Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A propósito del mes de la mujer, fui invitado por AmCham Barranquilla al foro de liderazgo ‘De Invisibles a Invencibles’. Tuve el honor de participar en la instalación del evento en el que compartí con la audiencia la historia de tres mujeres que han dejado un legado de lucha y persistencia increíble para la humanidad.

En la España del siglo XVIII, una humilde mujer dirigía un orfanato en la ciudad de La Coruña. Tuvo la valentía de embarcarse en una travesía en barco como cuidadora de los niños que portarían en su cuerpo la viruela, llevando así la vacuna contra este virus, a Asia y América. Arriesgando su vida, sobrevivió los 10 años que duró la turbulenta expedición, contribuyendo a salvar la vida de millones de personas. Su nombre es Isabel Zendal, es considerada la primera enfermera del mundo, y hoy el hospital más importante de Madrid, donde se vacunaron más de 2 millones de españoles contra el COVID-19, lleva su nombre.

Muchos años después, en la década de los 90’, una mujer británica, tuvo que sufrir la trágica muerte de su madre, quien era la única que la apoyaba en su sueño de ser escritora. Tras un fracaso matrimonial y una dura separación, padeció una depresión clínica que la llevó a plantearse el suicidio. A pesar de estar desempleada y viviendo de las ayudas del Estado, continuó en cafés escribiendo una historia que se le ocurrió un día cualquiera cuando el tren que la iba a llevar de Manchester a Londres, se atrasó por 4 horas. Hoy, J.K. Rowling, con su serie de libros Harry Potter, ha creado un universo maravilloso convirtiéndose en un fenómeno mundial y superando quinientos millones de ejemplares vendidos.

Ahora nos vamos al año 2009. En Pakistán, una niña de 11 años, se atrevió a escribir un blog para la BBC bajo un pseudónimo contando su vida bajo la ocupación de los talibanes. A pesar del riesgo que eso implicaba, se atrevió a denunciar la falta de oportunidades de educación y la vulneración de derechos a las que eran sometidas las niñas y las mujeres bajo el régimen que oprimía a su país. Una tarde se subió a su autobús escolar y un hombre armado entró, preguntó por ella y le disparó tres veces. A pesar de haber sufrido ese terrible atentado, continuó su activismo en favor de la educación hasta ganar un Premio Nobel de Paz y convertirse en una de las personas más influyentes del mundo, hoy célebremente conocida como Malala.

Estas tres maravillosas mujeres tienen un común denominador: a pesar de todos los obstáculos que enfrentaron, nunca se rindieron; a pesar de las adversidades, decidieron seguir adelante para conquistar sus sueños demostrando valentía y perseverancia.

Por mi parte, tengo la fortuna de trabajar en un equipo en el que el 90 % son mujeres. Desde mi oficina, promovemos proyectos orientados a la prevención de embarazos no planificados en adolescentes, la inclusión laboral de mujeres con discapacidad y proyectos de atención humanitaria a mujeres migrantes. Asimismo, promovemos programas que apuntan a proporcionar herramientas para el desarrollo de proyectos de vida como el bilingüismo en los colegios públicos y Universidad al Barrio.

Asimismo, he tenido la suerte de conocer muchas mujeres en mi ciudad que son heroínas anónimas y que día a día logran superar múltiples adversidades para salir adelante. Sin embargo, no están tan lejos de estas historias universales como las de Malala, Isabel y J.K. Rowling, pues también nos inspiran cuando nos demuestran con su tenacidad que son capaces de superar cada reto que se les presenta y nos invitan a mirar el futuro con optimismo.

twitter: @alfrecarbonell

foto:  crédito Jose Rubio

(Visited 417 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar