Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando todo empezó, las noticias mostraban videos de familias cruzando por el río, con los colchones a cuestas, la información estaba centrada en la emergencia y venía cargada de una inmensa incertidumbre. Era el 2015 y Nicolás Maduro había empezado una “campaña oficial para erradicar el crimen y el contrabando fronterizo”, que consistía principalmente en cerrar las fronteras con Colombia y deportar familias enteras, muchas de ellas compuestas por víctimas del conflicto armado que habían viajado a Venezuela escapando de la muerte.

Ese fue, tal vez, el punto de quiebre que puso la crisis migratoria en la agenda de los medios de comunicación, que se concentraron en contar la historia de las familias que quedaron separadas por los puentes que marcan la frontera entre Venezuela y Norte de Santander.

Con el tiempo, el flujo migratorio fue creciendo y con él un sin fin de titulares sensacionalistas y hasta un especial llamado invasión venezolana, que alimentaron la xenofobia, haciendo necesaria una revisión sobre el relato y el rol de los medios en la integración de los migrantes a sus comunidades de acogida.

La consecuencia de esto fue el surgimiento de una línea editorial que se esforzaba por contar las historias de los migrantes y así hacer un llamado a la empatía. Apoyados en formatos de video, columnas de opinión, documentales y conmemoraciones, durante años tuvimos acceso a un momento de la vida de cientos de personas en tránsito y sus familias, conocimos con nombre propio a los emprendedores que salieron adelante y a los niños y niñas que comparten felices con sus amiguitos porque “la amistad no tiene nacionalidad”.

Quizá por esa evolución preocupa que, de cara a los cambios estructurales, la narrativa no se transforme. El pasado 9 de febrero el Gobierno Nacional presentó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos y, como era de esperarse, el domingo siguiente varias columnas estuvieron dedicadas a este tema. Sin embargo, era más de lo mismo: historias de migrantes disfrazados de héroes, relatos desgarradores en paisajes áridos e, incluso, una columnista habló de terrores y milagros.

Avanzar en la apuesta por la integración que empezó en Colombia requiere que los medios de comunicación se alineen con el relato. En consecuencia de esto, ha llegado el momento de abandonar la conmovedora narrativa de los migrantes y cambiarla por la historia de la migración, que implica lo que pasó antes y cómo el pasado es parte fundamental de lo que viene.

Un cambio de narrativa supone el reto de hablar de transformación cultural, de acción comunitaria, integración e innovación. Persistir en el storytelling nos pone en el riesgo inminente de caer en el paternalismo y en pensar que los migrantes están aquí porque, como dicen algunos, les “estamos haciendo el favor”. La historia de la migración es la historia del cambio y de las oportunidades de promover ciudadanías activas, es decirle a los relatos de mártires nunca más.

(Visited 353 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicóloga de la Universidad El Bosque y máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado en temas de participación ciudadana y Derechos Humanos.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Paternidad: responsable y compartida

    Desde 2019 se presentó en Colombia el proyecto de ley sobre licencia compartida que, entre otras cosas, busca aumentar(...)

  • Opinión

    De Guantánamo y lo que no existe

    Hace unos días empecé a oír “The Other Latif”, un podcast que cuenta la historia de un periodista que(...)

  • Vida

    Los niños solos

    Uno de los elementos que más ha llamado la atención durante la crisis de refugiados que viajan de Centroamérica(...)

  • Opinión

    La vida cuadritos

    Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas imprecisiones han empezado a surgir en la conversación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En 2019, un año antes de la pandemia, Daniel Rodríguez Barrón(...)

2

Pocas veces en la historia de América Latina la región había(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar