Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La buena noticia por estos días es que la excelente agrupación española ‘A Dos Velas’ regresa a Colombia y con su visita nos traen a grandes artistas.

Estarán en Bogotá, el próximo 23 de octubre, en el Teatro ABC y luego en Cali y Medellín.

A Dos Velas Sinfónico - foto Prensa A Dos Velas

A Dos Velas Sinfónico – foto Prensa A Dos Velas

Gracias a nuestra querida colega, Sonia Pinzón, Jefe de Prensa del Teatro ABC, logramos entrevistar desde España al Maestro Cuco Hernández, uno de sus integrantes, y tuvimos una charla muy amena con él, gracias a la sencillez, humildad y don de gente de este personaje a quien gustosamente ¡apretaremos su mano! cuando estemos presentes en primera fila en su concierto. La nota se hizo para ‘La Sal en la Herida’ de ELTIEMPO.COM, el canal gamaNoticias y el canal de YouTube giovanniagudelotvnet.

Acá un resumen de la entrevista. Quienes quieran ver el reportaje completo, abajo les dejaremos el link.

LSalenLH: Maestro Cuco, ¿por dónde se encuentra?

C.H: Giovanni, estoy en el Puerto de Santa María, un pueblo de la Provincia de Cádiz, a 15 kilómetros de Cádiz, al lado del mar, y con ganas de cruzar ese charco ya para estar en Colombia con toda la gente que siempre nos sigue con tanto cariño y con tanta ilusión.

Después de tanto tiempo que hemos estado sin cantar en grandes escenarios, Colombia es uno de nuestros países más queridos y volvemos ahora a finales de octubre para hacer una gira de conciertos y una gira de medios presentando tanto nuestro nuevo álbum Sinfónico A Dos Velas Sinfónico, como los shows en vivo que vamos a tener el 23 de octubre en el Teatro ABC de Bogotá, el 28 en Cali en la obra Shows Bar y el 29 en el teatro de la Universidad de Medellín.

A Dos Velas Sinfónico - foto Prensa A Dos Velas

A Dos Velas Sinfónico – foto Prensa A Dos Velas

LSalenLH: Maestro, ¿cómo los trató la pandemia? Para nadie es un secreto que este virus le dio muy duro al mundo, en especial a los artistas.

C.H: Los artistas necesitamos de los escenarios, de la gente, del público, pero del público presencial. Las nuevas tecnologías están muy bien para ver, para escuchar, pero para sentir y para disfrutar de un concierto, de una obra de teatro, de un espectáculo, hay que salir a la calle, hay que estar en un teatro, hay que asistir a una presentación. Y eso es lo que nosotros no hemos podido hacer durante todo este tiempo y que estamos retomando. Queremos volver a estar ‘con la gente que nos gusta’, sintiéndonos de cerca y que sintamos sus aplausos, su cercanía y su buena vibra como decís ustedes allá.

A Dos Velas Sinfónico - foto Prensa A Dos Velas

A Dos Velas Sinfónico – foto Prensa A Dos Velas

LSalenLH: Claro Maestro, y es que esa es la razón de ser del artista, estar con su público. Además de los temas clásicos, de los himnos, como ‘Con la gente que me gusta’, ¿van a estrenar nuevas producciones?

C.H: Hemos grabado un álbum con las mejores canciones de ‘A Dos velas’ pero llevadas al terreno sinfónico, con arreglos de orquesta de cuerda y de viento, con una discográfica colombiana cómo es Codiscos, y hemos incluido una nueva versión de la canción ‘My Way’, de Frank Sinatra, que compuso Paul Anka y donde nosotros le hemos dado ese arreglo sinfónico que yo creo que a todos les va gustar. Además, le hemos hecho un video muy hermoso, rodado en Cádiz. El álbum ya está disponible en todas las plataformas musicales.

A Dos Velas Sinfónico - foto Prensa A Dos Velas

A Dos Velas Sinfónico – foto Prensa A Dos Velas

LSalenLH: Maestro Cuco, ¿cuál es el secreto para que la música de ustedes perdure?, ¿es la letra, es su carisma?, porque se mantienen vigentes, no pasan de moda.

C.H: La verdad, Giovanni, es que el secreto es la alegría, la alegría que nosotros llevamos en el alma, en el sur de España. Somos así, con esas ganas. Después de tantos años seguimos en el mundo de la música y así lo transmitimos en nuestras canciones. Quizá también la pandemia nos ha dado como un empujón a todos en el sentido que aquí estamos, aquí seguimos, con más ganas que nunca de volver a salir a los escenarios y volver a contagiar de esa alegría a todo el mundo que nos sigue.

Nuestras canciones son, como dices tú, alegres, que contagian buen rollo y las melodías no pasan de moda nunca. Quizás porque son grandes canciones de autores muy, muy conocidos, como Manuel Alejandro o incluso Perales, o nosotros mismos, que hemos compuesto esas canciones que perduran en el tiempo. Pasan los años, pero las canciones siguen vivas y eso es muy importante.

A Dos Velas Sinfónico - foto Prensa A Dos Velas

A Dos Velas Sinfónico – foto Prensa A Dos Velas

LSalenLH: Maestro Cuco, siempre hemos querido saber, ¿de dónde nace la canción, ‘Con la gente que me gusta’?, ¿quién la compuso, de dónde viene? Nos gusta mucho, es fabulosa, y siempre la dedicamos a todo al que queremos enviarle un mensaje como el que está implícito en la canción.

C.H:  La canción ‘Con la gente que me gusta’ es un himno que habla de la amistad, habla de la gente que te mira a los ojos, que te aprieta la mano, de estar con la gente que nos gusta. A todos nos gusta estar con nuestra gente, con nuestras amistades, con la gente que nos quiere y nosotros somos muy así. Al final, ‘A Dos Velas’ se ha convertido ‘Con la gente que me gusta’ en una simbiosis perfecta donde ese mensaje es nuestra filosofía de vida.

A nosotros nos encanta estar con la gente que nos gusta, compartiendo madrugadas, palabras, risas y lunas, esa es nuestra forma de vida, nuestra forma de sentir. Y nos encanta mirar a los ojos, apretar la mano. Esa canción que dice 4 o 5 verdades, si uno las comparte con la gente qué quiere pues se convierten en un himno enorme a la amistad, en un canto a la familia, a la gente que uno quiere y así es ‘A Dos Velas’, estar ‘Con la gente que me gusta’ hasta altas horas de la noche, hablando de recuerdos, pensando en proyectos, etcétera, etcétera, etcétera.

Esa canción la compuso el Maestro Manuel Alejandro, en un disco que nosotros hicimos ya hace 25 años, y la adaptación y la versión es nuestra. Ese carácter tan alegre se lo dimos nosotros, como ‘A Dos Velas’, incluso, adaptamos un poco la letra también, pero la composición es del gran maestro Manuel Alejandro.

LaSalenLH: ¡Alejandro el Grande! Maestro Cuco, nosotros queremos mucho acá a los artistas y a los compositores españoles… Hemos notado en las noches de velada, en las noches de copas, de bohemia, que a muchos jóvenes les encanta su música, pero de pronto no saben su historia, ¿podemos resumirla muy cortamente? Sabemos que son andaluces, que el grupo se creó en Jerez de la Frontera, pero hagamos una pequeña sinopsis de cómo nació ‘A Dos Velas’.

C.H: Pues mira, Giovanni, a principios de los 90s, nosotros estudiábamos nuestras carreras, yo estudié derecho, leyes y mi hermano también, estudiábamos durante el invierno. Nuestro amigo estudiaba marketing durante el verano. Cuando no estudiábamos, nos dedicábamos a cantar y a animar en reuniones de amigos o en terrazas de moda, con el calorcito del verano, por las noches. Entonces la gente empezó a decirnos que aquello sonaba bonito, cantamos canciones de otros, siempre versionábamos o cogíamos canciones de moda. Varios amigos nos decían: ¨Esto suena bien, suena bonito, ¿por que no graban ustedes unas maquetas, unas nuevas canciones para darse a conocer?, y así surgió el grupo. Una cosa que era un poco de broma, en verano, y con una guitarra y un poco más, fue creciendo. Fuimos grabando canciones, nos fichó una discográfica a nivel nacional, luego nuestra música llegó a Argentina, a Colombia, a Ecuador, a República Dominicana, y después empezaron las giras a nivel internacional y así lo llevamos haciendo durante 25 años, volviendo a esos sitios donde nos quiere la gente y dónde nos trata muy bien.

LSlaenLH: Maestro Cuco, ¿cuál es la percepción desde España de nuestra música, de nuestro país en general?

C.H: Giovanni, la verdad es que soy un enamorado de Colombia, de toda su gente, de su música, de sus músicos, he tenido la suerte de conocer a Vives, a Cabas, a Santiago Cruz, a Fonseca, a Lucas Arnau, a muchos artistas vuestros. La verdad es que soy un enamorado de cómo se hace y como se concibe la música en Colombia. Hay grandes músicos, hay gran pasión por sentir la música, gran admiración por los autores, por los compositores y por la música y por el mundo de la música en general, que quizás en España hemos perdido. En España nos hemos vuelto más europeos y quizás no admiramos tanto la la música como la admiran ustedes, y es un privilegio para los que nos dedicamos a la música, que estasea el centro de la vida de mucha gente y sea la profesión de muchas personas respetadas, queridas y admiradas, porque en general los músicos siempre hemos estado como infravalorados (risas).

La entrevista completa la pueden disfrutar acá, en este link:

Recuerden amigos lectores:

‘A Dos Velas Sinfónico’, el próximo 23 de octubre en el teatro ABC de Bogotá, Calle 104 # 17-22, boletas en eticket.co

También el 28 de octubre en Cali, en la obra Shows Bar y el 29 de octubre en el teatro de la Universidad de Medellín.


Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

info@giovanniagudelomancera.com

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/

https://www.giovanniagudelomancera.com/

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

https://www.youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista

https://www.linkedin.com/in/giovanniagudelomanceralinkedin/

 

 

 

(Visited 401 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar