Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recordemos que el Parque Nacional Natural Gorgona es un joya colombiana compuesta por dos islas: Gorgona y Gorgonilla, siendo la primera una reconocida prisión de máxima seguridad durante 25 años hasta que diferentes grupos de activistas lograron ponerles fin a los cuestionables actos que allí sucedían en materia de DDHH.

Si usted simplemente se dedica a abrir Google y ver las fotos que allí se despliegan sobre la Isla, es imposible que no se sensibilice con semejante obra de arte. Este ecosistema es sumamente importante para nuestro país, debido a que cuenta con más de 40 especies botánicas, fauna rica en reptiles, un ambiente propicio para la reproducción de delfines, marsopas, cachalotes, ballenas jorobadas, entre otros. Esto sin contar con la gran variedad de corales y manglares que se encuentran en la zona y que son fundamentales para el equilibrio de las aguas, la contención de corrientes y por supuesto, el mantenimiento de la cadenada alimenticia.

Siempre lo he dicho y me sostengo en ello: no sabemos coexistir con la naturaleza sino que nos dedicamos a competir con ella en todo momento; pero tranquilos, que la factura tarde o temprano nos será enviada.

¿Qué está sucediendo?

Nuestra Armada Nacional, institución del Gobierno Nacional, Gobierno de la vida y la naturaleza, hace más de 10 años tiene en la mira a la Isla para la construcción de un gran muelle que les permita tener un sitio estratégicamente militar para sus operaciones. Claro está que, dentro de este proceso, ha habido una serie de rechazos, solicitudes presentadas en contra de esta atrocidad (porque no tiene otro nombre). Sin embargo, parece que los esfuerzos por encontrar la racionalidad en medio de tanta ignorancia han sido infructuosos.

Un poco más de detalle para ustedes ….

El Proyecto cuenta con Licencia Ambiental por parte de la ANLA, pero como en todo siempre hay pelos negros que se encuentran. Hay quienes afirman que faltaron más estudios previos y un mayor detalle en la caracterización biológica y geográfica (bastante particular en la zona), para haberla podido otorgar. Recordemos que los estudios previos son fundamentales con miras a evitar cualquier afectación en el desarrollo de obras y/o actividades en zonas que tienen injerencia directamente en el entorno natural.

Por su parte, la Armada afirma que este muelle es indispensable para todas sus actividades de vigilancia, control de narcotráfico, y seguridad hacia la zona junto con sus comunidades más vulnerables. Sabemos en este sentido que la construcción no requiere de muchísimos metros cuadrados, pero las obras van a generar impactos incalculables no solo de manera inmediata, sino a posteriori.

Por favor comprendamos de una vez por todas que no es que este tipo de obras o intervenciones vayan al día siguiente a provocar delfines muertos y manglares incinerados; normalmente esto sucede con el pasar de los años y de manera silenciosa. Con esto no digo que el desarrollo local no sea importante, seguramente muchos estamos escribiendo desde el privilegio, pero es que las repercusiones que se creen serán focalizadas, afectarán la calidad de nuestro mar, el porcentaje disponible de especies, la regeneración de la biota, etc, etc.

En palabras del capitán Navío Javier Bermúdez: “En el pacífico son 14 áreas marítimas protegidas, hemos desarrollado una estrategia en seguridad ambiental (…) allá en Gorgona no solamente se contrarrestan los fenómenos del narcotráfico, también la pesca ilegal, de la flora, fauna y minería ilegal” (La W).

Y es que esto es un problema mucho más grande y enredado de lo que imaginamos, porque detrás de ello se buscan acabar con bandas criminales de contrabando, grupos que se arman para intimidar a la comunidad, y así sucesivamente.

En la misma balanza están dos puntos muy críticos: los derechos de las comunidades vulnerables y los del medio ambiente como un todo.

¿Cuál prevalece en este caso? ¿Cómo equilibrarlos?

Recientemente se interpuso una Acción Popular como mecanismo jurídico que busca salvaguardar derechos como el medio ambiente sano, mediante varias organizaciones ambientales. Todo esto sirve, claro que sí, pero la situación es tan crítica, que hace falta darle mucha más divulgación a este tema para que todos seamos veedores de este proceso y así podamos evitar que se cometa un gran crimen ambiental a futuro.

La factura nos va a llegar muy costosa…

(Visited 595 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. A lo largo de los últimos años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si usted, apreciado lector, es amante del buen vino y de(...)

2

Liderazgo de pensamiento Listen to "#204 Liderazgo de pensamiento - Fabián(...)

3

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosocampo0526

    Y porqué no se mira la parte positiva del proyecto. Se puede controlar la pesca ilegal, el aprovechamiento de recursos marinos para el País, el saqueo continuo de grupos ilegales de flora y fauna marina, acabar con el narcotráfico tan abundante que existe por esa zona del País y que contamina con gasolina y otros precursores químicos las fuentes de agua. Creo que se podría lograr un buen equilibrio que redunde en beneficio del medio ambiente.

  2. srta periodista , se ha preguntado al año las numerosas embarcaciones chinas y japonesas sin saber de otras naciones que realizan pescas ilegales que arrasan con sus redes toda la fauna marina posible para complacer ciertos comensales del este del pacifico y aca en el interior del pais ni siquiera no lo imaginamos que pasa? teniendo una base de la armada se puede contrarestar esta amenaza que afecta nuestra riqueza maritima ademas de las otras vulnerabilidades como el narcotrafico que tiene rutas a sus anchas en el transporte de drogas hacia centro america y estado unidos y mexico . a la armada nacional se le puede auditar permanentemente para que su impacto con el medio ambiente sea minimo , y proteger esa biodeversidad maritima poco expolorada por el pais y que como ud menciona el actuar puede ser lento para evitar una desgracia ecológica y la catstrofe sea peor, sin mencionar que se hace soberania sobre esos islotes que nos asegura una proyeccion sobre la antartida

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar