Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy en nuestro espacio está inmersa la nostalgia, los buenos recuerdos y la tristeza de un duro presente. Estuvimos visitando al maestro y percusionista chocoano, Plinio Córdoba Mosquera, en su humilde apartamento en Chapinero, en Bogotá, y, como diría el exjugador de la Selección Colombia “Totono” Grisales, nos quedó ‘un sinsabor amargo’.

El Maestro Plinio Córdoba Valencia - foto personal

El Maestro Plinio Córdoba Valencia – foto personal

Con 86 años en sus manos que le dieron vida a su batería durante tanto tiempo, ahora luce enfermo, con problemas de hipertensión, EPOC, glaucoma, entre otros males, pero de ellos, el peor es el olvido por parte de su Nación Chocoana y de ese otro país llamado Colombia.

Acinpro le paga la EPS y le gira 250 mil pesos semestrales para sus gastos, algo más de 40 mil pesos mensuales, ¿quién puede vivir con eso? Necesita para sus gastos más inmediatos como es la alimentación, arriendo y servicios.

El Maestro Plinio hizo parte de la Orquesta de Américo y sus Caribes, la Orquesta de Rafael Acevedo, la Orquesta Habana Internacional Show, la Orquesta de Pacho Galán, entre muchas otras.

También fue músico de planta de programas exitosos como el Show de Jimmy y Espectaculares JES.

El Maestro Plinio Córdoba Valencia - foto personal

El Maestro Plinio Córdoba Valencia – foto personal

El Maestro Plinio fue un percusionista autodidacta, dueño de unos solos de batería inigualables, que paradójicamente hoy lo tienen solo, en medio de cuatro paredes, acompañado solo de su bala de oxígeno, de sus fotos en blanco y negro y sus recortes de prensa.

El Rey del Jazz Negro no solo desarrolló su carrera artística en Colombia, también lo hizo en la tierra del tío Sam con la Orquesta Cumbia Colombia.

Es importante anotar que el Maestro lideró su propia Fundación y que enseñó la interpretación de la percusión a varias generaciones, destacándose por su metodología, muy fácil para los alumnos.

El Maestro Plinio Córdoba Valencia - foto Escritor Homero Daniel Rodríguez

El Maestro Plinio Córdoba Valencia – foto Escritor Homero Daniel Rodríguez

Del Maestro Plinio hay un excelente libro escrito por Homero Daniel Rodríguez.

Hoy Plinio atraviesa una difícil situación económica y de salud, quienes le quieran colaborar al Maestro comunicarse al correo giovannetti2@hotmail.com.

Sus aportes por Bancolombia, cuenta de Ahorros 20315684964

O a través de Nequi o Daviplata 3173772751

Acá la promo de invitación para solidarizarse con la causa:

Acá una presentación del Maestro Plinio y que hizo parte de un homenaje en el marco del Festival de Jazz al Parque, realizado en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar:

El Maestro Plinio será nuestro invitado especial en ‘Oye mi Chocó’ de este fin de semana, espacio que se emite por gama Stéreo www.gamastereo.com sabádos, domingos y festivos, a las 12 del día; y por 14 emisoras del Chocó, entre otras tantas, fuera del Chocó y fuera de Colombia, en diferentes horarios.

También le haremos un homenaje en ‘La Magia de la Noche’, espacio que se emite viernes, sábados, domingos y festivos, a las 10 de la noche, por gama Stéreo www.gamastereo.com y por gamaColombia www.gamacolombia.com


Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

info@giovanniagudelomancera.com

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/

https://www.giovanniagudelomancera.com/

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

https://www.youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista

https://www.linkedin.com/in/giovanniagudelomanceralinkedin/

https://www.twitch.tv/giovanniagudelomancera

 

 

 

 

 

(Visited 604 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_83" align="aligncenter" width="1024"] Crédito: Revista Diners[/caption] Hablemos de Encanto y(...)

2

Mientras que en Latinoamérica no se aprenda a valorar el mundo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar