¿Hay manera de que un profesor evalúe objetivamente unos cien trabajos escritos? Hay manera de que, incluso leyéndolos todos de principio a fin, ¿ pueda hacerle al último el mismo seguimiento que le hizo al primero? Estudiantes: los profesores no leen sus trabajos. Y mucho menos los que te dicen: «la introducción debe tener dos páginas, el contenido diez y la conclusión, una». Desconfíen de esos profesores. En un escrito se evalúa la calidad, no la cantidad.

Cien trabajos equivalen a 3 grupos de 33.3 estudiantes cada uno. Si sospechamos de este profesor, que solo tiene 3 grupos y que cada grupo solo tiene 33.3 estudiantes, ¿qué pensaremos entonces de los profesores de la vida real?

Los profesores de la vida real tienen mínimo siete grupos y en cada uno hay más de 38 estudiantes. 38 x 7 = 266. ¿Quién lee 266 trabajos con mala redacción y pésima ortografía cuando puede emplear el mismo tiempo saboreando las suaves páginas de un Roberto Bolaño? ¿Quién, cuando hay que llegar a casa con la maleta repleta de trabajos para calificar, porque en el colegio solo pagan —y mal— por dar clases?

Profesor: ¿Es usted de los que entrega trabajos calificados en tiempos récord, o de los que nunca los entrega?

Estudiantes: los profesores no leen sus trabajos.

Soluciones (elija la respuesta correcta):

A. Profesores: hay que dejar de poner a hacer trabajos que no vamos a leer
B. Profesores: hay que leer los trabajos
C. Estudiantes: deben hacer sus trabajos sin esperar nada a cambio
D. Todas las anteriores

A los profesores: señoras y señores, deben buscar estrategias que permitan evaluar objetivamente los trabajos de los muchachos. Algunos profes no reclaman trabajos individuales, sino grupales, de ese modo, si se pone en grupos de tres, en un salón de 30 estudiantes ya no se leerían 30 trabajos, sino 10. Hay que leer esos diez trabajos.

A los estudiantes: muchachos, en serio, los profesores NO leen sus trabajos. Incluso si no los reclaman individuales, sino grupales. A la mayoría de ellos les basta con el primer párrafo y con su nombre en la parte superior de la primera hoja. Hagan la prueba y verán.

 

 

En Twitter @Vuelodeverdad

¿Qué hacer si no sacamos buen puntaje en el ICFES?

¿Matar a tu perro?

Curioso que la gente piense que escribir es lo mismo que eskribir

Carta de un profe que no sonríe a sus estudiantes casposos

Filas, malditas filas

Ahora que terminé el bachillerato, quiero ser extraterrestre

A la gente impuntual, ¿Qué le pasa?