Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tres hermanas van camino a la reunión mensual familiar en la finca de su padre, un hombre mexicano, de unos 70 años, quizá un poco más.

Una de las mujeres es infiel a su esposo en más de una ocasión.  Decide dejarlo. Tienen una hija a quien pareciera no gestionarle muy bien dichas diferencias, por lo pronto, simplemente le miente diciéndole que su papi está de viaje.

Otra de las mujeres es gay, está embarazada, con una ira latente, a flor de piel, muestra en su rebeldía y testarudez un enfado constante con la vida, al tiempo que unas incontrolables ganas de disfrutar con excesos. Ella lleva a su nueva novia a la reunión familiar, quien parece muy enamorada, y ser una víctima más de alguien que no está dispuesto a comprometerse con nada.

La tercera hermana es una mujer doctora, “bien casada”, con dos hijos muy inteligentes, recién nombrada para asumir la dirección de un departamento importante en una clínica prestigiosa de Estados Unidos (la más prestigiosa).

Todas se encuentran en torno a la mesa, una gran comida, en donde su padre, un patriarca, les plantea una disyuntiva familiar.  Como la idea no es espoilearles toda la película no les contaré ese detalle.  Esta es la trama de la primera película en español del cineasta Rodrigo García, el hijo de Gabo, quien ha hecho nombre propio con su gran trabajo desde hace ya varios años.

La película se llama “Familia”, está en Netflix y fue todo un deleite encontrármela, en uno de esos largos insomnios de diciembre, cuando las expectativas han sido tan altas que no alcanzan a cubrirse y pesa todo lo que no alcanzamos a hacer o ser. (Pero nos tenemos que perdonar, no hay de otra, aunque, por favor, sin obviar la reflexión, el silencio, parar y entenderlo.  Nunca faltan los idiotas felices y orgullosos de sus idioteces. )

En ese desasosiego prendí el tv, le di clic a lo primero que salió.  La tiranía del algoritmo, a veces, por fortuna, hace un mejor trabajo que yo, que me demoro y no atino, pero son más las veces que decido no confiar en él. Terquedad o miedo a entregarle todo el poder, darle eso que creemos es el libre albedrío.

La película la disfruté en cada línea repleta de diálogos exquisitos. Cada elemento fue un goce. La complejidad de la existencia desde una estética simple, cierta, cero pretenciosa, solo siendo, es el mayor de los logros de esta cinta.

Simbolismos y significados, sin redundancias, ahí, puestos para quienes observamos la vida, las relaciones humanas y reconocemos los códigos de una singular familia mexicana, que bien puede ser la nuestra, en estos tiempos, en donde las confusiones ideológicas están servidas. Caminamos sobre cáscaras de huevo, cualquier postura puede ser una ofensa. Bien puede calificarse esta película como feminista, o todo lo contrario, una crítica aguda al desastre que somos o “el que hemos ocasionado”.  No sé, yo vi belleza, humanidad, conflicto, amor y una tierna alusión al mundo de los muertos propios de aquel realismo mágico.

Háganse otro favor, lean “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” de Tatiana Ţîbuleac, otra joya encontrada en mi 2023.  Feliz año nuevo.

(Visited 2.424 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Norte de Santander y Cúcuta, históricamente conservadores y de derecha, se(...)

2

La patanería intelectual se da por igual en hombres y mujeres,(...)

3

El fondo del mar y en general los océanos son desconocidos(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. wheels441197

    I enjoy playing video games immensely. I can only unwind after a day of labor in this manner. I wish to immerse myself in the game and appreciate its enchanted universe. Therefore, many thanks for the game cookie clicker. You suggested.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar