¨La historia de dos invidentes, discapacitados como su hermana, un radio y un acordeón¨ Ayuda urgente
Era la mañana del viernes pasado y a la emisora entró una llamada de Leandro, solo quería una ‘Solución W’, su voz sonaba muy triste, pedía un radio nuevo, porque el que tenía para escuchar la W noche y día, se le había dañado. De inmediato le dijimos a Julito por el interno que ‘La Sal en la Herida’ le regalaba, no un radio, sino una grabadora con todos los juguetes, memorias, puertos usb, cd, am, fm, entre otros servicios. De nuevo sacaron al aire a Leandro y le dieron la buena noticia, sin mencionarnos, tal como lo pedimos. Natalia nos dio los datos de Leandro y en la tarde lo llamamos
LSalenLH. Aló, por favor don Leandro…
Leandro. Con él habla.
LSalenLH. Don Leandro, le hablamos de La Sal en la Herida para contarle que el lunes le hacemos llegar un equipo de sonido portátil con todos los juguetes…
(La voz de Leandro se entrecortó, no por fallas en la comunicación sino porque se puso a llorar, cuando se calmó retomamos la conversación)…
LSalenLH. Don Leandro, cuando llegue la grabadora usted lee el manual para que la aprenda a manejar.
(Silencio largo, muy largo)…
Leandro. Lo que pasa es que soy invidente…
(Silencio mucho más largo)…
LSalenLH. Entendemos, ¿y no tiene un hermano que le pueda ayudar?
Leandro. Si pero él también es invidente y discapacitado…
(Otro silencio mucho más largo que los dos anteriores)…
LSalenLH. ¿Quién le podría entonces colaborar?
Leandro. Tal vez mi hermana Rubys, con solo una vez que me enseñen yo aprendo y ya, así como aprendí a interpretar la acordeón, pero como también se me dañó, no he podido volver a tocar…
(Un silencio mucho más largo que los tres anteriores)…
LSalenLH. O sea que también necesita una acordeón, si quiere se la hacemos llegar…
(Silencio, eterno mezclado con llanto y risas)…
Leandro. Sería lo mejor que me pudiera pasar…
LSalenLH. Pásenos por favor a alguien que nos pueda dar los datos para el envío…
Leandro. Con mucho gusto…
Y pasó su hermana Rubys, quien nos contó la historia de Leandro, el quinto de nueve hermanos, de Verolis, el mayor, también invidente y discapacitado por enfermedad sicomotriz, de su hermana con polio, quien no puede caminar bien, de la casa de bahareque, palma y madera, donde viven todos, a orillas de un arroyo, de su papá campesino, jornalero en fincas para ganar el sustento diario, de su mamá que no para de llorar y de sufrir, pero que abnegada cuida de sus dos hijos quienes no ven pero que sienten, de la falta de ayuda del municipio, de la alcaldía, de la gobernación, para su servicio de salud, para sus subsidios, de la falta de atención y de oportunidades, de su hermano Verolis que nunca se pone ropa, que no habla ni ríe, que permanece encerrado en su cuarto, que no tiene silla de ruedas, que no se vale por sí mismo, que cuando se enferma él, o Leandro, el papá les toma una muestra de orina y se la lleva al ‘tegua’ de la vereda quien les formula ´medicamentos’, de cómo tuvieron que pagarle un mototaxi al registrador del corregimiento para que a domicilio le tomara a Verolis la foto para su documento de identidad, que cuando nació el médico le dijo a la mamá que con el tiempo sus ojos se le iban a ir hundiendo y eso está pasando, también nos habló que Leandro, (el hermano del radio), aprendió a tocar acordeón solo, uno que regaló un primo, quien a veces lo lleva a Monteria, ciudad que le encanta a Leandro porque hay mucho ruido, carros, gente, y donde lo contrataban para cantar y tocar, cuando su acordeón estaba bueno. Rubys nos relató cómo sus hermanos invidentes y discapacitados nunca han ido a un especialista, nunca han recibido un subsidio, y como a su mamá las lágrimas se las seca el calor en sus mejillas. Nos dijo que Leandro es muy inteligente, que solo escucha noticias, y que cuando trabajaba amenizando fiestas, sentía que hacía algo productivo con su vida, de como con ese dinero que ganó se compró el radio que se le dañó, y por lo cual llamó a la W Radio, así nos enteramos de esta historia, de otra manera no, solo por llamarlo a preguntarle sus datos para el envío, porque él no pidió nada más, ni siquiera dijo que era invidente.
También nos confesó Rubys que hay una hermana que de pequeña le dio polio y quedó con discapacidad en una pierna.
(Antes de colgar, y sin haberla interrumpido un segundo, le preguntamos)…
LSalenLH. Entonces además del radio y el acordeón para Leandro, la silla de ruedas para Verolis, cosas que no tenemos ninguna dificultad para conseguirlas, con la ayuda de nuestros generosos lectores, no le parece Rubys que lo urgente es tramitarles una afiliación a salud, a un programa de rehabilitación, subsidios de vivienda y otros, y acompañamiento por parte de un grupo interdisciplinario…
(Rubys nos interrumpió)…
Rubys. Todo eso sería muy importante, pero sería más importante aún, que mi mamá dejará de llorar en silencio, mientras alimenta a Verolis, lo alza, lo baña, lo duerme, desnudo siempre, porque no le gusta usar ropa, y que los ojos de mi hermanito no se le hundieran más…
A todos los amigos lectores de ‘La Sal en la Herida’ , quienes nos han ayudado en otras campañas de forma exitosa…
ver:
¡Misión Cumplida! Adrianita tiene su cama eléctrica y silla de motor
Misión Cumplida, ¡Jaimito ya tiene cama y silla de ruedas eléctricas!
…les pedimos encarecidamente su solidaridad para poder apoyar esta familia, de la Vereda Rio Grande Abajo, perteneciente al Municipio de San Carlos Córdoba, 9 hermanos, papá y mamá, en casa de bahareque, madera y palma, a orillas de un arroyo, 2 hermanos invidentes, Verolis y Leandro, de 40 y 35 años respectivamente, uno de ellos discapacitado por enfermedad sicomotriz, una hermana enferma de polio, con dificultad para caminar, un humilde hogar y en medio del total abandono del Estado.
Presidente Santos y Timochenko, la paz no es firmar seis veces un acuerdo en medio de payasadas y ‘Shows Mediáticos’, la paz es salud y bienestar integral para los pobres. Esto, en la Cuba del comandante Fidel, uno de los seres más grandes de la historia, y a quien lloramos por su partida, jamás pasaría.
Quienes en realidad puedan ayudar por favor escribir a giovannetti2@hotmail.com
No se olviden de nuestras otras obras sociales…
Seguimos en nuestra campaña para ayudar a Wilson
y
Ayúdanos a regalar una Sala de Informática para una escuelita
¡Necesitamos su ayuda por favor!
¿Quién era César Conto Ferrer?
Habitantes de Quibdó cuentan de dónde viene el nombre del teatro de Quibdó
http://www.wradio.com.co/multimedia/videos/quien-era-cesar-conto-ferrer/20161111/video/3300899.aspx
«Realidad o ficción» en el Teatro César Conto Ferrer
Habitantes de Quibdó recuerdan cómo era ver una película en el teatro
giovanniagudelomancera
periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional
síganos en twitter @giovanniagudelo
lea más historias acá en La Sal en la Herida
www.giovanniagudelomancera.com
www.plumaindependiente.com www.gamacolombia.com
[…] ¨La historia de dos invidentes, discapacitados como su hermana, un radio y un acordeón¨ Ayuda urg… […]
Califica:
[…] ¨La historia de dos invidentes, discapacitados como su hermana, un radio y un acordeón¨ Ayuda urg… […]
Califica:
[…] http://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/11/27/%c2%a8la-historia-de-dos-invidentes-discapa… […]
Califica:
[…] http://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/11/27/%c2%a8la-historia-de-dos-invidentes-discapa… […]
Califica:
[…] ¨La historia de dos invidentes, discapacitados como su hermana, un radio y un acordeón¨ Ayuda urg… […]
Califica:
[…] ¨La historia de dos invidentes, discapacitados como su hermana, un radio y un acordeón¨ Ayuda urg… […]
Califica:
[…] ¨La historia de dos invidentes, discapacitados como su hermana, un radio y un acordeón¨ Ayuda urg… […]
Califica:
[…] ¨La historia de dos invidentes, discapacitados como su hermana, un radio y un acordeón¨ Ayuda urg… […]
Califica:
[…] ¨La historia de dos invidentes, discapacitados como su hermana, un radio y un acordeón¨ Ayuda urg… […]
Califica:
Si no queremos llorar mas, entonces apoyemos mas. Historias de vida y ejemplo de personas que sufren en silencio y nos demuestran que si vale la pena vivir, aunque sea en el abandono. Dios recompensara a quienes sean solidarios con estos nuestros hermanos, que hoy no tienen sino lagrimas para desahogarse, pero que con nuestro abrazo solidario podemos hacer que ellos tengan momentos de alegria, felicidad y Paz
Califica:
Esto me parte el alma no pude dejar de llorar . Si cada uno de nosotris aportaramos un granito de arena . De grano en grano podriamos ayudar esta humilde familia a vivir en mejores condiciones . Yo me uno a la causa y espero que cada uno de ystedes tambien como y donde hacerlo y gracias senores periodistas pir dejarnos ver ka cruda realidad de muchos hermanis en colombia Diis lis bendiga por su maravillosa ayuda
Califica:
Todo eso estauy bien, pero la culpa de esto es de todos los políticos todos
Califica:
Que ayuda mas linda la que ustedes dan, estoy leyendo la historia de la familia de los hermanos invidentes, no vivo en Colombia, estoy leyendo esto por medio del Tiempo, los felicito por ese corazon de oro que tienen ustedes, espero la gente los ayude y puedan facilitarle las cosas a todas esas personas, Dios los ayude en todo.
Califica: