Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Una selfie

Irreverente, descarada y sobre todo directa. Juan Pablo Salazar y Álvaro Perea dirigen esta nueva cinta que llega el 1 de marzo a las salas del país.

Estamos hablando de una película que no se puede etiquetar. Que rompe todos los esquemas y no le hace caso a nada ni a nadie. Una selfie con Timochenko es un documental, pero también comedia, en un punto es un musical y al minuto es una animación.

La historia es una película dentro de una película. Se centra en Juan Pablo Salazar, un activista por los derechos de los discapacitados en el país, quien además es el creador de la campaña “Remángate”. Juan Pablo quiere conquistar a la modelo, actriz y presentadora Natalia Durán (quién se interpreta a ella misma), y juntos emprenden un viaje a Ruanda para conocer y documentar el proceso de reconciliación que se ha dado en ese país y tomarlo como ejemplo para traer ese conocimiento a Colombia.

La película tiene momentos cumbres, momentos en los que se aguan los ojos y lanza perlas de conocimiento que callan a más de uno. Hace uso del humor negro para tratar un tema tan delicado como la guerra. Podría parecer que cruza la línea del irrespeto, pero personalmente aplaudo la intención de contar temas así de una forma diferente. Nos dice que no hace falta una corbata y un traje de paño para hablar de paz, hace hincapié en lo “farandulero” que quizás fue el evento de la firma de la paz en Cartagena, pero también lo especial y significativo que para algunos pudo ser.

Incluye a todos, hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos, discapacitados. Mejor dicho, a todos y todas. Nos muestra las caras de ese pueblo, las caras del odio y de la miseria. Las caras de los burócratas y de los que ven todo por debajo de sus hombros. Opinión pública que en ocasiones se piensa pero no se hace sentir.

También nos sumerge en el mundo del cine y de las grabaciones audiovisuales. Muestra un poco cómo funciona el detrás de cámaras, lo que se vive, la doble moral que hay en él. Tampoco se salvan los medios, ya que nos muestra la manipulación de la información, las palabras como herramienta de maniobra. Es como si después de sus casi dos horas no dejara cabo suelto ni herida sin raspar. Como dicen por ahí, no deja títere con cabeza.

Es una película difícil de digerir, se instala en muchas emociones, juega con ellas y con el espectador. Tiene muchos matices y creo, al igual que sus directores, que no se le puede juzgar por su título.

Anímese, haga parte de, no se quede con lo que ha leído aquí, no se quede con lo que ve en las noticias, no se conforme con lo que le dice el amigo político, no se conforme con el video de las redes sociales. Sea usted mismo el que cree la paz desde lo que haya vivido, desde lo que sepa. Y para saber hay que indagar, y hay que ver las dos caras de la moneda, y entender que a veces pueden ser más de dos. Anímese, tómese una selfie con Timochenko.

7 claquetazos de 10.

En caso de haber quedado interesado en la película, La Claqueta tiene disponibles 10 entradas dobles para un pre-estreno este sábado en el centro comercial San Martín en la ciudad de Bogotá. Si desean tener una de estas 10 entradas, lo único que deben hacer es compartir este post en Facebook. Los diez primeros, tendrán sus entradas.

(Visited 1.366 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual con alma de otra cosa. Escribir me da vida.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/-->Ser mamá en Canadá, -un país que no es el tuyo, donde el sistema de salud no es al que estás acostumbrado, y no corresponde a lo que creíste encontrar en el primer mundo-, ha sido una de las experiencias más retadoras y difíciles de entender desde que llegué.    Ustedes mismos sacarán sus conclusiones. ¡Bienvenidos!    Seguramente, cuando lean este blog, ya tendré en mis brazos a mi segundo bebé. Otro gran amor que la vida me ha dado. Cuando me fui de Venezuela, jamás hubiese imaginado que toda esta historia pasaría: uno se va, decide quedarse y sin saber, el amor llega y la familia crece.  Conocí al amor de mi vida en un taxi, nos subimos los dos al mismo tiempo, e inmediatamente supe que de ese taxi no me bajaría. A este viaje le sumamos un gordo hermoso y una princesa con pocos días de nacida. 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

En cuanto tuve a mi primer hijo, hace más de 18 meses, descubrí lo hermoso y gratificante que es, pero también lo fuerte y duro; no poder dormir bien, jornadas largas y agotadoras donde tu bebé depende 100 % de ti, sin olvidar que a la vez soy esposa, dueña de una empresa, Youtuber, abogada y consultora migratoria, por lo que mis trabajadores y clientes también depende de mí.    Entonces, ¿cuáles son los beneficios de tener un bebé en un país como Canadá?   Desde que llegué, veía a niños en la calle tranquilos, caminando, muchas veces solos o cerca a sus casas, jugando en sus bicicletas, con sus amiguitos, sin ningún miedo de ser raptados, violentados, o cualquier cosa mala que puede llegar a suceder en nuestros países. Yo hablo de Venezuela, que es lo que conozco y tengo como referente.  Aparte de la seguridad, otro punto a favor, es el sistema educativo: los day care o guarderías públicas son muy buenas y tienen un costo diario de 7 dólares, sin embargo, conseguirlas puede ser complicado, por las listas de espera de tres a seis meses. En una guardería privada se consigue cupo más rápido, pero el costo es de 1500 o 2000 dólares al mes en Montreal, donde yo vivo. Otro elemento atractivo es el nivel tecnológico existente para la seguridad de los niños -como la silla del carro que parece un búnker, las cámaras que ayudan a vigilar hábitos del sueño del bebé, la vasenet que se mueve sola si este llora y mide que tenga el corazón bien mientras duerme, las cunas inteligentes que imitan los movimientos del vientre de la mamá, con sonido-, en fin, muchísimos recursos para invertir y ayudarse.   [embed]https://www.youtube.com/watch?v=GaNQrUtIYo8[/embed]   Ahora, pasemos a la parte dura: la parte médica, la que yo les puedo hablar desde mi experiencia en Quebec. Una vez quedas embarazada e inicias los controles y chequeos, notas que es muy diferente a nuestros países. Primero, porque muchas veces es una enfermera la que hace el seguimiento, en lugar de tu ginecólogo o médico. Si ella ve que algo no está bien, lo reporta. Además de darte cuenta de que el médico que va a atender el parto, es el médico de turno, no el que lleva tu embarazo.   
’’No tener contacto directo con el ginecólogo, es un poco frustrante para quienes estamos acostumbrados a tener una cercana relación médico-paciente’’
  Algo que me sorprende, es que los equipos médicos de ultrasonido, por ejemplo, no los tiene directamente el médico, sino que están en el hospital público, donde te remiten. El técnico es quien envía los resultados al médico y una semana después te los comunican. O cuando el bebé está enfermo y requiere una emergencia, también lo refieren al hospital, y uno tiene que esperar a que lo llamen para hacer la revisión. 
Cuando nace el bebé y dan de alta, algo interesante, es que por parte del gobierno, envían a una enfermera pública a tu casa dos veces, durante dos semanas,-¡gratis!- para asegurarse que el bebé esté bien. Hasta ahí todo bien. Sensación contaría a cuando tienes que llevarlo al pediatra, y te das cuenta de que no será visto por este, sino por un estudiante o un family doctor, que es un médico general. Este médico determina si el bebé necesita ser referido a un especialista o pediatra. 
Aun así, el sistema funciona. Los canadienses lo aceptan y es la realidad en la que vivimos millones de migrantes y aunque debamos ser pacientes, hay que confiar en él. ¿Y por qué confiar? Porque a pesar de todo, nunca imagine vivir en un país, en el que el Gobierno reconoce la maternidad como un trabajo full time y por ende le da un año de pausa a los papás para que puedan criar a su bebé.  Así es Canadá, así de grande es este país y en siguiente capítulo les hablaré más de esto.  Con amor, Eddy.   Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en: https://www.immilandcanada.com/ https://www.youtube.com/@Immiland https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/   Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/

2

Vivimos en una ciudad donde uno puede estar mirando por la(...)

3

Hay tantas razones que nos impulsan a dejarlo todo y salir(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Según esta inmersión en la cinta debe olvidarse las masacres las decapitaciónes las cercenaciones la sangre que corrió y sigue corriendo ahora con el brazo armado ^dicidencias^ o sea pinochankro es un santo. Usted es mucho h. P.

    • juandavid964746

      Véala y luego saque su opinión. Un hombre muy sabio dentro de la peli dice lo siguiente: “Yo perdono, yo no busco venganza, porque si yo me vengo de usted, sus hijos se van a vengar de los míos”. Y es un ciclo que se vuelve eterno. Hay que romper el ciclo, valiente el que pueda romperlo. Por lo visto, su comentario está lleno de odio, yo le devuelvo uno diferente. Ojalá usted pueda perdonar y encontrar paz en su corazón.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar