
La participación del sector minero en el PIB nacional aumentó 0,02 puntos porcentuales en el 2023, alcanzando un valor de COP 12.137 miles de millones (Upme, 2024).
Tuve la oportunidad de conversar recientemente con Juan Pablo Agudelo, Ingeniero Químico especialista en Derecho minero-Energético, quien tiene muchos años de experiencia en el desarrollo de proyectos de energías renovables, eficiencia energética y ordenamiento territorial alrededor del agua. Y en esta conversación pudimos poner sobre la mesa la relación entre la actividad minera, y el concepto de sostenibilidad.
¿Ustedes qué creen, pueden ir de la mano?
La relación que Juan Pablo dilucida se enmarca entre la extracción y la compensación, es decir, la actividad que se hace debe tener una visión circular en todos los eslabones de la cadena que se ven impactados por esta, sin perder de vista que si en efecto se generó una afectación en el ambiente, se debe solucionar con todos los mecanismos posibles.
Hace un año, las empresas mineras, acompañadas por ACM y la Universidad EAN suscribieron la “Hoja de Ruta del Sector Minero para el Cambio Climático”, con la cual se comprometieron a desarrollar acciones para medir cada año la Huella de Carbono y disminuir emisiones de Gases de Efecto Invernadero -GEI(ACM, 2024).
“La culpa no es propiamente de la industria”, menciona Juan Pablo, ya que tenemos instrumentos como las Licencias Ambientales de la ANLA, las cuales dan luces a las compañías para entender cómo es el paso a paso para poder generar la extracción sin afectar ni a la comunidad local, ni al medio ambiente. Y ojo con la comunidad, ya que son actores fundamentales no solo para lograr incluso las compensaciones, sino la confianza y el valor para la actividad. ¿A dónde van las regalías?
Cuando hablamos con Juan Pablo de circularidad en la Minería es importante tener presente no solo aquella de gran escala, sino todas las micro-actividades que se extienden por lo ancho y largo del país, con miras a responder: ¿qué tenemos? Y ¿cómo lo podemos hacer más eficiente sin “quitarle” a la naturaleza más de lo propio? En este sentido, la energía requerida para realizar la minería es impactante, sin contar con el recurso hídrico, pero si se une a este sector con el de la transición energética, es posible transformar ese gasto en economía para el ecosistema y para los bolsillos de estas empresas.
La industria Minera es una industria de alto consumo energético, que consume el 38% de la energía industrial y el 15% de la electricidad del mundo (Energy Strategy, 2024).
Asimismo, la circularidad es importante hablarla en términos del aprovechamiento de los residuos generados en la actividad diaria no solo en la zona de extracción y operación directa, sino en toda la infraestructura donde operan los empleados, operarios, y demás colaboradores que requieren estar tiempos prolongados en campo. Estamos hablando de agua, residuos de comida, empaques, material de obra, entre otros.
Lo anterior, sin desconocer que todos los esfuerzos en pro de una industria más sostenible, son altamente atractivos para los inversionistas extranjeros sin contar con el aporte que se hace al cumplimiento de los ODS de las Naciones Unidas para 2030.
Pero una minería sostenible no implica para el caso colombiano dejar de extraer; Colombia es el sexto exportador mundial de carbón con el 4,45% del total de las exportaciones; además, es el tercero en coque con cerca del el 12,6% de las exportaciones en el mundo (SIMCO, UPME, ANM, 2022). Por ejemplo, el Grupo CDE, que opera en Colombia, tiene una maquinaria altamente tecnológica que permite reciclar agua, disminuir los residuos de materiales, evitar que el mercurio contamine el ecosistema de la zona, y ahorra energía.
Lamentablemente necesitamos un avance más contundente en nuestros instrumentos legales y administrativos para incentivar la implementación a gran escala de mejoras en los procesos mineros, que se vean reflejados en reducción de impactos tangibles en el ecosistema a corto, mediano, y largo plazo.
Como menciona Juan Pablo, ¿cómo va a ser la hoja de ruta para la extracción de los minerales en concordancia con la transición energética y el cumplimiento de metas ambientales del país?
Y ustedes, ¿qué opinan al respecto?
Fuentes consultadas:
https://www1.upme.gov.co/simco/Cifras-Sectoriales/BoletinMinerales/Boletin_mineria_en_cifras_enero_2024v1.pdf
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211467X24003067#:~:text=Mining%20industry%20is%20an%20energy,engineering%2C%20and%20mining%20industry%20itself.
https://mineriaencolombia.anm.gov.co/sites/default/files/2022-06/Ficha%20Carbón%2005%202022.pdf
Comentarios