Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estudiantes, los profesores no leen sus trabajos

¿Hay manera de que un profesor evalúe objetivamente unos cien trabajos escritos? Hay manera de que, incluso leyéndolos todos de principio a fin, ¿ pueda hacerle al último el mismo seguimiento que le hizo al primero? Estudiantes: los profesores no leen sus trabajos. Y mucho menos los que te dicen: “la introducción debe tener dos páginas, el contenido diez y la conclusión, una”. Desconfíen de esos profesores. En un escrito se evalúa la calidad, no la cantidad.

Cien trabajos equivalen a 3 grupos de 33.3 estudiantes cada uno. Si sospechamos de este profesor, que solo tiene 3 grupos y que cada grupo solo tiene 33.3 estudiantes, ¿qué pensaremos entonces de los profesores de la vida real?

Los profesores de la vida real tienen mínimo siete grupos y en cada uno hay más de 38 estudiantes. 38 x 7 = 266. ¿Quién lee 266 trabajos con mala redacción y pésima ortografía cuando puede emplear el mismo tiempo saboreando las suaves páginas de un Roberto Bolaño? ¿Quién, cuando hay que llegar a casa con la maleta repleta de trabajos para calificar, porque en el colegio solo pagan —y mal— por dar clases?

Profesor: ¿Es usted de los que entrega trabajos calificados en tiempos récord, o de los que nunca los entrega?

Estudiantes: los profesores no leen sus trabajos.

Soluciones (elija la respuesta correcta):

A. Profesores: hay que dejar de poner a hacer trabajos que no vamos a leer
B. Profesores: hay que leer los trabajos
C. Estudiantes: deben hacer sus trabajos sin esperar nada a cambio
D. Todas las anteriores

A los profesores: señoras y señores, deben buscar estrategias que permitan evaluar objetivamente los trabajos de los muchachos. Algunos profes no reclaman trabajos individuales, sino grupales, de ese modo, si se pone en grupos de tres, en un salón de 30 estudiantes ya no se leerían 30 trabajos, sino 10. Hay que leer esos diez trabajos.

A los estudiantes: muchachos, en serio, los profesores NO leen sus trabajos. Incluso si no los reclaman individuales, sino grupales. A la mayoría de ellos les basta con el primer párrafo y con su nombre en la parte superior de la primera hoja. Hagan la prueba y verán.

 

 

En Twitter @Vuelodeverdad

¿Qué hacer si no sacamos buen puntaje en el ICFES?

¿Matar a tu perro?

Curioso que la gente piense que escribir es lo mismo que eskribir

Carta de un profe que no sonríe a sus estudiantes casposos

Filas, malditas filas

Ahora que terminé el bachillerato, quiero ser extraterrestre

A la gente impuntual, ¿Qué le pasa?

 

(Visited 3.009 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Literatura | Opinión | Cultura

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. cristianalexand771389

    Es verdad el docente no alcanza a leer los trabajos, y menos cuando el promedio de lectura es tan bajo en Latinoamérica, si se hacen los cálculos es casi imposible. Recurren a varios métodos mañosos o de propia experticia, eso les permite dar una apreciación o nota, objetiva o desarrollada creo que más bien mediocre. He trabajado como corrector de estilo y realice un estudio acerca de los ensayos dónde se encontraba la elaboración de ensayos universitarios problemas como:
    1. Los ensayos están fuera de contexto, las palabras superan las 750. Aspecto de cantidad, menos calidad.
    2. Los docentes están especificando los ensayos, cuando se recomienda abordar las generalidades.
    3. El ensayo no debe ser una herramienta, tan concreta y rígida a referenciacion.

    En conclusión el docente no sabe la estructura correcta de un ensayo en muchos aspectos, y por ende tampoco los lee. Y estoy muy de acuerdo con este blog así muchos se ofendan, pero siendo sinceros es un aspecto antietico y que debería ser replanteado en las aulas. Pero como ya sabemos llevamos más de 150 años en el mismo sistema inequitativo y absurdo por momentos.

  2. sinsentido27

    Yo tambien leo todos los trabajos y ademas retroalimento cada uno conceptualmente, en redaccion, en estructura y por supuesto, en ortografîa. Un trabajo scrito es una carta de presentación personal que permite evaluar desde la honestidad (por aquello del plagio) hasta ideas excelentes que tienen los estudiantes y que poco se atreven a expresar. Antes de ser conclusivo, con lo que usted no sabe, no tiene información completa, mejor callese.

  3. Disculpen Por mi anterior comentarios. Le cambie el idioma a mi tableta, pero como que no me funciono. Lo que trate de decir es que debemos aprovechar estos espacios para ayudarnos mutuamente, de compartir lo bueno que hagamos en nuestras propias clases y así ser mejores maestros cada dia.recuerden que estos comentarios también son leídos por algunos de nuestros estudiantes, y a ellos debemos darles ejemplo de profesionalismo.mas cooperaciónpr favor. Un feliz ańo para tods los maestros.

  4. Tiene razón en cuanto a profesores de bachillerato. Yo utilizo para los exámenes de escogen cía múltiple un aparato electrónico el cual califica muchas pruebas en pocos minutos. En cuanto a trabajos escritos mis estudiantes llevan un cuaderno y yo reviso en promedio 7 cada viernes. Lo mas importante al dejar un trabajo se debe tener en cuenta mas calidad que cantidad. Un buen Profe sabe que con un solo párrafo se pueden sacar muchas conclusiones.este tipo de blog debería ser paraayudarnos unsaid Toros, compartir lo Bueno que dada uno haga is en neutral clases, y asi enter todos pare demos a ser cadaver día mejores profe sores. Y no de atacarnos mutuamente, rescuer den estás comentarios tan bien son leidos Por algunos de nuestros estudiantes. Y en cada cosa que escribamos debemos transmitir lo buen professional que cada uno somos.necesitamos mucha cooperation enter Nosotros mismos.

  5. No sé si hablas de profesores de colegio o de universidad o de ambos. De cualquier manera, no puedes generalizar frente a ese fenómeno de la no-lectura de trabajos. Existirán unos cuantos, claro está, que acostumbran a dejar actividades por el simple hecho de mantener ocupados a sus estudiantes sin aplicar el principio del Aprendizaje Significativo, pero personalmente, yo que soy profesor universitario, leo uno a uno los trabajos de mis estudiantes, que son 100 en promedio cada semestre, y procuro retroalimentarlos oportunamente pues eso forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Mejor, invito no solo a los profesores a pensar bien qué tipo de trabajos son los mejores para asignar a los estudiantes, no por su densidad sino por su aporte a la consolidación de conocimientos; también invito a los estudiantes a hacer su labor de estudiantes con mayor conciencia y no cumplir por cumplir.

  6. El tema es simple, en la universidad para empezar con solo leer el primer párrafo uno ya sabe si el estudiante lo escribió o no, si esta bien redactado se va para buscador on line y vera como destella por todas partes. De ahí es solo poner el cero y seguir con el siguiente. Con 15 años como profesor, que si lee sus trabajos le puedo decir que cuando los estudiantes vuelvan a leer y escribir y no solamente bajar de internet, largas y largas paginas de documentos sin lectura previa, la discusión estará pareja

  7. Soy docente desde hace 22 años y si pongo un trabajo, taller o tarea, es para revisarlo y valorar a traves de estos el proceso del estudiante. Ahora que un estudiante venga a decir que todos los docentes no leen los trabajos que ponen, es como decir que todas la madres son putas, porque hacen el amor para tener hijos.. y si me queda tiempo para leer este blog…¿no me va a quedar tiempo para leer los trabajos de mis estudiantes? A proposito tengo que ir a diseñar que trabajo voy a poner para procesos de lectura….bye

  8. juan.p.orjuela

    soy docente y puedo decirle que, aunque usted puede tener razon en algunos casos, los docentes usamos ciertos metodos para calificar trabajos y concisten entre otros en leer los elementos fundamentales de un trabajo escrito. en un primer paso nos fijamos en la estructura del trabajo, luego en los contenidos y nos alcanza para revisar ortografia. claro esta que es duro pero llevamos años haciendolo y en general casi siempre sabes que te encontraras. pero es cierto que a veces ni siquiera los entregamos.

  9. 1. He sido docente universitario muchos años y todos los trabajos los leía 2. Dejen de echarle la culpa de todo lo malo que sucede a los docentes 3. Comiencen los estudiantes por aceptar su mediocridad y falta de respeto 4. Desde que se les dio tanto poder con las evaluaciones a los docentes, el sistema educativo universitario está bajo una “dictadura del estudiante”

  10. Pues la ventaja que tenemos los profesores es que hay algunos trabajos que no hay necesidad ni de revisarlos completamente, con solo ver los primeros párrafos ya se sabe que ni idea del tema que se planteó, otras veces con leer uno ya se califican como diez de tanta copia que hacen. Solamente hay que leer con “objetividad” los de dos o tres estudiantes por grupo que demuestran las ganas y su honestidad al presentar sus trabajos, por eso no es tan imposible.

  11. desempleado2000

    Un trabajo es la oportunidad que tiene el estudiante de demostrar lo que sabe no solo en el tema del trabajo sino en el manejó de la síntesis, en el descubrimiento de las ideas principales, en lograr profundidad en sus conocimientos, etc. El estudiante debe realizar su trabajo sin esperar nada a cambio: el estudiante debe ser su propio evaluador.
    Las normas de redacción están dadas hace tiempo y en mis tiempos de profesor universitario desde el principio les dejaba abierto el tema sobre un trabajo escrito. A los ocho o quince días me debía entregar el tema y unas ideas principales sobre las cuales giraría el trabajo. Al final, debían entregar el desarrollo de esas ideas principales escrito y en archivo. De los archivos extraía frases para buscarlas en Google para tratar de evitar un poco el “copy-paste” tan de moda ahora. Para finalizar: los trabajos definen el futuro del próximo profesional.

  12. benitinmagnate

    Hómme, creo que vusté nunca ha sido profesor y por éso escribió este blog. Mire amigo, un trabajo de unas 10 páginas, con ecuaciones, tablas y gráficas yo lo leo en unos 3 minutos. La introducción normalmente son 6 o 7 líneas que leo diagonalmente algo que no le puedo explicar. Los errores de ortografía los detecto a vuelo, en dos segundos en una página detecto 5 errores. Cómo? le explico: es como ver un papel blanco en medio de la grama verde de una cancha de fútbol. Se distingue a cien metros de distancia. Las tablas tambien las leo rápido porque yo tengo idea de los valores esperados; las ecuaciones lo mismo, uno va mirando rápidamente y al final llega uno a la sección de Conclusiones que es donde me gasto un poco más de tiempo, unos veinte segundos. Mire amigo, yo leo todos los trabajos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar