Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Camino por una ciudad que sangra mis pasos.  En Nelson Mandela, hacen vigilia por el líder sudafricano que jamás conocieron y que para muchos no existía hasta el día de su muerte, cuando  la noticia atravesó las fronteras invisibles y a veces impenetrables de un barrio olvidado de Cartagena.  Si no que lo diga Walter Hernández de Vokaribe, quien abrió micrófonos en una toma radial por el barrio, y trató de hallar los rastros de quien unificó un país segregado y dio ejemplo de cómo desbordar la paz de un corazón a una nación; encontró la espontánea desfachatez de la ignorancia, de quienes reconocieron no tener idea de quién se trataba o inventaron una historia para desahogarse entre risas, con pena y picardía. También encontró la “historia oficial”, verdad de pocos. (http://radioennelsonmandela.fnpi.org/cronicas.html)

Se prenden velas por la inmaculada, mientras velamos niños muertos por dengue. El alcalde “habla” para afrontar problemas de seguridad con militares.  Paradójicamente la inseguridad es la expresión de lo que calla y que pretende silenciar con el ruido de los fusiles. Contrarrestamos con balas a los desatendidos. Para la salud pública no hay palabras.

Quisiera pisar una tierra amada por su gente, pero este suelo con maleza y piedra, huecos y basuras, son también la expresión del desamor de quienes no se reconocen en las paredes pintadas por grafiteros foráneos que borraron los trazos de nuestras glorias y penas, reforzándonos el sentido de exclusión sistemática.  Aquí se ignoran las miserias para construir con la más pulida y ostentosa piedra los insultos al hambre y a la pobreza con dineros invertidos en flashes, espectáculo, lujos y manjares para los “otros”, mientras el inevitable desplazamiento confina a una periferia desteñida y anárquica.

Se sacan mesas y sillas para servir la cena a quienes pueden pagar en dólares el agua que se toman, en la calle, en esa misma calle donde todos tenemos que poder pasar sin malas miradas, donde deberíamos poder sentarnos, darnos un beso,  cantar una canción o amarrarle los zapatos a un hijo. Pero por allí no se puede pasar, perdiendo el derecho al poco espacio público que tiene esta ciudad llena de murallas reales y virtuales.

La calle también es la cama de la indigencia que desaparece con los rayos del sol ante tus ojos y con visitas ilustres ante el mundo. La desesperanza camina conmigo y tropiezo con otro muerto del transporte público.

Sí, es una ciudad de nadie. Por eso con menosprecio sus habitantes la ensucian, la irrespetan, la desobedecen, la maltratan, la prostituyen, la envenenan, la venden, la subastan.  Es una selva de cemento. La hostilidad está en los ojos de quien te arrebata la cartera o tu lugar en la fila.

Es la ciudad de nadie, la ciudad ajena, que se engalana en fiesta, pero no se perfuma, y con su hedor desnuda sus verdades ocultas.

(Visited 83 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La Suprema

    Hay nostalgias que no sabemos a dónde nos llevarán.  Por ejemplo, ver El Universal en este formato, más pequeño,(...)

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar