Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Maui, uno de la las principales islas que conforman el espectacular archipiélago de Hawái, está bajo las cenizas.

Las imágenes son completamente devastadoras e impactantes.

Datos de las entidades encargadas en Estados Unidos de hacerle seguimiento a estos incendios, han afirmado recientemente que entre el 80% y el 85 % de los incendios registrados desde inicios de siglo, tienden a ser causados por actividades del hombre.

Y estas ya las conocemos de memoria: la quema de objetos en las zonas boscosas aprovechando las altas temperaturas de verano, descuidos en los campamentos, colillas de cigarrillo arrojadas en los suelos, entre otras.

El cambio climático sin duda es un actor importante en este escenario, pero los científicos que se han pronunciado al respecto, aseveran que este fenómeno simplemente agrava los efectos de algo que ya se está cocinando de tiempo atrás. La tala de bosques en la isla, por ejemplo, ha afectado mucho la regulación del clima y las temperaturas en la zona.

Estudios realizados por la Universidad de Hawái han revelado que a pesar de que no se tenga a las islas en un concepto de focos de incendio tan frecuentes, en los últimos 10 años Hawái ha experimentado un incremento de más de mil hectáreas quemadas por año.

Asimismo, afirman que la extensión de actividades de agricultura y ganadería que modifican los suelos y pastos nativos, ha sido un factor importante en el desencadenamiento de estos lamentables hechos, ya que estos se vuelven más “sensibles” ante los incendios. No es lo mismo un pastizal que es propio de la zona y que realmente no es propicio a estos fenómenos, versus uno que fue introducido con otros fines. Es decir, que se queme más rápido para sacarle provecho  económico al terreno.

“Estos pastizales acumulan combustibles muy rápidamente”, dijo Trauernicht a The Associated Press. “En condiciones más cálidas y secas, con precipitaciones variables, sólo va a exacerbar el problema”.

Por supuesto, todo esto sumado al incremento significativo de las temperaturas a nivel global, y el paso del Huracán Dora que ha impedido el control de los incendios a causa de los fuertes vientos que han golpeado a la isla en los últimos días.

Que las manos del hombre tengan la capacidad de generar tanto daño es verdaderamente desolador.

Que los intereses económicos prevalezcan sobre la co-existencia con el Planeta es inconcebible.

Finalmente, intereses que todos nosotros en cierta medida ayudamos a alimentar con nuestras elecciones en el día a día.

(Visited 644 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

3

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los incendios forestales son producidos porque hay sequia y la falta de humedad en el suelo hace que se prendan las hojas secas que caen al piso. El incendio se origina porque una chispa de electricidad lo inicia

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar