Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

barbie

No existe una manera más perezosa de entender el mundo que creyendo en estereotipos. Lo más fácil es subestimar las excepciones ignorando que la riqueza de la naturaleza humana radica en su diversidad y en su cúmulo de contradicciones. Ya lo había dicho Foucault hace unos años, la realidad no es inevitable, es una mera contingencia.

Gracias a estas falsas construcciones colectivas existen por ejemplo muy pocas mujeres piloto de avión, siendo que no existe impedimento alguno para que lo sean. Sin embargo esto sucede gracias a circunstancias tan bobas como que en los colegios nunca presentan la imagen de una mujer piloto cuando se estudian las distintas profesiones.

Pero situaciones como esta se pueden combatir con mensajes como el que se ingenió un supermercado francés para las últimas navidades. Se llama U Supermarket y diseñó un catálogo de juguetes alejado de los clichés de género que limitan las fronteras mentales de los niños. Véanlo en el siguiente link y juzguen ustedes mismos:

Otras empresas también se han sumado a la causa para demostrar que sí es posible derribar las barreras artificiales que crean estas construcciones arquetípicas. Dove fue una de las pioneras cuando en 2004 gracias a los resultados de una investigación que revelaba que solo el 2% de las mujeres en el mundo se consideraban bonitas, lanzaron su campaña Real Beauty. La aparición reciente de una Barbie con medidas más reales también ha contribuido a derribar el estereotipo de mujer “perfecta” que por muchos años ha estado enquistado en la sociedad. Pues desde 1959 cuando Mattel introdujo la célebre Barbie se alimentó la falsa creencia de que las características de la muñeca eran el sinónimo de la perfección.

También las marcas de ropa están promoviendo cada vez más modelos de tallas grandes desmitificando la exclusividad en los cánones de belleza y las agencias de modelaje cada vez contratan a más figuras multirraciales.

Quienes tienen el poder de describir el mundo también tienen el poder de crearlo. Las empresas que ofrecen productos de consumo masivo y los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en los contenidos de sus mensajes porque forjan el pensamiento de sus consumidores. Su reto es encontrar estrategias audaces que aumenten sus ventas sin tener que recurrir a estereotipos trasnochados que terminan aumentando nuestras diferencias.

Muchas personas pregonan no ser racistas pero eso les dura hasta el momento en que tienen un problema con una persona de otra raza. No es un asunto de poca monta pues las desigualdades de forma han sido el combustible de gran parte de los conflictos de los últimos tiempos.

En las manos de quienes dictan los parámetros de consumo está también la responsabilidad de acortar nuestras diferencias con estos gestos que parecen insignificantes pero tienen un gran impacto cuando logran derribar estereotipos.

Foto: Tomada de Google

Twitter: @alfrecarbonell

(Visited 2.061 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y hoy regresó a la Alcaldía de Barranquilla como Secretario Privado.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_16558" align="aligncenter" width="800"] Logo FIFA MundiaL Qatar 2022 - Foto(...)

2

No tengo hijos pequeños pero siempre llegan a mi por redes(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. regina969099

    Ya por lo menos las niñas estan en equipos de futbol en el colegio. A mi me quiso dar un infarto cuando vi a una de mis nietas. Pero es verdad estamos predeterminados.

  2. La realidad es que las grandes compañias de las que hbla ud, las maneja un pequeño porcentaje siempre Europeo a veces gringo,y la mayoria fe la poblacion no lo hace por racismo, porque para ellos es normal ven entre ellos blancos de ojos verdes, rubios etc, el problema no es racismo el problema es que la mayoria de empresas se concentran en un pequeño punto dr la tierra donde todos son asi y lo vn normal

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar