Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La matriota

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde 2019 se presentó en Colombia el proyecto de ley sobre licencia compartida que, entre otras cosas, busca aumentar el tiempo de licencia de paternidad que pasaría de ocho días a ocho semanas y que busca que un tiempo de la licencia de maternidad pueda ser transferida al(...)

Continuar leyendo

Hace unos días empecé a oír “The Other Latif”, un podcast que cuenta la historia de un periodista que descubre que tiene un homónimo preso en Guantánamo. A lo largo de 7 capítulos, Latif Nasser, el periodista, trata de entender lo que hay detrás de la detención del(...)

Continuar leyendo

Uno de los elementos que más ha llamado la atención durante la crisis de refugiados que viajan de Centroamérica hasta Estados Unidos ha sido la cantidad de niños y niñas solos. Sin embargo, esto no es algo que pase solamente allí. En Colombia, aunque no hay una medición(...)

Continuar leyendo

Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas imprecisiones han empezado a surgir en la conversación de las redes sociales, dos de las más frecuentes son: que los migrantes tienen la culpa de la inseguridad en las ciudades y que los refugiados venezolanos tienen(...)

Continuar leyendo

Cuando todo empezó, las noticias mostraban videos de familias cruzando por el río, con los colchones a cuestas, la información estaba centrada en la emergencia y venía cargada de una inmensa incertidumbre. Era el 2015 y Nicolás Maduro había empezado una “campaña oficial(...)

Continuar leyendo

La primera vez que escuché esa palabra fue en una conversación sobre las dinámicas de mi familia paterna. Mi interlocutora definía ese nicho compuesto por mujeres fuertes y dedicadas en su mayoría a los trabajos del cuidado como un matriarcado. Nunca entendí por qué me(...)

Continuar leyendo

Colombia, igual que muchos otros países latinos, tiene importantes influencias judeocristianas que han moldeado la forma cómo sus ciudadanos asumen su existencia y su relacionamiento con los demás. A quienes hemos sido educados en colegios religiosos o familias conservadoras,(...)

Continuar leyendo

El 27 de julio Cifras y Conceptos publicó un estudio en donde señala cuál es el perfil protagonista en los debates de opinión de la radio y la televisión colombiana. Si bien las conclusiones expuestas por la firma investigadora están llenas de diplomacia y reportes(...)

Continuar leyendo

La división sexual del trabajo no es un fenómeno novedoso, en textos milenarios se encuentran referencias de hombres que salen a trabajar mientras las mujeres se quedan en la casa bordando, cocinando y encargándose del bienestar de quienes lo necesitan. Sin embargo, la(...)

Continuar leyendo

Aunque la psicología se ha escrito desde la tinta de los hombres, se ha vivido desde la experiencia femenina. Mientras los libros citan a los grandes teóricos de sexo masculino, las facultades de psicología y los consultorios parecen un mundo en el que las mujeres mandan y(...)

Continuar leyendo