Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
foto tomada de www.eltiempo.com

foto tomada de www.eltiempo.com

El equipo periodístico y de producción de ‘La Sal en la Herida’ se puso en la tarea de hacer parte, por unos días, del staff de conductores de Uber, para hacer una crónica acerca de este trabajo, que sin duda, no es tan rentable ni tan satisfactorio como lo pintan.

Empecemos diciendo que el estudio para hacer parte de los conductores de Uber es más difícil que los requisitos para entrar a la Marina de los Estados Unidos. Averiguan antecedentes judiciales, (la Consultora Mundial Securitas se encarga de esa labor), investigan sus comparendos pendientes como conductor desde que usted manejaba el triciclo que le regalaron en la infancia, estado y categoría de la licencia, reportes en Centrales de Riesgo, libreta de calificaciones desde primero de primaria, (bueno en nuestra época era libreta, ahora es boletín, y no había Jardín, ni Transición, ni nada de eso), y además, debe adjuntar todos los seguros habidos y por haber del vehículo que inscriba, tarjeta de propiedad, fotos, compromisos y contratos firmados que redacta la empresa, recomendación del cura que lo bautizó, certificado de confirmación por parte del Obispo de turno y referencia escrita, como persona ejemplar, firmada por la suegra. Debe también proporcionar una cuenta para que le consignen muy puntual su dinerito cada lunes, que nunca es el que usted espera ganar.

Luego de pasar este filtro, que dura de un día a tres meses, ya usted puede descargar la aplicación como conductor,  ‘Uber Partner’ se llama y es gratuita. En ella selecciona el vehículo con el cual va a trabajar, (si ha inscrito más de uno), el tipo de navegador satelital, (Waze o Google maps), y a trabajar. Debe contar con un  Smartphone de gama alta, con un plan de datos de mínimo 6 gigas, que le vale cien mil pesos al mes, o más.

En comienzo, es usted ¡conductor 5 estrellas!, al estilo de ‘Dangerous Minds´, donde la preciosa actriz estadounidense Michelle Pfeiffer interpreta a una “ex marine”, que trabaja como profesora de un grupo de jóvenes problemáticos, que de entrada les regala una A a sus estudiantes, y luego les va bajando la calificación.

El primer día va usted a la guerra, porque la inducción o capacitación viene después de cometer varios errores que lo llevan a ella. Cabe anotar que hasta este momento, por lo menos en nuestro caso, usted no le ha escuchado la voz a nadie de Uber, todo lo ha hecho por internet, y jamás se la escuchará, porque toda comunicación es a través de la aplicación, email o chat.

Aplicaciones de Uber- foto tomada de www.youtube.com

Aplicaciones de Uber- foto tomada de www.youtube.com

El primer viaje es lo más traumático, los nervios le juegan una mala pasada, cuando el ´pitico intenso´ de la aplicación se activa, es porque hay carrera. En ese momento usted debe aceptarla y de inmediato contactar al usuario y decirle en donde está y a cuanto llega, (eso los supimos después, pues llegábamos a ciegas, sin llamar al pasajero y sin siquiera utilizar la opción de navegar que le da la misma aplicación).

Al llegar, de acuerdo a lo que ha hablado con el usuario, (dónde lo recoge, cómo está vestido, etc.), entonces a transportarlo. Cabe anotar que por seguridad, él sabe cómo se llama usted, en qué carro viene, ha visto su foto y calificación en la aplicación, en cambio usted solo puede ver el nombre de él.

Al recogerlo, lo mejor es hacerlo sentar adelante para que la policía y los taxistas ‘no se la pillen’. Si es Uber X, o sea carro particular, y de gama alta como los que usamos para esta crónica, (Ford Focus, Chevrolet Sonic y Renault Duster, todos 2016 y automáticos), pues el usuario puede hacerse atrás y hacer parecer que su pasajero es el dueño del vehículo y que usted es ‘Jaimito’.

Se le debe preguntar si quiere el aire acondicionado o no, ofrecerle dulces y agua, (comprada en la tienda de Uber en Galerías), consultarle si se deja la W o se le pone música clásica, y hablarle, si él le da pie, o callarse todo el camino para no incomodar. ¨ ¿Sabe la ruta señor(a)?, ¿usamos el Waze?, ¿o prefiere que cojamos la mía?¨, son otras preguntas que se formulan, ¡y listo!

En la aplicación debe hacer ‘click’ en ‘recoger a fulano´ y a rodar, en medio de trancones, esquivando motos, ciclas, buses de SITP, transeúntes desprevenidos, policías ‘cazamultas’, taxistas en brigadas ‘linchadoras antiUber’, etc. etc. etc.

foto tomada de chidoychale.mx

foto tomada de chidoychale.mx

Una vez recogimos a una pasajera de la tercera edad, que se transportaba en silla de ruedas por una discapacidad. (Ella utiliza Uber porque los taxistas siempre le dicen que dizque su carro es de gas y que no pueden meter la silla en el baúl). A ella la sentamos atrás por comodidad, y cuando llegamos al destino, un taxista nos venía siguiendo con ganas de activar el ‘botón de pánico’ para que llegaran más amarillos a lincharnos. Lo único que se nos ocurrió para despistar al señor taxista, fue al bajarla y dejarla en la puerta, darle un beso en la frente y un largo e interminable abrazo para que él, (nos referimos al taxista ‘linchador’), pensara que era nuestra abuelita, y por supuesto así ocurrió, el conductor del ‘patín’ se fue con ‘las ruedas entre las piernas’. Igual tuvimos que hacer eso con otras pasajeras, ‘beso en la mejilla’, para confundir a policías y choferes de amarillos, que están agazapados detrás de los postes y árboles, ‘a la caza de conductores Uber’, en lugar de estar trabajando.

Al principio es muy emocionante y satisfactorio trabajar con Uber, en nuestro caso con ‘Uber X’, o sea con carro particular. Es importante aclarar que el ‘Uber Black’, irónicamente es el de los carros blancos, de servicio especial, de placa blanca, a los que solo les descuentan el 20 por ciento de la carrera mientras a los ‘Uber X’ el 25. Esa es otra de las cosas que comienzan a desmotivarlo amigo lector.

En este oficio se va a encontrar pasajeros de ‘dedo parado’ que lo tratan como ‘Jaimito’, pero otros muy decentes, amables y solidarios, a los que vale la pena transportar. Todo usuario debe calificarlo a usted pero no propiamente al terminar el servicio, en cambio, usted si debe hacerlo de inmediato, por medio de la aplicación,  luego de ´dejar a Fulano’. Dicha aplicación le pide escoger de una a cinco estrellas. El pasajero puede hacerlo después, eso sí, no le es permitido utilizar otro servicio si no lo ha hecho, y esa es precisamente otra cosa que desmotiva, porque algunos dejan eso para después, usan de nuevo el servicio después de 20 días o más, y no se acuerdan ni quien ni cuando los transportó, entonces comienza a bajar la calificación. Esas cinco estrellas y el 4.9 como excelente conductor solo se mantienen si se hacen muchos viajes y todos están calificados con 5, algo que es muy difícil, así usted se esmere por hacer todo perfecto.

Tarde o temprano usted es citado a capacitación, sea por x, sea por y, o sea por zeta. En nuestro caso, nos perdimos llevando unos mexicanos al ‘Chorro de Quevedo’, a donde hemos ido a lo largo de nuestra vida, a pie, en bus, en Transmilenio, en taxi, borrachos, en sano juicio, con novia, sin novia, con amigos, solos, en fin, pero nunca en carro y menos llevando extranjeros, y por tratar de dejarlos exactamente en el punto, (como exige Uber), y no a una cuadra, (lo cual hubiera sido más fácil), pues nos hemos pegado una perdida gracias a esos ‘informadores turísticos’, que andan con un perro, el cual sabe más que ellos, y que nos mandó por la circunvalar, (nos referimos al tipo no al perro), debimos hacer una contravía de media cuadra, en plena subida, y luego de 15 minutos llegamos al mismo lugar donde habíamos arribado anteriormente. Por supuesto los mexicanos nos reportaron por la aplicación diciendo, ¨el cuate se perdió y agarró otra ruta, desconocimiento total de la ciudad¨, además exigieron recalcular la tarifa, con toda razón. Ustedes se preguntarán amigos lectores, ¨ ¿y qué pasó con el Waze?¨, pues nos dejó tirados como otras veces, porque la cartografía en Bogotá no está actualizada y la nomenclatura peor. Por eso usted muchas veces debe ‘levantar las manos’ y decir, ¨me perdí¨. El famoso ‘Waze’ todo el tiempo ´no encuentra señal´, en cambio el ‘Google Maps’ tampoco.

Al llegar a la capacitación, sale desmotivado, primero, porque se da cuenta que debió tomarla antes de iniciar a manejar y no después, luego de cometer tantos errores. Segundo, porque siente que usted es el que debe arriesgar todo y Uber solo exige y exige. Mucha gente compra un carro de gama alta, se endeuda hasta el copete y ve que muchos trabajan con ‘Sparks’, ‘Aveos’ o ‘Swifts’. Cuando llegábamos en nuestra camioneta Renault Duster, automática 2016, la gente exclamaba, ¨yo no pedí camioneta lujosa¨, pensando que le iban a cobrar más, y nosotros le decíamos, ¨tranquila, es Uber x, no se preocupe¨, ¨ah bueno¨, respiraban tranquilos, ¨es que ahora mandan cualquier pichirilo¨

foto tomada de www.betatecno.com

foto tomada de www.betatecno.com

Volviendo a la dichosa capacitación, le ponen reglas, compromisos, metas, lo amenazan con sanciones aquí, sanciones acá, y sale de dicha capacitación más aburrido que ‘Piojo en peluca’.

Sin embargo, usted sigue trabajando, porque en el caso de muchos, debe pagar las cuotas del vehículo adquirido. (Ese negocio solo le sirve a quien ya liberó el carro y si tiene otra entrada).

Cuando en la aplicación aparece el servicio a cumplir, usted ve el punto donde debe recoger el pasajero, y se da cuenta que el tiempo estimado no corresponde a donde usted está ubicado, (porque Uber no toma en cuenta semáforos, ni trancón, ni retenes, redadas y otros), entonces lógicamente usted no la toma y espera que otro colega la haga, ¡Ojo, craso error!, porque luego lo van a sancionar por baja aceptación de carreras. En nuestro caso nos ocurrió, expusimos los argumentos antes escritos, y nos contestaron que era mejor desconectarse a rechazar servicios, que todos se deben tomar porque usted es el móvil más cercano. En fin, cada vez se va dando cuenta usted que ser conductor de Uber no es el negocio de la vida.

El pasajero si es el bendecido, porque va seguro, a punto y a tiempo, y muy cómodo, si se le recoge, como en nuestro caso, en un vehículo de gama alta, pero el conductor es quien debe estar al volante, desde las cuatro de la mañana a diez de la noche, para hacerse 100 mil pesos, de ahí sacar 70 libres, descontando la gasolina. Por los pico y placa realmente se trabaja un poco más la mitad del mes, (eso si le mide sábados y festivos), o sea que la ganancia es de millón y medio más o menos. Realmente no se justifica el gasto de llantas y el daño de la suspensión de los carros en esta ciudad plagada de huecos por doquier. Los carros que usamos para esta crónica, perfectamente nuevos, ya debimos llevarlos a mantenimiento.

Eso sí, si usted deja de trabajar unos días, le envían mil correos diciendo ¨te extrañamos¨, pero eso ya se vuelve como una relación con una novia intensa, a la que usted ya no le cree.

Para terminar, dejando muchas cosas en el tintero, y por cuestión de espacio en el periódico, (ya nos han regañado por escribir muy largo), debemos decir que otra cosa que desmotiva, a pasajeros y conductores de Uber por igual, además de las redadas y persecuciones criminales de algunos taxistas y de retenes ilegales de policías, es la migración al sistema, de algunos conductores de amarillos, de doble moral y doble comportamiento, que cuando tienen pico y placa trabajan con su carro particular en Uber, trayendo todas las ‘mañas’ y ‘malos hábitos´ a este servicio diferente, y convirtiéndolo precisamente en lo que no debe ser, ¡nada parecido a los taxis!.

foto tomada de ocioweb.co

foto tomada de ocioweb.co

Mañana publicaremos la parte dos de ¨Al volante como conductor de Uber. Lo bueno, lo malo y lo feo¨.

Y los dejamos, porque está sonando el ´pitico intenso´ de la aplicación y si no tomamos el servicio nos sancionan.


P.D. Les recuerdo amigos lectores nuestra campaña:

Ahora el reto es ayudar a Wilson, paciente con retraso sicomotor severo

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/02/17/ahora-el-reto-es-ayudar-a-wilson-paciente-con-retraso-sicomotor-severo/

¡Necesitamos su ayuda por favor!

Abrazo fuerte y bendiciones


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

(Visited 99.353 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

36 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy chévere el estilo del artículo y sobre todo, que responde muchas inquietudes de personas quienes, como yo, tenemos la idea de meternos a ser conductores..

  2. Manejar Uber ,una experiencia frustante y nada edificante,solo se debe tomar como una ayuda economica,pues las tarifas de Uber son muy bajas y a duras penas cubren los gastos ,el conductor para Uber es desechable y carece de importancia y puede ser reenplazado en cualquier momento sin la menor explicacion,para Uber solo el usuario tiene valor y por eso Uber lo autoriza a hacer lo que quiera con el vehiculo que preste el servicio,,el valiente conductor que por necesidad economica maneje Uber tiene que dejar en casa su dignidad,su orgullo y su autoestima y estar dispuesto a satisfacer todos los caprichos de los usuarios como permitir que el vehiculo sea utilizado como comedor,para traportar mascotas varias,trasteos,y diversos articulos de gran peso,sin negarse a ello,pues su calificacion sera la peor,no podra negarse a ingresar a las peores zonas de alta peligrosidad a la hora que sea,si el usuario decide no cancelar el valor servicio en efectivo sera su responsabilidad y Uber no respondera por nada,pero si cobrara su 25 por ciento,si para su desgracia alguien pierde un celular y lo reporta como perdido durante la prestacion del servicio ,usted sera desactivado de inmediato y tratado como delincuente de los mas peligrosos por Uber,hasta tanto no devuelva el telefono,otra de las causas de desactivacion es salir por desgracia ,con un saldo al finalizar semana a favor de Uber,usted sera desactivado por tres dias ,por no estar atento y consignarle a Uber ha si sea diez mil pesos,que le salio a deber,mis amigos Uber es un espejismo que promete grandes ganancias,que no son ciertas,solo hasta que usted viva esta situacion comprendera que me quede corto y que es peor esta experiencia.

  3. johntovar0516

    OJO: antes de meterse en este negocio piense: – ud asume todos los riesgos, carro, seguridad personal, gasolina y demás riesgos de seguridad, – Al ser ilegal no puede uno reclamar ante ninguna entidad los descuentos deshonestos, las cancelaciones de “socio” y demás conflictos que se resuelven siempre unilateralmente a favor de UBER – Ellos después de una desactivación se justifican en sus contratos que tiene que leer segundos antes de aceptar un servicio. – Todo lo que ofrecen de ganancias es mínimo, sus servicios son inferiores a las de un taxi menos el 30% que se toman por derecha – No se endeude en un vehículo para trabajar con ellos, no responden por un compromiso serio ni a ningún termino, ellos son dios y ley de este negocio – Usted será desactivado de su perfil si es atrapado por la policía, ellos le dirán que es porque su caso esta en investigación, conozca la verdad de este “Tumbe”.

  4. killer727198

    pero desde cuando un Sonic o Duster son vehículos de gama alta? Podrán ser muy automáticos, pero de gama alta, lejos… Respecto a la opinión del “periodista”, se nota tendenciosa y parcializada. Sería bueno que más conductores de uber reales comentaran este blog.

  5. oscarbaez0522

    la pura verdad , solo quien esta metido en esto sabe que esto es así…uber se aprovecha de la necesidad de muchos colombianos , solo es negocio para Uber y para los usuarios los cuales son en la mayoría unos chinos guevones que creen que uber es el putas…trabajar con esto es muy desgastante y un negocio bastante regular , solo sirve mientras se busca otro trabajo.

  6. Muchos comentarios fuera de lugar y gente diciendo: “no me importa uber es mi mejor opción, sale mas barato que un taxi, los que lo critican son taxistas”. Pues a ver señores ese es el problema y la razón de ser del articulo; que uno como usuario es el mas beneficiado y si, por tal razón uber siempre es mi primera opción como usuario, pero por necesidad también trabaje en esto mas de un año, tiempo durante el cual hice para el diario y pagar las cuentas, pero me enferme por el gran esfuerzo que debía hacer día a día para que el trabajo valiera la pena, mi carro se desgasto exageradamente al punto de tener que venderlo demasiado barato para no perderle mucho desgastandolo mas (y eso sin mencionar el tiempo que tuve que sacrificar sin poder compartir con mi hija y mi esposa trabajando fines de semana y festivos). Y repito si me ayudo a no morirme, ni dejar morir de hambre a mi familia, pero el costo fue bastante alto. Hoy en día lo veo como un préstamo que me hizo uber mientras estuve necesitado a un altísimo interés y que termine pagando con mi salud, mi tiempo y la desvalorización absurda de mi carro. Y como decían por ahí en un comentario: “LOS QUE CRITICAN ESTE REPORTAJE SON ESOS PERSONAJES QUE USAN UBER PERO SON PERSONAS POBRES QUE SE CREEN RICOS. Y tiene toda la razón, y me di cuenta mientras conduje; que esta gente son los que se creen dueños del carro y te tratan como “jaimito el chofer”, cosa que generalmente la gente que realmente tiene dinero y utiliza el servicio no hace. A los que piensan que ser socio (conductor) de uber es una maravilla, por comentarios de conductores que les han dicho que lo es, (les cuento que yo también lo llegue a decir o insinuar por pura y física vergüenza de contar mi realidad), los invito a que lo hagan, a que se inscriban y trabajen en esto y se darán cuenta de la realidad: que los únicos beneficiados son los usuarios y uber, este ultimo aprovechándose de los que siguen en ese trabajo por necesidad; “para no morirse de hambre”.

  7. Soy profesional, pero mi falta de experiencia laboral me ha vuelto un cero en el tema de conseguir empleo. No he podido conseguir nada y un día un conductor de Uber nos dijo que se hacia $2.000.000 al mes. En ese momento pensé, quitando todos los gastos que quede $1.000.000 es bueno (pues pasar de 0 a esto es bastante) y se me ocurrió la brillante – ¿o estúpida? – idea de comentarle a mi esposo que mientras consigo algo pues hacer esto. A él le pareció excelente también, pero ya después tomando mas viajes los conductores nos decían que para ellos esto no es tan bueno, gastan mucho los carros y si alguien se le ocurre comprar un vehículo para única y exclusivamente trabajar con Uber esta en la olla. Por eso decidí leer y el articulo tiene toda la razón, para Uber y el usuario es la octava maravilla pero para el conductor no y ahora mi esposo esta con esa idea (que en este momento es más fácil quitarle la cabeza que la idea) de que yo inicie a trabajar en esto. Según el esto va a ser el tesoro de Morgan, pero no mide ni analiza las desventajas.

  8. kadavraamistico

    Es un poco exagerado pero muy cierto en lo que de quiere informar. Las personas que se sientan a trabajar en sus carros no tienen en cuenta el desgaste de su carro. Las tarifas son bajas para lo que se está poniendo en juego. Los únicos bien librados son los usuarios y uber. Que tienen esclavizado a todos los “socios” haciéndoles dinero todos los días. Y lo peor es que todo lo que ganan ni un peso se invierte en Colombia. Es un gran problema por que muchos viven de uber. Y otros pocos se hacen millonarios con nuestra necesidad de falta de oportunidades.

  9. diego565503

    UBER sólo es buen negocio para el usuario y la compañía. Excelente servicio pésimamente pago. Una comisión del 25% para uber con tarifas más baratas que las de los taxis hacen que sea muy mal negocio para el dueño del carro. Hicimos la prueba… con 60mil de gasolina en un carro 1600cc produjimos sólo 85.457 después de pagar la comisión de uber. Esto tras estar 14 horas activados. Si a esos miserables 25mil que quedan, le descuentan llantas aceite riesgo el chicle y el vive100 salen perdiendo como 12000 sin tener en cuenta la depreciación de su carrito por el kilómetraje excesivo que le mete. UD CREE QUE ES NEGOCIO? Métase bien pueda, yo seguiré siendo fiel cliente de uber pero nunca más dizque socio.

  10. ‘Don Cesante’ falleció ayer, anhelando ese empleo que jamás llegó - La Sal en la Herida | Blogs El Tiempo

    […] Al volante como conductor de Uber. Lo bueno, lo malo y lo feo […]

  11. arfito717547

    Es una mentira todo lo escrito ya que dicen hacer un estudio de el conductor y el vehiculo y según el articulo dicen que se demora tres dias a 6 meses ya que solamente se necesitan los papeles de un carro enviarlos y mandar los documentos y al siguiente dia lo activan y para colmo de males. Se pueden suplantar las placas del vehiculo y hasta el conductor porque los usuarios solo se fijan es en la foto en la aplicacion y no en los demas datos ni ven la caducidad del seguro ya que solamente piden el soat me parece que es una gran mentira l
    El artículo. Y lo puedo demostrar

  12. Hola, soy profesional y tengo un Mazda 3 , y desde que lo compré casi no lo uso, pues mi trabajo me queda muy cerca; he estado tentado a meterme a trabajar en Uber para ” Un dinero extra”, ya que solo trabajo medio tiempo, pero leyendo este articulo me da temor ponerme en esas, además todos los comentarios de los conductores en este articulo son negativos. Curiosamente los conductores de Uber a quienes uno le pregunta ¿Cómo te ha ido con Uber? , ellos responden casi en fase hipomaníaca lo espectacular que es trabajar en esta empresa, estoy confundido.

  13. uber esun negocionon pero para uber, estos leoninos tienen el cinismo de pagar 8.500 pesos delbarrio santa lucia al museo del centro, por eentre traancones y destapaados, el carro se chupo cuatro mil en gasolina, hagan la cuenta….y le escriben´.. tu te ganaste hoy 8.500 pesos, cinicos y degenerados……

  14. edwin.f.gallego

    llevo trabajando un par de meses, trabajo por horas ya que tengo otra actividad, me he dado cuenta que algunas carreras si estan por debajo de la carrera del taxi, yo personalmente rechazo carreras de uberpool a excepcion de que este al 1.7. en realidad uno con uber pool gana mucho menos que con x, asi descuenten solo el 10%. y hago todo lo posible por estar en las zonas de tarifa dinamica que si se puede sacar buena ganancia. pero en conclusion es para ganar un dinero extra. vivir de uber es muy dificil le tocaria trabajar fines de semana, horas de madrugada. los domingos y festivos no tienen recargo ni tampoco recargo en la madrugada. ademas el carro se desgasta mucho para lo que pagan ya que retienen el 25%. ahora el otro problema es el pago en efectivo le toca andar uno con bastante sencillo, y los taxistas se pueden dar cuenta mas rapido.
    uber sirve para alguien que este desempleado mientras que consigue empleo, para estudiantes.
    ademas me ha pasado que me salen carreras a 15 minutos o casi 10 km, para recoger pasajeros y no se justifica ir hasta, entonces a veces me dejan fuera de servicio 5 minutos. pero prefiero eso a gastar gasolina por una minima y menos un uber pool.

  15. bueno, me tome el tiempo de leer este articulo, y veo dos cosas; yo como conductora de uber con mas de 1 año usando la aplicacion les digo a los usuarios que son unos ventajosos y unos vivarachos y de uber ni se diga; efectivamente el carro de uno se desgasta y se va mucho dinero en mantenimiento y gasolina, no hablemos del cansancio al trabajar mas de 10 horas para ganar algo que valga la pena…uber sentado en la oficina….y los usuarios pidiendo uber pool porque es mas barato, piden llegar lo mas rapido posible, se sienten los dueños del condominio, como dice el periodista uno es jaimito, piden esperar sin iniciar el viaje,piden wase con los datos de uno, piden calefaccion, piden que les ayuden con el equipaje y no hablemos de los comentarios de mal gusto de que esta señora no save ni por donde va…y les gusta que la tarifa no suba de 15.000… y no hablemos de la baja calificacion que ponen…yo con todo respeto a todos digo que uber es un negocio no un servicio y en mi caso particular mi carro lo prefiero usar yo y mi familia y no llevar gente que le gusta que la lleven gratis, gracias y que buen reportaje lo felicito

  16. henry271284

    Quiero felicitarlo por su acertado analisis sobre uberX. Quienes hemos estado al volante poniendo a disposición el carrito que con tanto esfuerzo hemos ido pagando. Evidentemente los beneficiados son los usurios y la plataforma.

  17. adolfo229655

    Y eso no es nada , cobran dizque en dólares pendej0s los dólares en Colombia no se usan, será que no saben. ? Jajaja por eso nunca más volví a usar el servicio

  18. luismartinez0512

    el servicio para el usuario de uber es excelente pero para el conductor propietario no es negocio la rentabilidad es minina para hacer 100mil hay que trabajar mas de 12 horas y eso si los alcanza a hacer ,descuenten solamente la gasolina el40% le lo mínimo porque cambie hay que comer alguito..mmal negocio con esas tarifas absurdas ,,,,SERVICIO EJECUTIVO CARRO ULTIMO MODELO A PRECIO DE HUEVO ,,,,,EN DONDE ,,,,,EN LOCOMBIA ,,,,ADEMAS EL 25% MAS QUE UN GOTA A GOTA

  19. tatiana474368

    El tema si es muy interesante.. aunque de todos los uber que he tomado y les pregunto, ninguno da quejas. El artículo podrá contar verdades ocultas pero a mi criterio está muy largo y parece redactado por un taxista. No hay género periodístico, me sentí leyendo un meme de Facebook.

  20. marcoponciocaton

    Nadie ha dicho que se va a volver millonario, es otro trabajo en el que por lo menos se esta ganando mas del mínimo y puede trabajar, es una empresa privada si realmente ve que no le conviene pues busque otra opción de subsistir.

  21. luismartinez0512

    Buen artículo y real las tarifas son miserables y las exigencias todas buen servicio ejecutivo a precio de huevo la rentabilidad para el propietario conductor no alcalza al 40% trabajando más de 12 horas diarias Mal negocio para los conductores pues su carro haciendo más de 150 km diarios no le durará más de 5 años u no trabajo con amarillos pero a los negocios hay que tirar matemáticas algunos de verdad tienen la imperiosa necesidad de trabajar en él gota a gota 25% de uber

  22. jessikamoreno0722

    Tuve la oportunidad de ir a una reunión donde nos explicaron tal cual como lo describieron. La verdad sal[i asustada con tantas exigencias, pero la verdad, es que estoy sin trabajo, soy profesional especializada y pues la necesidad lleva a buscar opciones de trabajo.Pero saquu cuentas y de solo pensar que se me acaba el carrito. mejor busco otro trabajo. gracias.. Kithy, buen apunte.

  23. henry579572

    Uber es lacompetencia que les aparecio a los taxis amarillos por el mal servicio que prestan descortesmente, solo toman la carrera si les conviene, o sea de pocas cuadras de rrecorrido- no colaboran con los elementos que el pasajero debe cargar para subirlas al vehiculo- e infinidad de actitudes de mal servicio y costoso. TOMEN PARA QUESEPAN LO QUE ES BUENO.

  24. Me identifico totalmente con este articulo, me conecte e hice como 10 servicios y llege a la conclusion que trabajaba para pagar la comision de Uber y gasolina, no pagaba mi trabajo ni el desgaste del carro que se iba a traducir en mayores mantenimientos.

  25. LOS QUE CRITICAN ESTE REPORTAJE SON ESOS PERSONAJES QUE USAN UBER PERO SON PERSONAS POBRES QUE SE CREEN RICOS.

    EN NINGUN MOMENTO DIGO QUE UBER NO ES UNA EXCELENTE OPCION, SOLO QUE SE DEBE COBRAR MAS COSTOSO EL BUEN SERVICIO Y ASI MEJORAR LOS INGRESOS Y NIVEL DE VIDA DEL LOS CONDUCTORES.

  26. ESTA ES LA REALIDAD DE UBER X. AGREGUELE QUE BAJAN LAS TARIFAS A CHIA A $25.000 DESDE CUALQUIER PARTE DE LA CIUDAD Y EL CONDUCTOR DEBE CARGAR CON PEAJES.
    UBER HACE Y DESHACE. CON LOS CONDUCTORES A SU ANTOJO Y A NADIE DE ELLOS LES INTERESA LOS SACRIFICIOS.

    A ELLOS LES INTERESA RECIBIR SU 25% SENTADOS SIN IMPORTAR A QUIEN JODEN. OTRA FORMA DE ESCLAVITUD VENDIDA POR LA PUBLICIDAD.

    ESTAS NO SON MENTIRAS SON REALIDADES.

  27. Digan lo que digan, para mi seguridad y comodidad, no hay como Uber, la tarifa me ha salido más económica que en los amarillentos ladrones y eso de viajar con tranquilidad, con un “buen conductor”, no chofer, es mejor.

  28. el sistema de transporte en el mundo debe cambiar, los si como uber, deben ser manejados x el gobierno y deben ser gratuitos, xa que yo compro carro, si el gobierno me lleva a mis destinos?, la city inteligente debe proteger a sus ciudadanos y mejorarles la calidad de vida, uber solo es el principio.

  29. Sera que alguien se interesa en aspectos mas relevantes de uber, como saber cuantos desempleados profesionales estan sobreviviendo con este trabajo y cual es el impacto en la economia del pais?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar