Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Fallido el nuevo modelo de atención para los Maestros - Foto ELTIEMPO

Fallido el nuevo modelo de atención para los Maestros – Foto ELTIEMPO

Como dicen las abuelas, en el desayuno se sabe cómo va a estar el almuerzo, y ese es precisamente el caso de la nueva administración para la salud de los maestros, una decisión equivocada, amañada, improvisada, irresponsable, con la que Petro le paga a FECODE el favor de aportes a su campaña: ¨Ayúdame tú que yo te ayudaré¨. En pocas palabras les da el control y por ahí derechito los usa como tubo de ensayo para implementar su nefasta reforma a la salud, negada gracias a Dios en el Congreso, aunque insiste en radicarla otra vez con mensaje de urgencia.

Urgencia es la que tiene todo el gremio de maestros para que sean atendidos con dignidad.

Hemos recibido muchas denuncias acerca de lo que está pasando con la atención a los docentes por parte de Fomag y la Fiduprevisora y palabras más, palabras menos, se está regresando de manera acelerada al conocido ¨paseo de la muerte¨ que no es otra cosa que poner a los pacientes a correr de un lado para el otro hasta que ya es demasiado tarde e irreversible.

Lo que venía relativamente bien ahora es un caos, la entrega de medicamentos, las citas con especialistas, el manejo de los pacientes de alto costo, la toma de laboratorios y exámenes especializados, las cirugías, todo eso y mucho más se ha visto afectado por el afán de Petro de imponer un sistema de salud caduco, entregándole el manejo a entidades que no tienen ni idea de eso e implementando a la fuerza una reforma fallida y rechazada por la gran mayoría de los colombianos.

Según dice Daniela Andrade, vicepresidenta de Fomag, ¨este modelo permite garantizar mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio, e integrará por primera vez la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo. Además, elimina los copagos y preexistencias y la intermediación de prestadores que revisen valor de la UPC del magisterio. Es un modelo que rompe un paradigma. Tiene dos líneas de acceso para los maestros. 511 proveedores al servicio del magisterio, el profesor tendrá unas redes exclusivas y será inscrito en casa”,

Pero nada de eso es cierto, el papel aguanta todo, desde el 1 de mayo, día en el que se oficializó ese nuevo sistema, solo hay quejas y más quejas, tanto así que La Comisión VI del Senado adelantó ayer un debate de control político, cuyo tema central fue la implementación del nuevo modelo de salud para el Magisterio.

Los docentes o sus familias han reportado y denunciado múltiples falencias en la atención sanitaria y en el acceso a medicamentos y tecnologías.

Y no es como dice Petro que el problema está en el ¨sofguer¨ (software) que según él ¨está llevando a los maestros y maestras a los viejos operadores burlándonos el cambio que estamos haciendo¨.

La verdad es que nunca, como todo en este desgobierno, se prepararon para esta ‘transición’ y la pusieron en marcha sin tener claro operadores, IPS, farmacias entre otros prestadores de servicios.

Ayer nuestro colega y amigo Luis Carlos Vélez le hizo una entrevista en LA FM de RCN Radio (escuchar a las 2 horas con 37 minutos https://www.youtube.com/watch?v=CwKICD1DIqQ ) a un profesor que sufre cáncer y al que le están negando sus quimioterapias. Fue desgarrador su testimonio y nos sacó lágrimas a los oyentes, pero ese no es el único caso, son muchos los que nos llegan a nuestra columna y por eso nos decidimos a hacer esta denuncia.

Petro es el único responsable de lo que les suceda a los maestros que no son atendidos con celeridad, son vidas que están en juego por las medidas arbitrarias que toma este Presidente a quien parece no importarle la salud de los docentes y sí implementar un modelo caduco de salud.

Y es que Petro cada día pierde más apoyos, ya no tiene la calle y ahora tampoco a los jóvenes, ayer, durante la Sesión Conjunta del Subsistema de Participación Juvenil, consejeros expresaron su insatisfacción y exigieron compromiso por parte del presidente de Colombia.

El consejero de juventud de Santander, William Molina le cantó la tabla a Petro y le dijo que ¨no ofrece soluciones concretas a las problemáticas planteadas y lo instó a abstenerse de realizar discursos populistas”.

Y Petro, como hace con todos los que no están de acuerdo con él, lo estigmatizó de neoliberal. Para el presidente la única juventud que vale la pena es la de la Primera Línea, los jóvenes que no hagan disturbios ni atenten contra la propiedad pública, privada ni contra la policía, no son los que valen la pena.

Otra de las jóvenes le dijo a Petro: “Queremos recordarle que este ejercicio se hace en el marco de una sesión conjunta para construir y posición una agenda juvenil. Hoy, aunque estamos aquí, seguimos sintiendo que no es suficiente, esperamos que se pueda comprometer con nosotros en una próxima sesión sin tanto protocolo y en donde las juventudes no nos veamos tan limitadas en poder traer aquí las peticiones que tenemos desde los derroteros. Aquí estamos los jóvenes rurales, los jóvenes campesinos, jóvenes afrocolombianos, jóvenes indígenas, las mujeres y queremos tener mucha más voz”. pero obviamente Petro no la escuchó y pretendió descalificar las opiniones de estos jóvenes estudiosos, emprendedores, pacíficos y conocedores de las problemáticas del país, de hecho, se iba a retirar del evento dejándolos con la palabra en la boca, pero ellos se lo impidieron.

Para finalizar digamos que este desgobierno ya arrastra con un gran descontento popular también, no como dice Petro, de la extrema derecha y sus golpes blandos, las bases ya no le creen tampoco, perdió el respeto de sus mismos votantes, jóvenes, taxistas, sindicatos, líderes sociales, y desde ahí comienza a caerse su estatua de prócer, de mesías, de dizque Salvador de la Patria.

Petro es el cambio para que todo siga igual o peor.

P.D.: FECODE es cómplice de lo que les pase a los docentes por no tener un sistema de salud eficiente y pasará a la historia como una agremiación que traicionó a sus afiliados.

Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

A.C.L.- Acord – CPB

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

https://linktr.ee/giovanniagudelomancera

gamaMedios

gamaTelevisión

Asociación Colombiana de Locutores

info@giovanniagudelomancera.com

La Sal en la Herida EL TIEMPO

giovanniagudelomancera.com

gamacolombia.com

gamastereo.com

plumaindependiente.com

youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista

linkedin.com/in/giovanniagudelomanceralinkedin

twitch.tv/giovanniagudelomancera

tiktok.com/@giovanniagudelomancera

instagram.com/giovanniagudelomanceratv

threads.net/@giovanniagudelomanceratv

(Visited 49 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El lenguaje de luz es un vehículo que porta vibraciones o(...)

2

The Cranberries / Delores O ́riordan Pop Rock/ Alt Rock/Indie Dolores(...)

3

O más bien, quizás las tiene, pero no necesariamente son sinceras(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar