Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El saber en nuestros días se ha transformado en un área de dominio que indudablemente ha ayudado a perfeccionar la calidad de vida de las personas.

Aunque lo que hoy llamamos Universidad ha sido escenario de diversos cambios a través de su historia, inmiscuida en las problemáticas sociales, la educación superior en Colombia sigue manifestando carencias al momento de graduar profesionales. La calidad académica en la educación superior es influenciada por varios elementos relacionados no solo a la institución universitaria sino a los mismos estudiantes. Para los primeros se destacan factores como la administración de los recursos, la motivación en producción investigativa y las aptitudes y preparación del profesorado.

Por un lado, hay que reconocer que en Colombia el número de IES es alto, sin embargo, hay una insuficiencia en los programas de maestrías y doctorados ofertados, además del escaso cuerpo docente con proyecciones de investigación, generando así una baja en el desarrollo de conocimiento.

Aunque se ha presentado un progreso institucionalmente hablando y en el incremento de los matriculados, siguen existiendo abismos en la calidad de los programas y dificultad para acceder a los cupos. En consecuencia, el nivel de cobertura de Colombia es menor comparado a otros países de América Latina (Chile, Argentina).

Ahora bien, a pesar de que las universidades en Colombia son numerosas, realmente, si las centramos en una concepción general de lo que la academia denomina “universidad”, en el país se reduciría notablemente ese número. Así, la calidad del sistema de educación superior es desigual, puesto que las instituciones bien constituidas y de renombre, conviven con instituciones diferenciadas por índices de calidad inferiores. En este sentido, la educación superior en Colombia sigue afrontando desafíos en cuanto al crecimiento de cobertura y sobre todo al perfeccionamiento de la eficacia de cada IES.

En otras instancias, es necesario que se haga homogénea la relación entre la instrucción profesional y el área de producción. De esta manera se contribuiría en el desarrollo, progreso y crecimiento económico. Los cuerpos empresariales compensarían el panorama si apoyaran con elementos financieros los proyectos investigativos, puesto que son ellos precisamente quienes son favorecidos a la hora de los resultados.

Es indispensable fortalecer e impulsar la investigación sobre todo en los niveles de posgrado, brindando calidad incluso en la planta docente con estudios superiores acreditados, en infraestructura y espacios donde se puedan llevar a cabo los proyectos aplicables.

Por lo anterior, hay que incitar a investigar y realizar publicaciones, más que por mérito o reconocimiento, porque son indicadores evaluativos de la epistemología y de la aplicación a lo colectivo; aportando así, conocimientos por fuera de la estructura institucional, llevándolo al plano de desarrollo tecnológico, científico e industrial que van encaminados a favorecer principalmente a la sociedad.

(Visited 642 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Historiadora. Lectora empedernida, apasionada. Me muevo a través del arte. Como diría Pizarnik: "Soy yo y todas las que fui".

Más posts de este Blog

  • Vida

    Cambium

    Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño... Invertir el significado de aquello que nos incomoda(...)

  • Cultura

    Anfibios

    Comunidades enteras mantienen una cercana e histórica relación con los ríos y ciénagas en su condición de variabilidad y(...)

  • Historia

    ¿De qué Historia venimos?

    Es usual decir que somos seres históricos constituidos en el tiempo, de ahí parte la necesidad de pensar el(...)

  • Sin categoría

    Del latín neutralis

    Hace un par de días publiqué un estado en mis redes sociales que enunciaba lo siguiente; Ante la proximidad(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

¿Ustedes se acuerdan de la revista TV Guía, la pequeñita que llegaba(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar