Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El peor negocio en Colombia: la independencia

El Estado en vez de proporcionar apoyo al trabajador independiente, lo condena a la miseria.

La cuestión es sencilla. En nuestro país los altos índices de desigualdad, pobreza y desempleo, obligan a muchas personas a “rebuscarse” la vida ofreciendo su trabajo a una o varias empresas a la vez. Una modalidad conocida jurídica y tradicionalmente como “Trabajador/Profesional independiente”. No quiero profundizar en el hecho de que hoy en día muchas empresas prefieren contratar personal bajo esta modalidad que contratar empleados, ya que se ahorran un sinfín de obligaciones. Voy a otro punto.

El trabajador independiente no recibe sueldo. Recibe unos honorarios, que son fijados en un contrato de prestación de servicios. La empresa que lo contrata no le paga su seguridad social. Aparte de todo, antes de pagarle por sus servicios mensual o quincenalmente, le realizan unas retenciones legales: Retefuente, Reteica, etc… A algunos les retienen hasta el 11% de sus ingresos, si son declarantes. Al resto el 10%.

No siendo suficiente, las empresas, por disposición de la ley, deben obligar al trabajador independiente a que realice sus aportes a la Seguridad Social (EPS, Pensiones, Cesantías y ARP). De lo contrario no le pagan…

Pagar esta seguridad social equivale a despojarse de más del 28% de sus ingresos. Para el caso de una persona que gana el mínimo, es decir $616.000 pesos, estas obligaciones le representan casi $200.000 pesos.

Significa que el independiente trabaja para pagarle a Colombia su Seguridad Social (algo que supuestamente es un derecho) y el resto para lo que alcance…

Vamos a hacer el ejercicio, para que vean cuánto termina siendo lo que recibe el trabajador independiente de su trabajo mensual, en el caso de ganar un salario mínimo:

Honorarios: $616.000 pesos.
Retenciones: -$67.760 pesos.
Seguridad Social: -$175.600 pesos

Total que recibe para sus gastos personales: $372.640 pesos. Increíble, ¿no les parece? Además súmenle que el trabajador independiente no tiene vacaciones ni derecho a enfermarse, porque nadie le va a pagar licencias o incapacidades.

Seguramente los legisladores de cuanta reforma traman en el Congreso, son capaces de vivir con unos ingresos así.

Los trabajadores independientes, por lo general, son personas emprendedoras, creativas, valientes y pujantes. Ideales para sacar un país como Colombia adelante… Pero, ¿qué hace el Estado? Condenarlos a la miseria.

@estebanalvaran

(Visited 14.416 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Director ejecutivo de Clout, agencia de influence marketing. Más de diez años de experiencia en consultoría de opinión pública y manejo reputacional para empresas en Colombia y Ecuador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

34 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. camilomarin

    Están haciendo la cuenta mal. La hacen con base en 616.000 por ejemplo y apartir de allí sacan retenciones , salud etc. Si usted quiere ganarse los 616.000 por un trabajo entonces luego le suma los 67000 y los 175000, es decir, cobre 850.000 para que le queden libres los 616.000. Usted es el que tiene que poner cuanto se debe ganar, no deje que el cliente le diga cuanto se tiene ganar y no rebaje tampoco su trabajo porque eso perjudica a todo el mundo. Usted tiene que cobrarle estos costos al que lo contrata, no sacarlo de su ganancia.

  2. nadacontralacalvicie

    Y toda esa plata que se le gira al sistema de salud, para que después no lo atiendan, para que las EPS digan que están quebradas, a eso le llaman cobertura en salud, todo el mundo trabajando para esas entidades y para un sistema de pensión que después va a salir con que no aparecen semanas cotizadas y le van a tomar del pelo para desconocerle ese derecho adquirido.

  3. nadacontralacalvicie

    No pudo decirlo mejor, toda la verdad, este que usted toca debería ser, junto con la salud, uno de los temas más importantes del país, por encima de su cacareado proceso de paz….

  4. para el desgraciado que habla de los “medicuchos” a ver si le gustaria invertir 7 años de su vida y 150 millones de pesos solo en matricula para ganar 2 millones por prestacion de servicios

  5. jaimeacunaj

    Una de las modalidades que el gobierno patrocina, en complicidad con los grandes empresas, es obligar al micro-empresario, o pequeño contratista a asumir la totalidad del costo de obras que demandan una inversión considerable, y eliminar los anticipos. De tal forma que el pequeño no pueda competir con el grande que dispone de “Dineros legales# para hacerse cargo de los contratos..
    Adicional, a lo anterior los términos de pago ya llegan de los 60-90 días, después de radicada la factura. Y en algunas ocaciones, aparecen mafias corruptas, pertenecientes a las mismas empresas, que acosan al pequeño contratista con préstamos usureros. Así las cosas, el pequeño termina trabajando a precio de guevo, a la gran empresa y dando su utilidad al prestamista usurero. HE AHÍ EL MEOLLO DEL ASUNTO. Lo más cruel es que algunos de los contratistas, aceptan esa situación . “PORQUE ESE ES EL PAIS EN QUE VIVIMOS QUE HACEMOS”….No se sabe quien es más culpable, el delincuente empresarial, o el que permite tales arbitrariedades.

  6. oscardchaparro

    Sumarle a esto , que el que mas contrata en esta modalidad es el mismo estado, y no solo queda uno en el aire. si no que depende del politiquero que este de turno, que lo llamen a uno para el otro contrato.

  7. camilomarin1980

    Hay más trabajo que antes, pero pésimo! Ni quitar las horas extras, ni la ley 100, ni quitar los derechos de los trabajadores ha mejorado la situación laboral en Colombia. El tipo de trabajo es peor que nunca, los hospitales a punto de cierre, eps en quiebra y aun así siguen las mismas políticas? hay que ser demasiado ignorantes para seguir defendiendo algo como la ley 100 y políticas que afectan a los trabajadores. En ultimas venda minutos en una esquina y ganará más que el mínimo que cualquier empresa pretende pagarle.

  8. camilomarin1980

    Hay más trabajo que antes , pero pésimo! Ni quitar las horas extras, ni la ley 100, ni quitar los derechos de los trabajadores ha mejorado la situación laboral en Colombia. El tipo de trabajo es peor que nunca, los hospitales a punto de cierre , eps en quiebra y aun así siguen las mismas políticas ? hay que ser demasiado ignorantes para seguir defendiendo algo como la ley 100 y politicas que afectan a los trabajadores. En ultimas venda minitos en una esquina y ganará más que el minimo que cualquier empresa pretende pagarle.

  9. malena.molina

    Oiganlo… y es que ¿quien dijo que este modelito es producto del Gobierno Santos? Para la gente sin memoria esto es algo que se lo debemos al GRAN COLOMBIANO. El señor Uribe es el que nos tiene más llevados.

  10. alexandra937757

    lo mas triste es que si tiene dos contratos en dos empresas diferentes por valores diferentes, debe pagar la seguridad social dos veces !! lo peor es que no les dan ni una cita medica con ese servicio de salud tan malo… eso sin contar que los independientes son los mas perseguidos por la DIAN !

  11. Busquen quien fue el ponente de la ley 50 y 100 quien creo los antros de la muerte hoy llamadas EPS y quien nos quito nuestros trabajos dignos con la ley 50 y pregunte antes de esta porquería de ley, a que teníamos derecho los trabajadores Colombianos, investigue señor no se deje llevar por la voz de un maton de Colombianos

  12. Señores que nunca han leído algún libro en este país?? Los contratos laborales en este país los creo un señor ponente llamado Álvaro Uribe Vélez en el año 1.993 siendo presidente el Sr. Gaviria Trujillo desde ese momento este señor acabo con los contratos indefinidos y se afianzaron los inferiores a un año y los contratos por cooperativas claro esta la informalidad es un tipo de trabajo independiente que siempre a existido. Gracias al Sr. Uribe nuestros de salarios fueron eliminados la prima de antigüedad, la prima de vida cara y se acabo el beneficio en Colombia a que nos dieran vacaciones nos la pagan en Diciembre y hasta el otro mes y nos llaman, ahí muchos Uribestias confundiendo a Santos con el Hp de Uribe

  13. luzcorzo0601

    Además de cumplir los pagos de seguridad social, rara vez son sujetos de crédito ante las entidades financieras, quitando oportunidades de crecimiento profesional y personal.

  14. Las retenciones son mucho más!!!
    Estas fueron las retenciones y cobros que me descontaron de un trabajo a una entidad oficial:

    Retefuente x honorarios 10%
    Reteica 11×1.000
    Estampilla prounivalle 2%
    Por desarrollo 2%
    Pro hospitales 1%
    Pro cultura 1%
    Pro deportes 2.5%
    Pro seguridad alimentaria 0.20%
    Prouceva 0.5%

    En total 20.2% de retenciones…… Así es muy difícil trabajar.

  15. Aunque, también me sorprendió un poco que el artículo deje de lado el peor escenario de explotación laboral que existe hoy en Colombia: “contratistas” bajo “prestación de servicios” que tienen que ir todos los días a trabajar de 8 a 6 con una hora de almuerzo. Si no estoy mal, en teoría alguien que tenga que cumplir ese horario sí o sí es empleado, y debe ser tratado como tal. Los contratos de prestación de servicios sirven para algunos escenarios, y tienen sus ventajas. Lo mismo aplica para los contratos laborales. Pero esas empresas que buscan empleados de tiempo completo con los cuales se puedan ahorrar lo de las prestaciones merecen la hoguera.

  16. Hay un par de precisiones que hay que hacer en este caso: por un lado, la cotización a SS se realiza sobre el valor más alto entre el salario mínimo y el 40% de los honorarios mensuales recibidos. Cuando el segundo valor es más alto, el descuento efectivo es de aproximadamente 12% del salario, no tan diferente al de un empleado de planta. Se podría solucionar el problema de los descuentos excesivos eliminando el piso de salario mínimo para la IBC sobre la cual se calculan los descuentos de salud y pensiones. Por otro lado, parece que las empresas están obligadas por ley a verificar que sus contratistas paguen seguridad social, o de lo contrario no descuentan esos pagos de sus declaraciones de renta. Extraño, pero parece que esa es la razón.

  17. cesarortega1014

    Colombia es un infierno para encontrar empleo, solo los medicuchos que estan sobrevalorados son los que encuentran la chamba, de resto estamos jodidos, todos los profesionales y aun menos los que no lo son pues no han perdido su tiempo estudiando para ser profesionales desempleados

  18. Los impuestos están pensados para que el independiente tribute la tasa más alta posible. No existe ningún tipo de excensión o descuento como si sucede con empresas o empleados; si quiere demostrar algo, debe contratar a un contador, lo que va de nuevo contra sus propios ingresos. Tiene una retención directa, la que se da por descontadno puede reclamar así la proporción de sus ganancias sea inferior a la tasa aplicada. Responde por el 100% de sus gastos tanto personales como profesionales, lo que no son tenidos en cuenta como deducción. Y así se espera que la informalidad termine.

  19. Con el cuentico de la paz, que consiste en que 500 mil uniformados, con ayuda económica del exterior y el apoyo de todo un pueblo, le pide el favor a 8 mil asesinos que se haga la paz; sólo este cuento es el argumento de FarcSantos, un verdadero paquete chileno, el rey del bla, bla, blá; Inseguridad, desempleo y lo que dicen varios lectores respecto a sus pensiones, desidia, cuotas burocráticas ineptas, cero resultados y todos los corruptos parásitos del senado respaldando a Judas y por mas de 30 monedas; Llegará el día en que, como en Venezuela, salgamos a las calles a que nos dén plomo ya que nos nos dán justicia, trabajo ni el derecho a la dignidad.

  20. SE ACABO LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA.
    El peor negocio en Colombia: la independencia. Asi dice el articulon del Sr Esteban.
    PERO: Que se puede hacer ?
    Busque un empleo en este momento en el que le paguen y reconozcan sus prestaciones. NO EXISTE.
    Simplemente no lo hay. Como no existe seguridad social, ni estabilidad laboral.
    PERO: Mucho peor.
    Que le pagen a tiempo, los hospitales publicos le deben a sus empleados desde Octubre del 2013, hablamos de 5 meses, en el ultimo periodo, sin incluir deudas anteriores; PERO: Para que paguen se necesita que se haya pagado las prestaciones sociales. Y quien tiene para prestaciones sin salario por 5 meses, y ademas Ojo: Que pasa con pagos atrasados al ISS ?? Se abonan o no ??? a la pension.
    PERO: Pensionese por Colpensiones (ISS), es un favor miserable, no un derecho.
    Mientras el Presidente se compra a los politicos con una dadiva de casi 9’000,000.00 por mes. Y el grupo AVAl gano 715’000,000,000.00 en el 2013.
    Por primera vez y en contra de lo que pienso, VOY A VOTAR EN BLANCO en todo.
    Esta podedumbre no merece ni un voto, y menos alguna recompensa por el trato social dados a los COLOMBIANOS.

  21. Pues sí y no. Lo de las prestaciones me toca cobrarselo a mis clientes, así que se lo incrementé a mis tarifas. Para lograr eso uno tiene que hacerse valer y ser un proveedor bueno, para poder exigir porque si es para ganarse un mínimo mejor buscar trabajo como empleado.
    Como todo en la vida existen buenas y malas, hay ventajas de ser independiente y hay desventajas, cada quien escoge según sus necesidades, deseos y posibilidades.
    Lo que sí es verdad es que ni el Estado, ni la DIAN, ni la Cámara de Comercio apoyan realmente a los que nos toca o queremos “defendernos” por cuenta propia, pues no podemos afiliarnos a una ARL, no tenemos derecho a que nos paguen las incapacidades a nosotros mismos y nos miden con las mismas normas que una MiPYME, y creo que en el futuro los empelado se vana a acabar y cada uno va a ser su propia empresa, así que nosostro ssomos el caldo de cultivo de ese futuro laboral.

  22. Buen punto este comentario. Esa es la realidad de millones de colombianos, la necesidad de vivir y ante el desempleo que el estadado nunca dice la verdad somete a muchisimas personas a tener una calidad de vida muy mediocre y con los bolsillos como se muestran en el grafico. Peor aún, hoy para que nos paguen exigen realizar aportes a seguridad social pero uno se enferma y tiene que pagar medico particular por que el sistema de salud no sirve para nada y el sistema de pension va para haya. lo mas grave es que el Estado es el principal promotor de la informalidad. ¿ por qué nunca se vela por prestaciones sociales para los independientes ?

  23. davidortize

    Estoy muy de acuerdo con que en Colombia no se trata al trabajo independiente en igualdad de condiciones que a otros tipos de vinculación laboral. Sin embargo hay varias cositas para tener en cuenta:
    1. Sin importar el monto del salario ni su tipo de contrato, todos los colombianos están obligados a contribuir, de acuerdo con su capacidad, al sistema de seguridad social. A nadie le regalan la EPS ni la pensión, así que es apenas justo que un trabajador independiente también haga esas contribuciones. La salud, derecho o no, no es gratis.
    2. Mucha gente trabaja por cuenta propia y gana mucho más que el mínimo, pero aún así cotiza sobre el mínimo.
    3. El reto es por lo tanto lograr un equilibrio en el que todos aporten según su capacidad, tratando por igual todas las formas de vinculación laboral.

    • Pero es muy alto ese aporte a seguridad social, sabiendo que si uno fuera empleado la mayor parte la asume el empleador, deberían bajarlo teniendo en cuenta que el ser independient no se tiene un ignreso estable y hay temporadas que a duras penas se gana $800.000

  24. mirgez@live.com

    Trabajar independiente es dar un paso al vacio, nadie lo proteje y quien lo contrata sabe a ciencia cierta que puede vulnerar sus derechos, por la obligacion del trabajo. Adicional, trate de conseguir una pension, a ver con que chorro de babas la salen nuestros legisladores. Los trabajadores independientes y emprendedores los estan extinguiendo, para mantener puestos burocraticos y que se tenga que contratar con compañias establecidas y sobrecostos elevados.

  25. todo gracias a quien el payaso de santos con sus grandiosas ideas y asi prtende ser reelegido este judas manuel santos sentimpos que nos ha traicionado o no voto en blanco contra este tipo que sienta que no estamos de acuerdo con que siga

  26. Soy trabajador independiente y la verdad a veces no se si vale la pena todo el trabajo que hago solo para pagar impuestos. La verdad la situación de un trabajador como yo es invivible. Y ahora con la reforma tributaría de Santos con el IMAN e IMAS me dieron el golpe gracia y me condenaron a la miseria. Todo sea para que los políticos vivan como reyes a costillas de mi trabajo.

  27. DENUNCIO – sobre una mafia de funcionarios corruptos y mediocres en COLPENSIONES y estoy dispuesto a respaldar con documentos este hecho. DENUNCIO A COLPENSIONES. Fui durante muchos años trabajador independiente y se me están negando derechos adquiridos y demostrados solo porque un funcionario anónimo de COLPENSIONES no se ha tomado la molestia de tener en cuenta esos documentos porque implica investigar porqué una afiliación respaldada por documentos LEGAL y nunca fué registrada en el ISS y solo me reconocen 996.4 semanas o sea me faltan 3.6 semanas o sea menos de UN MES para tener derecho a pensIonarme con un mísero salario mínimo. DENUNCIO.

    • Es una situación muy desafortunada para quienes hemos trabajado durante décadas como profesionales independientes y para completar no pueden imaginar el viacrucis para lograr pensionarse, que es un aspecto adicional que no se analiza en este artículo.
      Yo estoy viviendo desde hace dos años esta situación y Colpensiones, declaro, está manejada a nivel medio por funcionarios mediocres que se escudan en el anonimato para paralizar los trámites de tal manera que se están negando derechos adquiridos a cuenta de que el ISS no entregó lols archivos o simplemente mediante resoluciones amañadas que solo denotan desidia y corrupción. Creo que hay una mafia juridica en colpensiones que vive a la caza de incautos y necesitados. Yo denuncio.

    • este gobierno corrupto y hampon es el que nos tiene fregados a todos, todos contra este gobienro corrupto este domingo, no apoyemos mas estos hampones complices de santos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar