Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

atardecerquilla

No es fácil tomar una decisión sobre cómo votar el plebiscito ante el alud de información que llega de toda índole y el ladrillo que es el texto de los acuerdos. Y la tarea es aún más ardua para quienes tenemos objeciones y preocupaciones cuando las opciones se reducen a un tajante Sí o No. Y qué difícil es escoger un camino cuando por un lado el país sigue inundado de coca, los guerrilleros en vez de ir a la cárcel van a ir al Congreso y encima siguen manifestando con cinismo que no tienen plata para reparar a las víctimas. Pero por otro lado tenemos la posibilidad de ponerle fin a un conflicto de 50 años con el grupo guerrillero que más daño le ha causado al país y con el que se ha intentado negociar sin éxito en el pasado. Qué dilema. Ante un panorama como estos y después de sopesar los pros y los contras que plantea el acuerdo de La Habana he decidido votar por el Sí.

Atragantado de sapos y consciente de que este acuerdo no significa la paz absoluta de Colombia votaré por el Sí porque considero que este acuerdo es un enorme paso hacia ese objetivo. Votaré por el Sí, para que las futuras generaciones tengan la posibilidad de vivir en un país menos violento, así esto solo sea una posibilidad. Votaré por el Sí, para que el Estado tenga más recursos para combatir al ELN, a las Bacrim y a los delincuentes que hereden los espacios que dejen las FARC. Votaré por el Sí, porque a pesar de que en los acuerdos la guerrilla no reveló su patrimonio, veo al nuevo fiscal empeñado en perseguir su dinero y sus activos. Votaré por el Sí porque a pesar de que quisiera ver a los guerrilleros tras las rejas, prefiero tenerlos arengando vacuencias en la plaza pública que extorsionando atrincherados en las montañas. Votaré por el Sí para que las FARC dejen de ser un grupo terrorista que se manifiesta con las armas y pase a ser un partido político que se manifieste dentro de nuestra ya imperfecta democracia. Votaré por el Sí porque vale la pena hacer grandes sacrificios y concesiones cuando se trata de salvaguardar un valor tan preciado como lo es el de la vida. Votaré por el Sí, porque el acuerdo le ha dado un espacio importante a las víctimas quienes han manifestado con grandeza que están dispuestas a perdonar. Votaré por el Sí, por el loable gesto del enemigo de ofrecer disculpas en un tono mucho menos arrogante que en el pasado. Votaré por el Sí para que el país tenga más recursos para invertir en el campo, en educación, salud, infraestructura y las infinitas tareas que se tienen pendientes para salir del subdesarrollo. Votaré por el Sí, para que desaparezca ese estigma que tiene Colombia en el mundo y se aumente el turismo y la inversión extranjera. Votaré por el Sí para que este conflicto con las FARC deje de cobrar vidas y se terminen sus actos de violencia de una vez por todas.

Votaré por el Sí consciente de que este acuerdo no soluciona todos los problemas de Colombia, sino con la convicción de que ahora más que nunca debemos trabajar por la reconciliación. Pues este plebiscito ha dividido al país con la misma pasión con que se había unido en torno a sus deportistas y a su Selección. Por eso siento un profundo respeto por los del No y me duele la intolerancia de los más radicales en ambos sentidos que aumentan esa brecha al creer que ostentan la verdad absoluta. Por eso ante una coyuntura tan compleja no puedo sentir un entusiasmo desbordado, pero votaré por el Sí con positivismo y mucha ilusión. Votaré por el Sí como una decisión personal, sin pretender convencer a nadie y contabilizar un solo voto. Votaré por el Sí con el temor y la incertidumbre que plantean los cambios, pero como un acto de fe y esperanza en el futuro.

Twitter: @alfrecarbonell

Foto: Atardecer en Barranquilla, Colombia

 

(Visited 1.436 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lamentablemente a Cuba no llamaron oficialmente a la Iglesia Católica ni a Protestantes, que han sido víctimas de la guerra por llevar el evangelio de la paz a todos los rincones de Colombia, pero las Ong´s que promueven a comunidades Lgbti, que nunca fueron causa del conflicto en Colombia, resultarían ahora con los mayores logros en su historia. El riesgo de legitimar esa abominación hace repuntar el NO.

  2. Votaré por el SI, pero no soy tan tonto como para decir que el acuerdo es bueno ni que estoy votando por la paz. Voto SI porque de 100 promesas espero que al menos se cumplan 10, pero si voto por el NO, no hay promesas, no hay nada nuevo.

  3. fonsecarlosouza

    A jjajajja a un paraco arrepentido. Yo no voto por el no porque de la guera solo se alimentan los buitres. Los asesinos los paracos la guerrilla lo políticos policías y militares corruptos la. Los industriales bandidos. Los empresarios como ardilla lule que no paga impuestos en medio del caos. Etc etc.

  4. Lamentablemente los demagogos que han manejado el pais siempre aprovechan las buenas intenciones y las ilusiones del pais para hacer sus jugadas politicas. Como dice el autor las farc le han hecho muchisimo daño al pais y la logica de nosotros para resolver nuestros problemas es darles poder legislativo para que causen todavia mas daño desde el congreso? Eso no es logico. Respeto quienes van a votar si porque considero que lo hacen con la mejor intencion de mejorar a Colombia pero racionalmente esa no es la solucion.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar