Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy queremos dedicar el espacio de nuestra columna para analizar el más reciente informe de Global Witness publicado esta semana desde Londres y donde Colombia resultó ser el país con la mayor tasa de homicidios de líderes ambientales del mundo, con 60 muertes en total, lo que supone más de un tercio de los asesinatos ocurridos a nivel global. Aunque Colombia ratificó en octubre de 2022 un importante acuerdo regional jurídicamente vinculante que obliga al Gobierno a prevenir e investigar los ataques contra personas defensoras, esta cifra casi duplica el número de asesinatos registrados en 2021.

Otras cifras del informe:

Casi 2.000 personas defensoras de la tierra y el medioambiente asesinadas entre 2012 y 2022 por proteger el planeta

  • Al menos 177 personas defensoras de la tierra y el medioambiente de todo el mundo fueron asesinadas el año pasado, con lo que el número total de homicidios entre 2012 y 2022 asciende a 1.910, según un nuevo informe de Global Witness.
  • Casi nueve de cada diez homicidios registrados en 2022 se produjeron en América Latina, y más de un tercio de todas las agresiones con consecuencias mortales tuvieron lugar en Colombia, por encima de cualquier otro país.
  • El año pasado, uno de cada cinco asesinatos de personas defensoras del mundo tuvo lugar en la A, donde la violencia, la tortura y las amenazas son una realidad para diversas comunidades de la región.
  • Aparte de las agresiones mortales, las personas activistas cada vez sufren una mayor criminalización, la estrategia por la que las leyes se convierten en armas arrojadizas en su contra para silenciar su voz.
  • Global Witness exhorta a los Gobiernos de todo el mundo a que apliquen urgentemente mejores medidas de protección de las personas defensoras y a que fomenten el reconocimiento del papel que desempeñan en la lucha contra la emergencia climática.

Las diez conclusiones principales del estudio son las siguientes:

  1. Al menos 1.910 personas defensoras asesinadas entre 2012 y 2022.
  2. Al menos 1.390 de los asesinatos tuvieron lugar entre la aprobación del Acuerdo de París, el 12 de diciembre de 2015, y el 31 de diciembre de 2022.
  3. Al menos 177 personas defensoras fueron asesinadas en 2022, lo que supone un promedio de un homicidio cada dos días.
  4. Colombia fue el país donde más asesinatos se registraron en 2022, con 60 muertes, casi el doble que en 2021.
  5. Otros países con una elevada tasa de ataques mortales el año pasado fueron Brasil, con 34 asesinatos; México, con 31; y Honduras, con 14 (la tasa más alta per cápita). Por otro lado, en Filipinas murieron 11 personas defensoras.
  6. El 88 % de las agresiones registradas el año pasado tuvieron lugar en América Latina.
  7. El año pasado se produjeron en la Amazonía 39 asesinatos, más de uno de cada cinco de los registrados en todo el mundo. Dados los 296 asesinatos acecidos allí desde 2014, se trata de uno de los lugares más peligrosos del mundo para las personas defensoras.
  8. En 2022, el número de ataques a indígenas siguió siendo desproporcionado, ya que este grupo sufrió más de un tercio (34 %) de las agresiones mortales.
  9. Las defensoras sufrieron el 11 % del total de ataques mortales en 2022. Aunque a primera vista podría parecer un porcentaje relativamente bajo, las defensoras se enfrentan, además, a otras formas de violencia de género.
  10. Los datos sobre homicidios de este informe no representan más que la punta del iceberg; las agresiones sin consecuencias mortales, como la criminalización y los ataques digitales, cada vez se utilizan más como táctica para silenciar a las personas defensoras. Global Witness no lleva un registro de estos ataques, pero en el informe se incluyen varios ejemplos.

Para desglosar el informe invitamos a la doctora Lourdes Castro García. Abogada, defensora de los derechos humanos y coordinadora del programa Somos Defensores.

Lourdes Castro García. Abogada, defensoras de los derechos humanos y coordinadora del programa Somos Defensores. - Foto Personal

Lourdes Castro García. Abogada, defensoras de los derechos humanos y coordinadora del programa Somos Defensores. – Foto Personal

La entrevista se realizó para ‘La Sal en la Herida de ELTIEMPO.COM‘, gamaMedios, que comprende gamaTelevisión, gamaColombia, gamaStéreo, el Portal de Noticias Pluma Independiente y el Canal de Youtube giovanniagudelotvnet.

Acá la entrevista completa:

Acá el Pódcast.

 

El informe completo está a disposición del público en www.globalwitness.org.

Informe Global Witness


Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

A.C.L.- Acord – CPB

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

gamaMedios

gamaTelevisión

Asociación Colombiana de Locutores

info@giovanniagudelomancera.com

La Sal en la Herida EL TIEMPO

giovanniagudelomancera.com

gamacolombia.com

gamastereo.com

plumaindependiente.com

youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista

linkedin.com/in/giovanniagudelomanceralinkedin

twitch.tv/giovanniagudelomancera

tiktok.com/@giovanniagudelomancera

instagram.com/giovanniagudelomanceratv

threads.net/@giovanniagudelomanceratv

 

 

(Visited 196 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar