Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
urbe vs santos.jpg
El Gobierno de Juan Manuel Santos se la juega toda por las víctimas del conflicto armado y marca la diferencia con su antecesor: Álvaro Uribe Vélez, quien durante años insistió en ‘clasificar’ a las victimas según su victimario.
Por Camilo Pedraza Díaz
En junio del 2009, el presidente Uribe permitió el hundimiento de la ley de víctimas radicada por los liberales en el congreso de la república, que representaba un avance sustancial en el trato a las víctimas en Colombia. Un tema neurálgico del Gobierno si se tiene en cuenta la prioridad dada al conflicto armado y el propósito de derrotar a la guerrilla por la vía de las armas. El argumento del entonces presidente, era que la ley “ponía en riesgo la seguridad democrática y la inversión social”, además de considerar injusta la clasificación dada por la ley a las víctimas, ya que se reconocía como iguales a quienes fueran afectados por grupos armados ilegales o agentes oficiales del Estado.
La ley presentada por el presidente mismo y que aparentemente cuenta con el apoyo de toda la coalición del gobierno en el congreso, establece serias diferencias entre Uribe y Santos, y le da un vuelco a la permisividad y pasividad de los agentes oficiales con respecto al restablecimiento de los derechos y el esfuerzo por recuperar la dignidad y armonía de los civiles afectados por una ‘guerra’ en la que Uribe demostró desconocer a quienes señalaban como victimarios a las fuerzas al mando de la seguridad nacional.
Se debe tener en cuenta que durante la campaña presidencial, el frente de batalla de los opositores a Santos fueron los “falsos positivos”, por eso no deja de ser una sorpresa y una ‘jugada magistral’ que quiera convertir en su tema principal a las víctimas, cuando Álvaro Uribe se dedico a atacar duramente y por encima de todo y de todos a los victimarios, en especial a las FARC, ignorando muchas veces a la población civil que terminaba envuelta por el conflicto. Esto es en definitiva, un cambio de estrategia muy complejo.
Sin lugar a dudas, una de las dificultades más grandes que enfrentó el Gobierno Uribe fue los señalamientos hechos por la comunidad internacional, incluso de políticos norteamericanos, por las violaciones cometidas a los Derechos Humanos en nuestro país. Entonces la apuesta de este nuevo gobierno es demostrar a la comunidad internacional, que en Colombia si se hacen esfuerzos por defender y cumplir  con el derecho internacional humanitario.
El argumento detractor de la ley es su financiación, lo cual exige estrictas medidas por parte del ejecutivo para cumplir con los retos impulsados por la ley. Las voces en contra, provienen, en su mayoría, de los más puros uribistas, quienes argumentan no tener claro los métodos de financiación, ni las medidas administrativas que exige el compromiso con las víctimas. Pero sin duda alguna, esta es la apuesta más ambiciosa del Gobierno, que de lograrse, consolidará la idea reinante de que Uribe y Santos no son solo diferentes en el apellido, sino también en su visión de Estado.
Camilo Pedraza Díaz
Periodista LA LUPA
capdiaz1986@hotmail.com
(Visited 129 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Director ejecutivo de Clout, agencia de influence marketing. Más de diez años de experiencia en consultoría de opinión pública y manejo reputacional para empresas en Colombia y Ecuador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy fan de ChatGPT y como tal, estaba convencido de que(...)

2

"Reinventarte para no desaparecer", fue la premisa que reinó durante este(...)

3

Por: Diana Bernal   Desde el inicio de la civilización humana(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Claro y entre los que se oponen abiertamente a dicha ley hay un par de joyitas: La Rata del Fenando Londoño Hoyos “Heroe de Invercolsa” y el mayor L.a.m.e.c.u.l.o.s. de todos los tiempos, el mayor vividor a costillas del estado ocupando embajadas y consulados sin ningun mérito Plinio Apuleyo Mendoza, será que son socios de los traficantes de armas?

  2. Claro y entre los que se oponen abiertamente a dicha ley hay un par de joyitas: La Rata del Fenando Londoño Hoyos “Heroe de Invercolsa” y el mayor L.a.m.e.c.u.l.o.s. de todos los tiempos, el mayor vividor a costillas del estado ocupando embajadas y consulados sin ningun mérito Plinio Apuleyo Mendoza, será que son socios de los traficantes de armas?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar