Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sinead O ́connor – Rock Pop – Irlanda (1996-2023) 56 años

Sinead Marie Bernadete nacida en 1966, Mezzosoprano, dueña de una extraordinaria voz, típica de las cantantes irlandesas, estilo Delores O ́riardan o Imelda May.

Sinead, como casi todos los artistas irlandeses, tuvo una infancia muy difícil ya que sus padres se casaron muy jóvenes, tuvieron 5 hijos y ella se crió en un hogar muy conflictivo, lo que fue formando su talante rebelde y agresivo.

The Lion And The Cobra (1987) fue su primer álbum y tenía solo 20 años. El álbum no tuvo mucho éxito comercial, sin embargo ganó disco de oro. El segundo sencillo Mandinka tuvo un exitosísimo video que se transmitía constantemente en MTV.

De todas formas vendió más de dos millones 500 mil copias a nivel mundial.

De ese álbum también es Never Get Old, donde la cantante Irlandesa Enya hace la introducción en Gaélico, del salmo 91, la canción parece más un himno, pero tiene buena batería y obvio las voces de ambas son espectaculares.

Jerusalem es otra canción que parece hecha para que ella pueda lucir sus vocales sostenidas que usa como otro instrumento mas.

Jut Like U Said It Would B, una buena canción que ya trae algo del ADN de Oconnor, donde comienza a usar su voz quebrada y unos agudos que suben hasta el infinito.

I Want Your Hands On Me, con un buen video que por ratos nos deja ver sus lindísimos ojos y donde combina algo de Rap (cantado por MC Lyte y lo hace muy bien) tiene un ritmo de percusión sostenido todo el tiempo, la verdad es una canción entretenida.

El álbum realmente sorprende para ser el primero, ya que es un anticipo de todo lo que lograría mas adelante.

I Do Not Want What I Haven’t Got

Salio en 1990 y la lanzó al estrellato mundial, fue catalogado por la revista Rolling Stone como uno de los 500 mejores álbumes de la historia, particularmente por la canción: Nothing Compares To U…que escribió originalmente Prince. Si bien líricamente no es la gran cosa, mas bien casi una canción de despecho, musicalmente es espectacular, y la voz absolutamente mágica. Pero Sinead le dió otro sentido a la letra, al dedicarla a la muerte de su madre y mágicamente la letra adquiere otro significado (aunque son las mismas palabras) fue una de las grandes canciones de los años 90, con un video donde solo se ve un close up de la cara de Sinead cantando, fondo negro que contrasta mucho con su piel blanca y sus inmensos y lindos ojos, el video es sencillo pero hipnótico, no en vano ocupo el puesto 162 entre las mejores canciones de todos los tiempos de acuerdo a la revista Rolling Stone, y Billboard Music Awards, la declaro la canción #1 en 1990.

Three Babies..tercer sencillo del álbum, tuvo criticas variadas, es una canción melodramática sobre el clamor y protección de una madre a sus tres pequeños, de cualquier forma es una oportunidad para que Sinead saque a relucir todas las gamas de notas en su impresionante voz , tiene un video interesante, sobre todo el comienzo, donde se ven 3 cabezas de ella cantando. No conseguí informacion sobre su posición en los Charts pero seguro llegó a sencillo por estar bien posicionada.

Emperor ́s New Clothes …Segundo sencillo del álbum, obtuvo una buena posición en las listas de Canada, Australia, Suiza e Italia, canción muy personal acerca de sus conflictos sobre las reglas que le quiere imponer la sociedad y ella reafirma su independencia a cualquier costo para poder tener una conciencia tranquila. El video es una mezcla de ella en un pequeño teatro, cantando y bailando, que se mezclan con imágenes de ella en el mismo sitio pero haciendo movimientos extraños y aparentemente sin explicación.

Black Boys on Mopeds…Canción contra el racismo que nació de la muerte a bala de Colin Roach, un negro ingles que trataron de que pareciera un suicidio. Si bien no lo menciona lo da a entender muy claro incluso criticando a Margaret Thatcher, es una balada con guitarra acústica primordialmente, coros, y cantada con tristeza por Sinead. Hay una foto de los padres de Colin en la portada del álbum.

Feel So Different…balada soportada en violines, chelos y obvio la voz de Sinead, nuevamente una reafirmaron de su personalidad pero, independientemente de esto, muy linda melodía.

Muy buen álbum, tal vez el mejor y más completo de Sinead Oconor, si no lo tiene consígalo o desempólvelo y escúchelo de nuevo, se sorprenderá, como me paso a mi.

Im I Not Your Girl? (1992)

Este álbum salió después del impresionante éxito de I Do Not Want What I Haven’t Got, está armado al estilo Jazz con Big Band y la explicación a esto es que ella quería grabar las canciones que escuchaba de niña, con las cuales creció y de donde salió su vocación de cantante.

A mi me parece una excelente obra de Jazz y Blues y su voz se adapta perfectamente a esto. El álbum esta producido por ella y por Phil Ramon, es más, para mi es una lastima que no haya sacado mas álbumes de este estilo.

Las canciones fueron compuestas entre 1936 a 1978 y se adaptarían muy bien a las películas y los Night Club ́s de la época. Las canciones son todas muy del mismo corte, violines, buenos vientos y su sensual voz, uno puede escoger cualquier canción y sonara muy bien si le gusta ese tipo de música.

Hay una que se distingue de todas las demás y es :

Dont ́Cry For Me Argentina, de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber y es tan buena tanto en voz como en música, como la que se interpretaba en Broadway en la obra o la de la misma Madonna en la pelicula, realmente un cover excepcional.

How Insensitive no pertenece a este club de Jazz por que es de Vinicius de Morais y Antonio Carlos Jobim lo que es Samba, pero con este arreglo se adapta perfectamente al formato del álbum (en portugués sería: Insensatez) A mi me gusta mas la versión de Sinead por supuesto.

El álbum llego al puesto numero 6 en Inglaterra y al 27 en los Billboard 200 de Estados Unidos y vendió 1,200,000 copias en todo el mundo(una, la compre yo), sigue siendo uno de mis favoritos y lo escucho de cuando en cuando, es atemporal.

Universal Mother 1994
Cuarto álbum muy diferente a los otros, me sorprendió mucho :

Fire On Babylon . Porque sigue con mucho del Jazz del álbum anterior, con un bajo muy fuerte sostenido y unas estupendas trompetas que irrumpen de cuando en cuando y su voz utilizando todos los matices que conoce, la verdad me encanto la canción. Tiene un video con unos efectos especiales muy buenos, angustiante como casi todos los de Sinead.

John I Love You mas al estilo de sus anteriores canciones, sencilla y emotiva, piano, sintetizador, batería y la voz. Algo monótona , como el resto del álbum, es muy deprimente y es mejor escucharlo cuando uno este en un buen estado de animo y ojalá no en un día oscuro y lluvioso.

Eso si como siempre, la voz es maravillosa a travez de todas las canciones, pero eso, ya lo sabemos.

Famine, tiene un ritmo rap y es un statement político, me pareció que tiene un verso de Eleanor Rigby de Los Beatles. También aparece un Saxo algo extraviado , la verdad a mi me gusto la canción, sobre todo porque saca del letargo al resto de canciones, salvo, Fire On Babylon, que es una obra maestra.

All Apologies, es un cover de Nirvana

Faith And Courage 2000

Quinto álbum de estudio después de 6 años, con un cambio grande en su estilo musical, algo mas electronica, la voz si se mantiene…estupenda por cierto.Hay opiniones de que este es su mejor álbum después del primero. A mi me gusta mucho, es musicalmente mas maduro y homogéneo.

The Healing Room canción con la que abre el álbum es una bonita melodía, aparentemente dedicada a su hija, la música es suave..casi de fondo, pero no por eso sencilla, buenos teclados y congas. Se deja oír muy bien.

No Mans Women todo un stateman, una declaración de independencia, igual de dramática al video, donde la mujer huye para no tener que depender de un hombre nunca y por eso se declaro, … ̈no soy mujer de ningún hombre ̈…. Buen ritmo, buena canción.

Jealous parece la continuación de No Mans Women, tiene el mismo estilo en la letra, no perdonando a su pareja por haberla abandonado por algo que ella no hizo, la música es muy linda, el juego de voz de Sinead es asombroso, con la facilidad que saca una nota de lo profundo y la sostiene elevando el volumen, Impresionante! Ahora, el video es muy bien hecho imperdible, parece una toma continua, donde ella va apareciendo en diferentes escenarios, pero donde no se nota la transición a pesar de quedar en lugares completamente diferentes, el link es el vestido que permanece en todas las diferentes tomas, es realmente de los buenos videos musicales que he visto, los efectos especiales y la edición son sorprendentes.

Dancing Lessons Melodia, donde el piano es protagonista y lo hace sentir a uno como si estuviera realmente bailando, su letra es mucho mas optimista y habla de querer ir a bailar con la persona en la que ha estado pensando mucho. Un respiro de optimismo afectivo a futuro.

Hold Back The Night en esta regresa a su pesimismo sobre el amor en pareja, musicalmente es impresionante, comienza la música y la voz en un suave susurro hasta que estalla hacia la mitad de la canción con una explosión de instrumentos y la fuerza de su voz, el sintetizador impone su ritmo, lo cambia y le da mas dramatismo a la canción, sólo…aguanta la noche…una de mis canciones preferidas. Que clase de canto tan impresionante, cómo alguien puede manipular su voz de esa manera, ademas, con una pureza que parece de otro planeta.

El álbum termina con un Kyrie Eleison, que parece grabado en una tribu africana por el estilo de la música. Un buen CD, de lo mejor que ha hecho.

Sean-Nos Nua : un álbum de canciones tradicionales Irlandesas, el titulo es canto gaélico (la traducción seria: Viejo y Nuevo), canto tradicional de algunas partes de Irlanda y Escocia, es un trabajo muy al estilo Irlandés que muestra de donde salen muchas de las composiciones de Sinead, es muy bonito y si a usted le gusta ese estilo de canciones tradicionales, lo disfrutara en grande, para mi es demasiado new age. Como siempre, la voz es magistral.

Throw Down Your Arms 2005

Su séptimo álbum de estudio, sorprendentemente es Reggae y tiene una canción muy pegajosa : Marcus Garvey, que tiene ritmo caribeño, podría ser de cualquier pais de esta parte del Atlántico, increíble como la voz de Sinead se adapta tan fácil a cualquier ritmo.

Las canciones conservan la monotonía de cualquier álbum de Reggae, a ratos le parece a uno estar oyendo a Bob Marley, por nombrar al mas conocido. No soy muy fanático del Reggae, tal vez si alguien me regalara éste álbum, lo oiría en algunas ocasiones.Es mas una rareza, una irlandesa cantando Reggae es casi inédito , bueno se que Sting (ingles) lo usa y le gusta y Eric Clapton (ingles) Inmortalizó I shot the Sheriff de Bob Marley, UB40 (Ingleses) se dedican casi totalmente a este tipo de música. debe haber mas ejemplos pero no me acuerdo de mas en el momento.

Theology

Album doble lanzado en 2007 uno con las sesiones de Dublin y el otro con las sesiones de Londres.

Tiene un sorprendente cover sacado de Jesucristo Superestrella : I Don ́t know how to love him, que fue todo un éxito en la voz de Ivonne Elliman

Curiosamente este cover no tiene ni la mitad de la fuerza del original y sigue el ritmo similar de las demás canciones.

El álbum no me gusta por monótono de todas formas, la voz de Sinead O ́connor es un placer siempre.

How about I Be Me (And You Be You?)
Lanzado en 2012 obtuvo 3 estrellas de Rolling Stone. Me gusto muchísimo Reason Whit Me .

En este álbum regresa un poco a sus raíces, tiene buena instrumentación y su voz sigue intacta, es muy tranquilo en general, comienzan casi todas las canciones muy suavemente y después van subiendo el tono, el ritmo y los instrumentos.

I ́m Not Bossy, I ́m The Boss

Album lanzado en el 2014, Sinead se inspiró en el Chicago Blues, aclarando que el álbum no es de Blues sino Pop y Rock que provienen del Blues.

Nominado al premio irlandes, Meteor Music Prize a mejor álbum.
How About I Be Me, muy buena canción, la típica canción talentosa de Sinead que nos recuerda sus inicios.

The Voice Of My Doctor ésta si con buen ritmo de Rock/Blues, con mucha fuerza en la voz y la guitarra eléctrica ronca que acompaña siempre.

James Brown , tiene muy buen ritmo y unas buenas trompetas. Street Cars me gusta mucho su aire de Blues/Jazz, nostálgica. Bonus Tracks En la edición de lujo :

How Nice a Woman Can Be

Make a Fool of Me

All Night Little Story

Hasta donde sé, no hay nuevos álbumes, soy fanático de sus primeros trabajos, los últimos no me llegan del todo, aunque su maravillosa voz es un placer, no importa la canción. Murió este mes de Julio de 2023 a los 56 años, una verdadera pérdida.

Para ver los videos que se mencionan aca, vaya a este Link:

https://lasnotasmusica.blogspot.com/2023/04/sinead-oconnor.html

(Visited 199 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un publicista de amplia trayectoria, trabajando siempre desde la Dirección Creativa y la Redacción, mis campañas publicitarias han ganado varios premios y soy fundador de mi propia agencia : Tajalapiz Publicidad. Uno de mis hobbies es la música y me considero un melómano, ya que desde que tengo uso de razón, la música ha sido parte esencial de mi vida. Mis géneros predilectos son el rock, el blues, el jazz y la música Clásica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Música

    Las Notas Musicales de The Bangles

    The Bangels, USA grupo de Rock Pop femenino formado por : Sussane Hoffs Guitarra, voces Debbi Peterson  Bateria, voces,(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Santana

    Carlos Santana (Guitarra, Voz, compositor) (cuyo apellido dio nombre a la banda) Gregg Rolie: Teclados y voces David Brown:(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Tears For Fears

    Tears For Fears (Pop-Rock), Inglaterra. Grupo formado en 1981 por: Roland Orzabal: Cantante, Guitarrista, Compositor Curt Smith: Cantante, Bajista ,(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de a-ha !

    a-ha Grupo noruego que se formó en Oslo en 1982 dentro del estilo Synth-Pop, conformado por : Paul Waaktaar-Savoy (...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar