Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si desde Kasajistán partió el Vostok 1 con el primer ser humano hacia el espacio, de Duitama lo hizo el Spútnik 2 con el primer animal puesto en órbita alrededor de la Tierra. Todo esto como parte del Programa Espacial de la Unión Soviética, que tenía tres bases oficiales –Plesetsk, Kapustin Yar y Baikonur– y una extraoficial en el Páramo de La Rusia, en el departamento de Boyacá.

Hoy solo quedan ranas, frailejones y arbustos en lo que, hasta 1964, fue el único centro de operaciones espaciales en América Latina, así como la prueba fehaciente de la campaña expansionista de los rusos por la Tierra –y fuera de ella–. Pero ¿por qué Duitama?

Todo comenzó en Moscú, entre el 14 y el 26 de febrero de 1956, durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética. A dicho encuentro asistió Vladimir Pombo, El Camarada, un abogado chapinerudo afiebrado por la ayahuasca, que fungió como secretario de la Juventud Comunista Colombiana hasta el día de su muerte en 1996. Pombo, que heredó la militancia de su padre, fue amigo personal de Nikita Jruschov, entonces primer secretario del Partido Comunista de la URSS y presidente del Consejo de Ministros.

Para Jruschov, el Programa Espacial Soviético era su principal bandera, y en su afán por llegar al espacio antes que sus enemigos del bloque occidental, quería contar con un sitio secreto por si alguno de sus cosmódromos oficiales era atacado. Y qué mejor lugar que Colombia, un país ubicado en América del Sur, atravesado por la línea ecuatorial, considerado el mayor aliado de los Estados Unidos en la región, pero en el que empezaban a gestarse las bases de la que sería calificada la guerrilla más vieja del mundo.

La relación de Pombo y Jruschov era de amistad, pero también de mutua conveniencia, pues mientras el primero requería el apoyo de los rusos para fortalecer la lucha comunista en Colombia, el segundo necesitaba de El Camarada para asegurarse un plan de emergencia en su carrera hacia el espacio. “De Duitama hasta Neptuno (DutaNekov)” fue el nombre del proyecto acordado entre el Kremlin y Pombo, y en el que se definía que la base espacial sería instalada en un páramo al que denominarían La Rusia, en el departamento de Boyacá, por su ubicación geoestratégica a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la parte oriental de la cordillera de los Andes y por haber sido el sitio revelado a El Camarada en una de sus tomas de yagé.

El DutaNekov planteaba la necesidad de crear un corredor entre Buenaventura y Duitama, así como hacer de La Rusia un sitio seguro para el Kremlin, de forma tal que sus científicos e ingenieros se pudieran movilizar tranquilos por la zona, sin levantar la mínima sospecha y sin que sus naves espaciales y cohetes fueran percibidos. Así, los soviéticos estimaban que mientras el gobierno colombiano se dedicaría a perseguir a los guerrilleros en unas zonas específicas entre el Tolima y Sumapaz, ellos extenderían el comunismo, no solo por Latinoamérica, sino desde el páramo de La Rusia, hacia la Luna, Marte y Plutón.

El cosmódromo de La Rusia se terminó de construir un año después del encuentro de El Camarada y Jruschov en Moscú, con ingenieros y científicos embarcados en Leningrado (hoy San Petersburgo) y desembarcados en Buenaventura con toda la tecnología para hacer volar cualquier cosa hacia el espacio exterior.

Pero a pesar del éxito de la obra, el ambiente político del país era cada vez más complejo y la presencia norteamericana más constante, por lo que el Kremlin decidió modificar sus planes. La idea de expandir el comunismo por cada rincón de la cordillera de los Andes fue dejada de lado. Y así, el sueño de llevar la hoz y el martillo hacia el espacio no trascendió al envío de una perra callejera moscovita, de cinco kilos y tres años, como parte de las celebraciones del cuadragésimo aniversario de la Revolución bolchevique. El 3 de noviembre de 1957, Laika, la canina más destacada y querida del “Programa Soviético de Perros de Prueba Utilizados en Cohetes”, partió de La Rusia como tripulante del único Spútnik boyacense para nunca volver ni a Moscú ni a la Tierra.

(Visited 658 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Las zonas grises es un blog que se alimenta de las ganas de escribir, en el que se echa mano de lo leído, lo vivido y lo soñado, y en el que se asume que "a escribir se aprende escribiendo".

Más posts de este Blog

  • Cultura

    El último Tango

    “El tango es pura nostalgia, de lo que se tuvo, de lo que no se tuvo. Y es una(...)

  • Colombia

    'El llanto de un rey'

    Hay canciones que nos transportan a ciertos lugares y recuerdos que, casi siempre, vienen acompañados de música. Hay melodías(...)

  • Cultura

    Sentir que la vida es un chisme

    “Agua pasada no mueve molino”, decía Don Marcelino, un viejo tendero habitante de El Remolino, un pueblo chiquito entre(...)

  • Cultura

    El Spútnik boyacense

    Si desde Kasajistán partió el Vostok 1 con el primer ser humano hacia el espacio, de Duitama lo hizo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar