Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Necesitamos incorporar a los mejores para garantizar la evolución y supervivencia del negocio en un mundo cada vez más acelerado”.

“Si queremos comprometer a las personas que incorporamos con nuevas competencias y a las que integran la organización, debemos empezar ayudando a evolucionar a nuestros líderes”.

Para nadie es un secreto que el mundo se está transformando y, por ende, las necesidades de quienes tienen la posibilidad de contratar el personal. La transición energética va a generar sin duda alguna (o ya está provocando) una transformación en las necesidades y especialidades de los empleos que ofrece este sector, ya que se requieren algunas competencias específicas.

A dichas habilidades o capacidades el mercado las ha denominado como ‘competencias verdes’ y no son exclusivas del sector de los renovables, sino que también son necesarias en muchas industrias que le apuntan al cumplimiento de los objetivos climáticos y sociales a nivel internacional para 2030 y 2050.

Todos conocemos el concepto de Economía Circular, un sistema donde todo aquello que se produce no sale de la cadena de valor, sino que está fabricado de tal manera que sus componentes puedan reutilizarse la mayor cantidad de tiempo y así evitar el impacto ambiental. Pues bien, conforme a este concepto, vemos que el mercado también necesita cada vez más implementar un Modelo de Talento Circular, es decir, que los profesionales aporten y agreguen valor siempre al mercado, sin caer en una especie de obsolescencia programada que termine desperdiciando el talento.

Pensémoslo de la siguiente manera.

Un talento valioso no se debe enfocarse solamente en generar resultados de momento y ya, sino que debería poder preservar y optimizar esas habilidades mediante los métodos de ‘upskilling’ y ‘reskilling‘. Asimismo, generando capacitaciones que le ‘refresquen’ sus conocimientos para garantizar que ese talento valioso no vaya a salir del mercado tan fácilmente.

Lo anterior, también aplica para el intercambio de conocimiento entre empleados de la misma empresa, e incluso, para realizar programas de “intercambio” interno o externo con otras empresas para que se adopten diversas estrategias y herramientas que no estén siendo incorporadas en una u otra.

Empresas que vayan, por supuesto, por la misma línea de lo que se conoce como la Unidad de Empresa o Grupo Empresarial. No se trata de incurrir en competencias desleales ni mucho menos, pero sí de potencializarse entre industrias.

Imagen de las nuevas necesidades laborales en el mundo de los renovables:

(Imagen: Bosada, Mayra)

Mejor dicho, reutilicemos esas habilidades para consolidar otros proyectos: reduzcamos las brechas de conocimiento, reciclemos estrategias que permitan cuidar el talento y a la vez responder al mercado.

Reuse – reduce – recycle

El cambio climático ha generado infinidad de efectos, pero si de algo se habla poco, es en el impacto que tiene con respecto al sector laboral.

Muchos trabajos perdidos sin sentido alguno por falta de estrategias de adaptación suficientes.

¿Ustedes qué opinan?

(Visited 58 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Alcalde de Bogotá, ¡misericordia! Los ciudadanos que diariamente utilizamos TransMilenio estamos(...)

2

¿Has intentado no hacer nada?, es más difícil de lo que(...)

3

Este es un repaso por los lanzamientos con los que las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar