Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Historiarte

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una pequeña conmemoración al día nacional de los archivos, aquellos que me han acompañado desde que inicié la aventura, pasión y profesión como historiadora. Los archivos históricos representan la prueba tangible de procesos y hechos fundamentales que permiten realizar(...)

Continuar leyendo

En la malograda nación colombiana se siguen sujetando de conmemoraciones fallidas que realmente no actúan como instrumento para motivar o incitar el amor por la patria, amor que justamente los mismos gobernantes con el paso del tiempo han suprimido del colectivo con sus errados(...)

Continuar leyendo

No desaparecí, solo me refugié en mi lugar íntimo. Creando, creyendo… Las mujeres solas y/o solteras han representado histórica y culturalmente molestia e incomodidad. Han sido tildadas de brujas y herejes, perseguidas, juzgadas y criticadas. En la actualidad las viudas(...)

Continuar leyendo

En nuestro país NO morimos, nos persiguen, amenazan, desaparecen, nos matan… Si expresamos nuestras ideas, NOS MATAN. Si escribimos, investigamos y publicamos, NOS MATAN. Si defendemos nuestros ideales y nuestras comunidades, NOS MATAN. Si luchamos por nuestros niños,(...)

Continuar leyendo

Nos han instruido para escoger entre lo intelectual y la apariencia física/la estética, de ahí a que se piense que una mujer bonita no puede ser inteligente o viceversa. Inmiscuidos en una concepción misógina donde es fácil categorizar, terminamos observando con prejuicios(...)

Continuar leyendo

Estática, apoyando los sueños de alguien más, viendo a otros crecer mientras a mí me dominaba el miedo, encerrada en una zona de confort, con sueños frustrados y un estado de quietud constante. Todo cambió el día que, revisando los apuntes del pregrado, encontré una(...)

Continuar leyendo

-“¿Historiadora? ¡Puf! No pareces historiadora, además pensé que los historiadores solo eran hombres y viejos”. ¿Por qué Historia? Esa fue la pregunta con la que nos inauguraron en la universidad. Aún recuerdo un par de respuestas de mis compañeras: algunas(...)

Continuar leyendo

En esta ocasión no escribo de historia, sino de historias… Bien lo decía César Vallejo: “Quiero escribir pero me sale espuma”, espuma como las que dejan las olas del mar, mar en el que me reencontré casi como un ritual de arranque, a veces solo es cuestión(...)

Continuar leyendo