Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La única sorpresa, es el rápido cambio de este fenómeno – Antonio Guterres

Me quedo sin palabras después de escuchar al Secretario General de las Naciones Unidas, quien lanzó recientemente un mensaje bastante preocupante pero predecible, en cuanto a la necesidad de tomar medidas urgentes dados los altos niveles en las temperaturas alcanzadas en Europa, África y Estados Unidos.

Y claro, como era de esperarse, la Tierra lleva calentándose en la hoguera durante muchos años a causa de las actividades desenfrenadas del ser humano que han ocasionado un aceleramiento de un proceso que bien podría ser natural, pero no así de pronto. Todo lo anterior, para generar metafóricamente hablando, como al hervir una olla con agua, un efecto de ebullición.

Según las declaraciones del Secretario, nos podemos ir despidiendo de la era del cambio climático para entrar en una mucho más compleja.

Como “papas sancochadas” vamos a quedar si los líderes globales no acompañan ya mismo al mundo con medidas radicales que intenten mermar un poco la curva de la crísis climática; sí, mermar, porque frenar o evitar ya son palabras poco útiles.

Julio ha sido uno de los meses más cálidos del año en lo que respecta a los últimos cien años aproximadamente, con incendios completamente despiadados en lugares como Grecia donde las llamas han consumido vorazmente los hogares, bosques, y animales que allí habitan.

Y esto sin contar los incendios que se acaban de producir a principios de año en Canadá.

El planeta lleva millones de años funcionando perfectamente, pero lo más preocupante, no es que este deba salvarse de la catástrofe, en realidad, somos nosotros quienes corremos un grave peligro de llegar a tal punto que la existencia diaria se vuelva insoportable.

Tenemos Acuerdos internacionales como el de París, Cumbres como la COP, Agendas como la de las Naciones Unidas a 2030, e infinidad de Tratados vinculantes para los países que más aportan al cambio climático. Sin embargo, por más de que los esfuerzos han sido válidos, la crisis global va mucho más rápido que las buenas acciones y por eso nos encontramos en tal criticidad.

Biden anuncia medidas para proteger a los trabajadores expuestos al calor y miles de millones de dólares para aportar a la causa, sin embargo, estas medidas son paños de agua tibia para uno de los países que más ha contribuido a este fenómeno.

Algunos científicos aseveran que las temperaturas del mes de julio son incluso más altas que aquellas en promedio de la era de la pre – industrialización (The Guardian).

Recordemos que estos incendios tienen un efecto gravísimo en las condiciones de nuestra atmósfera sin contar con la pérdida del balance biológico de los ecosistemas que es muy difícil de restaurar con los años. Que si se pueden sembrar árboles, claro, y adelante por favor, pero el equilibrio ecológico no se devuelve así tan rápido.

Italia, España, Croacia, Argelia, Siria, Tunes, Florida, Colorado, todas en alerta por calores extremos, y si vemos los videos pues ni se digan, nos quedamos sin palabras.

“¡Debemos actuar ya!” sí, esa es una frase de cajón que debía haberse puesto en marcha hace mucho tiempo. Pero como la idea no es llorar sobre la leche derramada, les propongo que apoyemos a las organizaciones encargadas de restaurar y reforestar los ecosistemas para darle la batuta a quienes tienen más injerencia y conocimiento que nosotros.

Cada acción por pequeña que parezca que usted haga el día de hoy, créame que no es menor.

Mucho para reflexionar; poco tiempo para actuar.

(Visited 1.251 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El amor incondicional es aquel que entrega todo a cambio de(...)

2

Mas de 43 años han pasado desde que se descubrieran los(...)

3

Tres futbolistas que hicieron parte de la Selección Colombia femenina sub-17(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Porque ET no repite el articulo de Wall Street que tilda estos comentarios escandalosos como “meter miedo” ante una falsa alarma, las estrellas de Hollywood todavia tienen casa con avion y yate, pero eso si reclaman que el pobre deje de tomar agua!

  2. La solucion es muy facil y esta a nuestra mano. Es reforestar y obviamente evitar la deforestacion. recordemos lo que nos eneseñaron en bachillerato: las plantas abosorben el co2 y lo fijan en el suelo. el calentamiento global es por el co2 por lo tanto ahi esta solucion. cada uno podemos aportar sembrando maticas, arboles.

  3. Lo que no podemos hacer es esperar a que los gobernantes, dirigentes y empresarios hagan lo que corresponde mientras nos quedamos cruzados de brazos. Como individuos, nos corresponde reducir al mínimo nuestra propia huella de carbono y si no es suficiente y contamos con los recursos, compensarla. Si te bajas del carro y pasas a la bicicleta, dejas de generar 8 toneladas de CO2 al año, pero si pasas de la megaSUV a un compacto, puedes reducir a la mitad el impacto. Si se te complica cambiar de hábitos, puedes compensar una tonelada de CO2 comprando bonos desde 12 dólares por tonelada que se invierten en reemplazo de termoeléctricas por plantas eólicas o solares, en reforestación y muchas otras iniciativas. Cambiar el carro de gasolina por eléctrico es mega costoso y poco efectivo, volver tu carro a gasolina neutro en efecto carbono cuesta sólo 100 dólares al año, o lo que es lo mismo, la gasolina neutra en carbono (compensando su emisión de CO2) sólo cuesta $500 colombianos más por galón. Si consumes 40 galones mensuales de gasolina, tu cuota de compensación de CO2 es meramente $20.000. Si puedes, evita emitir CO2, si no puedes, por lo menos compensa la emisión de CO2.

  4. hermenegildo1984

    “El cambio climático “ es parte de la agenda verde 2030, que obedece al maquiavélico plan del nuevo orden mundial diseñado Soros y por las grandes elites en Davos. Bajo ese nuevo régimen de terror que sería impuesto, gran parte de la población mundial la harían desaparecer, tal como lo afirmó una vez el supuesto filántropo Bill Gates, reafirmándolo recientemente Kamala Harris vicepresidenta del partido demócrata de Obama en USA. Así que antes de creer ciegamente en lo que publica la prensa y medios comprados por Soros, invitamos a la sra del blog que investigue un poco en internet donde hay medios y prensa libre e independiente que destapa los oscuros propósitos de ellos (Soros/elite de Davos).

  5. Lo más triste es que el clima está siendo intencionalmente modificado para crear esta crisis, para cobrar impuestos para actuar frente a este mal. Podríamos averiguar un poco más acerca de la geoingenieria y cómo se están creando los incendios, las tormentas, etc…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar