Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gracias a la publicidad pensamos lo que pensamos de la mayoría de las cosas. Uno puede no ver televisión nunca, pero evitar el lavado de cerebro que genera este sistema comercial no es suficiente para tener una opinión real de las cosas. No ver televisión es un paso, es a través del televisor que se embrutece y manipula a más personas en el mundo, pero la publicidad está en todas partes, por eso dejar a un lado el televisor no es suficiente.

Algunos podemos pensar que a diferencia de muchas personas que conocemos nosotros sí tenemos una opinión real de las cosas, o que al menos no estamos contaminados de tanta basura comercial como otros que siguen al pie de la letra las instrucciones que les ordena la publicidad. No obstante, no es posible creer que en realidad somos libres por el hecho de que nos importa menos lo que piensen los demás si por ejemplo no nos preocupamos por comprar ropa cuando podemos conseguir las telas y mandar a confeccionar nuestros propios pantalones.

¿En qué se gastaba uno la plata cuando no había que estar comprando celular cada cinco meses?

Me llamó una mujer de Movistar. Dijo que yo era uno de sus mejores clientes y que como premio, por quinientos veinte pesos al día, me iba a dar un montón de beneficios que podía reclamar (o que podían reclamar mis padres) solo si después de un horrible accidente yo quedaba inválido, ciego, manco, sordo o muerto. Es absurdo, pero más absurdo es saber que hay gente que compra este tal seguro. También es absurdo que una empresa española monstruosa como Movistar además de vender servicios para la comunicación esté vendiendo seguros. Mañana ellos nos van a vender el agua y pasado mañana la luz.

Le dije a la mujer que no, que gracias. Ella me dijo, ¿por qué no? Quise ser amable, le dije que al concretar la oferta el único beneficiado iba a ser Movistar. Me dijo que yo estaba siendo muy apresurado, que la oferta que me estaba describiendo no se le ofrece a todo el mundo y que me iba a reseñar de nuevo los beneficios. Le pedí que no lo hiciera, mi decisión estaba tomada. Ella seguía insistiendo.

Se supone que el cliente está desarmado y carece de defensas para combatir la oportunidad de suplir las necesidades que la publicidad ha creado en él y que ellos, amigablemente, le ofrecen. Por eso cuando nos llaman esas personas asumen que vamos a dar el sí, el por su puesto, el claro, como no. Ellos saben cuánto ganamos, en qué trabajamos, cómo somos. Ellos no admiten que uno pueda ser feliz sin celular, sin televisor, sin ropa de marca, sin moto ni carro. Porque saben también que cada vez nos importa más lo que podemos llegar a tener y menos lo que podamos ser.

Para terminar, amable lector, quisiera que se preguntara cuántas de las opiniones que usted tiene de las cosas nacieron en su corazón y cuántas hay de las que ni siquiera sabe cómo llegaron allí. Por favor, hágase esa pregunta.

 

Lea también:

Estudiantes: los profesores NO leen sus trabajos

En Twitter @Vuelodeverdad

(Visited 1.296 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Literatura | Opinión | Cultura

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar