nivel de desarrollo económico ni humano. El día que la educación deje de ser un negocio y los gobiernos de nuestros países, paren de someternos a través de la misma, ideologizando al pueblo e introduciendo paradigmas de sometimiento y obediencia ciega a un sistema político y de gobiernos de facto empresarial, recién allí podremos decir que somos verdaderamente libres y excelsos académicamente. Lo de ir o no a Argentina o a la China, es cuestión de circunstancias y preferencias individualistas, que nada tienen que ver con el desarrollo real de Colombia.

  9. piterwilson

    Argentina no es el mejor pais del mundo ni mucho menos, sin embargo, es un paso hacia arriba en la escala mundial:

    – No piden visa para entrar y no te pueden negar la residencia por el acuerdo Mercosur. Asi no vengas a estudiar
    – Aunque no es totalmente seguro, es mucho mas seguro que Colombia
    – Es un lugar tranquilo y de gente ligeramente mas civilizada.
    – Si te quedas 2 años te puedes nacionalizar y luego pedir pasaporte Argentino. Con eso ya te puedes olvidar de pedir visas y que te traten como Colombiano en el resto del mundo.

    En realidad es una ganga y ojala la mantengan porque los Colombianos tenemos muy pocas oportunidades en el mundo.

    A los Colombianos que venga, por favor traten el pais que los recibe con el respecto que se merece, no sea que tambien nos cierren la puerta aca.

  10. . Estoy deacuerdo con las impresiones de varias personas en este foro en relacion a la imagen equivocada que muchos Colombianos tenemos de los argentinos, personalmente me parecen gente muy amable y muy hospitalarios, te brindan mucha confianza y a pesar de que nuestra imagen de Colombianos siempre esta acompañada por que somos un país de traquetos, se nos trata bien y sin desconfianza, contrario a otras naciones que nisiquiera quiero mencionar pero que tuve la oportunidad de conocer y no quisiera volver a repetir la experiencia que tuve estando allí.
    Vivir fuera del país, lejos de la familia, los amigos,nuestras costumbres,nuestras montañas, nuestros rios, nuestras calles, nuestros problemas, no lo volveré a cambiar por nada en el mundo. Es falso decir a mi opinion personal que las mejores cosas estan por fuera, indudablemente hay un mundo diferente fuera de nuestras fronteras, allí en ecuador o más arriba en venezuela, un poco mas arriba en New york o mucho más abajo en argentina, pasando el mar en España o cruzando el mundo en Australia, pero cada nuevo día que estes por fuera viajando por las lindas costas Australianas, caminando las calles de Surfing Paradise, o en las propias calles de sidney donde no encuentras un solo papel tirado en las calles, donde hay una perfecta organizacion de la ciudad, donde no hay una pagina de diario que te impacte por el homicidio de un ser humano, o te sientas inseguro de pasar por una esquina, siempre estaras pensando en tu patria, mas que en este país, siempre estamos pensando en los nuestros y con toda la nostalgia del mundo aquel dá en que decidas volver a tu patria y dejar todo atrás, tendras el corazón nuevamente vivo y el alma volverá a nacer por que este es el país donde crecieron nuestros padres, donde estan enterrados nuestros antepasados y es la tierra a la que pertenecemos y por la cual debemos luchar, no importa que pasen siglos para que algún día en un nuevo amanecer los homicidas, los corruptos, los violadores, los sinverguenzas que le hacen daño al país no se levanten ese día y desde ese día no se vuelvan a levantar jamás.Colombia es pasión….

  11. . Estoy deacuerdo con las impresiones de varias personas en este foro en relacion a la imagen equivocada que muchos Colombianos tenemos de los argentinos, personalmente me parecen gente muy amable y muy hospitalarios, te brindan mucha confianza y a pesar de que nuestra imagen de Colombianos siempre esta acompañada por que somos un país de traquetos, se nos trata bien y sin desconfianza, contrario a otras naciones que nisiquiera quiero mencionar pero que tuve la oportunidad de conocer y no quisiera volver a repetir la experiencia que tuve estando allí.
    Vivir fuera del país, lejos de la familia, los amigos,nuestras costumbres,nuestras montañas, nuestros rios, nuestras calles, nuestros problemas, no lo volveré a cambiar por nada en el mundo. Es falso decir a mi opinion personal que las mejores cosas estan por fuera, indudablemente hay un mundo diferente fuera de nuestras fronteras, allí en ecuador o más arriba en venezuela, un poco mas arriba en New york o mucho más abajo en argentina, pasando el mar en España o cruzando el mundo en Australia, pero cada nuevo día que estes por fuera viajando por las lindas costas Australianas, caminando las calles de Surfing Paradise, o en las propias calles de sidney donde no encuentras un solo papel tirado en las calles, donde hay una perfecta organizacion de la ciudad, donde no hay una pagina de diario que te impacte por el homicidio de un ser humano, o te sientas inseguro de pasar por una esquina, siempre estaras pensando en tu patria, mas que en este país, siempre estamos pensando en los nuestros y con toda la nostalgia del mundo aquel dá en que decidas volver a tu patria y dejar todo atrás, tendras el corazón nuevamente vivo y el alma volverá a nacer por que este es el país donde crecieron nuestros padres, donde estan enterrados nuestros antepasados y es la tierra a la que pertenecemos y por la cual debemos luchar, no importa que pasen siglos para que algún día en un nuevo amanecer los homicidas, los corruptos, los violadores, los sinverguenzas que le hacen daño al país no se levanten ese día y desde ese día no se vuelvan a levantar jamás.Colombia es pasión….

  12. Vivo en Argentina hace 2 años y vine por temas laborales, mi primera impresión cuando vine a vivir a Argentina, fue muy distinta a la que tuve cuando vine por primera vez de vacaciones, toda esa ciudad amable y linda, se fue convirtiendo en una ciudad llena de inflación, de pocas oportunidades laborales (aunque no es mi caso afortunadamente), de alquileres caros y en edificaciones viejas, de IVA del 21%, de Coca Cola más cara que un litro de gasolina, de sindicatos que te cortan las calles, de basura, la salud pública gratuita pero mala y pagar una medicina prepagada vale unos 500 pesos si no se tiene trabajo, y la universidad pública barata, pero por calidad y prestigio no da nada… podrá ser más barata, en dólares, sin embargo, los salarios en los mismos dólares son bajos para alguien que está preparado profesionalmente.

    Respecto a las universidades, si bien la UBA está en los rankings mundiales, no es la misma UBA de hace algunos años, es una universidad pública que no cumple horarios, que puede hacer paros, y que no tiene la misma calidad institucional que otras universidades, reconocidas en Colombia, estoy de acuerdo con los demás que dicen que los que vienen acá no piensan en la calidad académica, muchos de ellos abandonan los estudios porque terminan viendo en cursos de posgrado lo mismo que vieron en la universidad de pregrado en Colombia, y porque no consiguen trabajo y no tienen con qué pagar todo, al final vuelven al país, sintiéndose muy wannabe por vivir en un país que económicamente está a la altura de Venezuela y Bolivia y sin un título y sin ahorros, o lo poco que ahorraron lo hicieron en pesos argentinos … Es muy molesto ver a los colombianos que viven en argentina hablar mal de Colombia…

    Gracias a Dios yo estoy feliz porque tengo trabajo, casa y mi familia conformada acá, sin embargo, pienso volver a mi país a aportarle mi conocimiento y a retribuirle la buena educación y valores que me dio

  13. Vivo en Argentina hace 2 años y vine por temas laborales, mi primera impresión cuando vine a vivir a Argentina, fue muy distinta a la que tuve cuando vine por primera vez de vacaciones, toda esa ciudad amable y linda, se fue convirtiendo en una ciudad llena de inflación, de pocas oportunidades laborales (aunque no es mi caso afortunadamente), de alquileres caros y en edificaciones viejas, de IVA del 21%, de Coca Cola más cara que un litro de gasolina, de sindicatos que te cortan las calles, de inseguridad, de robos, de inseguridad jurídica, de la cultura “chanta” y de sobornos, de basura, la salud pública gratuita pero mala y pagar una medicina prepagada vale unos 500 pesos si no se tiene trabajo, y la universidad pública barata, pero por calidad y prestigio no da nada… podrá ser más barata, en dólares, sin embargo, los salarios en los mismos dólares son bajos para alguien que está preparado profesionalmente.

    Me faltó decir que la televisión es una basura y se parece cada vez más a los programas de tv que veiamos alguna vez en la Perubolica

    Respecto a las universidades, si bien la UBA está en los rankings mundiales, no es la misma UBA de hace algunos años, es una universidad pública que no cumple horarios, que puede hacer paros, y que no tiene la misma calidad institucional que otras universidades, reconocidas en Colombia, estoy de acuerdo con los demás que dicen que los que vienen acá no piensan en la calidad académica, muchos de ellos abandonan los estudios porque terminan viendo en cursos de posgrado lo mismo que vieron en la universidad de pregrado en Colombia, y porque no consiguen trabajo y no tienen con qué pagar todo, al final vuelven al país, sintiéndose muy wannabe por vivir en un país que económicamente está a la altura de Venezuela y Bolivia y sin un título y sin ahorros, o lo poco que ahorraron lo hicieron en pesos argentinos … Es muy molesto ver a los colombianos que viven en argentina hablar mal de Colombia…

    Gracias a Dios yo estoy feliz porque tengo trabajo, casa y mi familia conformada acá, sin embargo, pienso volver a mi país a aportarle mi conocimiento y a retribuirle la buena educación y valores que me dio

  14. Vivo hace 4 meses en Argentina, hice mi maestría acá por costos, volví a Colombia pero me regresé a vivir acá, entre otras razones (además de no tener que demostrar que no soy delincuente ni humillarme para que me dejaran entrar) porque:
    1. Salud gratuita. No tengo que pasar por la “caja” para que me hagan exámenes que ni siquiera en mi EPS estaban cubiertas. 2. Educación gratuita, lo cual al pensarme con hijos en el futuro es bastante seductor. 3.Lo que en Colombia los contratistas tenemos que pagar por PILA no tiene comparación con el costo de la seguridad social acá, eso sin mencionar que acá no tienes que pagar un montón de impuestos como estampillas, publicaciones, etc. 4.Tengo vejez de calidad asegurada, porque sin hacer ningún aporte, estaré cubierta después de los 65 con una pensión del Estado.
    En Colombia la esperanza para los “cerebros” es baja, pues es difícil conseguir un buen trabajo de calidad que te permita vivir dignamente, en mi caso, preferí venir a trabajar y pagar impuestos acá, donde realmente se reinvierte en la gente. El Estado Colombiano a mi no me ofrece ningún tipo de protección, y en general los inmigrantes colombianos tienen un perfil profesional, esperemos que siga ese siendo el perfil, que no dañen la buena imagen que tenemos acá. Si bien acá uno no viene a “hacer plata” como es el sueño europeo o norteamericano, se vive con dignidad y respetado.

  15. A todo esto le agrego la corructela del Consulado Colombiano en argentina, donde todo trámite es cobrado en DOLARES en el Banco ITAU obviamente en la cuenta en Dólares que tiene el consulado y que el trámite más barato cuesta U.S.25 dólares y por el cual no entregan factura del trámite realizado…es decir que se están llevando la platita sin pagar un mísero impuesto…¿Dónde y qué hace la DIAN?

  16. El servicio diplomático colombiano es otro nido de corruptos e incompetentes politiqueros cuya única función y obligación, al igual que la de todo el poder público, se convrtió en es garantizar las reelecciónes de alvaraco. Todo lo demás vale huevo.

  17. Le educacion es una industria extremadamente rentable base fundamental del desarrollo economico de un pais. Desafortunadamente siempre ha estado en ultimo plano considerada mas como una carga para las administraciones que como un factor de desarrollo.
    El poderio economico de los paises desarrollados se mide en exportaciones (una vision un poco simple pero quisiera utilizarla par ilustrar este punto). Los productos se exportan (tienen compradores) por que son competitivos tecnologicamente – nadie mas los hace de esa calidad o con una tecnologia dada – y al controlar la tecnologia se controla el precio y el mercado. Como se producen productos lideres tecnologicamente? Innovacion. Como generar innovacion? Investigacion y Desarrollo. Quienes investigan? Doctorados y Maestrias. Quienes proveen doctores y maestrias de calidad? Las universidades. Aqui empieza el problema.
    Tenemos en Colombia calidad educativa? Altos niveles educativos? Excelentes docentes? o profesionales recien graduados entran de profesores a la universidad? esto deberia estar prohibido, un profesional que no haya ejercido su profesion por lo menos durante 5 anos no deberia poder ensenar en una universidad. Y para poder ser profesor de Maestria debe tener un Doctorado obligatoriamente.
    Tenemos laboratorios universitarios comptetitivos? lo ultimo en instrumentos? Aqui es donde se estudia la teoria.
    Tenemos la practica en la industria? En donde va ir a practicar un estudiante de electronica en Colombia? Cuantas empresas realizan disenos de circuitos electronicos?
    La innovacion pasa por un excelente nivel academico, con practicas en excelentes laboratoris y la aplicacion en la industria.
    Y todo esto debe llevar el manejo correcto de otro idioma (ingles de preferencia), o sea hablado correctamente y escrito. La India es lo que es hoy por que habla ingles. Colombia podria pretender vender servicios – call centers por ejemplo – a medio mundo si solamente se hablara ingles. Mientras nuestros profesionales no manejen correctamente ese otro idioma ( en Europa ya no se trata de manejar un segundo idoma, ahora hay que tener por lo menos 2 mas) nuestra mercado se limitara al local. El eje cafetero se desarrollo de la manera que lo hizo por que tenia un producto que era vendido en dolares, el cafe.
    La universidad es un negocio rentable para toda aquella ciudad que se le quiera medir en forma (a Manizales todavia le falta mucho en eso), excelente nivel academico, laboratorios y practicas e intercambios con universidades extranjeras con un inimo de prestigio, alojamiento, diversion para estudiantes, todas esas actividades que acompanan al estudiante en su nueva ciudad.
    Mas que una fuga de cerebros hacia Argentina, se trata de una fuga de capitales.
    Atencion tambien a la calidad de ciertas universidades en Argentina, el estudio es una inversion y mas tarde los estudiantes se pueden encontrar con que es mejor decir que no estudiaron en cierta universidad por que eso le hace mal a la hoja de vida. No es por que es en Argentina que es mejor.

  18. para comenzar, deberian implementar el pasaporte electronico. es terrible ademas de humillante que cuando llegas a inmigracion en cualquier aeropuerto del mundo te demoren media hora escribiendo -letra a letra- tus datos en el computador, mientras que todos los demas pasajeros del avion pasan en cuestion de segundos. cuando logras salir de inmigracion (donde tocan, huelen y miran con lupa tu pasaporte COLOMBIANO) ya todos se han ido… hasta tus maletas.

  19. Siempre me sorprende mucho que a la gente en Colombia le sorprenda que en otros países nadie se plantee ir a Colombia a vivir o a estudiar. Yo soy colombiana y vivo en Europa desde hace 7 años y tristemente la gente lo único que siente por Colombia es terror, pánico y jamás se plantearían Colombia como una opción académica.En Colombia hay una falta de conciencia total de la imagen que existe en el exterior y, en eso si tiene razón el columnista, el servicio diplomatico es nulo en sus gestiones por hacer algo por cambiar esto. Se hacen muchos videos y campañas como Colombia es Pasión y cosas de esas promocionando los recursos naturales del país, pero la verdad es que len todos los lugares del mundo sin excepción hay sitios lindos para visitar y la mayoría tienen la ventaja de que no implican un riesgo para la seguridad, con lo cual Colombia termina por no ser opción para nadie. Más bien dediquemonos a dejar de patrocinar esas películas violentas hechas en Colombia que tanto daño hacen a la imagen del país. Dediquemonos a que los colombianos que viven fuera no hablen mal del país. Dediquemonos a hacer una campaña masiva a nivel internacional que rompa con la asociación inmediata en la mente de todos los ciudadanos del mundo: Colombia=Cocaína. Luego si pensemos en traer gente al país y en que la gente con un buen nivel educativo en nuestro país no se vaya a otra parte.

  20. En su comentario le falto mencionar el idioma. La ausencia de visado, mas la facilidad del idioma han hecho de Argentina el destino de moda entre los estudiantes. Me causa un poco de risa argumentar que escojerian ir a Buenos Aires por el “enriquecimiento cultural”. No estoy negando de la importancia de BA, como centro cultural latinoamericano, pero de ahi a un gran enriquecimiento cultural falta mucho. Los argentinos, asi algunos piensen distinto (tanto ellos como algunos de nosotrso colombianos) son latinoamericanos, y ellos tienen mas aspectos en comun que diferencias en cuanto a nuestra cultura.

    Mi percepcion es que los estudiantes colombianos viajan a Argentina por una mezcla de tres factores Facilidad (visa e idioma), afan de salir a recorrer el mundo y sex appeal del imaginario de Argentina.

    Lastimosamente el estudio no es tenido en cuenta. La unica universidad Argentina que se encuetra entre las 500 mejores del mundo es la UBA, y podria apostar que de los 20 mil colombianos en Argentina, no hay mas de 5000 en la UBA. Dificilmente se podria llamar a esto “fuga de cerebros”.

    Cuando uno apunta a irse del pais para marcar una diferencia academica, la visa pasa a un segundo plano. Es mas dificil ingresar a una buena universidad que, tramitar la visa de estudiante.

    Para finalizar, pensar que el solo hecho de estudiar por fuera marca una diferencia estan equivocados. Es mejor hacer un postgrado en los Andes o en la Universidad Nacional, que en muchas de las universidades de garaje en Argentina o inclusive Espanha. Aunque Ewspanha por lo menos le abre las puertas de Europa, que si es muy distitnto a Latinoamerica.

    Asi que me parece muy bien que los estudiantes colombianos salgan, pero por favor no se crean el cuento que es para marcar diferencias academicas.

  21. En su comentario le falto mencionar el idioma. La ausencia de visado, mas la facilidad del idioma han hecho de Argentina el destino de moda entre los estudiantes. Me causa un poco de risa argumentar que escojerian ir a Buenos Aires por el “enriquecimiento cultural”. No estoy negando de la importancia de BA, como centro cultural latinoamericano, pero de ahi a un gran enriquecimiento cultural falta mucho. Los argentinos, asi algunos piensen distinto (tanto ellos como algunos de nosotrso colombianos) son latinoamericanos, y ellos tienen mas aspectos en comun que diferencias en cuanto a nuestra cultura.

    Mi percepcion es que los estudiantes colombianos viajan a Argentina por una mezcla de tres factores Facilidad (visa e idioma), afan de salir a recorrer el mundo y sex appeal del imaginario de Argentina.

    Lastimosamente el estudio no es tenido en cuenta. La unica universidad Argentina que se encuetra entre las 500 mejores del mundo es la UBA, y podria apostar que de los 20 mil colombianos en Argentina, no hay mas de 5000 en la UBA. Dificilmente se podria llamar a esto “fuga de cerebros”.

    Cuando uno apunta a irse del pais para marcar una diferencia academica, la visa pasa a un segundo plano. Es mas dificil ingresar a una buena universidad que, tramitar la visa de estudiante.

    Para finalizar, pensar que el solo hecho de estudiar por fuera marca una diferencia estan equivocados. Es mejor hacer un postgrado en los Andes o en la Universidad Nacional, que en muchas de las universidades de garaje en Argentina o inclusive Espanha. Aunque Ewspanha por lo menos le abre las puertas de Europa, que si es muy distitnto a Latinoamerica.

    Asi que me parece muy bien que los estudiantes colombianos salgan, pero por favor no se crean el cuento que es para marcar diferencias academicas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar