Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

¡No señor! ¡Murillo sigue siendo un héroe!

Quienes pontifican de fútbol, hasta aquellos aficionados común y corriente, deben estar diciendo eso, ´´Murillo de héroe a villano´´, o mil frases de cajón más, en las que incluso también caemos los periodistas a menudo: ´´Los penales son una lotería´´, ´´Había un desnivel en el pasto del punto blanco y por eso fallamos tres cobros´´, y tendrán o no razón, pero con cabeza fría debemos decir que Colombia no jugó a nada anoche contra Argentina y por eso quedó eliminada de la Copa América.

En el primer tiempo Romerito, el arquero argentino, no tocó el balón, (creemos que es récord mundial), y en el segundo, un par de veces, no más de tres, y no precisamente por remates directos nuestros, como uno que no hizo James, teniendo todo el perfil, y terminó marcándose solo, quien nunca los falla en el Real Madrid.

Y habrá otras disculpas más para justificar la mala actuación colombiana ante los subcampeones del mundo, ´´Nos hizo falta la ´roca´ Sánchez´´, ´´La lesión de Valencia nos mató´´, ´´Las lesiones de Guarín y Aguilar antes de la Copa nos perjudicaron´´, ´´Pékerman debió llevar un volante de marca más´´, y seguramente también tendrán razón, pero otra vez debemos decir, ¡Puras frases de cajón!

Sin pretender ser profetas del pasado, esta eliminación debemos analizarla de tres formas: individual, o sea jugador por jugador, colectiva, es decir, como equipo, y a nivel de entrenador, que es la responsabilidad que tiene Pékerman en el fracaso de Colombia.

Iniciemos hablando de individualidades claves, no solo en el partido con Argentina, sino en general.

James, no estuvo en su mejor nivel, y por eso a Falcao, Bacca, Jackson, Teo y Muriel, muy pocas veces, para no decir nunca, le llegaron pases claros o los dejó mano a mano con el arquero contrario. Cuadrado poco encaró, ni fue vertical de forma efectiva, como suele hacerlo, y cuando lo intentó se equivocó, abusó del manejo de balón y se trenzó en duelos personales con sus marcadores.

Ibarbo, cumplió más labores de marca pero nunca fue este extremo a lo que nos tiene acostumbrados.

Cardona, jugó más como volante de contención, lo cual no hizo mal, no remató claro al arco, una de sus principales virtudes, pero contra Argentina, en algunos pasajes del partido, llenó ese vacío que dejó James, y fue pasador e intentó hacer la pausa.

Mejía, muy lejos de lo que es Carlitos Sánchez, (Sánchez, junto con Murillo y Ospina, los mejores de Colombia en todos los partidos).

Armero, muy regular en su rendimiento, aunque contra Brasil estuvo mejor.

Zúñiga, nunca encontró su fútbol, fue muy débil en marca, y poco o nada se proyectó al ataque, igual le pasó a Arias.

Zapata bien atrás, ¡Murillo GIGANTE!, y ¡Ospina MAJESTUOSO!

Colectivamente Colombia no mostró su fútbol en ningún partido, ni siquiera en el que le ganamos a Brasil, porque en ese los presionamos arriba, les hicimos el gol, pero luego nos defendimos. Contra Venezuela nos cerraron los espacios y James no pudo brillar, y contra Perú, en un lánguido empate, fuimos como ante Argentina, timoratos, sin creación, sin sorpresa, sin manejo, sin buen pie.

Ahora hablemos de Pékerman, el técnico de la selección. Hay quienes dicen que se equivocó alineando a Falcao de titular, cosa que no creemos, porque ante Argentina lo sentó, y Jackson tampoco brilló, por lo que dijimos anteriormente, James nunca le puso un balón claro a los delanteros.

En nuestro concepto, el técnico falló en la escogencia de los jugadores para enfrentar esta Copa América. Zúñiga venía de lesión y de no jugar, y Armero, de cambio de equipo y de mucha irregularidad. Pudo buscar otras opciones, para esos puestos, en el fútbol nacional. Con Arias improvisó por las dos puntas y lamentablemente no respondió. En la línea de recuperación fue terco, y ante las lesiones de jugadores claves en ese puesto, como Soto, Guarín y Aguilar, pudo haber llamado a Aldo Leao, incluso en Colombia está el mejor volante de marca de nuestra liga, Daniel Torres, jugador de Santa Fe, pero no le dio la oportunidad, tampoco a Roa, de ese mismo club, ni a Robayo de Millonarios.

En cuanto a qué y a cómo jugar, quedo en evidencia que Colombia es ´Jamesdependiente´, cosa de la que no sufren los demás equipos de la Copa América, que no centran su juego en un solo jugador y que tienen más variantes. En Argentina, si no brilla Messi, hay otras fórmulas, incluso en Brasil, que ante la pataleta de Neymar, y que lo dejó fuera del mundial, resolvió su problema con otro planteamiento. Además Pékerman, sabiendo que Quinterito se lesionó antes de la Copa América, no le llevó socio ni reemplazo a James, porque definitivamente no es Cuadrado, debió haber intentado con Aldo Leao, que también conoce ese puesto, incluso con Giovanni Moreno o Macnelly Torres, aunque muchos se rían.

En conclusión, Colombia nunca mostró ese juego alegre, explosivo y vertical que nos destacó en el mundial y nos llevó a cuartos. No brilló James, y por eso se opacó el equipo, luciendo gris, timorato y ´´echado pa´ trás´´. Le faltó variantes de ataque, sus carrileros no se proyectaron, a sus delanteros no les llegó balón, y paradójicamente, y lo que más temíamos, que era su defensa, no estuvo mal.

En cuanto a los penaltis, en el partido contra Argentina, para nadie es un secreto que ese es un tema aparte, y que no hace parte del fútbol. Para usar otra frase de cajón, ´´son una lotería´´, y en esas instancias cualquiera puede fallar, incluso Messi.

Alguna vez le preguntamos a Omar Pérez, el diez de Santa Fe, si se podía ensayar penales para una definición, y nos contestó, ´´Vós no podés entrenar penaltis ante 40 mil personas, los ensayás antes del partido, en los entrenamientos, con tus compañeros, pero no ante un estadio repleto. Eso solo se siente ahí y es diferente. Nadie está preparado para eso´´.

Entonces que no nos vengan a decir que ´´ Murillo pasó de héroe a Villano´´ porque falló el penalti, si por él, llegamos a esa tanda, cuando saco un balón de la raya, sin contar todas las veces en que estuvo efectivo en todos los cierres, en todos los partidos. Es como si Ospina hubiera cobrado y fallado, nadie se lo reprocharía, aunque recientemente le pasó a Delgado, arquero de Millonarios, que tapó de todo, como lo hizo ayer David, y los hinchas lo culparon de su eliminación, cuando desperdició el penal decisivo para llegar a la final de la Liga.

En cambio sí creemos que Muriel no debió haber cobrado, porque recién se metía al partido, y que Zúñiga ejecut[o de manera displicente, sin alma, con el agravante que Romerito se adelantó más de un metro, y por eso lo tapó, ante la complacencia del árbitro. Esos jueces, por orden de la corrupta FIFA, siempre apoyan a los grandes, y Colombia, todavía no es grande para ellos.

A pensar en la eliminatoria a Rusia 2018, que comienza en Octubre, y donde Pékerman debe seguir, eso sí buscando variantes y jugadores en el fútbol local, para trabajar más el equipo, y no esperar llamar siempre los mismos, que juegan en el extranjero, y que no tienen tiempo para practicar en conjunto. Una cosa es seleccionar y otra cosa muy diferente entrenar.

Colombia debe recuperar su juego, su alegría, su mística y su esencia. Debe encarar los partidos atacando, arriesgando, no jugando a un metro de Ospina, con miedo y con resquemor. Debe ser ofensivo, vertical y contundente, como lo fue en el mundial 2014.

A pasar la página. No debemos, para usar otra horrorosa y repetitiva frase de cajón, ´´rasgarnos la vestiduras´´, ni ´´pedir la cabeza´´ de nadie. Debemos aprender de los errores y encarar con mucha madurez lo que viene.

Nos queda el consuelo que le ganamos a Brasil y que Argentina no pudo vencernos en los 90 minutos. Y nos queda también la tristeza que Venezuela, para usar otra más horrorosa y más repetitiva frase de cajón, ´´se prepara cuatro años solo para ganarle a Colombia´´, y que a Perú, pudimos haberle ganado si no hubiéramos sido tan miedosos, y así nuestro rival en cuartos hubiera sido Bolivia, en el papel, mucho más fácil, en el campo, de pronto no.

¿Qué Murillo pasó de héroe a Villano? ¡Pura frase de cajón! ¡No señor! ¡Murillo sigue siendo un héroe!, es más, el único gol que logró Colombia en esta Copa América lo hizo él.

P.D. De todas formas, a estos muchachos, y a su técnico, debemos recibirlos en el aeropuerto, aplaudirlos, y seguir dándoles nuestro apoyo incondicional, como siempre.

 

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com

Compartir post