Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Historiarte

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En esta ocasión no escribo de historia, sino de historias… Bien lo decía César Vallejo: “Quiero escribir pero me sale espuma”, espuma como las que dejan las olas del mar, mar en el que me reencontré casi como un ritual de arranque, a veces solo es cuestión(...)

Continuar leyendo

Un profesor de la universidad nos dijo alguna vez que viajar cura los males del espíritu, la frase no había sido tan certera como ahora. Emprendí un pequeño viaje en cuatro ruedas, buena compañía y yo de copiloto, paseando por las carreteras que había recorrido antes, pero(...)

Continuar leyendo

“Un inmigrante es alguien que está aquí, pero viene de allá. Su identidad pierde su territorio, la nostalgia es el único camino de vuelta y el pasado se convierte en un mito: recuerdos que se agrandan, silencios que se inventan, ciudades reconstruidas sobre la memoria(...)

Continuar leyendo

“La literatura es un ir y venir entre la memoria y la historia” -Francisco Rico. Entre historia y literatura hay una relación inherente desde el instante en que las dos almacenan el acaecer de los seres humanos, considerando que la literatura regala un espejo de las(...)

Continuar leyendo

El mundo moderno occidental en muchos aspectos puede ser concebido como una continuación de la síntesis del mundo de la Grecia antigua y la Roma clásica. En lo concerniente al campo de la educación, sin duda alguna, las civilizaciones occidentales deben a la educación(...)

Continuar leyendo

Con gran dificultad es posible afirmar que una era o tiempo cultural culminó y se encuentra sellado. Los años, los siglos y el tiempo en si afloran en nuestra memoria colectiva histórica y cultural, llena de grandes pensamientos, de hechos e ideas. Si bien es cierto que los(...)

Continuar leyendo

A propósito del onomástico 280 del municipio que me vio nacer, crecer, partir y volver, Santa Cruz de Lorica, celebrado el pasado 3 de Mayo, hoy quiero hablar sobre la colonización de esta maravillosa tierra y de una mujer pionera que ha quedado relegada de la historia. A(...)

Continuar leyendo

Hoy escribiré sobre él, sobre mi abuelo, José Marceliano… Anécdotas para referir muchas, mil versiones distintas, la del compadre, la del hijo, la del hermano, la del sobrino, esta es la mía, la de su nieta. Cuando estaba en sexto de bachillerato en clase de ética nos(...)

Continuar leyendo