Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En las madrugadas me despierta el secador de pelo de mi mamá y los tacones de mi hermana -correteando afanada por el apartamento-. Salen para sus respectivos trabajos y todo queda en silencio. Me asomo, temeroso, para confirmar la soledad de la casa, que ahora es también mi ‘oficina’.

Pero no, ahí está mi papá en piyama. Se pensionó recientemente y se ha convertido en un observador de mi vida. Puedo leer con claridad lo que me transmite con su mirada desconfiada, sin pronunciar palabra, arrugando los ojos y comunicándose conmigo a través de la telepatía: “A mí no me engañas pequeño pícaro -piensa él-. No me creo ese cuentico de ser ‘independiente’… más te vale que consigas un trabajo de verdad”.

Afortunadamente, mi madre es una gran aliada. Cuando le conté de mi nuevo proyecto demostró toda su incondicionalidad: “Hijo, yo confío mucho en ti porque las cosas siempre te han salido bien y has logrado todos tus propósitos en la vida. Además, como dice mi presidente Uribe: ‘Cuando uno hace las cosas de buena fe -inserte acento paisa de domador de caballos-, mi Dios lo ayuda a uno’. Así que cuenta con todo mi apoyo hijito, tú sabes que eres y seguirás siendo mi rey”.

En esa misma oportunidad, mi padre sentó su posición: “Creo que usted no está entendiendo la realidad de su situación o nos cree pendejos. ‘Sumercé’ no está haciendo nada y, según le entiendo, va a seguir igual de desocupado, con la diferencia que ahora le tenemos que decir “doctor Independiente”. No señor, eso se llama estar de-sem-ple-a-do. Yo me gané el pan con el sudor de mi frente, madrugando todos los días de los últimos 40 años y llevando corbata a la oficina… -aquí él se extiende contando su entrega y dedicación a la empresa de toda la vida-. En cambio usted pretende cotizar a su pensión escribiendo en ese ‘blof’…”. En este punto no puedo evitar interrumpirlo: “Se dice blog papá…”. “¡Me importa un soberano bledo! Sea ‘blot’ o ‘blod’ o ‘blos’, así nadie se gana la vida”. Es entonces cuando mi madre interviene: “¡No sea grosero con el ‘blon’ del niño!”. “¡¿Cuál niño?! -replica él- ¡Este grandulón ya tiene 28 años!”.

 

En la ‘oficina’ somos Jáiver, Andrés, el doctor Gómez y ‘Pecas’

Sin embargo, algunas de las cosas que dice mi papá quedan rondando en la cabeza de mi mamá, al menos subliminalmente. Ella -a pesar de su apoyo incondicional- me pide la misma clase de favores que se le encomiendan a un típico desempleado: “Hijo, tú que tienes tiempo, ¿porqué no te levantas temprano y vas al Supercade de la Carrera 30 a pagar el recibo del gas?” (¡pfff!). De hecho, he descubierto que me esconde los huevos, el Milo y el pan, temerosa de que acabe con toda la alacena en una sola jornada.

No es fácil superar las prevenciones de la familia. Por ejemplo, es intimidante el hecho de enfrentarse a primos y tías para explicarles la naturaleza de mi trabajo sin contrato a término indefinido: “No tía… Pues… cómo te digo… estoy empezando mi propio negocio…, no… no estoy ganando un salario fijo… ¿Cómo dices?… ah, sí… por ahora trabajo desde la casa… no, el que anda en piyama es mi papá”.

Precisamente, para evitar malos entendidos familiares -y contrarrestar las críticas de mi padre-, procuro que el trabajo desde mi casa sea serio y disciplinado. Por eso me levanto muy temprano y me visto de saco y corbata, al tiempo que mi madre se seca el pelo y mi hermana hace sonar sus tacones.

Uso un computador en la sala, donde hago las veces de recepcionista y secretario privado que lleva la agenda; en esa posición me hago llamar ‘Pecas’, por aquello de mis lunares en la cara. Por otra parte, acudo a Jáiver (mi primer nombre) para labores de mensajería y distribución de tintos.

En mi cuarto -además- tengo instalado un portátil para la redacción e investigación de los artículos que piden los clientes; eso lo hace Andrés. Finalmente, el doctor Gómez es el gerente-propietario-jefe-plumablanca, quien consigue los contratos y maneja todo a través de su BlackBerry.

 

Ese sueño después del almuerzo… ¡y con tantas camas disponibles!

En consecuencia, he desarrollado un trastorno de personalidad múltiple. Lo entenderían mejor si me escuchan interactuando con mis compañeros de ‘oficina’: “Buenos días a todos”, saludo mientras doy siete pasos desde mi cuarto hasta la sala y ante la mirada confundida de mi padre, a quien encuentro desayunando en el comedor.

– ¿Ha llamado alguien ‘Pecas’?

– No doctor Gómez… Recuerde que tiene una cita a las 11 de la mañana.

– Ok. Dígale a Andrés que necesito ver el artículo sobre responsabilidad social… Ah, y ayúdeme a conseguir un café.

– Como diga doctor…

Entonces, camino hacia la cocina buscando a Jáiver: “Llévele un tintico al jefe que ya llegó”.
Entre todos nos hemos vuelto muy amigos. Somos un equipo unido. Vamos a almorzar juntos (por lo general llevamos comida preparada desde la casa) y a veces salimos a probar las delicias del ‘corrientazo’ de barrio.

Precisamente, uno de los momentos más difíciles de toda la jornada es justo después del almuerzo. Me da un sueño maldito, peor que el de una oficina de verdad en un día caluroso. Lo más tortuoso es sentir esa pesadez teniendo tantas camas disponibles.

Tratamos de soportar ese adormecimiento -mis compañeros y yo- con pequeños descansos para fumar. En ocasiones nos escapamos al baño para chismosear cosas de la ‘oficina’ y ‘rajar’ de los otros: “Ese ‘Pecas’ sí es negativo; a todo le dice que ‘no se puede’… ¿Han visto que Jáiver anda pegado al teléfono hablando con la novia?… El doctor Gómez está estresado porque no han consignado los clientes… Otra vez pillé a Andrés durmiendo a escondidas en la cama de la hermana… ¿No les parece que ‘Pecas’ aguanta?”.

De hecho, aunque al principio salíamos los viernes a tomarnos unas cervezas, decidimos cancelar esos encuentros después de que el doctor Gómez se pasó de tragos y se le insinuó a ‘Pecas’: “¿Esos lunares tienen dueño lindura?”, me dije en esa ocasión a mí mismo, alcoholizado, en una clara demostración de ‘autoacoso’ sexual.

 

Independiente = Enfermo terminal

He asistido a algunos foros sobre nuevas tecnologías, estrategias de comunicaciones, emprendimiento y liderazgo. Por supuesto, voy como el doctor Gómez y le digo a Jáiver que “cualquier cosa me ubica en el celular”.

Acudo a ese tipo de eventos en mi propósito de seguir aprendiendo y, por supuesto, ante la necesidad de hacer nuevos contactos. En el momento del registro me preguntan a qué empresa represento, para escribirlo así en la escarapela que se cuelga en el cuello. “Pues… cómo le explico… yo estoy empezando una empresa propia…, pero… pues… aún no he hecho las vueltas en la Cámara de Comercio… sería como… empresario… o… se podría decir que soy ‘joven emprendedor’… acabo de cumplir 28 años… ah, ¿eso ya no es ser joven?… Pues sí… digamos que soy independiente”.

Al final, así queda escrito en la escarapela: “Andrés Gómez Osorio – Independiente”. Es como ponerse un tatuaje en el pecho que dice: “Precaución – Soy un enfermo terminal”. Lo digo porque, en los momentos de receso -cuando los asistentes hacen fila para gorrear deditos de queso con jugo de feijoa- todos leen mi “ocupación” (mi padre diría “desocupación”) y huyen como si se fueran a contagiar. Me quedo solo, al frente de una de esas mesitas redondas y altas que no tienen sillas (como para que nadie se amañe).

Una vez decidí quitarme la escarapela, a ver si me deshacía momentáneamente del estigma. En efecto, se me acercó una mujer buscando conversación. “¿Y tú qué haces?”, le pregunté emocionado al encontrar, finalmente, alguien con quien hablar. “Pues… cómo te explico… estoy empezando una empresa propia…, pero… pues… aún no la he registrado en la Cámara de Comercio… sería como… empresaria… Bueno, trabajo más bien como independiente”, dijo ella, al tiempo que revelaba con algo de vergüenza la escarapela que había escondido en su bolso. Sentí lástima por la “doctora Independencia” y pensé con arrogancia: “Mi padre diría que está mujer está ‘de-sem-ple-a-da’. O no entiende su situación o me cree pendejo”.

Al principio no es fácil -ni siquiera para nosotros los independientes- comprender lo que hacemos y cómo lo hacemos. Sobre todo, da miedo -muchísimo miedo-. Para muchos es una decisión de vida ser nuestros propios jefes y apostarle a un proyecto propio. Hacemos bien. Estoy seguro. Pero aún así, me cuesta explicarme esta nueva rutina. Afortunadamente tengo a mi mamá; también a Jáiver, a Andrés y a ‘Pecas’. Ellos sí que me entienden.

******

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Celos de madre’

*facebook.com/agomoso Twitter: @Agomoso

El libro “A usted también le ha pasado, ¡admítalo!” -de Intermedio Editores- incluye 20 artículos INÉDITOS (vea aquí los títulos). ¡El prólogo es de mi mamita! Está a la venta en Panamericana, Librería Nacional (aquí, compra on-line), Prodiscos, Tower Records y La 14, entre otras.

*Si se lo perdió…

‘La necesidad tiene cara de olla – Yo hice fila con sobres de Ricostilla’

‘Malos entendidos entre hombres y mujeres – Segunda parte’

‘Malos entendidos entre hombres y mujeres – Primera parte’

‘Chistes tontos de la infancia’

‘Las ‘supervacaciones’ de mi mamá me aburren’

‘Todo nos gusta regalado’

‘Nos fascinan las ‘lobas’, ¿por qué a ellas no les gustamos los ‘lobos’?’

‘La bendita maña de decir mentiras’

‘El amor al carrito nuevo’

‘Cosas que nos pasan a los hombres en baños ajenos’

‘Sudando en el peor puesto del TransMilenio: la puerta’

‘Sobreviviendo a los lectores criticones de mi blog’

‘Almuerzos de mujeres: ideales para entenderlas mejor’

‘Cuando los hijos regañan a sus papás como niños chiquitos’

‘Mujeres que le tienen fobia al motel’

‘El arte de ‘levantar’ en la oficina’

‘Sobreviviendo como asalariado a la reestructuración de una empresa’

Shows de mujeres que hacemos los hombres’

‘Esta es la historia (que me imagino) de unos taxistas que golpearon a un par de pasajeros’

‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’

‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’

‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’

‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo, ni novia, ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 349 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

32 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En mi caso me ha ido bien como independiente. Lo que pasa es que hay una formación cultural que desde pequeños nos dicen: “estudie para que entre a una buena empresa” y eso hice precísamente. Me gradué como profesional y trabajé por 16 años en una oficina y con la reestructuración nos sacaron a un buen grupo. Reflexioné y dije que no volvería a trabajar para ninguna otra empresa sino para la mía. Acondicioné un cuartito de mi casa como oficina y desde allí hago mi labor: telemarketing y distribución multinivel. Me doy el gusto de ser mi propio jefe, no manejo horarios, no uso la odiosa corbata, veo mis hijos, viajo cuando y a donde quiera, gano lo que merezco ( o sea bien) y no tengo que estar metido en trancones para “timbrar tarjeta”. Lo importante es eliminar los “miedos” y “el que dirán”, ser independiente es la mejor alternativa.

  2. Si hay algo peor que tener jefe, es ser jefe de uno mismo, pero ser independiente vale la pena, vivo de un blog tambien y vendiendo productos de afiliados y por nada del mundo cambiaría mi situación actual. Buen Blog Andres, éxitos en tu proyecto y espero ir a comprar tu libro.

    A proposito este es mi blog http://negociossindinero.com y descarguen el libro 100 ideas de Negocios Por Internet.

  3. Su blog se ha convertido en un escrito de calidad variable, a veces es muy bueno y a veces es muy, pero muy malo. Este blog parece el depósito de resíduos que sobraron de su libro, algo como “para salir del paso”. Es hora de que escriba otro libro o se ponga las pilas, por que cada vez va a encontrar menos lectores… haga cuentas.

  4. Uy Andres, espero consiga un buen trabajo pronto. Su papa tiene toda la razon, usted necesita un trabajo en serio!! Usted es bueno para escribir y tiene mucho sentido del humor. En realidad la mayoria de sus historias son como para ponerse a llorar pero usted las cuenta de una manera que logra contagiar y convencer a algunos. Bueno, a mi la de ricostilla y esta me pusieron triste.

  5. Hola, te leo cada semana, pero, como a muchos, no me gustó la mención que hiciste del expresidente, muchos no lo queremos ni poquito!… El resto, muy divertido, como siempre

  6. Ohhhhhhh, por Dios como se me olvido ayer revisarlo!!! Hasta hoy recordé que era jueves…
    Andres no se de donde sacas tanta imaginación… genialisimo jajaja me imagino que vivirás cansado todo el día, que bien ojalá surja tu proyecto. Bendiciones y Éxitos

  7. Andres. Buenisimo, creo que en Colombia hay demasiados independientes. No se porque la gente opina cuando se refiere al presidente Uribe, pues es una figura publica, como Obama, Sarcoszy, Putin, etc. Felicitaciones.

  8. Que tonteria criticar el que haya nombrado a Uribe, nadie tiene obligacion de ser antiUribe o proUribe, todos tenemos libre adbeldrio y si la mami de Andres es Uribista, pues muy en su derecho, a nadie tiene que pedirle permiso. Advierto que soy apolitica, yo….. ni pa’llá ni pa’cá, pero creo en los derechos de las personas. Genial como siempre.

  9. carloscarlines

    Andres, Andres, Andres, el problema es suyo por esa falta de enfoque, no se dice “independiente” se dice “Freelance”, en la mañana no se quede en su casa, salga por ahi a las 9 am y se va para el Juan Valdez que queda por la 9ª con 74, y dice que esa es su oficina (en pleno centro financiero), en Juan Valdez son hasta lo mas de queridos para sacarlo a uno (además siempre tiene buen cafe cerca), y abra una empresa eso en la CCB es superfácil, y no se le olvide ponerle de nombre algo bien rimbombante o que suene de otro país, como “Jaiver Inc. Co.” ó “A.G.O. Colombia”, en fin la imaginación es el límite, ahí le dejo un par de ideas, incluso hasta para su “negocio”

  10. Pues “sumercé”, bueno su “blof” de hoy, fresco y ánimo en su nuevo proyecto, lo que hay que tener es disciplina, paciencia, objetivos claros y temple y volverse buscador de oportunidades, además como escritor usted puede utilizar ofinas alternas, use su imaginación y salga de la rutina. Y quedamos atentos al de la celebración del día del padre.

  11. Como siempre muy bueno Andrés, Aunque no soy independiente si me reí muchisimo, Me parecen un poco apasionados los comentarios en tu contra por nombrar a Uribe, finalmente en este pais hay libertad de expresión..

  12. Hombre Andres, leo cada miércoles su blog, y aunque casi nunca comento, si lo quiero felicitar pues ya se me volvió adicción esto de leer sus cuentos cada mañana, muy buen trabajo , pero “no la ca.gues, con eso de el h!juept@ ese de Uribe” son vergüenzas q no se muestran en publico , en fin MUY BUEN BLOG !!

  13. llevo dos semanas como…independiente…y ya me ha tocado salir con los de la oficina a almorzar…por q q pereza almorzar en el mismo lugar de trabajo!!! bla! jajajajaja

  14. laranamaria

    FreeLance!!! esta de moda!! jejeje…. Es mi trabajo actúal, pocos lo entienden, lo critican mucho, pero como se goza manejar el propio horario!!, y no tener que bajar la cabeza ante ningún individuo con ínfulas de poder…. Muy bueno estuvo el blog de hoy!! y al igual que el freelance pocos lo entienden….

  15. Uhmmmm no entiendo por que les molesta que la mamita de Andrés sea seguidora del Sr. Expresidente… Que tiene de malo eso??? Recuerden tambien que ella escribio el Prólogo !!!! Saludos Andrés…

  16. Buen post, caballero! No veo porque hay gente que se molesta con algo de humor, creo que deben ser del tipo de gente que dice “No Tolero a los Intolerantes” sin saber que se ponen en la misma categoria: sonrian, esto noe s un “serio analisis de opinion y verdad incontrovertible sacada de los pechos de los adalides de la patria”. Que pesados! sigue asi viejo, sos graaaande!!!!

  17. a pesar de criticas anteriores hacia tu mami q evoca a mi presindent Uribe yo soy seguidora de el y tuya por supuesto jejeje…. no interesa eso es libre expresion y se tiene q respetar las creencias de los demas…..
    me encantan tus blogs…… yo creo q mucha gente se idnetifica con este blog jejejejeje…… sigue con tu emprendimiento jejejeje

  18. odioabotellon1

    Pues yo admito que me rei mucho leyendo este blog. Me pareció excelente. Quizás solo sea chistoso para aquellos que hemos atravesado por esa situación. Muy bueno Andres. El único punto negro fue el tema de Uribe, para que te tiras tu buen blog hablando del impoluto ese.

  19. Como cada miercoles excelente Sr. Andres y personalmente le deseo exitos en su nuevo proyecto!!..Y “sumercé” preparese porque hoy le van a dar duro con las crititcas solo por haber nombrado al ex-presidente!!

  20. Jejeje.. me recuerda mis tiempos de “independiente”. Esta muy bueno eso de q “es una decisión de vida ser nuestro propios jefes”, hay mucha gente q esta acostumbrada a se dependiente y no se arriesga por iniciar un nuevo proyecto. Bueno.

  21. Jajaja si me rei con lo de los seminarios!!!! es veridico, uno ve a 5 tipos vestidos de chef imaginando “EL BUFFET” y lo que hay es eso… dedos de queso con jugo de feijoa, las mesas redondas altas para “que no se amañen” y todo el mundo mirandose las escarapelas, te falto la diferencia que hay entre los que llegan, los que salen a onces y los que entran se nuevo, despues del refrigerio la mitad se va!!!!! jejejeje. Muy bueno Andres.

  22. lunitavioleta

    He sido una fan fiel tuya, pero he sido de esas de bajo perfil, pero hoy he salido a la luz a quejarme: cómo se te ocurre nombrar en el blog al expresidente. Por Dios… no sabes que hieres susceptibilidades, cuando de política se trata este es un terreno que se debe pisar con mucho cuidado es como andar en un terreno lleno de minas quiebrapatas. Anda, contale a tu mami, las gracias que hizo ese señor y los resultados ocho años después. Como diria Iriarte: Qué desgracia tan infinita la mía… =P Buen blog, mal que hayas metido a ese señor. mal muy mal, me dejas plop….

  23. Bueno Andrés ojala le vaya bn con su nuevo proyecto. Jajajajajaja ojo con lo del autoacoso, no le pase como a @gaminsito y se comienze a lastimar juazzzzz … nos vermemos el otro miercoles

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar