Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Historiarte

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nos han instruido para escoger entre lo intelectual y la apariencia física/la estética, de ahí a que se piense que una mujer bonita no puede ser inteligente o viceversa. Inmiscuidos en una concepción misógina donde es fácil categorizar, terminamos observando con prejuicios(...)

Continuar leyendo

Estática, apoyando los sueños de alguien más, viendo a otros crecer mientras a mí me dominaba el miedo, encerrada en una zona de confort, con sueños frustrados y un estado de quietud constante. Todo cambió el día que, revisando los apuntes del pregrado, encontré una(...)

Continuar leyendo

-“¿Historiadora? ¡Puf! No pareces historiadora, además pensé que los historiadores solo eran hombres y viejos”. ¿Por qué Historia? Esa fue la pregunta con la que nos inauguraron en la universidad. Aún recuerdo un par de respuestas de mis compañeras: algunas(...)

Continuar leyendo

En esta ocasión no escribo de historia, sino de historias… Bien lo decía César Vallejo: “Quiero escribir pero me sale espuma”, espuma como las que dejan las olas del mar, mar en el que me reencontré casi como un ritual de arranque, a veces solo es cuestión(...)

Continuar leyendo

Un profesor de la universidad nos dijo alguna vez que viajar cura los males del espíritu, la frase no había sido tan certera como ahora. Emprendí un pequeño viaje en cuatro ruedas, buena compañía y yo de copiloto, paseando por las carreteras que había recorrido antes, pero(...)

Continuar leyendo

“Un inmigrante es alguien que está aquí, pero viene de allá. Su identidad pierde su territorio, la nostalgia es el único camino de vuelta y el pasado se convierte en un mito: recuerdos que se agrandan, silencios que se inventan, ciudades reconstruidas sobre la memoria(...)

Continuar leyendo

“La literatura es un ir y venir entre la memoria y la historia” -Francisco Rico. Entre historia y literatura hay una relación inherente desde el instante en que las dos almacenan el acaecer de los seres humanos, considerando que la literatura regala un espejo de las(...)

Continuar leyendo

El mundo moderno occidental en muchos aspectos puede ser concebido como una continuación de la síntesis del mundo de la Grecia antigua y la Roma clásica. En lo concerniente al campo de la educación, sin duda alguna, las civilizaciones occidentales deben a la educación(...)

Continuar leyendo