Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En medio de las noticias de esta semana donde vemos a una mujer grabando a dos sujetos en la playa clavándole un cuchillo a un tiburón bebé (@louisaguirre), me pregunto, ¿la ONU cómo va con el Tratado que busca proteger a los océanos?

Recordemos que este es un ecosistema actualmente muy vulnerable debido a que ha sufrido directamente nuestras acciones de sobrepesca, consumo indiscriminado de especies, caza ilegal de animales en vía de extinción, blanqueamiento de corales… en fin.

Este Tratado del que aquí les hablo comenzó a cocinarse a mediados del año 2018 en las Naciones Unidas, con miras a proteger la vida en alta mar y suplir los vacíos que deja la Constitución de 1982 de los océanos la cual no incluye la salvaguarda de las especies en las aguas internacionales.

Es decir, la zona del océano que se ubica más allá de las 200 millas marinas de las costas de un determinado país, se le conoce como las aguas internacionales que son compartidas a nivel global.

Sin embargo, en estos momentos no existe una normativa lo suficientemente sólida como para poder afirmar que está completamente protegida por la Ley.

Estas negociaciones se han llevado a cabo con diferentes organizaciones y activistas, y van a permitir tener un instrumento internacional lo suficientemente sólido como para asegurar la conservación de este importante ecosistema para las futuras generaciones.

Las poblaciones de especies que habitan los océanos cada vez están más golpeadas por las acciones humanas y esto genera un impacto catastrófico para la conservación del ecosistema que regula gran parte de lo que sucede en la Tierra.

La pesca industrial ya cubre al menos el 55% de todos los océanos (ABC Sociedad)

Pero como a todo lo que es verdaderamente importante (pero puede no serlo económicamente viable), le damos largas y largas hasta que la “pita” se revienta por algún lado…

Por otra parte, la organización Greenpeace estuvo reunida en estos días en la ciudad de Nueva York para presentar diferentes propuestas, testimonios y cifras de gran relevancia con el objetivo de llamar la atención de las delegaciones y poder acelerar en cierta medida la materialización del Tratado.

El objetivo 30×30 implica que para el año 2030 (mismo año donde se debe cumplir la Agenda de las Naciones Unidas), se haya protegido el 30% de los océanos.

 No obstante la que se cree ser la última ronda de negociaciones (que se llevará acabo hasta el 26 de agosto), será definitiva para que la ONU junto a todos los aliados den vía libre al Tratado.

Por supuesto y como era de esperarse, en este escenario muchos países se han manifestado en oposición lo que ha generado serios atrasos y estancamientos a tan importante iniciativa.Y esto último de raro no tiene absolutamente nada. De seguro muchos intereses económicos se verán truncados y más de una Nación le pondrá “la piedra en el zapato”. Recordemos que varios documentales a nivel internacional han denunciado que las grandes organizaciones conservadoras de estos ecosistemas, están aliadas con los gobiernos para manipular la información que sale a la luz pública.

Los océanos están colapsando y es nuestro deber apoyar estas iniciativas para contribuir a que la Agenda 2030 no sea una ilusión más.

Los invito de paso a ver el video que les mencioné al principio para que nos hagamos una idea de cómo empieza este problema y  en dónde debe terminar.

(Visited 198 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar