Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se necesitan “méritos o distinciones académicas”. Icé bandera en el colegio, en 4to de primaria, pero eso no suma muchos puntos; ya pregunté. Me doy golpes de pecho por los tragos que me tomé durante la universidad, los fines de semana, y de lunes a viernes también, en vez de estar haciendo mejores trabajos.

Recuerdo con envidia a las ‘ñoñas’ de la universidad. Tan pilas ellas, siempre cargando contra su pecho una pila de carpetas y fotocopias; armadas de esas cartucheras con esferos de todos los colores y hasta tijeras punta roma. Las muy desocupadas hacían presentaciones en Power Point de hasta 52 diapositivas, incluso para materias que considerábamos “costuras”, como ética y valores. Mis amigos y yo mirábamos con desdén a las “intensas” y nos dábamos golpecitos en la espalda: “Nosotros estudiamos para aprender, no lo hacemos por la nota” (sí claro, qué sabiduría la nuestra).

En consecuencia, mi promedio de comunicador social y periodista es de 4,0. “Es que en esa carrera cualquiera saca esas notas”, me dice un primo que estudia finanzas, gobierno y relaciones internacionales. Tiene razón. Debe haber cientos de miles con un promedio mejor y para ellos están dirigidas las becas, que tampoco son tantas como se cree. Mi tío se las tira de informado cuando dice: “Este año se perdieron 1.000 millones de pesos en becas, porque la gente no las busca”. Por qué no se postula entonces usted, tío sabelotodo.

En las convocatorias también piden un “alto nivel” de un segundo idioma. Mi Toefl, como les comenté en el anterior post de este blog, fue de 79 sobre 120. Eso no me sirve ni para competir con Yeris Sepúlveda, la ex señorita Guainía que dijo estar “felicing de star in Cartagen Hilton” Esas calificaciones mediocres son un lastre que cargaré siempre. A veces pienso que es mejor estar reportado en DataCrédito.

Propongo que se creen las becas PP-ASECI (Para Pendejos…)

Señores de las becas que evalúan las solicitudes, por favor, comprendan que entré a la universidad siendo un niño. Llegué a mi primer semestre con apenas 16 años, expectante del número de novias que tendría (cero, por cierto) y de los litros de alcohol que consumiría, que no fueron tantos por física falta de tiempo ($$$$).

Es que la universidad es como una gran presentación en sociedad en la que nos ponen a prueba como parte de una comunidad; los padres sueltan a sus polluelos para que aprendan a volar solos, socialicen y sepan levantarse ante cada caída… porque es muy difícil mantenerse en pie estando tan borracho. Yo tenía que esforzarme más que los demás para encajar en ese difícil círculo social: “Es que tú eres pobre, feo y virgen”, me decía una amiga. En consecuencia, sacaba sólo una parte de las fotocopias que debía leer y así ahorraba lo suficiente para comprarme el viernes un par de cervezas (sólo un par), a ver si alzaba vuelo. Me dejé influenciar, pagué la ‘primiparada’. Pido perdón, me equivoqué.

La revista Semana publicó un artículo titulado “Las claves del triunfo en la U”. Allí se recogen 11 recomendaciones para marcar la diferencia “entre el estudiante vago y el exitoso”. Hagan caso a todas, menos a la número 6: “La nota no es la meta” (sí claro, tan sabios ellos).

Deberían crear un programa que se titule algo así como: Becas PP-ASECI (Para Pendejos – Ahora Sí Entienden que las Calificaciones Importan). Yo pequé de ingenuo. No cometan el mismo error. Ahora me toca pagar las consecuencias, porque eso es más fácil que pagar un posgrado. Fíjense:

Maestría en ciencia política en la Universidad de los Andes: 20’600.000 pesos.

Maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales: 9.600 euros, más otros 9.600 para manutención (en total unos 50’000.000 pesos, contando tiquetes).

Master in Public Policy de la Universidad de Harvard: 125.000 dólares de matrícula y manutención por dos años.

Definitivamente, ganar una beca gracias a un promedio alto y a un mejor inglés que el de Yeris Sepúlveda, no tiene precio. Para todo lo demás… no, ni siquiera tengo MasterCard.

Hice cuentas y tampoco me alcanza si vendo mi preciada moto AKT. Es más, estoy debiendo dos cuotas.

Si Natalia París pudo quitarse el estigma…

El tema es injusto, además, con quienes estudian con esmero, pero tienen por naturaleza problemas de aprendizaje (brutos que llaman). Es el caso de mi primo, el que estudia finanzas, gobierno y relaciones internacionales. Se esfuerza de manera sobrehumana, pero a estas alturas de su carrera acumula un promedio de 3,7. Muchas universidades exigen al menos 3,8 para aceptar a un alumno. Aquí ni siquiera estamos hablando de lo mínimo que se necesita para una beca, sino de lo básico para un posgrado, incluso teniendo la plata para costearlo. Mi primo, al enterarse, me mira horrorizado: “O sea que para estudiar una maestría… me toca volver a nacer…”, dice.

Le pido al Ministerio de Educación que considere mi propuesta de las Becas PP-ASECI. Ya tengo preparada una presentación en Power Point, con 52 diapositivas, para que la evalúen.

No nos estigmaticen. A quienes ahora sí queremos estudiar, merecemos que la vida nos dé otra oportunidad, como la obtuvo Natalia París. Pobrecita, ha sido víctima de los prejuicios, sólo por el hecho de estar buenísima y de haber tenido uno que otro lapsus mental. Pues ahora, le duela a quien le duela, se estrenará como guionista de una película que ella misma producirá. Quién mejor que esta mujer bella, inteligente, culta y mordaz para romper estigmas. Cruzo los dedos para que ingrese a las ligas de los nuevos talentos de la literatura iberoamericana. Buena suerte Natalia; puede ser que tú abras el camino para quienes queremos rectificar, a pesar de no tener pasado de ñoños.
 
(Visited 1.013 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

55 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. yop creo que cada persona es buena en diferentes cosas, todos no son presidentes ni todos buenas madres o padres o todos decanos de universidades, el problema es que todo el mundo compite por lo mismo en la misma dirección, creo que los diferentes saberes de las personas se complementan y lo importante es ver que hago con ese conocimiento que tengo. Hay personas con don de negociantes que no necesitaron de una beca en el extranjero para vivir mejor que muchos profesionales que solo fueron profesionales porque pensaron que iban a ganar mas plata. Por otro lado, hay quienes viven el momento y disfrutan la vida y no les interesa preocuparse por si dentro de 50 años serán el macho o la mujer alfa que siempre soñaron, mujeres que son excelentes madres y esposas y mujeres con muchos titulos profesionales, super mamacitas estresadas e infelices por su exceso de trabajo y porque ningún hombre les da la talla. Lo importante es complementarse y decidir lo que uno quiere hacer con su vida, al igual que aceptarse y dejar la autocompasión y la observación de sus propios defectos como una desventaja. =)

  2. Huyyy no no, mi promedio de la universidad quedo en 4.0, y voy a ir a hacer mi maestria en Argentina, lo complicado es que estudie en universidad pública no de renombre, pero que se encuentra certificada (Universidad Nacional Abierta Y A Distancia UNAD), en la que entra las personas ingresan pensando que es fácil y no lo es, porque aparte de ser de aprendizaje autónomo, divide la materia de un 100% en dos, un 60% que es lo que se realiza en el semestre y un 40% que es un examen final, no se imaginan como se desploman promedios y tiran materias, yo (y a mucho honor así se burlen), soy de las pocas que ha pasado con ese promedio y sin haberme tirado una materia en toda mi carrera. Por eso si se deberia reestructurar la exigencia, o por lo menos averiguar de que universidad es egresado y como son sus normas academicas

  3. Viejo simplemente ud es un capo!! yo lo apoyo totalmente con el programa PP-ASECI por que yo tambn estoy pasando por las mismas para entrar a la universidad y esas cosas son terribles y eso que apenas daré un paso para poder ser comunicador social.

  4. A Gomoso:

    Un consejo de buena fe: aprenda inglés (o francés, o alemán, o japonés, o portugués o lo que quiera) y haga un curso corto en una universidad extranjera. Mejorar su perfil -y darse una segunda oportunidad- sólo depende de usted mismo.

    Porque si su aspiración es que se cree una beca para pendejos, pues francamente su autodefinición implícita dejaría mucho qué desear.

  5. No todo está perdido. Una buena hoja de vida académica no sólo depende de las notas, si se tiene perfil de investigador, con varias publicaciones en revistas o eventos se pueden mejorar las opciones de salir favorecidos con becas, es un poco más difícil, pero no es imposible tampoco.

  6. Para dianaele538 :

    Tenga usted un buen día.
    Creo que usted misma se está contradiciendo, porqué?, le explico esperando no herir susceptibilidades:
    Creo firmemente que su hijo es una persona consagrada al estudio y los deberes, inteligente sin duda, usted le quiere mucho por su constancia y abnegación. Por su comentario pude notar que su hijo tal ves trabaja, tal ves le pagan bien, sin embargo senhora Diana, por experiencia propia lamento informarle que su hijo no ha encontrado una beca es porque no ha querido, por pereza o por entera dedicación a su trabajo. Se contradice al decir que aparte del promedio (que creame nadie necesita saber cifras con más de un decimal, es más: sobran) sabe inglés. El hecho de que sepa inglés significa valorar no sólo sus habilidades para hablar sino para leer, por ende le aconsejaría a su hijo que se dedique un poco más a leer en inglés y sobre todo buscar si es lo que realmente él quiere, porque el comentario se manifiesta como deseo suyo más no de su hijo, es menester que su hijo se permita pensar menos en novias y cosas así, como en buscar un promisorío futuro al lado de una experiencia en el extranjero.

    Aunque claro, le entiendo perfectamente porque he sido conciente y testigo que en Colombia a veces para la asignación de Becas juega también lo que denominamos “la rosca”, viene muy al caso más que su comentario, su queja del sistema.

    Yo soy Becarío de una institución X, y mi promedio es X, y me encuentro en Europa en un país X, pero por experiencia y atendiendo a su súplica de madre le aconsejo a su hijo – no a usted – que le tire un ojo a la siguiente página web:

    http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus/index_en.php

    Espero todo salga bien, y Dios la bendiga igualmente

  7. Para los que creen que sólo con palancas se puede, les cuento que mi novia es una de las 1025 beneficiarias del crédito beca de Colfuturo. Eso lo logró con un promedio excelente (4.4 en Ingeniería Industrial), la admisión de la universidad extranjera y un la presentación de un escrito excelente. Cero palancas y mucha dedicación al estudio. Por otra parte yo tendré que aspirar a la beca PP-ASECI por vago.

  8. El autor empieza mal cuando opina que se ganan las becas los que “tienen pasado de ñoños”. Eso está mal en muchos aspectos. Lo primero es que las becas las reciben los que van a ser buenos estudiantes, no los que lo fueron en el pasado, es decir que se ganan las becas los que son ‘ñoños’ *ahora*. Lo segundo es considerar que esos ‘ñoños’ le están privando de algo que se merece, lo que no es cierto. Aunque el sistema de becas es defectuoso, y excluye a personas que podrían ser merecedoras de ellas, no incluye a personas que no las merezcan (salvo corrupción, obvio). Lo tercero es asumir que las becas en el exterior son para formar profesionales. No lo son mas allá del título universitario toda educación es superflua desde el punto de vista práctico, las becas son para comenzar a formar doctorandos, personas que luego van a ser profesores universitarios e investigadores. Si quiere ser un mejor profesional, trabaje duro; si lo que quiere es ir a España por tener un título de universidad europea, o porque piensa que allá la cerveza sabe mejor, pues pague!

  9. leandromedrano

    Carajo, hacia rato no me sentia ta identificado con un articulo.
    La proxima semana me voy a hacer un MBA… lo chistoso fue que la universidad me dio una beca sobre el 70% de los costos academicos (no miran las notas, sino las capacidades del estudiante, su “falta de plata” y su desempeño profesional y reconocimientos), pero COLFUTURO no me dio el credito educativo. Cuando les pregunte el por que, me dijeron que mi 3.78 de promedio fue lo que me dejo por fuera (vale el 40% del ponderado)… como les explico yo a ellos que 3.78 en Ingenieria Electronica de la Universidad Distrital es un muy buen promedio????

  10. no se no se creo que las becas si son el esfuerzo al estudio y la dedicacio y el esfuerzo, pero todo depende de como se vaya a provechar ese conocimiento, es cierto que muchos vuelven y comparten todo lo que han prendio y lo aplican, otros se quedan en el pais donde estudiaron por que colombia no es un buen mercado laboral para ellos, eso en cualquiercaso eso esta bien , ¿pero que me dicen de aquellos llenos de postgrados y titulos que vienen al pais a hacer carrera politica, robarse el presupusto y a yomar medidas equivocadas que afenctan a todo el pueblo?

  11. Yo le agreagria despues de tener un promedio de 4,9 hay que tener un conocido, un contacto un parce
    que le ayude; es mas, no es necesario tener un gran promedio solo basta el contacto y listo el pollo. Lo digo por que SE que es asi !!! Ojo, a mi no me han dado ninguna beca tampoco! Mi promedio fue de 4,1, soy un mediocre entonces?

  12. davidjulian2004

    jejej excelente el blog, me gustó-…. “ami me gustó”….. jej pues viejo creame q no soy un ñoño,, ni lo he sido.. pero si quiero serlo aun tengo esperanza… pero sin serlo me gane una beca contodo pago.. todo toito todooo. eso si fue un largo proceso y con varios intentos, pero… la 3ra es la fallida, y pues bueno me la gané, eso si haciendo la tarea completa de reunir 10000 papeles, pero no mori en el intento y se logro, sin ayuda de ICETEX, ya q el me devolvio todo el dossier, porq supuestamente, no era apto, no era digno representante de la patria en esa universidad extranjera, pero bueno… realizé la gestion directamente con el gobierno de ese pais (Belgik) y lo logré, ahora voy por una maestria, especializacion, curso chimbo, lo q sea en un pais francofono, alli voy…….

    hasta la prox.

  13. LEOPOLDOPIN

    En mi caso, de volver a nacer, sería muchíssssimo más juicioso, académicamente hablando. Me soltaría de los brazos de la PEREZA!, ahhhhh demonio del tercer mundo tan berraco……Aunque no me ha ido para nada mal gracias a múltiples factores (suerte, entusiasmo, ganas, disciplina, etc), podría estar mucho mejor!!! . De jóvenes cometemos un zartal de errores, porqué nos costará tanto entender?

  14. Una de las primeras barreras para las personales normales es pensar que “los mejores de la clase” son los que obtienes becas y demás. Para obtener una beca se necesita dedicación, tenacidad, muy buenas relaciones sociales y emprendimiento. Así que los que piensan que no pueden acceder, pónganse las pilas a buscar y GESTIONAR porque en realidad muchas becas se pierden.

  15. jejeje muy bueno, me sentí identificado y estoy deacuerdo, sin embargo, aún cuando fui pesimo estudiante en la universidad he sido un muy buen profesional y creo que es ahí cuando se debe calificar a la persona, de que sirve un 5 de promedio en la u si actualmente lo único que haces es dictar clases sin autoridad moral para enseñar de lo que no sabes cómo es en la vida real? ese es el gran problema, los mejores profesores son los que ejercen en su profesión (hablo de finanzas que es mi carrera, seguramente en la medicina mi caso no aplica) y no los que se saben de memoria un libro, creo que las becas se deben otorgar por logros profesionales y no acedemicos, pro ejemplo, tienes 28 años y ya lograste un nivel importante dentro de una compañía, pues te mereces una beca para estudiar ingles ya que por dedicar tiempo a tu profesión no haz tenido tiempos libres para aprender otro idioma, no se si me hice entender

  16. jajajjajajajjajajaj, muy pero muy bueno este artículo, a mí me sucede lo que usted describe, ahora quiero ser ñoño y dejar la vagancia atras, pero el asunto esta un poco dificil. recomendación: este blogero que no puede conseguir postgrado porque no fue ñoño sí debería recibir una columna por parte de EL Tiempo pues es muy buen escritor. andrés si llega a obtener la columna no olvide pelear, allá desde lo alto, por nosotros los ex vagos, los medio brutos y los brutos.

  17. Que buen blog, me divertí mucho leyéndolo. No fuí la mejor en mi semestre, pero tampoco era vaga. No fue fácil entrar al postgrado, pero se logró con esfuerzo. Pienso que las becas (no todas, pero sí en su mayoría) son un premio al mérito académico, una recompensa a todas las cervezas que se dejaron de tomar, todos los paseos que se perdieron, todos los fines de semana que se olvidaron… Todo cuesta, rara vez es suerte. Pero eso si: cada quien se labra su propio camino

  18. Nuevamente me encuentro con tu blog, ¡me parece buenísimo! Yo también cargo con el lastre de un promedio pésimo, y a la hora de postularme para becas pues no me va muy bien. Lo gracioso era que mis compañeros me cargaban una envidia porque nunca iba a clase y sólo presentaba parciales donde sacaba de 4.0 para arriba (el problema eran las fallas 🙁 Recuerdo, la primera vez que presentamos el examen MELICET Michigan de Inglés, nunca fui a clase, no estudié ni cinco y saqué el quinto puntaje del curso; con eso pasé la materia. El único consuelo que me queda es que la gran mayoría de mis compañeros con los que estudié tienen capacidad analítica y crítica cero, maestros de la copia y tenían buenos promedios. Pero definitivamente, las becas sí se pierden no tanto por el promedio sino por no manejar un segundo idioma, eso es muy cierto. Afortunadamente, nunca he tenido problemas para conseguir buenos trabajos, donde nunca miran mis notas sino mi inteligencia, mis habilidades y buena ética laboral. Continúa con el TOEFL, hay que leer, dijo Reyes.

  19. criszaor001

    totalmente cierto… en parte. Las notas son importantes en la universidad Y EN EL COLEGIO! y mas que la nota en el colegio, los famosos y muy trillados habitos de estudio. el colegio sirve especificamente para aprender a estudiar cuando realmente es necesario hacerlo. Por costos, por estatus y por un futuro… pero para eso hay que salir del circulo vicioso en el que hemos caido en el cual el nerd es el malo y el deportista y maton es el bueno… cuanta plata tiene Steve Jobs? cuanta Pambele?… y en algun momento ganaron algo similar… peor los habitos y la proyeccion le enseñaron a uno que no toda la vida se puede dar puños.

  20. Diana, te recomiendo que busques directamente con los gobiernos de los países a donde quiere ir tu hijo o con las universidades a donde va a aplicar. Ellos ofrecen muchas oportunidades, solo que la gente no lo sabe. Un saludo

  21. maximus2020

    La verdad las becas no estan hechas solo para los ñoños, simplemente para gente que desde pequeños se dieron cuenta lo importante que en la vida es el estudio y por ello lo han sabido valorar. El tipico apelativo desdeñoso de “ñoño”, generalmente es empleado por el estudiante que pasaba a costa de sus compañeros y en vez de ir a clase se iba a jugar billar en vez de entrar a clase o el fin de la semana parecia mechero con los compañeros. Las consecuencias de los actos se ven ahora que se busca una beca y que los requisitos son muy exigentes.

    Señor blogero:las becas no se las inventaron ayer, ya tienen una larga tradicion y se sabe que para ganarlas hay que sacrificarse y poner empeño, si los tipicos vagones quieren que les llegue facilito se friegan esperando eso. Como dice el articulo de la revista Semana, hay que organizar tiempo, hay tiempo para todo solo es cuestion de disciplina y planeacion, porque precisamente por la improvisacion y el facilismo que caracteriza nuestra idiosincracia es que se opina eso “las becas son para los ñoños” no, las becas son para aquellos que le dieron el lugar que se merece el conocimiento en sus vidas.

    Las becas para pendejos seria un premio a la mediocridad y de eso ya tenemos en exceso!

  22. opinioneutra

    Yo me gradué en cerveza águila en el bar que quedaba a lado de la universidad, y no es algo que me enorgullece, pero la verdad creo, que para los que no tenemos hijos, debemos procurar un equilibrio, entre el éxito, lo social y los resultados, porque tener buenas notas y ser un raro, no es bueno o ser muy pinta y ser un vago no sirve. Adicional, hay que tener palanca lastimosamente en esta país, así es la cosa, muy bueno el blog. Atentos el miércoles.

  23. troyanadefreud

    Divertido el blog pero la realidad dista mucho del contenido, en Colombia las oportunidades de becas de potsgrado son para los familiares de los políticos (mira que todos los hijos de los políticos e incluso ellos,tienen estudios de potsgrados en el exterior).

  24. BarnieGomez

    Es la verdad…

    Yo también tenia mi propio argumento… “Yo no estudio por la nota, evalúen los conceptos” Ya he aplicado durante 3 años seguidos para las becas de Fundación Carolina y nada… No me arrepiento por no tener pasado de ñoño, pero acepto que si pude tener mejor promedio.

  25. El articulo esta fenomenal! Efectivamete los estudiantes de hoy no saben que tienen que empezar a hacer hoja de vida desde el bachillerato. No basta con sacar buenas notas, ahora hay que tener experiencia en actividades de voluntariado, o estudios adicionales (idiomas, computadores, etc). Para colmo, ya no se compite únicamente con los nacionales, ahora, en este mundo global, los estudiantes de todo el mundo está detrás de la misma beca que uno quiere.

  26. No sé si tiene más columnas, pero las dos que he leído, honestamente, son muy buenas. Si lo que dice sobre usted es cierto, es una prueba más de una falla profunda de ese sistema meritocrático. Desconoce que el éxito en la educación no es para los creativos, sino para los repetidores. Los creativos, y conocí algunos en la universidad, no sacan usualmente buenas notas. Pero les va bien en la vida laboral, pues son ellos los generadores de valor por excelencia. Como este blog no es pretencioso (y por eso me da gusto leerlo) no lo seré yo tampoco, pero consideré siempre que tenía más creeatividad que concentración. El resultado: una vida de eterna añoranza del mediocre cuatro, tan esquivo en la ciencia económica. Pero me va bien en el trabajo, y creo que no tendré problemas de autoestima entre tanto me mantenga lejos de Colfuturo.

  27. unsimplecolombiano

    Trucos para no grandes notas, o sea pa los del 3,8
    Busquen universidades poco costosas pero buenas. Por ejemplo en paises de Europa Oriental, o en el oriente de Alemania (muy buen ejemplo Berlin). Citando Alemania. Como el sistema de notas es al reves (lo mejor es 1, pasas con 4, y de resto si te tiras la materia te ponen 5), bien ahora hagan el ejercicio de hacer esa lectura al reves. Teminaran creyendo (sea el aleman que lo lea) que con un 2 se pasa y que un 3,8 vendria a ser lo mismo que un 2,2 de ellos (en castellano razo ese 3,8 se vuelve + o – un 4,2 ), y por ende seria ya una buena nota. Si suman el costo real semestral de la maestria, contando con la infinidad de ayudas para estudiantes. Sin beca te puedes venir y te sale mas barato que estudiar en cualquier U en Colombia.Y pues lo de las becas, eso luego estando en esos lados es mas facil que desde Colombia. Hay muchas. Espero les sirva. Chao

  28. javierortiz82

    Muy bueno. La verdad la triste situación que muchos vivimos es una suma de detalles, en mi caso, siempre he sido considerado como un estudiante “brillante” por mis profesores, pero cuando entré a la universidad me dejé ganar por el ego y empecé a pensar más en aprender que en sacar nota, le puedo asegurar que sé más que muchos de los que tienen el cartón colgado en la sala hace años, pero mi falta de diligencia pasó la cuenta de cobro, tengo un promedio pésimo (con suerte 3,5), por puro placer llegué a tirarme materias para repetirlas, abandoné materias por considerarlas poco interesantes. Luego el tiempo me pasó factura, situación económica terrible en mi familia me obligó a abandonar la carrera, cuando pude volver a pagar, ya no había nada que hacer, el pensum de la universidad había cambiado, ahora manejan créditos académicos y estoy por fuera del sistema, el rector la única opción que me dió fue “matricularme desde primero y realizar exámenes de suficiencia”, me parecería genial, si no hubiera quedado a 4 materias del diploma. Un consejo que le doy a quién me lea, es que se tome la vaina en serio, colombia no es un país de méritos, es un país de diligencia y carácter, yo no puedo recuperar el tiempo perdido, pero si usted es un poco más jóven, estoy seguro que si sigue mi consejo, logrará terminar a cabo todo estudio que emprenda.

  29. Muy interesante su post, ademas de que es un tema no solo importante sino cotidiano, que afecta a muchisimos colombianos. Estos son los temas que se deberian debatir en el congreso, en lugar de discutir sobre absurdos como el matrimonio de gays, etc.. Sepa Ud que las becas no son para los “nonos” o “nerds” como dice ud, las becas son para los que tienen la palanca. Se de muchisimos casos en que gente mediocre ha estudidado en el exterior la carrera o el postgrado con becas obtenidas por palancas. De los que conozco que han estudiado con becas en el exterior (ya sea carrera o postgrado), ni uno solo de los que conozco es por meritos academicos o preparacion, sino por palancas. Las becas del Banco de la Republica, las becas del Icetex, las becas de Colfuturo, son asignadas a los que tienen la palanca. Eran otros los tiempos en que los buenos estudiantes obtenian becas en el Icetex, hoy dia la cosa es distinta pues la corrupcion colmo todos los rincones de la administracion publica.
    Cabe advertir que incluso en muchos casos ud puede tener el dinero y los requisitos academicos para el postgrado, pero ciertos planteles ya tienen los cupos dados para recomendados de gobiernos o grupos masones. Por esa razon no creo en grados de Harvard, Oxford, etc. Ud cree que Uribe tenia el TOEFL para ir a Oxford? Ud cree que los hijos de Gaviria o Galan tenian los meritos? Ud cree que Correa de Ecuador o Ruben Baldes tenian el nivel academico para ir a Harvard ? por supuesto que no. Estos cupos son por palancas. Lo siento pero esa es la realidad.

  30. mariadelamar

    Haber sido ñoño sirve 100% para la beca, pero esta en Colombia no siempre es la escalera adecuada para conseguir un buen trabajo. Se requiere ser ñoño e ir creando relaciones o sea palancas, la cosa no es tan gratis.

  31. Hay algo para tener en cuenta, y es el asunto de las becas para maestría. El autor cita precios para cursar estudios de maestría en dos instituciones extranjeras. Realmente encontrar una beca para hacer una maestría, bien sea en el país o en el exterior es bastante complicado, son muy limitadas y obviamente se la dan a la gente con el mejor background en calificaciones. En contraste, es mucho menos complicado encontrar una beca para hacer un doctorado. El problema es que el titulo de maestría es “el salto del burro” para poder hacer un doctorado, especialmente fuera del país. Yo le aconsejo al autor que haga lo que a mi me funcionó: hacer una maestría en alguna universidad pública de Colombia, donde los costos no sean tan elevados, y luego que tenga el título busque una beca para hacer un doctorado fuera del país, y verá que las posibilidades para encontrarla van a aumentar. Yo tampoco fui un estudiante brillante en el pregrado, mipromedio fue 3.8.

  32. dianajimena

    jajaja a mi me pasó lo mismo, en mi caso, lo que sucedía era que iba bien al principio del semestre pero justo en los exámenes finales yo ya no daba para más y me iba de la fregada y como ese era el exámen que tenía mayor porcentaje en el total de la nota pues jalaba abajo todo el esfuerzo anterior. Tuve la suerte de hacer mi posgrado en la UNAM (México) y como presenté exámen y entrevista y los pasé, me dieron beca y se olvidaron de mi promedio. Esta vez me organicé mejor y mi promedio fue de 9.9 y mi tesis obtuvo mención honorífica. Que diferencia! y la satisfacción de sentirse ‘ñoño’ es muy grata. Conmigo viajaron más colombianos con promedios similares al mío y es de justicia decir que siempre fuimos, los colombianos, los mejores de la clase y eran clases dictadas por profesores con doctorado no como los nuestros que aduras penas llegaban a maestría (y no todos).

  33. Jajajajajajajajaja… Me declaro fan de este blog… Pero, no crean: yo fui ñoña y tampoco he tenido suerte con las becas… Falta de suerte o de palancas, quién sabe… Un saludo para el blogger.

  34. Mi comentario anterior fue en respuesta a “opinaresbueno”, no se porque lo marco ahí, bueno en fin. Muy buen articulo, no se hasta que punto pretencioso, es decir si bien hay una gran cantidad de becas para estudiantes que han sido excepcionales y “mentes brillantes” (lo cual es razonable estimular y premiar a personas destacadas) también hay oportunidades para comunes parroquianos, lo digo yo que ando en esa búsqueda, aun no he encontrado pero no veo porque no lo puedo conseguir, es un proceso de largo trabajo y paciencia. Ahora su puntaje en Toefl no es malo, las universidades extranjeras en promedio exigen 60, exigen 90 para licenciaturas en Ingles, pero bueno es que ahí ya toca no?
    Así que respondiendo al sarcasmo de las becas para pendejos yo le puedo decir que no es necesario, antes lo que se debe perseguir es incentivar a que los profesionales sean realmente excelentes, porque uno afuera ve de todo y yo soy consciente que no todos los que se gradúan, en mi Universidad una compañera con un buen par de “Twins” paso la carrera y asi mismo consiguió trabajo mucho mas rápido y mejor que el que salio con grado de honor…

  35. Muy bueno su articulo Sr. En terminos generales esa es la situación, pero tambien muchas veces las cosas son muy subjetivas y nos encontramos entonces con el ñoño que realmente no fue ñoño sino mas bienb fue un vividor (ra), y termina sacando buenas notas sin saber nada de su carrera, por su puesto esto tambien esta ligado al tipo de universidad, lamentablemente en nuestro pais hay mucha universidad de garaje y entonces encontramos de manera facil ilustrados ingenieros, o abogados, medicos etc, con promedios de 4.5. 4, 8 pero cuando se les pregunta por las mínimas bases de su carrera no saben ni donde estan parados, asi que mis queridos contertulios todavia estamos en una etapa donde ser vivo sigue contando y desgraciadamente esto hace mucho daño a muchos profesionales que se han esforzado por sacar carreras brillantes en buenas universidades donde sacar un buen promedio es realmente una odisea. Por lo pronto al respetado periodista del blog le animo que siga promocionando su PP-ASECI. Chao.

  36. Siii …tienes totalmente la razon, hasta para una beca de curso de ingles de 2 meses aqui en Bogota piden promedio superior y yo tengo mas o menos el mismo que tu primo, es decir me toca volver a nacer o ahorrar mil años. Muy buen blog muy creativo 😉

  37. Excelente articulo. Aunque yo creo que pueden mas las ganas de hacer las cosas que las notas que uno haya obtenido en la universidad. En mi concepto las notas obtenidas en la universidad reflejan mas la dedicacion/organizacion del estudiante que su inteligencia. O no les paso, que uds tenian el compa~nero super~no~no que se la pasaba estudiando y que no obtenia sino malas calificaciones? A ese yo no lo llamaba “nerd” sino “lerd”. Otro aspecto del problema es el tipo de institucion en donde se estudia, ya que en algunas universidades los profesores son tan exigentes que las buenas notas solo son para el autor del libro que se usa en esa clase (y obviamente para la persona que dicta la misma), mientras que el resto de los mortales no merecemos mas de un 3.5. Es por esta razon que los americanos exigen tomar un examen que se llama el GRE a todos los que quieran hacer un postgrado alla, examen con el cual uno puede demostrar si es lo suficientemente ~no~no para ellos. Una cosa de las becas que ofrece especialmente el ICETEX es que exigen que uno este trabajando para alguna institucion oficial, y eso en mi concepto hace que muchas de las becas se pierdan. Pero bueno, asi como dijeron abajo, si uno quiere superarse lo mas importante es la personalidad.

  38. dianaele538

    Ojala fuera cierto que por tener excelentes calificaciones como mi hijo que salio con un promedio de 4.89 de su carrera y sabe perfectamente el ingles fuera suficiente para tener un beca para su maestria, ya se ha presentado a varias convocatorias y nunca se ha ganado una beca, Sera que por ser de estrato 2 no lo tienen en cuenta ? Mas bien creo que es por estratos y no por meritos.
    Si alguien me puede contactar con una entidad que de verdad mire sus meritos favor hacermelo saber.

    mil gacias y que Dios los bendiga

  39. Buenos blogs, Pues tiene razón en lo de las becas, pero no siempre los ñoños tiene las mejores oportunidades, pues he conocido varios casos por mi vida laboral en la que los profesionales salieron jóvenes son ñoños a morir muy competitivos pero son inseguros de si mismos, algunos sin autoestima y poco sociables, entonces hay otros que no son ñoños pero su interacción con otras personas y capacidad de convencimiento logran que los tengan mas en cuenta para asuntos de relaciones corporativas o manejo de personal. La parte es la humana pues antes de ser profesionales somos humanos y seres sociables, entonces existen etapas que se deben vivir, muchos (por no decir que todos) los ñoños que he conocido, llegan a tener hasta 25 años y se ven y comportan como niños que no tienen novia (o nunca la han tenido, andan solos o amigos iguales a ellos) ni tampoco amigas o tendrán amigas igual que ellos pero que de aquello nada y que cuando de temas fuera de los profesional se trata hablan puras babosadas. Entonces creo que esa parte humana es muy importante porque por ejemplo esos ñoños ya nunca sabrán lo que es tener mucho sexo y con el mejor rendimiento que da la juventud de entre los 18 y los 26.

  40. Y si está pensando en cambiar de identidad para arrancar de cero, volver a estudiar en otra Universidad la misma carrera a ver si sube el promedio y volver a presentar el TOEFL (después de más horas de Friends o Breaking Bad), le tengo una mala noticia: Cuando termine ya habrá sobrepasado la edad para que le asignen una beca.

  41. Opinaresbueno

    Sus articulos son muy buenos. Sin pretensiones. Y quiero comentar algo que personalmente observe en Harvard Bussines School:No, no voy a presumir; trabajaba como “server”, para los grupos que estudian alli y llego un grupo de Colombia, todos eran mandados por una gobernacion, la cual no voy a mencionar.
    Oh, sorpresa!!! los unicos que NO saludaban, no decian gracias y ni siquiera tuvieron la cortesia de decir:
    Colombianos, tambien, que gusto!!!! Hemos atendido (digo por mis companeros tambien,algunos latinos) a personas realmente notables, CEO’s de empresas mundiales, tan sencillos y cultos, que ceden el paso, abren la puerta y siempre dan las gracias, formales. Y ver a nuestros “compatriotas” con su ignorancia y tercermundismo y lo mejor :ni siquiera ellos se costearon su estudio!!! Cuando los que califican a maestrias internacionales viajen, NO olviden, ustedes son embajadores de Colombia donde esten: demuestren cultura, un saludo, agradecer, son muestras basicas de civilizacion.

  42. rociozambrano

    Totalmente de acuerdo! y lo peor es que muchas de las personas con pasado de ñoños no aprovechan tal condición, y ahora los que no tenemos ese pasado deseamos y buscamos esa oportunidad…
    Me parece genial el blog, es muy divertido porque cuenta muy bien la realidad, estoy muy pendiente todos los miercoles!

  43. vivirguajiro

    Ese es un gran problema de cultura. Y es una lástima que solo podamos comprender lo importante que es ser los mejores en todos… o intentar serlo, cuando asoman las necesidades y se pierden las oportunidades.

    Lo peor de todo es que actuamos a plena conciencia. Decimos que todo tiempo pasado fue mejor, pero que bueno sería entender que la oportunidad es hoy y ahora. Juventud…juventud…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar