Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según declaraciones de la ONU, los bloqueos de Israel a la ayuda humanitaria están llevando a Palestina a una “hambruna inminente”.

Este método de combate arrasa con la vida y la dignidad. El hambre no solo devora cuerpos, acaba con todas nuestras posibilidades de resistir, defendernos, sobrevivir, pero principalmente, de pensar.

Martín Caparrós, en su obra “Hambre”, ilumina con agudeza este efecto desgarrador: el hambre despoja al ser de su dignidad y de su poder sobre el propio destino. Va más allá del deterioro físico, sembrando desnutrición y enfermedad; es un golpe a lo más profundo del ser, minando la habilidad de trabajar, aprender y avanzar.

El derecho internacional humanitario, prohíbe la hambruna de civiles como método de guerra. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establece que hacer padecer hambre a la población civil de manera deliberada es un crimen de guerra.

Ahora bien, lo más triste de esta historia, es que esta violencia no se ejerce exclusivamente en este escenario, hambre hay en el mundo pese a la cantidad de comida que producimos, suficiente para desterrarla. Está ahí, como un número más para gobiernos y ciudadanos que lo miramos, e indiferentes seguimos con una vida preocupada por asuntos menos serios.

De acuerdo con la estadística de Naciones Unidas “unos 1.300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humano, se bota. Mientras una de cada nueve personas en el mundo sufre de hambre. El 45% de las frutas y vegetales que se cosechan se desperdician. La cantidad equivale a algo así como 3700 millones de manzanas. También se desperdicia el 30% de los cereales, o 763.000 millones de cajas de pasta, y de los 263 millones de toneladas de carne que se producen mundialmente cada año, se pierde el 20%, el equivalente a 75 millones de vacas”.

En este punto de inflexión, la indiferencia hacia estos horrores es la mayor traición a nuestra propia humanidad.  Nos hemos desensibilizado al punto de que la distancia física y emocional excusa de la responsabilidad de actuar. Si fuéramos nosotros los atrapados en este vórtice, ¿qué esperaríamos del resto? Se requiere de una acción global concertada que trascienda fronteras, ideologías y religiones. Es imperativo que reconozcamos nuestra humanidad compartida y actuemos para protegerla.

La guerra en Gaza no es solo un conflicto regional; es un espejo que refleja las fisuras más profundas de nuestra civilización. ¿Qué significa ser humano? Permitamos que la compasión moldee nuestras acciones y defina nuestro legado.

(Visited 397 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La Suprema

    Hay nostalgias que no sabemos a dónde nos llevarán.  Por ejemplo, ver El Universal en este formato, más pequeño,(...)

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esa es la consecuencia de meterse con Israel. Muchos critican a este Estado pero se les olvida que ellos lo único que hacen es defenderse de los ataques propinados por Hamas. Le recuerdo que ellos, Hamas, iniciaron todo esto con el ataque a finales del año anterior. Y ahora se quejan? Todo acto tiene una consecuencia.

  2. albert207763

    Y el derecho internacional humanitario si permite violar, asesinar y mutilar a seres humanos?
    Bebes, ancianos, mujeres ? Fotografiarlos y sentirse orgullosos de esos actos? Señora ,que le pasa…..

  3. hermenegildo1984

    Falso, Israel por el contrario ha facilitado la ayuda humanitaria. Antes del genocidio perpetrado por el grupo terrorista hamas, a Gaza entraban diariamente 70 camiones de alimentos, ahora están entrando más de 200 diarios. Lo que sucede al interior de Gaza es que hamas se roba lo que les llega y lo entrega a sus cuadrillas escondidas en túneles que están debajo de las zonas más pobladas. Eso no lo publica la ONU, porque la ONU ya está de parte de hamas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar