Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sin lugar a dudas el descubrimiento del fuego hace millones de años en la Tierra fue para nuestros antecesores el inicio de una larga relación con uno de los elementos más importantes para poder sobrevivir.

Los homínidos pudieron en cierta medida humanizarse con el descubrimiento del fuego, ya que les permitía celebrar diversos rituales entorno a las fogatas, cocinar alimentos, elaborar sus instrumentos de defensa e incluso protegerse de los depredadores.

No obstante, la realidad en el siglo XXI frente a la relación que tenemos con el fuego es diametralmente opuesta.

El paisaje ha cambiado estrepitosamente y la frecuencia con la que lo vemos ser parte de nuestros más preciados ecosistemas es verdaderamente desgarrador.

Los primeros seres humanos que habitaron el Planeta lograron domesticar con el paso de los años este elemento, más sin embargo hoy pareciera que ese control se salió completamente de las manos.

  • España ha acumulado alrededor de 88.000 hectáreas quemadas hasta el momento.
  • Grecia ha perdido 174.000 hectáreas por los más recientes incendios.
  • Perú ha experimentado los peores incendios en los últimos 20 años
  • La unión Europea ha presentado incendios de más de 200.000 hectáreas hasta julio del presente año.

En fin, la lista es realmente extensa sin contar a nuestro continente americano.

Que si los incendios son creados 100 % por el cambio climático, no es del todo acertado. Realmente, y como lo he expuesto en otros artículos, esta Era que de hecho ya se le conoce más como la “ebullición global”, hace que se exacerbe la fuerza de los incendios pero realmente muchos son generados por el hombre.

La crisis que trae consigo los incendios no es solamente a nivel de pérdida ecológica, sino una grave afectación a la salud de la población, a la economía de las regiones y al cambio de dinámicas diarias que impiden llevar una vida “normal”.

Recientemente la BBC publicó algunas recomendaciones para mitigar en cierta medida, los coletazos de esta era del Piroceno.

  1. Desarrollar cortafuegos verdes en la zonas periféricas de los centros urbanos con miras a mantener un sistema de riego en los bosques que rodean a las ciudades que impidan el avance del fuego.
  2. Sembrar estratégicamente los árboles, pero haciendo conciencia del mantenimiento que estos deben tener para que su abandono, no sea sinónimo de tala, o incluso aumento en la propagación de las llamas.

Por supuesto en este escenario hay que hablar de la educación al respecto, ya que la quema voluntaria de predios, responde a intereses perversos de compañías que buscan expandir sus terrenos ganaderos, madereros, cultivos de cereales, etc, a causa del incremento de la demanda a nivel mundial.

Nuestra elecciones diarias frente a  lo que consumimos sí hará la diferencia en que esta terrible era del Piroceno pueda mermarse un poco con el tiempo.

Independientemente de si muchos crean que el cambio climático es una invención o conspiración, no podemos negar que el paisaje nos está cambiando en las narices de manera trágica y abrumadora.

(Visited 386 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Qué casualidad: la claudicación de Juan Carlos el Borbón, rey de(...)

2

Como se dice coloquialmente ahora, “no lo sé Rick”. Con este(...)

3

"Hay un sabio dicho que dice que las heridas no duelen(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar