Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las vías más importantes para la competitividad del país, la de Buenaventura, luego de 10 años de ser entregada en concesión no ha podido ser finalizada. Lo inquietante es que pareciera que el mismo Estado es quien la ha retrasado. ¿Por qué? 

En Colombia no es raro ver que las obras se demoren o que generen sobrecostos, por cuenta de uno que otro privado que ha tomado las concesiones de infraestructura como medio de enriquecimiento a partir de conductas corruptas. Pero sí es raro ver que sea el mismo Estado quien pone las trabas para que un proyecto de esta índole no pueda ser finalizado.

Ese es el caso del contrato Loboguerrero – Mediacanoa, tramo que conecta a Buenaventura con el interior del país. Pese a que la vía fue entregada en concesión en 2006 a la Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca para que cumpliera con la construcción total de una doble calzada, diez años después la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) motivó un proceso en la Cámara de Comercio de Bogotá que anuló el contrato y obligó la detención de las obras, faltando solo un año para terminar la construcción del proyecto. 

La ANI reclamó en ese entonces que se trataba de un contrato que beneficiaba más de la cuenta a las empresas privadas encargadas de la concesión. Lo cierto es que presentó su reclamación de forma extemporánea, pues dichas concesiones tienen un término legal de diez años para presentarse cualquier apelación sobre la negociación. El término se cumplió legalmente en agosto del 2016 y la agencia del Estado presentó su reclamación en noviembre de ese mismo año, por lo cual en cualquier momento un juez podría declarar ilegal la anulación del mismo. En otras palabras, la decisión lo único que consigue es retrasar la entrega del proyecto, pues es muy posible que un fallo entregue nuevamente la concesión a la Unión Temporal a la que le fue adjudicada inicialmente. 

Entonces, si ya no se podía reclamar por los términos legales, ¿cuál es el objeto de bloquear su finalización, incluso cuando la ANI no demostró suficientes pruebas para anular el contrato? No puede ser que los abogados hayan obviado los plazos legales de reclamación en sus análisis.

Para nadie es secreto que las concesiones viales son lucrativos negocios, y que podrían -por no asegurar que lo hacen- utilizarse por los gobiernos de turno para devolver favores políticos. En ese sentido, resultaría particular que la administración de turno quisiera deshacerse con pocos argumentos jurídicos de un concesionario, para entregarlo a uno nuevo que más le convenga. 

Como era de esperarse, las empresas privadas a cargo de la concesión denunciaron legalmente  a los árbitros de la Cámara de Comercio, para conseguir que su decisión de acabar con el contrato sea anulada por tratarse de un procedimiento ilegal. Lo curioso es que ninguno de éstos ha querido presentarse a las audiencias que se llevan citando desde el año pasado -2017-.

Entre la terna de árbitros demandados se encuentran Julio Roberto Nieto, Fernando Montoya Mateus y María Luisa Mesa. Ésta última, quien resulta ser familiar de Juan Mesa Zuleta, íntimo asesor del gobierno de Santos y actual embajador de Colombia en Italia. ¿Será que entonces es el mismo Estado el que influencia estas decisiones para beneficios particulares?

Los tres están citados a una nueva audiencia para el próximo 21 de febrero. Esperemos que a ésta sí asistan, para que se pueda de una vez por todas definir qué va a pasar con la finalización de tan importante obra de infraestructura que, al estar detenida sin razones de peso, afecta la competitividad de todo el país.

 

(Visited 538 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Director ejecutivo de Clout, agencia de influence marketing. Más de diez años de experiencia en consultoría de opinión pública y manejo reputacional para empresas en Colombia y Ecuador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar