Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No sé ni cómo acercarme a ellas. Siento que, siendo cachaco, tengo todas las de perder frente a esos seres humanos llenos de vitalidad y desparpajo que bailan igual o mejor que Shakira y hablan inglés como si fueran nativas de los Estados Unidos.

Es que no hay manera de impresionarlas, menos a las de esa alta sociedad costeña que no se deslumbran con yates, ni viajes, ni vestidos elegantes porque de eso han tenido toda la vida. Para ellas, son asuntos tan rutinarios como lo son para mí los desplazamientos en bus (siempre de pie, nunca sentado), mis medias rotas y la falta de estilo para combinar un saco con un pantalón.

Me da prevención el sólo hecho de sostener una conversación casual con alguna de ellas. El acento de rolo no compite ni siquiera con ese saludo tan vigoroso: “Ajá, ¿y tú qué?”. Mi respuesta es tan cordial como insípida: “Muy bien gracias, ¿y a usted cómo le va?”.

Me da pena y física inseguridad el hecho de pronunciar en frente de ellas las poquitas palabras que me sé en inglés. Porque si bien hablan arrastrado el español, lo compensan con una impecable dicción gringa. “Guau, ‘ejtaba’ (estaba) mirando mi cuenta en Twitter (pronúnciese ‘tuírer’) y tengo full followers; me dieron gana’ (ganas) de celebrar con un helado de Baskin Robbins”. ¿Qué hace uno frente a eso? Pues seguirle la corriente, pero evitando las palabras de origen anglosajón: “Te felicito por tantos SEGUIDORES en tu RED SOCIAL. Con gusto te acompaño a la HELADERÍA”.

Ni siquiera puedo sacar frente a ellas al hombre divertido que guardo. Un día cometí el imperdonable error de contar un chiste en medio de un grupo de costeños. Lo hice pensando en quedar bien con una barranquillera que me encantaba. ¿Qué tal el iluso? Ella acostumbrada a ese humor Caribe (donde son fundamentales las muecas y la pantomima) y yo atreviéndome a competir con esta chispa humorística tan fría e insípida de Bogotá.

Pues bien… el grupo de costeños no paraba de carcajear y aplaudir con cada uno de sus chistes. La verdad, yo me reía más por la gracia que me producían las payasadas, porque hablaban tan rápido que no entendía lo que decían: “Iba culo de perro ‘pekiné’ detrá’ de una burra… y entonce’ le dice ‘ajá’… que toma tú… ¡qué le pasa a ‘ejte’ man!… ¡’mondá’!… jajajaja”. Al final, el que estaba echando el chiste terminaba saltando como un loco, con una mano adelante y otra atrás, mientras el resto de costeños morían de la risa, incluida la barranquillera que me encantaba. Yo no entendía nada.

Creía que el poder del chiste estaba en el contenido y no en la forma. “La voy a derretir con mi humor inteligente”, pensé. Convencido de eso, me aventuré a echar mi cuento. “Un señor -les dije sin alterar la voz ni hacer mayores aspavientos- entró a un banco con un gatico pequeño en sus manos y dijo: O me dan la plata o aprieto el ‘gatillo’…”.

 

“¿Sabe qué?, no quiero bailar con nadie más en la vida”

Nunca había escuchado a un grupo caribeños tan silenciosos. Mi costeña me miró con tristeza y me dijo sin contemplaciones: “Qué ‘chijte’ tan malo…. You suck!“. Para ellos debió ser el equivalente a estar viendo una película porno y cambiar de canal para detenerse por un momento en ‘Los Ositos Cariñositos’. Ni se inmutaron cuando les conté la otra versión del chiste en donde el mismo tipo entra con un racimo de plátanos y dice: “O me dan la plata o los pelo”. El hielo sólo se volvió a romper cuando otro de ellos retomó la tanda de chistes: “Le dijo el man a la negra… y entonce’ la burra… ‘ajá’… ‘mondá’… jajajaja”.

Y aunque me genera mucha prevención el intentar hacer reír a las costeñas -es casi imposible-, no tiene punto de comparación la inseguridad que me da cuando quiero sacarlas a bailar.

Tuve la fortuna de encontrarme con una de ellas -compañera de oficina- en una rumba en Bogotá. Soy el presidente de su club de fans en el trabajo, ¿cómo no? Es alta, espigada, curvilínea, de pelo largo y negrísimo y con las nalgas mejor formadas que he visto en mi vida. No les miento, esa mujer -y otra costeña que la acompañaba- bailaban mejor que Jennifer López. Yo me tomaba un daiquirí de mango sin alcohol mientras las veía contonearse de lado a lado y de arriba abajo, flexionando las piernas, levantando los codos y masajeándose el pelo. Me sentía junto a dos bailarinas profesionales, mientras yo movía levemente mis piernas (casi imperceptiblemente) aplicando pasos básicos: “Pierna derecha… uno, dos; pierna izquierda… uno, dos… eh… ¿en qué iba?”.

Me llené de valor para sacarla a bailar. Me sentía muy desconfiado de mí mismo con esa fama que tenemos los rolos de “malos parejos”. Estuve más torpe que nunca, intentando seguir el ritmo de un merengue de Juan Luis Guerra. De repente, sentí sus brazos sobre mi cuello y recibí su cabeza sobre mi mejilla. Yo rodeé su cintura con mis brazos y me acomodé a su vaivén suave y arrullador: “¿Sabe qué?, no quiero bailar con nadie más en la vida, a menos que sea con usted”, le dije (y eso que estaba absolutamente sobrio). Ella se sonrió un poco, hizo una mueca de incredulidad y me respondió: “Eh, ¡qué va! Tú sí ere’ el propio cachaco tramador…”.

A juzgar por su manera ‘apretadita’ de bailar, me acerqué a un amigo para jactarme: “¿Si vio cómo estaba de amañada esa costeña conmigo? La tengo de un ala”. Él se burló de mí: “No sea ‘güevón’… así bailan ellas”. Yo insistí: “No mijo, si estaba derretida colgándose de mi cuello y pegando su carita a la mía”. Mi amigo terminó de persuadirme: “Qué man tan bruto y convencido. Así lo hacen con todos, lo que pasa es que usted está acostumbrado a las rolas que sólo bailan abrazaditas con el novio”.

Esa noche salí del lugar con el corazón partido, mordiéndome de la ira por no haber nacido costeño, por esa falta de chispa para echar un buen chiste (y mi poco sentido común para entender los cuentos de perros, burras y ‘mondás’). También lamenté mi deficiente pronunciación para referirme a ‘tuírer’. Finalmente, me resigné a aceptar una verdad incontrovertible: Las costeñas son y serán mis amores platónicos, porque -con mis cualidades de cachaco- me resultan inconquistables.

******

Este es un artículo que -hasta hoy- sólo estaba publicado en el libro “A usted también le ha pasado, ¡admítalo!”.

¡Ojo! Este miércoles 13 de julio, desde las 8 a.m., publicaré otro artículo del libro, ESCOGIDO POR USTEDES (será el último ‘regalado’). Los lectores de este blog hicieron una primera votación desde la semana pasada en mi página de Facebook y -según los resultados de esa ‘encuesta preliminar’- saqué el ‘top’ 3 de los títulos que más les interesaron, así que vuelvan a votar aquí. El que más votos tenga esta semana será publicado el próximo miércoles.

*facebook.com/Agomoso Twitter: @Agomoso

El libro “A usted también le ha pasado, ¡admítalo!” -de Intermedio Editores- incluye 20 artículos NUEVOS (vea aquí los títulos). ¡El prólogo es de mi mamita! Está a la venta en Panamericana, Librería Nacional (aquí, compra on-line), Prodiscos, Tower Records y La 14, entre otras.

*Si se lo perdió…

‘Si yo fuera taxista… sería igual de atravesado’

‘Celos de madre’

‘Trabajo como ‘independiente’ y… ¡me estoy volviendo loco!’

‘La necesidad tiene cara de olla – Yo hice fila con sobres de Ricostilla’

‘Malos entendidos entre hombres y mujeres – Segunda parte’

‘Malos entendidos entre hombres y mujeres – Primera parte’

‘Chistes tontos de la infancia’

‘Las ‘supervacaciones’ de mi mamá me aburren’

‘Todo nos gusta regalado’

‘Nos fascinan las ‘lobas’, ¿por qué a ellas no les gustamos los ‘lobos’?’

‘La bendita maña de decir mentiras’

‘El amor al carrito nuevo’

‘Cosas que nos pasan a los hombres en baños ajenos’

‘Sudando en el peor puesto del TransMilenio: la puerta’

‘Sobreviviendo a los lectores criticones de mi blog’

‘Almuerzos de mujeres: ideales para entenderlas mejor’

‘Cuando los hijos regañan a sus papás como niños chiquitos’

‘Mujeres que le tienen fobia al motel’

‘El arte de ‘levantar’ en la oficina’

‘Sobreviviendo como asalariado a la reestructuración de una empresa’

Shows de mujeres que hacemos los hombres’

‘Esta es la historia (que me imagino) de unos taxistas que golpearon a un par de pasajeros’

‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’

‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’

‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’

‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo, ni novia, ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 10.906 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

78 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Algo que si deben tener claro es que a las mujeres les gustan los hombres diferentes a los de su región: si un cachaco va a la costa, entonces la costeña se siente intimidada (en el buen sentido) y atraída por el cachaco… misma cosa ocurre si un costeño va a la nevera… no se cual es la peleadera entre regiones: el idioma Español es mejor ‘hablado’ o pronunciado en Colombia, y aún así (con gran orgullo) ponen a unos contra otros por mal hablados? a ver si recorren el país un poquito… en la costa hay cachacos mal hablados, hediondos, cochinos; así como la paisita @kjota (que debe estar muy linda o tener un autoestima bastante alto – o ambos) que comentó por ahí dijo que los costeños SON los únicos así.. mal, mal, mal… de alguna manera, en todos los sectores del país existen esos defectos, esto no depende si se vive en la costa o no… pero todos tenemos virtudes y así como al costeño no le cae bien el cachaco cuando va a la costa, al cachaco no le cae bien el costeño cuando a la nevera..
    La mayoría de las mujeres con las que he salido no son costeñas, y no porque no me gusten: es solo que a muchas cachacas (no a todas) les encanta la sabrosura costeña: adoro a las cachacas porque siguen el instinto y se dejan llevar y se dejan querer (por lo menos las que conozco).. pero, también he conocido costeñas también que son muy abiertas, pero no son ‘zorras’; que son muy querendonas, pero no son ‘putas’; que son muy tiernas, pero no son bobas… hagan la cuenta y verán que el decir DAMA o ELEGANTE porque se vive en una ciudad COSMOPOLITA es lo peor que puedan decir del resto del país: el país es uno solo, el problema es que a muchos que viven rodeados de “cerros” no alcanzan a ver más allá de eso…
    Soy costeño, me gusta la música tropical pero también escucho rock; lastima su mala experiencia con costeños habladores, gritones, y ‘bulleros’: pero conozco bastante cachaco alcohólico, paisa ladrona, caleña ninfómana, y cachaco amargado hasta los huesos; y eso se puede ser la experiencia de todos y cada uno de ustedes pero cambiando la región y manteniendo el defecto… o es que creen que la diversidad es un simple regalo de Colombia para la humanidad?
    Del blog, muy entretenida la historia pero creo que hay que avanzar más en ese tipo de comparaciones de regiones para no seguir haciendo la brecha más amplia entre ellas..
    Saludos a los cachacos que conozco que son lo más chévere del mundo porque hicieron el intento y consiguieron un amigo costeño para toda su vida..
    Por cierto, tuirer = tuitter: el que quieras dizque referirte al Inglés Sajón es como si quieras que todos en Colombia habláramos el Español de España lo cual es bastante tonto de su parte @allegoria

  2. radioabejorral

    Este es de los que regalarían a la mamá con tal de vender libros, este Güevon sabe del resentimiento que todo el país le tiene a los Bogotanos y se aprovecha de eso para vender libros, acariciándoles el ego a los costeños y menospreciando la cultura Bogotana, todo con tal de llamar la atención. Jamas he podido entender porque para algunos el no saber bailar se les convierte en un problema tan grave, si no sabe bailar métase en una escuela de baile y listo, las personas que no logran levantar mujeres no es porque no tengan tumbao o no sean chistosos, los hombres no levantan mujeres porque tienen baja autoestima y no le transmiten seguridad a las mujeres. además, si esto del tumbao fuera tan importante jamas veríamos costeños sufriendo porque un cachaco o un extranjero les bajo la novia, y déjenme decirles que eso es lo que mas sucede, o porque creen que los costeños detestan tanto a todos los turistas???

  3. yo creo que es mas inseguridad por parte de uds, el hombre que muestra inseguridad no logra mucho y como tiene el prejuicio de que las costeñas somos exigentes no se lanzana al agua… ignorando que lo que mas llama la atencion de ustedes es su trato incomparable.
    considerenlo..ahhh…no traten de imitar nuestra forma de hablar …es lo mas ridiculo que pueden hacer…no es agradable.

  4. Mujeres con plata y acostumbradas a lujos las hay a lo largo y ancho del pais. Ah! y si usted pronuncia “tuirer” convencid@ que lo esta pronunciando correctamente pues esta muy equivocad@, Twitter se pronuncia tal y cual se escribe pues lleva doble “tt”(pronunciando la t de manera anglosajona claro esta)simple.

  5. jeje para Andrés pues te felicito me reí muchisimo.
    Para los rolos que comentan.. no se porque les tiene que afectar lo que el piense de las costeñas, acaso les afecta? yo veo que ningun costeño anda hablando mal de los rolos, sencillamente disfruten del humor de andrés y listo.
    Ademas soy costeña y en mi familia no se hacen fiestas de vallenato con el equipo de sonido a todo volumen a toda hora no se porque tiene que generalizar, tampoco me la paso hablando de monda y burras. Ni mucho menos somos puros vagos, lo del inglés.. por favor bastantes cachacos mal hablados tenderos sucios que no sirven para hacer mas nada es lo que hay aca en la costa asi que no hablen.
    No se den mala vida, por eso que aca en la costa nos burlamos de ustedes jeje tomenlo con calma al fin y al cabo todos somos colombianos 🙂 dejen el conflicto.

  6. Esta claro que después de este articulo, me he enamorado más de tu forma de escribir. Yo soy mitad costeña por que nací en Cartagena y mitad llanera porque he vivido casi toda la vida en Villavicencio. Que forma de escribir la que tienes. y aparte de todo, me empieza a cambiar la forma de ver al cachaco común, así como tu. y lo de los chistes, mejor sigue con el sarcasmo, es mas lo tuyo. jejeje 😉

  7. Imagino ya acostumbrado a la buena critica, porque, no creo que haya quien haga comentarios desobligantes a tus artículos. Aun cuando solo he leído: Las costeñas me intimidan (del libro ‘A usted también le ha pasado, ¡admítalo!’) supongo por la calidad de la redacción y la chispa impresa en el, que sus demás escritos son una oda al buen gusto y al buen humor.

    Me encanto ese fragmento del libro. Soy costeña, barranquillera arrebata para mas señas, me hizo reír y me identifique con algunos apuntes, con otros, solo tuve que reconocer que hacen parte de nuestra idiosincrasia aunque no me gusten, ni los comparta como es el caso de las ¨burras¨ y la ¨monda¨ típicos del machismo y la jerga costeña.

    Sí, admito que soy de las que baila rico y apretaíto. Mi…:”Ajá, ¿y tú qué?” suena tan pegajoso, rítmico y sonoro como el desparpajo sensual de mis caderas al bailar. Sí, soy de las que digo ‘tuírer’ y aunque mi ingles no es perfecto si me esmero por que medio suene como tiene que sonar…En algo no estoy de acuerdo mi querido y bien ponderado cachaco, mujer que se precie de serlo, costeña o no, es fácilmente impresionable así haya tenido lo que hayan tenido; las High Class o niñas Kool, tradúzcase crema y nata barranquillera, también se derriten por cualquier ¨regalito¨ sea de la valía o cuantía que sea, siempre y cuando venga de la persona adecuada.

    Solo agregaría a la temerosa descripción de mis congéneres coterráneas; que las costeñas, además de todo el sabor caribe, somos dulce, cariñosas, consentidoras, alegres y trabajadoras.

    Así que cero prevención con las costeñas rolito, muchas veces preferimos el encanto y la timidez de un cundíboyacense al machismo absurdo y en algunos casos (no todos) la ordinariez de nuestros pares costeños.

    Me declaro seguidora full followers; de tus letras, y aunque no leía El Tiempo, por obvias razones (prefiero El Heraldo de Barranquilla, sorry), tengo que admitir que me ¨derretiste con tu humor inteligente” y ahora tocara el diario cachaco. También toca comprar el libro pa´ ve como termina.

    Felicidades!!!!

  8. Sabe qué? Esos paradigmas funciona acá a los 2600 m., pero un cachaco en la costa, cambia la cosa. Ya uno es el man interesante, que es fiel , tierno, que no habla golpeado ni golpea (asi no sea cierto). Creo que la novedad es la que mueve el mundo.

  9. Bueno, en realidad tampoco es para tanto. Yo en realidad prefiero las rolitas o las paisas. Si llegase a fijarme en una costeña estaría como mal en gustos, pero no por la mujer en si porque puede que sea muy bella, pero ese hablado tan maluco y las costumbres de “flojos” de los costeños me parecen insoportables.

    Menos mal no Andrés…aunque entre gustos,,,

  10. aquilespuyo

    Una sarta de estereotipos sobre las idiosincrasias regionales. Muy duro para este gloguero que llegue a situarse a la altura del humor intelectual de un Daniel Samper Pisano o la sátira de Lucas Caballero “Klim”.

  11. Uy piki1990 pasate por el articulo “Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes”. Me imagino como fue que tus amigas consiguieron la PR.

  12. Excelente, muy impecable el escrito, te felicito Andres, y este mensaje es para los cachacos ardio´s “aja´cual es la vaina partida de rolos enfriados, si no les gusta el blog abranse eche´pero lo leen lo disfrutan y despues hablan damier (inviertase asi mier…) EL QUE NO LE GUSTE EL BLOG DE ANDRES QUE SE ABRA!!!

  13. Entiendo que usted procura enaltecer a las mujeres del Caribe colombiano con su artículo, sin embargo, al parecer más por ignorancia que por querer ofender, lo único que termina haciendo es lo segundo. Conozca un poco más las distintas culturas del Caribe colombiano (supongo que nunca se refirió a las mujeres del Pacífico porque nombró a una barranquillera), entonces entenderá que hablar de ‘mujer costeña’ es una falacia semejante a hablar de ‘mujer andina’. Conozca un poco más y no haga las veces de tonto. A usted quienes lo intimidan son las barranquilleras, ello indican las descripciones en su artículo, generalizar con ese seudo-gentilicio(‘costeño’ es en realidad un adjetivo) tiende a ser despectivo y poco respetuoso.

  14. No se que es peor, si el blog o los comentarios de muchos de los lectores, me gusta leer sus historias cada 8 dias , ya que muchas amigas Colombianas que viven en Australia me lo recomendaron, aunque muchos me han gustado, hay otros que la verdad me dan tristeza de ver la forma como usted denigra la mujer Colombiana en muchos de sus blogs, sobre todo como nos categoriza segun estrato social o diploma, yo creo que la mujer al igual que el hombre tiene un valor no por lo que tiene o como luzca, si no por lo honesto y buena persona que pueda llegar a ser, quizas a usted ni le importe lo que la gente comente, pero por favor respete un poco mas las mujeres, piense que usted tiene una madre y hermana que tambien pertenecen a esta sociedad, y que al igual como muchas otras mujeres tienen su cosas buenas y malas, y no merecen ser ofendidas por su ciudad de procedencia o como viven.

  15. Para la señora kjota si es que es mujer, siendo costeño no me ofende en nada lo que dice. sabemos lo que tenemos como cultura y como personas. Me atrevo a decir que en 90% de la buena imagen que tiene Colombia ante el mundo es por nuestros artistas, escritores, deportistas , cultura etc. solo esto por mencionar de el resto de virtudes que hacen falta. Pienso que la que no tiene capacidad de entendimiento de la lectura es usted, sin la necesidad de decirle (bruta) como menciona usted. Le manda un saludo un COSTEÑO que ya a tenido 2 novias paisas.

  16. Siendo mujer paisa le digo que COSTENOS: Ordinarios, desaseados, mal hablados, corronchos, guisos, bullosos,brutos, sin clase, Rumberos (de musica guisa y tropical merengue remix y todo eso q les gusta )
    CACHACOS: Interesantes, Inteligentes, Ejecutivos, Rumberisimos (de buena musica, electronica, reggaeton, salsa), con muy buen sentido del humor (pero humor fino, como el de los presidentes, humor negro y con inteligencia) Churrisimos.
    Y usted ANDRES ES UN PERDEDOOOR TOTAL, SIN AUTOESTIMA, ME IMAGINO LA VERGUENZA QUE DEBEN SENTIR LOS CACHACOS QUE UD LOS REPRESENTE. LE DOY ZEROO A ESTE ARTICULO, QUE ARTICULO TAN IGNORANTE, APENAS PARA COSTENOS…SEGURO TODO EL CARIBE LE COMPRA SU LIBRO TENGALO POR SEGURO

  17. Ahhh y otra cosa, seguro va a tener muchos FAN costenos este articulo jaja porque queee estupidez de articulo, como dije los costenos no son mejores USTED SENOR ES UN PERDEDOR, CON LA AUTOESTIMA BAJA Y QUE VERGUENZA PARA LOS ‘CACHACOS’ QUE UD SEA UN CACHACO…siendo paisa me encantan los cachacos pero si en la vida me topo con alguien con esa forma de pensar tan perdedora, asi yo hubiera nacido calena, opita, paisa o de donde fuera NO SALDRIA JAMAS CON USTED.

  18. Soy Paisa y un millon de veces prefiero un hombre con ese toque de interesante, bien hablado, culto e interesante del cachaco. Leyendo este articulo senti a un perdedor total, y que pena pero asi no son los bogotanos que conozco. Para mi gusto los costenos son ordinarios y mal hablados como ellos solos, son bullosos, son cochinos, en donde esten no hablan sino gritan, todas sus conversaciones las conjugan con ‘monda’ o ‘verga’ (un desastre es un ‘verguero’ algo fabuloso ‘es la verga’ hablando de algun tema dicen ‘esa verga se puede, esa verga no se puede’ De mi lado femenino te digo que 100000 prefiero un hombre bogotano, los que he conocido son rumberitos electronicos me encaaanta, les encanta el rock, no son ‘guisos’ como los costenos bailando tropical, tienen un humor fino (como el humor de los presidentes) eso me encanta. Entonces querido amigo dejeme decirle que la raza costena no es nada superior USTED ES EL QUE ES UN POBRE PERDEDOR Y CON LA AUTOESTIMA POR EL PISO. POBRECITO!!!

  19. quevivalacosta

    Me encantó el artículo! Qué risa.. estos son los artículos que deberían aparecer más seguidos en los periódicos a ver si algún día acabamos con la amargura que nos tiene en el subdesarrollo. Excelente! Lástima que ya hayan salido algunos retrasados a acabar con la alegría… “Nos averguenza; nos humilla; Que manera de desprestigiar a lo mejor de este pais la gente de Bogota; como si nos sintiéramos inferiores como él” bla, bla, bla
    Pobresitos!Looosersssss!! VIVAN LA VIDA CON ALGERÍA.. el frío les tiene congelado hasta el humor! jajajaja AMARGADOS! Tírense de Monserrate y dejen a los cachacos alegres vivir felices (y que de paso nos alegren a nosotras las costeñas!!)

  20. Casi no llego al Blog…. pero acá estoy riéndome con las ocurrencias de agomoso… Lo malo es que hay un sin número de lectores que se toman a pecho todos los artículos sin darse cuenta que el Blog no es una recreación ni un retrato de la realidad!! Es solo una historia (no necesariamente real) contada por un bloguero… Por favor!! o que me corrija agomoso. Por lo de las costeñas, pues son muy atractivas en general pero con ese habladito me divierto pero no dialogo… finalmente no las quiero pa’convezá!! Saludos Agomoso!!

  21. Si bailan bien la mùsica tropical, pero vaya uno allà a la costa y pìllelas bailando electrònica, ahì si se les sale la vereda jajajaja nos falta mundo, nos falta mundo…

  22. ñerdda loco, ñerda, ñerda, ñerda, ahora no te vayas a tirá a llorá porque no te has mamado a una costeñita..nojoda si aca lo que hay es pura pulpa….lo que pasa es que tu con esa cara de guevon encorbatado, nojoda, no levantas ni polvorin…..eche…..las cachacas ahorran todo el año para venir a cadtagena y tirarse a un negron mandon (eso me dicen mis amigas cachaquitas)…y los cachacos ahorran todo el año para revolcarse con una costeña, asi sea puta…..y para todos los blogeros, no discriminen tanto loco,,,nojoda que mas rabia dan..rolos aburridos…pero los queremos porque se gozan con nosotros la costa y maman ron duro…duro…..

  23. ñerdaaaaa cuadro!!! a ti lo que te falta es una vieja que te quite el frio cachaco y que te ponga a sudá en un desfile de sabado de carnaval…nojoda llave, vengase pa’ca pa que vea la sabrosura de hembras que andan en las calles de quilla, cadtagena y santa madta. y a todos los cachacos que hablaron mal de los costeños en este blog y a todos los que dijeron que nosotros somos una partida de mamaburras , corronchos, acelerados y malhablaos, recuerden que ustedes ahorran todo el año ,para zamparse un baño en las playas de la costa y muchos se imaginan en una cama con la toti vergara, shakira, la chechi baena, o maité….nojodaaaaaaa

  24. voxciudadano

    Definitivamente lo mejor es buscar en otras tierras las brasileras son la versión mejorada de las costeñas colombianas , bailan genial , son excelentes amantes , divertidas y lo mejor de todo uno es extranjero entonces ahi están los puntitos extra que se necesitan entonces a abrir el mercado señores. y no me van a negar que una mujer hablando portugués no es sexi ……..

  25. alejandramdm

    buenoo pelao, te explico, pa tu tramar a una nena como yo (osea de la costa) definitivamente debes saber bailar y sobretodo debes parrandear lindo jejejeje y si es verdad si bailamos asi, cuanto lamento tu decepción. Pero aja, hagale duro que todo se puede. Besos de una fan costeña

  26. COLOMBIANA81

    pero ojo Andrés, no estoy diciendo que tu seas un tipo aburrido, solo digo en gneral un tipo sin pasión por algo, no es atractivo. De resto me gustan muchos de tus escritos.Abrazos

  27. COLOMBIANA81

    estoy de acuerdo el problema no es que seas rolo, porque tengo muchos amigos rolos buenos bailarines, el problema es que eres como lentico para levantar chicas. Un tipo aburrido y acomplejado aburre a cualquier mujer en donde sea. Claro que me imagino que esa es la gracia de tu historia, porque si fuera: uy cómo levanto de viejas, si sería una mamera completa

  28. obviamente este blog no es para un costeño, es para toda la gente del interior q hemos vivido este trauma con las costeñas, nunca me he atrevido a sacar a una de ellas a bailar!

  29. Don Hernán (o ‘calerita’) Me hace infinitamente feliz saber que ud, que no tenía ni idea de qué estaba comprando, haya disfrutado de esa manera el libro. Recuerdo ese día usted me mintió. Me dijo -con la dificultad de quien inventa improvisadamente– que dizque sí había leído el blog.
    Me complace mucho que su ‘acto de compasión’ lo vea ahora como una justificada inversión, que valió la pena para leer un buen libro. Un abrazo, don Hernán.
    Att. @Agomoso

  30. Estimado Andrés: Compré su libro en Panamericana de Unicentro por varias razones: me gustó el título, estaba rebajado de precio (eso me llamó mucho la atención, lo confieso), pero lo mas importante, lo que en definitiva inclinó la balanza para que lo comprara fue ver que Ud estaba ahí para firmar el Libro en la inmensa soledad del escritor incomprendido e ignorado, seguramente con el sueño de una cola de compradores que llegara hasta Falabella, o por lo menos hasta Zara, o aunque fueran dos personas, pero nadie… Mi acto de compasión tuvo una inmensa recompensa: Su libro me encantó!, sigue en mi mesa de noche donde aun releo alguna de sus aventuras. Me atrevo a recomendarlo ampliamente, incluso a precio normal.
    Hernán (don Hernán según su dedicatoria)

  31. Colombiano1997

    Primero, que tristeza con estos estereotipos despectivos, tan tergiversados de la realidad y tan poco prolijos de nuestro chauvinismo regional. Por lo que leo como que le engañaron con lo de las mujeres de “alta sociedad” y con lo de la idiosincrasia caribe, pues infórmese que la gente costeña verdaderamente educada (y de estrato sociocultural alto y hago la acotación para decir que hay una gran brecha de significado entre estrato socioeconómico y sociocultural, pues en el primero cualquier patán con dinero puede tener una supuesta posición e ir a lugares de encuentro social cual pavo real en celo, para tapar su complejo de inferioridad, y entra en esta categoría, pero lo que nunca tendrá es la clase del segundo, pues éste resulta más de la priorización por otros tipos de valores o intereses muy diferentes a los que usted caballero resalta como “patognomónicos” de nuestra cultura, como la disciplina, el orden, el respeto, el recato, la honestidad, y un largo etc…, obviamente sin esto significar que uno sea uno un reprimido o un mojigato, sino un agente de la sociedad con conciencia social, con respeto por el prójimo, donde el esfuerzo por ser mejor tiene beneficios no sólo para mí, sino para la comunidad a la que pertenezco, donde entiendo que mis derechos terminan donde empiezan los del otro, donde puedo ser auténtico, creativo, gracioso a la vez que considerado y generoso con el que piensa diferente a mi. Por lo visto se juntó con lo peorcito de la costa y que usted tristemente pretende tan prosaicamente vender como el statu quo de la región. Amigo, no todos están pensando en “mamar ron”, ni en estar “mamando gallo”, pasar de trabajar y mucho menos con lo de la fantasía subrepticia del subconciente de los pobladores del interior con su zoofilia, como leí por ahí: En un pueblo del departamento de Córdoba llegó un ilustre médico cachaco, el cual notó que en el pueblo las mujeres eran un poco apáticas con el, a la semana de instalarse un costeño le preguntó: “ajá doctor, cómo se siente en el pueblo?”, el cacha contestó: “muy bien, pero ala mi chino aquí las mujeres son un tanto apáticas”. Le contestó el costeño: “eche viejo cachaco, falta de confianza, el domingo baje al río y allí verá”. El cachaco fue al río y encontró tronco de fila y dijo: “ala aquí la cosa es con fila y todo”, pero como era el médico todos le daban el puesto, al llegar adelante encontró una burrita y dijo: “bueno será con la burrita”, luchó con ella por acostarla, al final todo revolcado logró su cometido, pero la gente al ver su demora se acercaron y le dijeron: “médico que pena, la burrita es para pasar el río, las coyas paisas de la excursión están del otro lado”. Moraleja : los únicos que tienen una fijación sexual por las burritas son los cachacos, son su mayor fantasía sexual… Segundo, no confunda mujeres extrovertidas con simples y fáciles suripantas ninfómanas (como hacen ver a las costeñas). Y finalmente, somos muchos los costeños que nos levantamos en las madrugadas para estudiar, trabajar, y desarrollar nuestra tierra… no piense de forma tan cerrada y obtusa. Yo nunca lo fui y tengo a una hermosa bogotana que no cambiaría ni por mil Shakiras… Un saludo de su paisano caribeño.

  32. MUCHOSUDAKA

    NO ESTOY EN COLOMBIA,NO TENGO LA SUERTE DE SER COLOMBIANO PERO TENGO LA PLENA CONVICCION DE HABERLA RECORRIDO DESDE EL ATLANTICO HASTA PASTO,DE LOS LLANOS HASTA LAS MONTANHAS MERIDIONALES,EL HABERLA VIVIDO Y CONOCIDO QUIZAS MEJOR QUE MUCHOS DE TUS COMPATRIOTAS Y EL HECHO DE VIVIR MUCHOS ANHOS EN BOGOTA Y HABER RECORRIDO MUCHOS Y DISPARES LUGARES, DESDE LA 93 HASTA LOS HUESITOS DE MARRANO EN KENNEDY ME PERMITEN OPINAR CON CIERTA CLARIDAD A PROPOSITO DE LO Q ESCRIBES,PRIMERO FELICITARTE POR TU BLOG,ME CAUSO MUCHA GRACIA Y CURIOSIDAD EL TITULO,YO TUVE UNA GRAN HISTORIA DE AMOR CON UNA COSTENHA A LA QUE AMARE POR TODA MI VIDA.
    UNA MUJER QUE ME CONQUISTO Y NO CREO QUE ME VUELVAN A CONQUISTAR DE ESA MANERA TAN DESPREJUICIADA Y TOTAL,ENTREGANDONOS EL TODO POR EL TODO.
    DONDE Y CON QUIEN ESTES MI ADORADA VALLENATA F.SOLO QUERIA QUE SEPAS QUE AUN ME GUSTA VER LA LUNA,AUNQUE LASTIMA QUE SIN TI,AUN SUBO A MONTANHAS A VER EL HORIZONTE Y SONHAR CONTIGO,AUN CIERRO LOS OJOS Y PONGO MIS MANOS SOBRE TU ROSTRO.
    GRACIAS POR HACERME PASAR LOS MEJORES MOMENTOS DE MI VIDA F.
    SOLO YO TE PERDI.
    GRACIAS COLOMBIA POR QUE EN TUS TIERRAS DESCUBRI EL AMOR REAL CON UNA COSTENHA Y JAMAS ME INTIMIDO O EN TODO CASO SI LO HIZO NO ME DI CUENTA.

    JUST 14

  33. Lamento muchos comentarios de personas que todo se lo toman demasiado a pecho, y de sus inseguridades derivan resentimiento e insultos.
    Para el autor del blog, creo que enviarle a la costeña q te quita el sueño esto que escribiste te puede hacer ganar muchos puntos !!. Se trata de encontrar la clave de cada mujer !! Buscarle la “comba al palo”. Jejeje, felicitaciones al autor y a quienes se lo toman de manera impersonal.

  34. Excelente, lastima tanto resentido ignorante; se trata de divertirse con las experiencias que nos brinda este maravilloso pais tan diverso en idiosincracia, mas complicado que cachaco y costeño es ser un cachaco criado en la costa,seguire leyendo tus escritos tienes mucho talento!!!Los que critican son simplenete envidiosos.

  35. Este comentario es para “alejokultus”. Lo que pasa es que usted es un cachaco morrongo, que aparte de ser un estúpido, es un ignorante que ni siquiera sabe escribir. Más bien vaya a que le devuelvan la Primaria, Secundaria para que aprenda a escribir. Practique en un NACHO. Mi hija escribe mejor que usted. Nosotros los costeños no somos solapados como los cachacos y le decimos las cosas a la gente DE FRENTE hermano sin miedo a nada ni a nadie…MORRONGO…Hasta GAY debes ser ..que disculpen los GAYS…..

  36. solo quiero dar mi opiniòn al respecto: mi esposa es cachaca (de boyacà), yo soy barranquillero, y nos llevamos excelentemente bien (y eso que ella no gustaba ni habìa tenido novio costeño) el porquè de llevarnos bien? por el amor y respeto que nos tenemos, yo jamàs esperè estar casado con una cachaca, pero me ha ido de perlas con ella, hoy en dìa esperamos nuestra primera bebè con gran amor y orgullo, no entiendo el porquè de tantos comentarios xenofòbicos, cuando conozco a mucho cachaco que se desvive por costeña y viceversa, y al menos de esos que hablan asì de los costeños, sè que un 70% u 80% han tenido algùn rollo sentimental con costeño(a), como decìa alguno, conozco a mas de un patàn bogotano, asì como conozco a mas de un caballero costeño, asì que por favor, no quieran meter los dedos en la boca, que esa època pasò hace mucho :0)

  37. 1o.-Como toda medalla tiene dos caras, por razones que no vienen al caso, estuve cercana a una familia costeña del caribe y me quede con el ojo cuadrado cuando vi lo camanduleros, todo alli era rigidez, todo era pecado, no se podia ni respirar, las mujeres mayores vestidas con colores oscuros, se necesito un milagro para que el patriarca accediera a comprar un televisor despues de muchos años (y teniendo con que).Eso si los jovenes se hicieron profesionales, pero son medio mojigatos. 2o. Conozco un abuelo costeño que se caso dos veces con “cachaca” y la razon que daba era que “es que las costeñas son muy escandalosas y hablan mucho” La primera le duró 20 años hasta que ella murió y la segunda 35 años hasta que el murió. Lo dicho, no se debe generalizar, de todo se da en la viña del Señor y para los gustos se hicieron los colores.

  38. Es gracioso su blog, pero los “Cachacos bailamos de todo” quiza lamentablemente no tubo las h/nas, tias o primas con quien aprender,es solo su caso. VIajo por todo el pais, cuando puedo bailo y jamas me he visto fuera de lugar, en Bogota se baila de todo,en general los Colombianos bailamos ya que tenemos la misma sangre latina que nos hacen diestros bailarines, aunque estoy de acuerdo en una cosa, en algunas ciudades es comun bailar apretado cosa que a mi no me gusta pues con ese calor que jartera y claro un cachaco no es adepto a la champeta, solo observa…

  39. Me da la impresión de que aqui, no le han cogido el ladito a Andres, muchos creen que todas esas peripecias, le pasan a el, pero noooo y no creo equivocarme, el solo quiere contar hechos de la vida comun de los habitantes de Colombia, mostrar la idiosincracia del colombiano, sea de donde sea y que quiza para no ofender a nadie, lo describe “en primera persona”. Y si estoy equivocada y en realidad el es el protagonista, mas que mejor, porque se dice que solo las personas muy inteligentes son capaces de burlarse de si mismas. Me encantó como siempre.

  40. Estuvo muy bueno este blog, muy ameno y divertido, me alegró la tarde. Lamento muchos comentarios de personas que todo se lo toman demasiado a pecho, y de sus inseguridades derivan resentimiento e insultos.

    Para el autor del blog, creo que enviarle a la costeña q te quita el sueño esto que escribiste te puede hacer ganar muchos puntos !!. Se trata de encontrar la clave de cada mujer !! Buscarle la “comba al palo”.

  41. StuartSutcliffe

    Soy costeño y la verdad es que las cachacas se mueren con el acento, el sentido del humor y la sabrosura que tenemos nosotros los caribes…Rod72, usted debe ser uno de los tantos infelices que han perdido su novia por un costeño, deje de ser tan resentido. Ademas… esas excursiones de 15 a santa marta o cartagena de las cachacas…dan como resultado que su primer gran amor sea costeño…es mil veces mas facil que una cachaca se enamore perdidamente de un costeño que viceversa… que orgulloso estoy de ser Barranquillero, muy buen blog, te felicito.

  42. Veeee … yo no me ando dandole tanta importancia y me he comido mas costeñas que uvas … y soy cachaco. Ademas no se deje amilanar por la ignorancia, porque la verdad si supieran dirian que recibieron un Twit, en lugar de un Twitter … que corroncheria tan maluca !!!

  43. orgullorolo

    Hummmm.. hermano, no creo que tenga nada que ver el hecho de ser rolo. Yo SOY ROLO y mi novia es COSTEÑA; y hay que ver cómo bailamos de rico, cómo nos entendemos de rico.. cómo hacemos todo de rico. Creo más bien que es actitud negativa y que lo mismo le puede pasar con una paisa, una santandereana, una llanera o una rolita linda. Por otro lado, usted tiene toda la razón: las costeñas son lo más hermoso de este país.. y las rolas.. y las vallunas.. y las boyacenses.. y las llaneras.. y las paisas.. y las santandereanas.. y las tolimenses.. y las chocoanas… y las pastusas.. ¡mejor dicho!

  44. Colombiano1A

    El articulo esta bueno, pero se nota que hay muchos cachacos resentidos, me parece que a las mujeres no se les puede generalizar, en todas las regiones hay de todo tipos flacas, gordas, altas, bajas, serias, rumberas, lindas,feas, operadas, etc.

  45. JAJAJ Excelente lo que escribio, aunque no he sufrido eso. Mi consejo, yo que tengo palo para levantar especimen caribeño, sonríeles sin demostrar hambre por sus curvas y evita aglomeraciones o reunines, hablale cuando esté sola.

  46. De que habla este idiota. a mi las costeñas NO me intimidan. al contrario me dan lastima… son brutas sucias guarras… ordinarias.. al hablar y vestir,… a mi no me gustan sini poara la cama… pero para eso son hasta bien burdas… flojas y frias.,… esas costeñas son la verguenza de los colombianos.. la UNICA que saca la cara es SHAKIRA.. de resto un bulto de gordas pecuecudas olorosas a chucha y mal habladas

  47. que pecado con el rolito,…no se pudo levantar su costeña, jajajaja,….el rpoblema no es que seas rolo, el problema es que eres un taimado,…jajajajaja….asi no levantas a nadie,…bobazo,…jajajaja.

  48. No, a mi los costeños no me gustan, a diferencia tuya prefiero un rolo, bien tierno, inteligente y que no se la pase de parranda en parranda escuchando vallenato. Lo digo por que tengo vecinos costeños que no dejan domir con su vallenato, sus fiestas, que sin importar el día y la hora hacen.

    Prefiero los rolos como tu y como así que no saben bailar, jaa eso si no te lo creo.

  49. Es que lo unico malo de la costa son los costeños hombres, seres que tienen ese bello territorio acabado de tanto negocio turbio y de querer ganarsela suaaave… mamando ron

  50. Bueno a los costeños también les debe costar conquistar una Bogotana, bonitas tambièn, no nos demerite, nosotras somos unas DAMAS, como bien lo dice por ahì otro mensaje.Y aunque tengo amigos costeños que me hacen reír, me quedo mil veces con la elegancia del Bogotano.

  51. Las opiniones de Der Kommandant son predecibles: que ser colombiano es lo peor, que lo más dañino en su vida fué haber nacido colombiano, que los colombianos son de lo peor, que ser colombiano es una escoria yun larguísimo etcétera del mismo corte. En resumen, una sarta de estupideces repetidas hasta el cansancio columna tras columna y comentario tras comentario. Der Kommandant será fiel alumno de las enseñanzas de Goebbels? Aún así disfruto con su rabia contenida que le durará toda la vida. Grüß!

  52. Derkommandant

    Me había prometido a mi mismo no volver a leer el Blog de Ándres, primero porque no me gusta, y segundo, porque no quiero traumatizar a éste nené consentido con mis críticas. Hoy no pude evitar la lectura cuando vi el llamativo título y, como siempre, estoy decepcionado. No, decepcionado no, más bien siento lástima de éste pelele apendejado que viene a hacernos quedar mal a los Bogotanos como si todos nos sintiéramos como él, inferiores a los costeños, por no ser como son ellos, es decir, ordinarios, bulliciosos y mal hablados. Tienes un bajo nivel de autoestima, Ándres. Perdona la sinceridad, no lo puedo evitar.

  53. Ser cachaco es algo que no es fácilmente digerible por costenas, opitas, calenas, paisas, santandereanas o pastusas, pero aún así no dejamos de ser lo que somos pese a los aparentes ridículos predecibles. Bienvenidas son todas en Cachaquilandia y por favor entiéndannos con nuestras frialdades, falta de chispa, decencia postura y falta de espontaneidad.

  54. De acuedo con radha2010, hay muchas parejas de Costeña y Cachaco que son excelentes, le puedo dar un ejemplo: Inés María Sabaraín (samaria) y Jorge Alfredo Vargas (bogotano). En mi caso yo también soy cachaco y vivo en la costa caribe (Santa Marta), y he tenido muy buenas amigas costeñas. De resto muy buen blog Don Andrés.

  55. Que verguenza Andres todos los bogotanos renegamos de usted .Creo que Dios se equivoco con usted enviandolo a nacer en Bogota. Que manera de desprestigiar a lo mejor de este pais la gente de Bogota y sobre todo a sus mujeres.Como dice Vicente las horas mas felices las he pasado al lado de una DAMA bogotana. Definitivamente da lastima que viviendo en una ciudad cosmopolita como Bogota usted nunca haya rumbeado hasta el agotamiento y la total felicidad entre bogotanos y bogotanos.Nosotros los bogotanos no tenemos nada que envidiarles nada a los costenos .Y lo que faltaba que alguien alabara la manera de hablar de los costenos ahora resulta que debemos sentir envidia de ellos por su total incapacidad para pronunciar bien cualquier idioma.Ahora solo le falta decir que destruyamos la ciudad comenzando por el sistema de alcantarillado para parecernos mas a la costa.
    Verdaderamente que verguenza .

  56. Muy bueno el blog fantastica descripcion de las costeñas, hermosas, caderonas con trasero inmejorable pero sobre todo mujeres que valen la pena como personas, compa si quieres tener una costeña vente a vivir a la costa de seguro pierdes el miedo, aprendes a bailar y te levantas una y bien buena como Shakira que de esas sobran aqui.

  57. Viejo men, me gusto su relato, bien escrito y bastante divertido. No se asuste con ellas son como todoas las demas de pronto le convendria venir a vivir a curramba un tiempo sin dejar de ir a ver al junior.

  58. jejeje muy bueno al articulo Andres, soy costeño y lo entiendo, jeje todo cachaco que tenga ese “problema” pasase por los carnavales de Barranquilla y de alla viene costeñizado…

  59. Andresssss no te preocupes que yo he sacado la cara por ti. Yo 110% cachaco, bailarin por excelencia, no me arrugo ante cualquier son. Las costeñitas que se han atravezado en mi vida, todavia preguntan por ese cachaco tramador. Todas son lindas, las quiero mucho. Es mas a todas las colombianas las quiero.
    Y eso que no me he tomado un “tree e’quina”. Andres vos eres grandeeeee

  60. Andrés, no te preocupes quedan esperanzas para los cachacos. Conozco muchas parejas muy felices y estables conformadas por UNA costeña y UN Cachaco. Es posible que los hombres del altiplano estén en desventaja respecto a swin, tumbao, entre otras cosas, pero a muchas costeñas les gusta que son más cercanos, más tiernos, más afectuosos y menos machistas, atributos muy raros de encontrar en los costeños. Ahora, si se es cachacho, y machista y poco afectuoso o cercano con la pareja, pues ahí si no hay nada que hacer, como costeña, se escoge a uno costeño con los mismos defectos pero con más sabrosura.

  61. FlacaSkinhead

    Andresito… me compre tu libro y siempre me rio … tienes talento para esto, solo que no trates de cambiar las palabras del libro por las que pones aca… “guaza algo” ajajajajaj te felicito 😀

  62. Si paque tiene mas sabor un pedazo de hielo que un cachaco. Pa no sentir tan dura la verguenza embutirse(le) ron hasta que los dos esten tan borrachos que no a ella no le importe como usted baile y que usted hable tan enredado que parezca costeño. Ha además como buen cachaco se nos pegan los acenticos de otras regiones luego de estar prendidos asi que nada relax y le dice “aja coteñita acompañame con un copita de ron”. Finalmente hay una sola cosa cierta por más costeña que sea si usted le gusta (o por lo menos le llama la atención) lo que menos importa es si usted sabe bailar o no.

  63. ALADEMARIPOSA

    ANDRES, ESTUVO BUENO EL TEMA , POR MI PARTE TENGO UNA AMIGA COSTEÑA Y ES VERDAD BAILAN MUY BIEN, SON VANIDOSAS Y MUY BUENAS AMIGAS, A PESAR DEL HABLADO.

  64. gerardoruiz

    Está “full” bacano este escrito sobre parte de nuestra idiosincrasia Caribe Colombiana. Hasta me reí de la mamadera de gallo acerca de que todos nuestros chistes incluyen las palabras “mondá”, perros y burras. De verdad que eres el propio cachaco tramador, te felicito por tu blog, está “cool”. En una próxima visita a Colombia compraré tu libro. Un beso a todas mis hermosas costeñas al igual que a todas las Colombianas. Saludos a mis compatriotas.

  65. alejokultus

    Llego el dia Gomoso…..esta muy bacano…lounico es que las consteñas las unicas mujres a las que no els hablo nisiquera las miro…meproducen rabia y fastidio almismo tiempo…Nada comouna rolita…asi se tapey sea fria…nada como una buena bogotana…..

  66. jajajajaj que cantidad de malas experiencias con los costeños. Los costeños son de lo relaja’o en la vida y así tienes que ser con ellos sino estás frito, síguelo intentando, podría ayudar un buen ron en vez de un daiquirí de mango sin alcohol.

    Estuvo muy bueno el blog de hoy.

  67. aunk soy de l Costa Pacifica, lo confieso una costeña me robo el corazon… bueno lastima no se pudo mas .. excelente el blogg de hoy, definitivamente es mi cita obligada los miercoles … ahora si puedo continuar con el informe q tengo q presentar a medio dia…. jajajajaja o aprieto el gatillo jajajajajajajajajajajajajaaja

  68. jejejje….muy bueno Andres…..pero ni modo, estamos en COLOMBIA…lo que quiere decir que pronto aparecera cuanto chibcha destructor tenga acceso a este blog….porque para destruir es que sirve esta raza maldita, oiga???

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar