Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es una película cubana que ilustra el poder destructor que tuvo una idea sobre un grupo de jóvenes. La historia se centra en Eunice, una joven que huye de su padre porque abusa sexualmente de ella. Mientras busca un lugar para vivir se encuentra con un grupo de rockeros que se dirige a otra ciudad para asistir a un concierto. Les roban, se angustian, no saben qué hacer. Y luego, lo típico: la protagonista y Alejandro, uno de los integrantes del grupo, se enamoran.

Reconozco que es desconcertante que una chica que ha sido violentada por la persona que debía velar por su seguridad, o sea su padre, termine entregándose tan pronto a un desconocido, en la vida real no suele ser así. Aunque, por supuesto, todas las mujeres tienen el derecho inquebrantable de ser amadas; así como el deber sagrado de amar cuando se dé la ocasión.

Lo siento. Volvamos con la trama que ahora se torna un tanto salvaje. En el largometraje, enmarcado en los años 90’s, se muestra cómo el gobierno había creado las UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) cuyo propósito era corregir a los sujetos que no encajaban dentro de su molde totalitario: cristianos, homosexuales, testigos de Jehová, brujos, jóvenes sin vinculación laboral y los desafectos al socialismo. Ese era el sitio donde debía estar la escoria como los llamaban para deshumanizarlos. El grupo de jóvenes sale airoso del arresto. Pero es cuestión de tiempo de que los delaten y vayan a parar en los campos cortando caña o plantado papas. En ese lapso de tiempo Milena, una joven infectada de SIDA, un virus desconocido, se les suma. Ella, entusiasmada por las atenciones que ofrecían a los contagiados en los sanatorios, un techo, una cama, comida, salud, intenta convencerlos de que es la única manera de permanecer a salvo. Cada uno del grupo toma su decisión. Eunice se marcha y Alejandro, quien fue uno de los entusiastas, contrae la mortal enfermedad.

No les voy a contar el desenlace por si se aventuran a verla. Les advierto que la película es traumática e injustificadamente morbosa. Aunque en su momento recibió aplausos y algún que otro reconocimiento. Pero, entonces, ¿por qué tomarla como punto de partida? ¿Qué puede decirnos la ficción sobre la realidad? ¿Cuál es la conexión? La respuesta es sencilla, más no simple. Ideas. Las ideas son poderosas. Te pueden hacer millonario como sucedió con los creadores de Rappi. O te pueden llevar a la cárcel como sucedió con Garavito. Detrás de cada decisión hay muchísimas, a veces, demasiado pequeñas como para percatarse. En ese aspecto la sentencia del filósofo y escritor Richard Weaver no puede ser más pertinente: las ideas (siempre) tienen consecuencias. Toda la trama descansa sobre una idea: el sida es un boleto al paraíso. La película lo ilustra a la perfección.

No pretendo culpar a los jóvenes de que la ciencia no dispusiera de suficiente información; ni pienso recriminar la premura con que actuaron, la conclusión es evidente: su decisión fue tan mala como su idea.

No sabría cómo nombrar eso que los condujo a infectarse con el sida, que es lo mismo que conduce a nuestros jóvenes a contagiarse con el virus altamente infeccioso de la mentira y la superficialidad.

Cada día, delante de nosotros, reaparece una Milena, ansiosa de ser acompañada al paraíso para lo que emplea toda suerte de ideas metafóricas y encantadoras (Esto me recuerda a las benditas elucubraciones del socialismo). Promete comodidad, o mejor, para usar su lenguaje, promete comida, techo, cama y hasta paz a cambio de confianza. Y puede que no nos percatemos a tiempo de la sutileza contenida en esa idea: dar todo, vida, fuerza, voluntad, pensamiento, a cambio de muy poco. Y aunque es grave caer en este artificio, lo peor es no contemplar la posibilidad de que lo que Milena considera un boleto al paraíso sea en realidad una habitación en el infierno.

Por Lázaro del Valle

(Visited 539 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Huesos Vivos es una hoja escrita por muchas plumas que intentan exponer sus ideas y paradigmas. No solo pone en perspectiva asuntos de la vida cotidiana, sino que retrata alternativas y caminos. La Biblia es nuestro punto de enfoque.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar