Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
caricatura110712.gif
La evolución de la web hoy se conoce como HTML5, el cual brinda un conjunto de nuevas características permitiendo incluir vídeos, sonido, así como la integración de contenido SVG (abreviatura de Scalable Vector Graphics) que no es más que un estándar para generar gráficos vectoriales. 
Una de las mayores ventajas de HTML5 es que sus diseños se adaptan a los diferentes dispositivos, un concepto que se ha dado a conocer como “Responsive Design“, también llamado diseño líquido o adaptable, que permite a un sitio web ajustarse al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo.
En el diseño líquido lo central es la experiencia de satisfacción e insatisfacción del usuario. Esto define el foco de trabajo en el desarrollo de interfases. Pero, ¿por qué? La respuesta es simple, porque la experiencia de cambio es vivida por el usuario, no por los diseñadores de procesos o plataformas. El producto debe ser una herramienta eficiente y de alto impacto desde los perfiles de usuarios.
La conectividad y masificación de la tecnología, es una nueva variable en los cambios sociales experimentados en el ámbito global. Las nuevas herramientas y plataformas de uso han generado interacciones desde nuevos códigos estéticos y comunicacionales. En este contexto debemos hablar del “Diseño Responsable” (centrado en el usuario). Hoy la comunicación gráfica no es sólo un mensaje generado desde una vía. Los contenidos están centrados en los que generan los usuarios.
Vamos más allá, analicemos la “Responsabilidad del Diseño” en otro ámbitos. Nos hemos centrado en lo digital, pero no podemos dejar de lado los usos de la imagen en diversos canales, como lo son los impresos. Preocupa còmo se sigue pensando que crear un folleto es un simple pasatiempo, o que cualquiera lo hace, que para diseñar no se estudia o no hay una preparación, que es cuestión de talento de “buen gusto”. 
Por ejemplo, cuando vamos a comer a un restaurante, no nos vamos sin pagar después de haber comido porque “no era lo que esperábamos”. Cuando vamos al odontólogo, no le decimos como hacer su trabajo. A la hora de consultar a un médico, no le decimos que nos haga los primeros exámenes baratos o gratis “en un tiempo que tenga” porque seguramente, “luego vendrán más consultas”.
No podemos decirle a un diseñador cómo hacer su trabajo, como si fuésemos autoridad en el tema ¿Cómo es que les pedimos “trabajos” para que “se den a conocer” cuando en cada proyecto (por muy pequeño que sea) hay tiempo, preparación, trabajo, conocimiento y dinero invertido.
Desde las condiciones sociales y tecnológicas actuales la “Responsabilidad del Diseño”, es un fenómeno que marca la pauta en el desarrollo de nuevas formas de interacción, comunicación y relación.
(Visited 129 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Diseñador gráfico, caricaturista y periodista con cocimientos en entornos multimediales, conceptos en estándares de publicación de contenidos interactivos para móviles e internet. Sus trabajos inician a publicarse en el año de 1992, en el diario La Prensa, se especializó en ecosistemas digitales, trabajó coordinando los portales del Canal Caracol, luego se integró al equipo de trabajo de Bavaria Comunicaciones dónde colaboró con la administración del Portal Corporativo y comunicaciones internas. Otros medios dónde se han publicado sus trabajos fueron: El Espectador, Revista shock, Revista Premium, Universal Music, Holcim Colombia, Banco Santander, Presto, Toy Cantando, entre otras.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Más preparado que un yogurt

    Con 10.000 becados del programa ‘Ser pilo paga’ del gobierno Santos, los jóvenes graduados inician con mucha expectativa un(...)

  • Colombia

    ¡Muévase que no llego!

    Han pasado varios días desde que retomamos las actividades cotidianas, después de las festividades de diciembre, y no falta(...)

  • Vida

    La fuerza del Internet en las campañas electorales

    Se acercan las elecciones en los Estados Unidos, dónde América Latina sí está de manera implícita, por medio de(...)

  • Vida

    El empleo no es una opción

    El Gobierno Nacional ha revivió Jóvenes en Acción,  un programa de transferencias monetarias condicionadas hacia la formación para el(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La necesidad de saber distinguir lo bueno de lo malo se torna imprescindible.

    El cliente no siempre tiene la razón
    Existe una gran problemática social con la “Responsabilidad del Diseño”. La forma de adoptar esta disciplina para pensar solo en los beneficios propios sin tener los criterios suficientes en la ejecución o creación del diseño, generan una comunicación efímera, lo cual no ayuda a fomentar una sociedad sostenible y armoniosa.

  2. promeroCDLM

    Desde las condiciones sociales y tecnológicas actuales la “Responsabilidad del Diseño”, es un fenómeno que marca la pauta en el desarrollo de nuevas formas de interacción, comunicación y relación.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar