Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En 74 años Uruguay no vivía una sequía tan brava como la que está padeciendo hoy. Y es que las imágenes me devuelven a las clases del colegio cuando nos enseñaban que “algún” día, los países se comenzarían a quedar sin agua a causa del cambio climático.

No pensé que fuera a suceder tan pronto, a pesar de que esto lleva ocurriendo en África durante años. Nos tocó más cerca esta vez.

“El 22 de marzo  del 2023 el embalse había llegado al mínimo histórico con alrededor del 20%, estando hoy en menos del 1.5% de la capacidad, haciendo que el gobierno nacional comenzara a mezclar el agua dulce de ese reservorio con aguas abajo del río Santa Lucía (salada), y por supuesto ocasionando que ya no pueda ser denominada agua potable (CNN)”.

En este grave y delicado panorama casi que apocalíptico, las críticas no se han hecho esperar. Se ha denunciado que el gobierno nacional ha estado priorizando los cultivos agrícolas y negocios trasnacionales como la producción de soya, arroz, y la pulpa que se extrae para poder elaborar el papel, sobre el cuidado del agua.

Eliminar los impuestos sobre las botellas, distribuir agua gratis y prometer la construcción de un nuevo embalse en poco tiempo han sido algunas de las ideas que ha tenido el presidente Luis para hacerle frente a esta situación.

No obstante, la priorización sobre las industrias que consumen cientos de litros de agua sin tener un verdadero modelo de negocio sostenible ha desatado en parte esta problemática sin precedentes.

Esto por supuesto es una alerta roja para todo el Planeta, ya que lo que pareciera venidero en un futuro tan lejano, es el espejo de lo que pudiera convertirse en un dominó a gran escala para el resto de los países.

Ah y como si fuera poco, se está hablando de un posible proyecto de la compañía Google que quiere construir un gran centro de datos el cual implicaría el gasto de aproximadamente 7 millones de litros de agua, que, si hacemos las cuentas, es quitarle el consumo de este recurso a miles de personas.

Pequeño o grande el proyecto, muchos o pocos, el punto es que el gobierno debe poner el freno de mano cuanto antes y reevaluar a qué le está dando la prioridad, dónde están los impuestos verdes, sus políticas de circularidad, en fin.

Los modelos económicos ya no pueden desconocer los impactos sobre el medio ambiente, eso es completamente inaceptable en momentos como estos.

Ahora bien, agua embotellada a lo loco y a como dé lugar “porque qué más” es un paño de agua tibia momentáneo, pero ¿cuánta gente puede mantener ese gasto recurrente?, ¿la contaminación no va a ser brutal a posteriori?

Se necesita una verdadera política pública alrededor del uso de este recurso finito en todo el Planeta, no solo para Uruguay, ya que estas soluciones tibias son solo una pequeña gota de todo el mar de problemas que esto va a acarrear para la población, la fauna, y flora. El desarrollo económico tiene por necesidad que estar vinculado a la preservación de cada elemento que nos permite exister como seres humanos. Abrimos la llave todos los días y damos por hecho que ésta estará allí por siempre; en las discusiones políticas pensamos en todo, menos en si ese líder o lidereza nos va a garantizar medidas para salvaguardar nuestra vida.

Se vienen elecciones de alcaldes, así por favor tengamos presentes este tipo de escenarios.

Si estas imágenes de las personas protestando en las calles con botellas de agua vacías, desiertos áridos donde antes había solo verde y niños muriendo de sed, no es un despertar para todos los presidentes del mundo, realmente no sé qué más podrá hacerlo.

 Que Uruguay sea el último caso.

(Visited 1.618 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Como se dice coloquialmente ahora, “no lo sé Rick”. Con este(...)

2

Qué casualidad: la claudicación de Juan Carlos el Borbón, rey de(...)

3

"Hay un sabio dicho que dice que las heridas no duelen(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si, como no! Hay un cambio climatico que es normal, si ud. mira en cualquier grafico la lines esta quebrada por esa razon, pero los pollitos chirosos que gritan que es el final del mundo, so peligrosos, los environmentalistas cuidan el planeta como a un Dios porque son paganos y la gran mentira es que lo hacen por proteger la humanidad, ya lo han dicho varias veces, (Yuval Harari) ellos quieren eliminar la mayoria de la poblacion.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar