Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la malograda nación colombiana se siguen sujetando de conmemoraciones fallidas que realmente no actúan como instrumento para motivar o incitar el amor por la patria, amor que justamente los mismos gobernantes con el paso del tiempo han suprimido del colectivo con sus errados manejos políticos que solo han golpeado los beneficios de los grupos subalternos y el pueblo en general, y a su vez favorecido a las clases dirigentes.

La divulgación de una historia nacional contada desde el centralismo, desde la imposición de celebraciones como la del 20 de Julio, desde los falsos héroes, desde los mitos y leyendas románticas que se repiten una y otra vez como el famoso florero de Llorente, silencian e invisibilizan las historias regionales y su papel en la tan aclamada independencia de nuestro país. Son estas dobleces históricas las que fragmentan la memoria colectiva e imposibilitan la construcción de nación.

Pero, ¿Por qué la independencia del 20 de julio de 1810 es un hecho histórico falseado? Pues, la explicación más corta es que los hechos de este día NO hacen referencia a un “Grito de independencia”, sino a una sublevación por parte de la élite criolla, quienes buscaban autonomía, no desligarse por completo de la monarquía española, (solo un pequeño grupo defendía la total independencia). Es cierto que gracias a ello se produjo un gran movimiento de masas, sin embargo, su alcance se debe a que ocurrió en el centro del virreinato. Olvidando que un mes antes en Cartagena se había depuesto y expulsado al gobernador español Francisco de Montes y fue este suceso el que dio inicio a las discusiones de los dirigentes criollos, quienes profundizaron y pasaron de ese camino de autonomía a transformaciones fundamentales, que posteriormente otorgarían la emancipación de España. Fue aquí donde aparecieron los primeros indicios independentistas de la Nueva Granada, mucho más concisos y radicales que los del 20 de julio en Bogotá.

Se podría decir entonces, que el movimiento independentista fue el resultado de una serie de procesos simultáneos, en distintos lugares, que no fue planeado desde el principio y que si bien se enmarca en el año de 1810, tardó mucho más para consolidarse. Puesto que antes de hablar de independencia, hay que mencionar varios hechos en la linea temporal: La promulgación de una constitución en 1812 por parte de Antonio Nariño, quien denominaba a la República de Cundinamarca como un Estado independiente y libre de la monarquía española. Las batallas del Pantano de Vargas, y la Batalla de Boyacá de 1819 y finalmente el enfrentamiento y expulsión del ultimo soldado español del territorio, en octubre de 1821 gracias al ejercito liderado por criollos pero conformado por negros, mulatos, indios y mestizos.

Hoy somos una nación fallida atravesada por dicotomías, por desigualdades, por centro y periferias, por falsas libertades y soberanías, la nación de los dirigentes corruptos y negligentes. La Colombia del 20 de julio y del 7 de agosto.

 

(Visited 522 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Historiadora. Lectora empedernida, apasionada. Me muevo a través del arte. Como diría Pizarnik: "Soy yo y todas las que fui".

Más posts de este Blog

  • Cultura

    En el agua

    [caption id="attachment_281" align="aligncenter" width="542"] Fotografía: Gustavo García, @Sonoguss[/caption] Los ojos tristes de fiel canino acompañan al viejo que guardó(...)

  • Sin categoría

    El 20 de julio y otras medias verdades

    En la malograda nación colombiana se siguen sujetando de conmemoraciones fallidas que realmente no actúan como instrumento para motivar(...)

  • Sin categoría

    Bruja, sola y soltera

    No desaparecí, solo me refugié en mi lugar íntimo. Creando, creyendo... Las mujeres solas y/o solteras han representado histórica(...)

  • Vida

    No morimos, nos matan

    En nuestro país NO morimos, nos persiguen, amenazan, desaparecen, nos matan... [caption id="attachment_238" align="alignleft" width="300"] Foto: Paradox Agencia[/caption] Si(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Quienes tienen seres queridos que están desaparecidos, suelen soñar con ellos.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar